Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 25, 2018

Celler Ripoll Sans Cal Batllet Llum d´Alena 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).
Bajo los criterios enológicos profesionales de Sonia Blasco, se elabora este Llum d´Alena, un vino tinto de la denominación de origen Priorat, que he catado y degustado en la edición de añada 2013 y que ahora me dispongo a compartir con los lectores de este blog. Impacto licoroso, no en vano su grado alcohólico llega a un dieciséis porcentual que se nota, aunque sea de un modo correcto y en ningún caso descarrilado. Vi de la Vila, con la casta garnacha como protagonista, encauzada en una filosofía identitaria del terreno en donde las viñas cumplen su ciclo vegetativo, carácter y búsqueda nítida de la excepcionalidad. Laderas de pizarra que albergan algunas cepas centenarias, raigambre de la licorella, en terrenos de poca profundidad, bajo contenido de materia orgánica y piedra laminar de color cobrizo oscuro.
Maduración acreditada de doce meses en barricas de madera de varios usos de roble francés, dejando tras el descorche unos segundos de aireación…

Gramona Xarel.lo Font Jui 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).
La apuesta de Gramona por los métodos de agricultura biodinámica tiene en este Font Jui uno de sus principales baluartes. Elaborado en modo monovarietal con uvas de la variedad xarel.lo, supone la luz verde de esta bodega del Penedés en lo que se refiere al certificado Demeter. En ello tiene que ver el mantenimiento de cubiertas vegetales en el viñedo, aplicación de infusiones a las plantas, decocciones en aras de evitar plagas y elaboración propia del compost animal y vegetal.
Todo ello aplicado a la finca Font Jui, propiedad del dominio que ocupa cuatro hectáreas y que acredita un suelo de componente arcilloso calcáreo, da lugar a este vino blanco seco que tras vendimia manual se elabora con una primera mesa de selección y un suave prensado, siguiendo con una maceración en frío y un fraccionamiento del mosto que deja paso al comienzo de la fermentación alcohólica desplegada bajo control de temperatura en barricas de roble francés de grano fino y li…

Finca La Emperatriz Parcela Nº1 Cosecha 2012.

Puntos El Alma del Vino ...  16(20).
En el agradable transcurso de una comida de amigos, llegados estos a La Rioja desde tierras sevillanas, pude realizar uno de esos saludables ejercicios consistentes en armonizar un vino con algún extraordinario manjar, emplatado relevante, esta vez elaborado por el firme pulso de un chef de envergadura. En el paraje de Rivas de Tereso, allá donde las brisas procedentes del emblemático Toloño se enfrentan con el visitante compitiendo con la magia rural de una coqueta localidad con sonserrana adscripción, se encuentra el restaurante La Bodega de Rivas, establecimiento capitaneado por Raúl Muñiz. Tras su prolongada estancia en los fogones de La Vieja Bodega, este cocinero de origen cántabro y con formación cerca de Martín Berasategui y Juan Pablo Felipe, plantea una cocina que reúne sabor y estética, desenfado y producto, garantizando al comensal mucho más que máscaras y pepitorias. Como ejemplo este bacalao asado con pisto de changurro y pil-pil, man…

Adegas Guímaro Mencía 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).
La viticultura heroica tiene en Guímaro una buena representación, con una bodega en la zona de Amandi que desde principios de siglo viene elaborando vinos que expresan franqueza varietal y tipicidad. La referencia que traigo hoy al blog presenta el perfil de vino tinto joven monovarietal de la casta mencía, vinificado tradicional y un potencial de fruta que se deja ver desde el descorche y primer servicio en copa. Cromatismo apicotado intenso con reflejos violáceos, nariz que descubre nostalgias de fruta roja en sazón, fresas y cerezas, segunda instancia con algunos retornos de pétalos florales rojos y una brisa balsámica prolongada que recoge el resto de descriptores y los lanza con intensidad, amplificando las señas de identidad de un perfume simple pero franco. El habitual alto contenido en azúcares de la varietal mencía queda reflejado en el vino, al igual que la ligera acidez, que en el paso por boca se expresa con cierta timidez. Viveza frutal…

Gonzague Maurice Vigneron Clos du Pavillon 2011.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).
Monovarietal de la casta merlot, elaborado con frutos procedentes de una parcela de poco menos de media hectárea, asentada sobre suelos de composición argilo calcárea, viñas que acreditan una antiguedad de treinta y cinco años. Vendimia manual, procediendo en bodega con una primera fermentación alcohólica que tiene lugar en depósitos de hormigón a baja temperatura controlada, compartiendo estos el protagonismo en la crianza del vino junto a una proporción similar de barricas de madera de roble francés de uno y dos vinos.
En copa parada enseña una cromática apicotada intensa con sensación óptica densa y profunda, reflejos violáceos. Nariz que desliza recuerdos de fruta negra en sazón, terrosidad en la retaguardia, algunos matices silvestres, ampulosidad en la fragancia, flores violetas y un guiño balsámico que finaliza la expresividad.
La boca es jugosa, afronta el avance con salinidad y sapidez, media alta traza de acidez, frescura en la prolongación,…

Bodega F.Schatz Petit Verdot 2008.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).
Segunda muestra de las entregadas en mano por Angel Amurrio, procedente de esta bodega rondeña, patroneada por el vitivinicultor de origen alemán afincado en España, Friedrich Schatz, personaje del mundo del vino al que agradezco su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino.
Permitirá este hacedor de vinos y cultivador de viñedos germánico, que comience esta entrada sobre su monovarietal de la casta petit verdot, aportando en mi escrito un refrán popular que inmerso en la lectura de su página web, he divisado y que deseo compartir con mis lectores habituales. Dice así : después de la lluvia nace la hierba, después del vino, las palabras. Me identifico con ella, cáspita, vaya que si me identifico.
Certificación ecológica del viñedo, situado en la Serranía de Ronda, acreditando una maduración de trece meses sur lie, con procesos de battonage regulares, que tiene lugar en barricas de madera de roble francés Allier Vo…

Bodegas Vetus Flor de Vetus Verdejo 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).
Referencia de la familia Antón, que además de este Flor de Vetus blanco acogido a la denominación de origen Rueda, posee bodegas en Toro, Rioja y Ribera del Duero. Con el aporte profesional de Angel Ortega al frente de las labores enológicas, este vino monovarietal de la casta verdejo se elabora con fruta procedente de viñas situadas en la zona más occidental de Rueda, a una altitud media de entre ochocientos diez y novecientos treinta metros. Cepas asentadas en suelos de componente arenoso, pequeñas parcelas que acreditan viñas viejas y que dan luz a este vino elaborado mediando vendimia manual, con traslado de la fruta a bodega, donde se despalilla y estruja con suavidad, pasando después a la fermentación alcohólica que se lleva a buen término en depósitos de acero inoxidable, controlando la temperatura. Clarificado, estabilizado en frío y posterior embotellado.
En copa parada pincela una cromática amarillo brillante, reflejos cetrinos, envía en la…

Viticultor Envínate Albahra 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).
Del proyecto de cuatro enólogos cuya amistad se remonta a los tiempos de universitarios en la facultad de enología de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, nace entre otros vinos, este Albahra, tinto monovarietal de la casta garnacha tintorera que Laura Ramos, Alfonso Torrente, José Martínez Roberto Santana elaboran con fruta procedente de una finca plantada con cepas que acreditan una antiguedad de treinta años y que está dividida en tres parcelas, a una altitud media de ochocientos metros sobre el nivel del mar.
Suelos calizo arcilloso calcáreos que aportan una buena dosis de personalidad a la Alicante Bouchet, planteando tras la vendimia, con las uvas ya en bodega, un proceso de vinificado que incluye levaduras indígenas y un cincuenta porcentual de racimos de uvas enteras, usando como continente para la misma tanques de cemento abiertos de cuatro mil quinientos litros. Pigeage suave y corto macerado durante siete días, con tiempo de madu…