Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 11, 2018

Cantine dei Marchesi di Barolo Barbera d´Alba Peiragal 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 19(20).
Un monovarietal de la casta Barbera, que lleva impreso el sello del término peiragal, palabra que en los viejos dialectos de esta zona vitivinícola italiana identifica las colinas con pendiente de suelos calcáreos, compacta arcilla y piedra, condiciones que facultan un límite en la absorción del agua de lluvia, lo que a su vez fuerza que las cepas, sus raíces, desde las capas profundas luchen por lograr dosis de humedad. Son esas colinas en pendiente y esos viñedos de barbera los que facultan vinos tan expresivos como el presente, armados de sutileza y con una buena traza de acidez, con músculo, equilibrio y estructura.
Tras la vendimia, y con la fruta ya en bodega, se procede con un despalillado y una suave prensado, siguiendo con un fermentado alcohólico bajo control de temperatura que se desarrolla en depósitos de acero inoxidable. Maceración durante nueve días, con un decantado en depósitos de cemento vitrificado, en donde se despliega un proceso…

Azienda Agricola Rivetto Barolo del comune di Serralunga D´Alba 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 16+(20).
Mi gratitud hacia Enrico Rivetto y su familia por su ya habitual colaboración desinteresada con este espacio de divulgación de la cultura del vino, mediando añada tras añada, el envío de varias muestras de sus principales referencias. Es este Barolo del Comune di Serralunga D´Alba uno de los vinos que ya ha aparecido en pasadas entradas de este blog, con referencias de añadas anteriores. Hoy traigo al examen de mis lectores habituales esta etiqueta correspondiente a la edición de vendimia 2012, habiendo efectuado lo que vulgarmente se conoce como infanticidio, descorche antes de tiempo, con las señas de un Barolo aún en perspectiva, buscando y buceando en su alma, intentando comprender su presente y su evolución de futuro, como siempre mediando una guarda responsable en botella.
Pero ya saben mis lectores habituales que hay ocasiones en las que el catador debe actuar de esta manera, desafiando los condicionantes y variables que el tiempo aporta a lo…

Vini Franchetti Tenuta di Trinoro Le Cupole 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 17´50(20).

Muy a la francesa, la segunda referencia de la bodega italiana Tenuta di Trinoro, surge de una conjunción varietal de las castas cabernet franc, cabernet sauvignon, merlot y petit verdot, con proceso de vinificación que incluye fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable y maduración en continentes de cemento y barricas de madera de roble de uno, dos y tres usos. Le Cupole refleja la personalidad de la Toscana, y lo hace desde su ópera prima en el año 1995, variando las proporciones de cada variedad en función de los criterios de los responsables en su elaboración. En la edición de añada 2014 se usaron los siguientes porcentajes aproximados, cuarenta y dos por ciento de cabernet franc, cuarenta y ocho por ciento de merlot y diez por ciento de cabernet sauvignon, dejando fuera del ensamblaje a la petit verdot.
Fruta cosechada en una parcela de veintidós hectáreas de terreno, plantada con viñas que acreditan una antigüedad media de entre…

Bodegas Hispano Suizas Tantum Ergo Cava Pinot Noir Brut Nature 2016

Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

Vino espumoso rosado elaborado mediante el método tradicional y acogido a la denominación de origen cava, basado en un perfil monovarietal de uvas de la casta pinot noir, fruta procedente de viñas influenciadas por una climatología continental con algunos créditos mediterráneos. Vendimia matinal con transporte a bodega y mantenimiento en frío, posteriores estrujado y despalillado. Traslado de la pasta de uva obtenida a un depósito de acero inoxidable con macerado pelicular de dos horas. Prensado posterior y con el mosto resultante se lleva a cabo un decantado estático, procediendo después a un fermentado alcohólico del mosto limpio que tiene lugar en barricas nuevas de roble americano de cuatrocientos litros. Mantenimiento sobre lías antes de practicar un filtrado. Segunda fermentación en botella a temperatura constante. La maduración sobre lías de quince meses y degollado manual.
No es la primera vez que cato y degusto esta referencia de Bodegas Hi…

Adriano Ramos Pinto Vinhos Duas Quintas Tinto 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

Vino elaborado con uvas de las castas touriga nacional y touriga franca, complementadas con otras varietales del Douro portugués. Fruta cosechada en las fincas Quinta de Ervamoira, localizada a una altitud de ciento cincuenta metros sobre el nivel del mar, y en Quinta dos Bons Arens, seiscientos metros, esta con suelos de componente granítico. Tras una vendimia manual y el preceptivo traslado del fruto a bodega, se procede mediante un prensado suave con despalillado, iniciando a continuación la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, controlando la temperatura. Maloláctica que abre paso a un madurado del veinticinco porcentual sobre el total, desplegado en barricas de madera de roble francés durante un periodo de doce meses, dejando la crianza del resto para continentes de acero inoxidable.
Tras el descorche y primer servicio en copa, amanece un cromatismo limpio y brillante, con reflejos púrpura y grana, afirmando en la cercanía a…

Champagne Billecart-Salmon Grand Cru Brut Blanc de Blancs.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).
Mi agradecimiento a los responsables de esta maison champenoise por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, siendo esta la segunda ocasión en la que contribuyen mediante el envío de una muestra de una de sus referencias principales a fomentar la difusión de sus elaboraciones a través de mi blog.
Tras catar y escribir acerca de su brut rosé, http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/01/champagne-billecart-salmon-brut-rose.html, hoy le toca al turno al blanc de blancs, elaborado con frutos de la casta chardonnay, vendimiados en parcelas localizadas en las cinco grand cru de la Côte des Blancs : Avize, Chouilly, Cramant, Mesnil-sur-Oger Oger. Fusión de dos añadas diferentes para un vino champagne que acredita en copa parada un cromatismo amarillo dorado con buen despliegue de burbuja fina y regular, apuntando en su proximidad olfativa recuerdos de manzana, cítricos, almendras, deslizando una segunda instancia …

Bodegues Sumarroca 2CV Collita 2017.

Puntos El Alma del Vino … 15(20).

Hay vinos que resultan complejos de entender. No por ello dejan de tener una cierta dosis de mérito y plantean en quienes los catamos y degustamos una reflexión para nada complicada ni que, como algunos pretenden en la actualidad de la cultura vitivinícola, aleje al público de una botella y una copa. No pretendo dar lecciones magistrales ni doctorados con una copa de vino delante, el ego y la presunción de conocimiento sobre este fascinante mundo de las uvas y la bodega, el terreno y la viña, siguen controlados en el lugar que les corresponde. Por eso nunca me considero crítico ó entendido, después de avanzar durante diez años de mi vida en la alegre compañía del vino, sigo aprendiendo y blindando el criterio de que descorche tras descorche, con más de dos mil referencias al año en mi haber, el techo nunca se termina de alcanzar.
El vino blanco seco 2CV de Sumarroca, refleja en parte ese perfil. No es un vino fácil, tal vez sea poco empático con el ca…