Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 18, 2018

Bodega F.Schatz Pinot Noir 2009.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).
Si algo he sacado en conclusión después de catar y degustar varios vinos del vitivinicultor alemán Friedrich Schatz es que su colección sirve de un modo más ó menos brillante para aprender las maneras y comportamientos expresivos de cada una de las varietales que él mismo cultiva en Ronda. Lo curioso del caso es que uno se acerca a las botellas de Schatz, con un juicio apriorístico relacionado con la rusticidad de sus vinos, basados en el concepto biodinámico de cultivo, una ferviente y sabrosa rusticidad que alimenta y tapiza nariz, boca y paladar con una alfombrilla peculiar, sugerente y plena. Me encandiló la petit verdot en edición de añada 2008, me sorprendió el vino de uvas acinipo de la vendimia 2006 y disfruté con el vino rosado 2014 que Schatz elabora con la varietal muslattrollinger. Hoy traigo al blog mis impresiones sobre este monovarietal de la casta pinot noir, y añado uno de esos refranes populares que me encantan y que el propio e…

Laurence Alias & Pascale Choime Les Closeries des Moussis Virevolte 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).
Virevolte en su edición de añada 2015 es un Vin de France limpio, seductor, cargado de personalidad y luz propia, que encandila por la frescura de la fruta que lo envuelve, que empapa el paladar de ciento y una sensaciones relacionadas con la franqueza varietal de la merlot, trasladando a quien esto redacta al mundo imaginario en donde conviven lozanía y elegancia, a través del descorche de una de las dos mil ochocientas botellas que completan su producción total.
Viñedos en conversión a cultivo ecológico, con un rendimiento de cincuenta hectolitros por hectárea, y tras la vendimia, con la uva ya en bodega, proceso de maceración de quince días y una maduración en cubas que se prolonga durante cinco meses. No se aplican clarificación ó filtrados, ni sulfitos añadidos.
Fue embotellado durante la primavera del presente año 2016.
Un pequeño trabajo vitivinicultor del Médoc que se presenta en copa parada y tras el descorche con un cromatismo apicotado de mu…

Bodega Contador Predicador 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).
Por momentos como el acontecido durante la toma de las imágenes que alumbran esta entrada de hoy en el blog, es por los que merece la gloria visitar de cuando en cuando establecimientos con solera y calidad. Pedir una botella de vino para compartir con amigos, catarlo y después degustar un par de copas acompañadas por alguna tapa de referencia, es magia gastronómica en estado puro. El Bar Benigno de Haro tiene todas las papeletas para vivir instantes como el detallado. Y en esa ocasión, en alegre compaña con unos amigos sevillanos, quise que probaran un plato de orejas con guindilla y patatas, que los propietarios de este establecimiento jarrero de hecho y por derecho saben preparar con el mimo adecuado. Eligiendo el vino de la denominación de origen Rioja, quise premiar a mis invitados con un Predicador de Benjamín Romeo, que en su edición de añada 2014 apareció en escena con el legendario sombrero impreso en la etiqueta y que nos lleva directament…

Domaine de L´Alliance Sauternes 2005.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50(20).
Valérie y Daniel Alibrand llevan en este mundo de la elaboración de vino desde el año 2005, justo la edición de añada que marca la etiqueta de la botella que descorché la pasada noche, aprovechando la presencia cercana de un sabroso queso azul.
Con siete hectáreas de viñedo en propiedad localizadas en el municipio de Fargues, distrito de Langon, muchas de ellas de un perfil de cepas viejas, los Alibrand obtienen un rendimiento muy similar al del prestigioso Yquem, entre diez y trece hectolitros por hectárea. Los métodos de cultivo hacen prevalecer la filosofía de perfecto equilibrio entre ser humano y naturaleza, en la que nos encontramos inmersos, aunque a veces se nos olvidé el importante detalle. De hecho, la habitual presencia de salamandras en los viñedos de Domaine de L´Alliance, es el motivo principal de que la etiqueta lleve impresa una estética imagen representativa de este anfibio urodelo.
Conjunción varietal de sémillon, cerca del ochent…

Château Haut-Bergeron L´Ilot de Haut Bergeron Sauternes 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50(20).
Con un ochenta por ciento de sémillon y el porcentaje restante cubierto por la sauvignon blanc, esta añada 2012 del L´Ilot de Haut Bergeron refleja la finura de estos vinos de Burdeos, siendo una más que preciada escolta para una ración de foie, tal y como quedó claro entre todos los presentes que pudimos disfrutar del encanto de este maridaje, tan legendario como espléndido.
Hervé Lamothe, enólogo de la maison, puede sentirse orgulloso de esta referencia, en donde los doce meses de barrica de madera de roble francés acompañan a la pourriture noble, Botrytis Cinerea, que a buen seguro tendrá como gesto inicial ese legendario tris, una selección cuidada para garantizar la calidad del trabajo y por ende, del fruto de este.
Una añada magnífica, con un vino que en copa parada y tras el descorche pincela en copa parada un cromatismo amarillo dorado intenso, desplegando en nariz evocaciones de melocotón de viña, suave brisa de confitura y melosidad, con …

Domaine Rousset Peyraguey Sauternes Créme de Téte 2003.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50(20).

Agradezco a la familia Dejean su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias.
En concreto y en lo que se refiere a este vino blanco dulce de Sauternes, hay que afirmar que estamos delante de una elaboración que surge de frutos cultivados bajo los criterios de la agricultura biodinámica, uvas de las varietales sémillon, base mayoritaria con una proporción del noventa por ciento, sauvignon blanc y muscadelle. Alain Dejean, enólogo responsable del vino, utiliza racimos procedentes de siete parcelas en propiedad del dominio localizadas en el término municipal de Barsac, en total poco más de tres hectáreas de terreno. Viñas con una antiguedad acreditada en cincuenta y cinco años, asentadas en suelos de composición limosa arenosa con guijarros, y subsuelo calizo, y que gozan de una exposición cardinal sur.
Realizada la vendimia, se procede con prensa vertical d…

Domaine Rousset Peyraguey Sauternes Sélection 2007.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).
Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por la familia Dejean al objeto de mi cata y análisis personal. Con fecha veintinueve de octubre de 2015 publiqué en este mismo blog mis conclusiones personales sobre la primera de las referencias, el Créme de Téte en edición de añada 2003. Hoy le toca el turno a este sélection 2007, en donde la conjunción varietal de frutos de las castas sauvignon blanc y sémillon y un menor aporte de muscadelle, procedentes de viñedos manejados mediante cultivo biodinámico; más una maduración acreditada de sesenta y tres meses en barricas de madera de roble francés, facilitan el logro de un vino con una hermosa complejidad aromática y una glicérica personalidad en boca, elegante y bien equilibrado, con las trazas de acidez y dulzor plenas en viveza y sapidez. Tras su pertinente cata, he armonizado el vino con una buena porción de queso gorgonzola, obteniendo un maravilloso resultado en donde las luces del apet…