Ir al contenido principal

Entradas

Château Haut-Bergeron L´Ilot de Haut Bergeron Sauternes 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50(20).
Con un ochenta por ciento de sémillon y el porcentaje restante cubierto por la sauvignon blanc, esta añada 2012 del L´Ilot de Haut Bergeron refleja la finura de estos vinos de Burdeos, siendo una más que preciada escolta para una ración de foie, tal y como quedó claro entre todos los presentes que pudimos disfrutar del encanto de este maridaje, tan legendario como espléndido.
Hervé Lamothe, enólogo de la maison, puede sentirse orgulloso de esta referencia, en donde los doce meses de barrica de madera de roble francés acompañan a la pourriture noble, Botrytis Cinerea, que a buen seguro tendrá como gesto inicial ese legendario tris, una selección cuidada para garantizar la calidad del trabajo y por ende, del fruto de este.
Una añada magnífica, con un vino que en copa parada y tras el descorche pincela en copa parada un cromatismo amarillo dorado intenso, desplegando en nariz evocaciones de melocotón de viña, suave brisa de confitura y melosidad, con …
Entradas recientes

Domaine Rousset Peyraguey Sauternes Créme de Téte 2003.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50(20).

Agradezco a la familia Dejean su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias.
En concreto y en lo que se refiere a este vino blanco dulce de Sauternes, hay que afirmar que estamos delante de una elaboración que surge de frutos cultivados bajo los criterios de la agricultura biodinámica, uvas de las varietales sémillon, base mayoritaria con una proporción del noventa por ciento, sauvignon blanc y muscadelle. Alain Dejean, enólogo responsable del vino, utiliza racimos procedentes de siete parcelas en propiedad del dominio localizadas en el término municipal de Barsac, en total poco más de tres hectáreas de terreno. Viñas con una antiguedad acreditada en cincuenta y cinco años, asentadas en suelos de composición limosa arenosa con guijarros, y subsuelo calizo, y que gozan de una exposición cardinal sur.
Realizada la vendimia, se procede con prensa vertical d…

Domaine Rousset Peyraguey Sauternes Sélection 2007.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).
Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por la familia Dejean al objeto de mi cata y análisis personal. Con fecha veintinueve de octubre de 2015 publiqué en este mismo blog mis conclusiones personales sobre la primera de las referencias, el Créme de Téte en edición de añada 2003. Hoy le toca el turno a este sélection 2007, en donde la conjunción varietal de frutos de las castas sauvignon blanc y sémillon y un menor aporte de muscadelle, procedentes de viñedos manejados mediante cultivo biodinámico; más una maduración acreditada de sesenta y tres meses en barricas de madera de roble francés, facilitan el logro de un vino con una hermosa complejidad aromática y una glicérica personalidad en boca, elegante y bien equilibrado, con las trazas de acidez y dulzor plenas en viveza y sapidez. Tras su pertinente cata, he armonizado el vino con una buena porción de queso gorgonzola, obteniendo un maravilloso resultado en donde las luces del apet…

Cantine dei Marchesi di Barolo Barbera d´Alba Peiragal 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 19(20).
Un monovarietal de la casta Barbera, que lleva impreso el sello del término peiragal, palabra que en los viejos dialectos de esta zona vitivinícola italiana identifica las colinas con pendiente de suelos calcáreos, compacta arcilla y piedra, condiciones que facultan un límite en la absorción del agua de lluvia, lo que a su vez fuerza que las cepas, sus raíces, desde las capas profundas luchen por lograr dosis de humedad. Son esas colinas en pendiente y esos viñedos de barbera los que facultan vinos tan expresivos como el presente, armados de sutileza y con una buena traza de acidez, con músculo, equilibrio y estructura.
Tras la vendimia, y con la fruta ya en bodega, se procede con un despalillado y una suave prensado, siguiendo con un fermentado alcohólico bajo control de temperatura que se desarrolla en depósitos de acero inoxidable. Maceración durante nueve días, con un decantado en depósitos de cemento vitrificado, en donde se despliega un proceso…

Azienda Agricola Rivetto Barolo del comune di Serralunga D´Alba 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 16+(20).
Mi gratitud hacia Enrico Rivetto y su familia por su ya habitual colaboración desinteresada con este espacio de divulgación de la cultura del vino, mediando añada tras añada, el envío de varias muestras de sus principales referencias. Es este Barolo del Comune di Serralunga D´Alba uno de los vinos que ya ha aparecido en pasadas entradas de este blog, con referencias de añadas anteriores. Hoy traigo al examen de mis lectores habituales esta etiqueta correspondiente a la edición de vendimia 2012, habiendo efectuado lo que vulgarmente se conoce como infanticidio, descorche antes de tiempo, con las señas de un Barolo aún en perspectiva, buscando y buceando en su alma, intentando comprender su presente y su evolución de futuro, como siempre mediando una guarda responsable en botella.
Pero ya saben mis lectores habituales que hay ocasiones en las que el catador debe actuar de esta manera, desafiando los condicionantes y variables que el tiempo aporta a lo…

Vini Franchetti Tenuta di Trinoro Le Cupole 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 17´50(20).

Muy a la francesa, la segunda referencia de la bodega italiana Tenuta di Trinoro, surge de una conjunción varietal de las castas cabernet franc, cabernet sauvignon, merlot y petit verdot, con proceso de vinificación que incluye fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable y maduración en continentes de cemento y barricas de madera de roble de uno, dos y tres usos. Le Cupole refleja la personalidad de la Toscana, y lo hace desde su ópera prima en el año 1995, variando las proporciones de cada variedad en función de los criterios de los responsables en su elaboración. En la edición de añada 2014 se usaron los siguientes porcentajes aproximados, cuarenta y dos por ciento de cabernet franc, cuarenta y ocho por ciento de merlot y diez por ciento de cabernet sauvignon, dejando fuera del ensamblaje a la petit verdot.
Fruta cosechada en una parcela de veintidós hectáreas de terreno, plantada con viñas que acreditan una antigüedad media de entre…

Bodegas Hispano Suizas Tantum Ergo Cava Pinot Noir Brut Nature 2016

Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

Vino espumoso rosado elaborado mediante el método tradicional y acogido a la denominación de origen cava, basado en un perfil monovarietal de uvas de la casta pinot noir, fruta procedente de viñas influenciadas por una climatología continental con algunos créditos mediterráneos. Vendimia matinal con transporte a bodega y mantenimiento en frío, posteriores estrujado y despalillado. Traslado de la pasta de uva obtenida a un depósito de acero inoxidable con macerado pelicular de dos horas. Prensado posterior y con el mosto resultante se lleva a cabo un decantado estático, procediendo después a un fermentado alcohólico del mosto limpio que tiene lugar en barricas nuevas de roble americano de cuatrocientos litros. Mantenimiento sobre lías antes de practicar un filtrado. Segunda fermentación en botella a temperatura constante. La maduración sobre lías de quince meses y degollado manual.
No es la primera vez que cato y degusto esta referencia de Bodegas Hi…