Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 2, 2018

Ferré i Catasús Gall Negre 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50+(20).
Desde Masía Gustems en el paraje barcelonés de La Granada llega este vino tinto monovarietal de la casta merlot, que los hermanos del vino defienden en el mercado, siguiendo una filosofía elaboradora propia que bien puede representarse con esta conclusión : ¨Nos apasiona y amamos esta manera de vivir que nos identifica y nos hace sentir afortunados. Trabajamos la tierra arraigados con nuestro entorno". Uvas de la varietal merlot que el dominio vendimia en sus propiedades de Corral d´en Rafeques Cal Escudé, y que en este Gall Negre recrean un producto final muy estimable, amplio en fruta, equilibrado e intenso. Vendimia manual a la que sigue una mesa de selección cuando la fruta llega a las instalaciones de la bodega. La crianza se realiza en barricas de madera de roble, aunque por deseo expreso del enólogo no se dan a conocer tipos ni duración.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura, desliza…

Cal Tiques Joan Rubió Essencial Blanc 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).
Hablar de Joan Rubió es en este mundo de la vitivinicultura algo así como mencionar a un jardinero del vino, uno de esos apasionados que un día decide poner en movimiento una pequeña finca familiar para cultivar, de acuerdo a los principios de la agricultura ecológica y biodinámica, viñedo, cereal y olivos. Nuevo en el mercado, comenzó a etiquetar sus vinos en el año 2015; Rubió afirma que cuando estás en el viñedo y ves la cepa rodeada de la cubierta vegetal espontánea, tomas conciencia de lo absurdo que es intentar poner parámetros a la vida. No es difícil comprender que este hombre de vino disfruta en su masia pairal de Cal Tiques, y que dentro de la parcela de generosidad que estos pequeños elaboradores demuestran, busca compartir con nosotros ese punto de gracia y disfrute.
Vinos como este Essencia, en su edición de añada 2015, blanco monovarietal de la casta xarel.lo elaborado con fruta vendimiada en pequeños viñedos asentados en terrenos de su…

Bodega Otazu Señorío de Otazu Tinto 2010.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Es posible que los vinos de pago sean los grandes desconocidos de nuestra geografía vitivinícola. El concepto abarca aquellos vinos elaborados con uvas cuya procedencia viene garantizada por su vendimia en un paraje ó enclave rural determinado y con unas específicas características edáficas, es decir cuando se tiene en cuenta la composición y naturaleza del suelo donde se asientan las viñas y la relación con el entorno y las plantas que le rodean. Esta ciencia surge en el siglo dieciocho cuando el científico y polímata ruso Mijaíl Lomonósov, fundador de la primera universidad de su país, aún existente y que le rinde homenaje con un bautismo de honor a su nombre, realizó un tratado en el que dignificaba el suelo como cuerpo en evolución más allá del concepto estático del estrato geológico. Su investigación fue completada años después por el geógrafo ruso Vasily Dokuchaev, quien estableció los fundamentos de la denominada geografía del suelo. De entre…

Bodegas Marqués de Terán Crianza 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).
Vino tinto crianza de la denominación de origen Rioja, que en su edición de añada 2012 acabo de catar y que ahora me dispongo a comentar en el blog. Bajo los criterios profesionales enológicos de Jose Marauri y con la disposición de uvas de la casta tempranillo enlazadas tras la vendimia y la llegada del fruto a bodega, con la famosa criomaceración de Marqués de Terán, se elabora este vino que acredita un proceso de maduración que se extiende durante catorce meses en barricas de madera de roble americano y francés.
Tras el descorche y primer servicio en copa exhibe un cromatismo picota de notable intensidad, con reflejos grana, nariz que amanece con recuerdos de fruta roja en sazón, ahumados muy suaves y tostados que se marcan más en el eje y final de la fragancia, conjugando con brisas balsámicas y algunos leves descriptores de carbón vegetal, fondo torrefacto que prolonga el perfume.
Siempre la fruta en primer término de protagonismo. Arranque en…

Bodegas Marqués de Terán Blanco 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).

El vino blanco seco de Bodegas Marqués de Terán, con Jose Marauri al frente de la elaboración, enólogo con el que he contactado para que me diera sus impresiones sobre esta edición de añada 2016, ópera prima de la bodega de Ollauri en esta categoría. Conjunción varietal de las castas viura y sauvignon blanc, casi proporción paritaria, mediando un proceso de vinificación tradicional con fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura y una permanencia aproximada de dos meses en idénticos continentes acreditando trabajo de removido de lías. En copa parada afirma un cromatismo amarillo pálido con algunos reflejos glaucos, buen brillo, despliega en su proximidad aromática nostalgias cítricas, con continuidad de fruta blanca de hueso y pepita, algunas flores blancas y balsámicos de fondo, con equilibrio y el sello de la fruta siempre en primer plano. Surgen a medida que se airea la copa evocaciones herbales y ramilletes…

Bodegas Portales Pérez Los Caireles Oloroso.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).
Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de Sanlúcar de Barrameda, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias. Los Caireles Oloroso es un vino elaborado con la excelsa y legendaria varietal palomino fino, cuatrocientas botas montadas en tres escalas, roble americano con noble vejez y ocho años como media de crianza. Todo ello desarrollado en el espacio de la bodega San Antonio, que acredita doscientos años de existencia, enmarcada en la calle San Francisco, de amplia tradición histórica en el mundo del vino del Marco de Jerez.
En copa parada ofrece un cromatismo ambarino anaranjado con algunos reflejos cobrizos, buen brillo y condición estética, nariz que proclama recuerdos de frutos secos, madera y tostados ligeros, con sabrosa fruta navideña en segunda instancia, piel de naranja, té y algún guiño balsámico y silvestre, que matizan y adorna…

Finca Moncloa Tintilla de Rota Dulce 2011.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).
Un vino tinto dulce, elaborado con la legendaria Tintilla de Rota, por la bodega Finca Moncloa, pertenciente al grupo González Byass, un vino de la Tierra de Cádiz, equilibrado y no complejo en exceso, aunque en este tipo de vinos uno ha aprendido a valorar más el punto justo de dulzor que las excéntricas grandezas expresivas.
Catado durante mi asistencia al evento Digital Wine Communications Conference, surge de la sobremaduración y el soleo, tradicional sistema; con estrujado posterior de la uva, maceración y fermentado antes del prensado. Reposo en depósitos durante unos meses, para terminar envejeciendo el vino en barricas de madera de roble francés, durante un periodo de dieciocho meses.
Color picota con incipientes sensaciones caoba muy suaves aún, con la nariz enviando evocadores recuerdos de frutos rojos confitados, salinidad y apuntes balsámicos ligeros, algunas sensaciones tostadas y un fino trazo láctico.
La boca apunta un arranque con equil…

Finca Viladellops Turó de les Abelles 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).
Poco más de dos mil cien botellas de este vino tinto surgido de una conjunción varietal paritaria de uvas de garnacha y syrah, fruta procedente de manejos de cultivo ecológico en pleno Massís del Garraf, serralada litoral catalana que ocupa una extensión triangular entre el valle del Llobregat, la depresión del Penedés y el Mediterráneo. Son terrenos calcáreos, con abundante presencia de explotaciones mineras en el entorno. Turó de les Abelles en esta edición de cosecha 2012 recibe la fruta de dos parcelarias diferencias, la que da nombre a la referencia dotada de suelos pedregosos y calcáreos de la que se obtiene la garnacha, y una segunda plantada con cepas de syrah, que cumplen su ciclo vegetativo amparadas por suelos en los que hay abundancia de fósiles marinos. Altitud media en ambos casos de doscientos cincuenta metros sobre el nivel del mar. Tras la vendimia manual se realiza, ya en bodega, un macerado prefermentativo en frío que se desarroll…

Viñedos del Contino Graciano 2009.

Puntos El Alma del Vino ... 18+(20).
Catados con anterioridad y comentados en este mismo blog los vinos de Viñedos del Contino elaborados con la varietal graciano correspondientes a las cosechas de 1998, 2001 y 2007, hoy traigo a este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, el relativo a la añada 2009, gracias a la amable aportación de Chus Madrazo y del enólogo Jabier Marquínez de Castillo de Sajazarra, con el que pude catar esta iconográfica referencia de la bodega de Cvne y del ya legendario, lo puedo decir sin atisbo de duda; hacedor de vinos de este château enclavado en un bello paraje de la geografía de la denominación Rioja.
Vendimia manual en Finca San Gregorio de poco más de tres hectáreas, doble recolección, con fermentación en tinas de roble francés de cien hectolitros, bajo control de temperatura, durante ocho jornadas, siguiendo con una maceración que se prolonga durante siete días y una maloláctica que tiene lugar en barricas de madera nueva de roble francés. Acred…