Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 4, 2018

Bodegas JER Egoiste Garnacha 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

Una edición limitada con la garnacha como principal protagonista es siempre a priori una buena noticia cuando tras una jornada de trabajo, uno pretende alcanzar ciertos momentos de ociosa templanza y quietud. Egoiste es uno de esos vinos que se contradicen con el nombre, amplio en su difusión, generoso en las sensaciones que transmite. Diez mil litros como fruto de su elaboración, fermentado en depósitos de acero inoxidable controlando la temperatura durante el proceso y maceración durante siete jornadas. A partir de ahí, trasiegos y suaves filtrados, embotellado tras cinco meses de permanencia en depósito. La fruta de la casta garnacha de Rioja se cosecha en fincas del Alto Najerilla, en cepas que acreditan una antigüedad media de entre cuarenta y sesenta años.
Tras el descorche y en copa parada muestra un cromatismo picota de buena intensidad, con reflejos púrpura, limpieza y brillo, desplegando en la cercanía aromática nostalgias de fruta roja…

Bodegas Dominio del Blanco Cissus 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Me parece cuanto menos interesante que existan bodegas en la denominación de origen Rueda, que busquen dar una vuelta de tuerca a la varietal verdejo y defiendan en el mercado, no exentas de cierta dosis de atrevimiento, referencias como la que hoy traigo al blog para ser compartida con mis lectores habituales. Descorche durante una reciente visita a la Escuela de Hostelería de Leioa, en Bizkaia, acompañando la degustación siguiente a la cata del vino, con un pincho elaborado por los responsables de la cafetería del centro docente, donde Gonzalo Ibáñez Sarramían dirige con pulso firme a un equipo de alumnas y alumnos, ávidos de aprendizaje.
Pan con mostaza de grano, guacamole con daditos de tomate, langostino cocido marinado con ajitos y aceite de hongo y piparras. Buen homenaje gastronómico. Doy fe de ello.
En lo referente al vino blanco, creo estar delante de un valor de futuro, botella sin etiquetar que habla de dieciocho meses de maduración en b…

Bodegas La Casa de Monroy El Repiso Crianza 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

Elaborado bajo los criterios profesionales del enólogo Manuel Martínez y del viticultor Gonzalo Lozano, se me presenta este vino tinto que nace desde una conjunción varietal en la que la tempranillo es base mayoritaria, enlazada con un aporte complementario de uvas de cabernet sauvignon y garnacha. Fruta cosechada en viñedos propiedad de la bodega localizados en el término municipal de Villalmanta, asentados en suelos de componente arcillo arenoso, con presencia de sílice y pobres en contenido orgánico. Influencia mediterránea continental, con la cercanía del río Alberche y el Sistema Central. Vinificación independiente de cada varietal, con encubados de larga duración y maceración que preceden al proceso de fermentado alcohólico y a la posterior maloláctica, finalizando con una maduración que se prolonga durante quince meses y que tiene lugar en barricas de madera de roble francés y americano.
Descorche y primer servicio en copa, pincelando en su i…

Adega Ponte da Boga Porto de Lobos Cosecha 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Monovarietal de la casta brancellao, elaborado con fruta procedente de una parcela abancalada, propiedad de la bodega, denominada Porto de Lobos, asentada en suelos de esquistos y situada a una altitud media de entre cuatrocientos y cuatrocientos cincuenta metros. Laderas en alta pendiente influenciadas por una climatología atlántica y con orientación cardinal sur. La edad media de las cepas es de ocho años y tras la vendimia manual se procede en bodega con un despalillado y estrujado, siguiendo con un fermentado alcohólico con suaves remontados que se prolonga durante diez días y que acaba con una maceración que dura otras diez jornadas. Descartado el vino de prensa, se acomete la maloláctica y una posterior maduración de diez meses en barricas de madera de roble francés. Producción limitada a poco más de novecientas botellas, con el pulso firme enológico de Dominique Roujou de Boubée.
Descorche y primer servicio, ofreciendo en copa parada un cromati…

Bodega Barco del Corneta Casio 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).
Tal vez una de las salidas más satisfactorias puestos a sacar adelante a la casta verdejo, desde ese pozo del exceso de aglomeración en que algunos la metieron, sean proyectos como el de Beatriz Herranz, mujer de vino, que dió una vuelta de tuerca a sus elaboraciones, con el aporte del roble en una maduración excelsa, equilibrada y llena de matices que recuerdan a la Borgoña francesa, pero sin necesidad de cruzar los Pirineos. Barco del Corneta quiere a la verdejo y en los resultados finales, ese amor se nota con claridad, sin tener que recurrir a más excesos que una buena presentación y con el gran aliciente de un descorche que libera complejidad equilibrada y mucha fruta.
Mediando una crianza de doce meses en barricas de madera de roble francés de quinientos litros y con un previo vinificado basado en los cauces tradicionales, este Casio 2014 plantea en copa parada un cromatismo en clave evolutiva, con tonos amarillo dorados, recuerdos en la cercan…

Champagne Lacourte-Godbillon Brut Blanc de Blancs.

Puntos El Alma del Vino ... 18’50(20).
Agradezco a los responsables de esta maison champanera localizada en el municipio de Écueil, su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Son ellos quienes lanzan la idea de que seres humanos y vinos tenemos un gran punto en común : la necesidad de ser observados y entendidos. Y tras este lema me alcanza la extraordinaria sensación de estar delante de un blanc de blancs intenso, que alza la varietal chardonnay hasta un elevado punto de comprensión sin tener que perder mucho tiempo en observarla.
Hacía tiempo que no cataba y degustaba un champaña con la proyección, intensidad, concepto frutal y longitud de este Lacourte-Godbillon, franco en las formas y en el fondo, refrescante, con un punto de naturalidad que sobresale entre las finas burbujas y que llena boca y paladar de una simple, que no vulgar, huella de presencia varietal.
Y la excelencia…

Viñedos y Bodegas de la Marquesa Valserrano Reserva 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 16+(20).

Base mayoritaria de la casta tempranillo con un aporte adicional complementario de graciano, siguiendo en su proceso de elaboración una maceración en frio y un proceso de fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable controlando la temperatura. Un vino tinto reserva de Rioja que ha madurado durante dos años en barricas de madera de roble americano y francés. Tras el descorche y en copa parada afirma un cromatismo picota intenso, con reflejos purpura y grana, enfilando la aromática con recuerdos de fruta roja en sazón, suave brisa confitada, con los aportes del roble en segunda instancia, marcando en el centro de la fragancia sensaciones de hierbas aromáticas y balsámicos. Buen equilibrio logrado tras unos minutos de aireación. La boca arranca suave y va ganando en intensidad durante el avance, buen volumen y prolongación, con la traza de acidez realzada y unos taninos golosos y maduros. La influencia de la madera siempre aparece en segun…