Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 28, 2018

Bodegas La Maldita Tinto 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Nace La Maldita con el deseo de recuperar viejas viñas de garnacha dispersas por la geografía riojana, y asume el nombre con orgullo, haciendo valer el apelativo que siempre se utilizó en la denominación de origen por los agricultores, hombres y mujeres de campo que identificaban cierta maldición con esa varietal, con la que al parecer les resultaba muy complejo elaborar vinos de calidad. Claro que los tiempos han cambiado y en nuestros días aquel concepto, a Baco y Dionisio gracias, mucho ha cambiado. El vino tinto de esta bodega, en su edición de añada 2017, se presenta mediante la vendimia de fruta cosechada en viñas viejas localizadas en el término de Tudelilla y en otros lugares de la Rioja Baja y Central, con una maduración que se divide en una proporción del treinta porcentual en barricas de roble francés y americano, por un periodo de tres meses, siendo el setenta por ciento restante afinado en depósitos de acero inoxidable, en contacto con …

Viñedos Zarzagal Amandi Cárcava 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

El paisaje que se bebe en cada copa, esa es la carta de presentación de estos elaboradores gallegos, que dando fe de la denominada viticultura heroica, dan cuenta de este vino tinto joven, apodado Cárcava, en seguro homenaje a la estética de la zona en donde nacen las uvas de las castas Mencía, Garnacha y Sousón que consolidan una criatura llena de vitalidad y empuje, un vino que es dado a luz con el amor a la tierra y el sudor en la frente.
Tras una cosecha manual del fruto, planteando durante el ciclo vegetativo de las viñas unos métodos de agricultura con mínima intervención, se desarrolla una vinificación con encubado, fermentación y maceración durante quince jornadas, con remontados diarios y control de temperatura. Seis meses de permanencia en depósito y tras el embotellado, seis meses más de afinado antes de salir al mercado.
En copa parada exhibe un cromatismo picota intenso, con reflejos violáceos, desplegando en la proximidad aromática n…

Bodegas Marqués de Reinosa Tempranillo Blanco 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).

La bodega cooperativa de la localidad de Autol, en la Rioja oriental, ha querido sumarse a la iniciativa de plantear vinos trazados desde un perfil monovarietal, con la casta tempranillo blanco. Y lo ha hecho dentro de su oferta de Private Collection, selección de la bodega donde comparte protagonismo con un vino tinto de garnacha, del que ya escribí hace pocas fechas. La variedad autóctona desde una edición limitada acompañada por una parte menor de uvas de garnacha blanca. En el proceso de vinificación se incluye, siempre bajo el atento mando de la enóloga Ana Rubio, una permanencia con sus lías de cinco meses, periodo en donde se busca dar empaque al vino, con esa célebre untuosidad propia de la materia sólida que queda en el depósito después de la fermentación, levaduras muertas y sustancias procedentes de la uva.
Tras el descorche y en copa parada el vino amanece con un cromatismo amarillo intenso, limpio y brillante, reflejos pajizos, decla…

Bodegas JER J.Cantera Rosado 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 15´50(20).

Desde el año 1954 la familia Cantera defiende con sus elaboraciones la cultura vitivinícola, con inicio en la localidad de Azofra y continuación en el cercano municipio de Huércanos, coincidente con el curso del río Yalde. Nombres familiares, comenzando por el fundador Javier Cantera Cañas, siguiendo con su hijo Javier Cantera Corcuera y sumando hace pocos años a la tercera generación, Eva Cantera Rioja. Viñas en propiedad en la zona del Alto Najerilla, que son avaladas por una antigüedad de entre cuarenta y sesenta años, tierras dispuestas en colinas, laderas y terrazas, que se nutren de una climatología continental y mediterránea y de una altitud media de seiscientos metros sobre el nivel del mar. Las cepas se asientan en suelos de composición arcillo calcárea, con cantos rodados y naturaleza aluvial, siendo las parcelas de garnacha uno de los tesoros de esta familia, trabajando con viñas casi centenarias de bajo rendimiento.
El vino rosado de …

Bodegas Albamar Sesenta e Nove Arrobas Albariño 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Otro de los vinos enviados de modo desinteresado por Xurxo Albamar al objeto de mi cata y análisis personal, circunstancia que vuelvo a agradecer. Y otra de esas muestras que decidí guardar para ver como el tiempo le hace justicia. Sin duda los albariños de estehacedor de vinos gallego tienen un perfil que lleva a considerar esta opción y este sesenta e nove arrobas, en su edición de añada 2012 magnifica tras el descorche mostrando una frescura consolidada y un volumen digno de aplauso. Ha pasado el tiempo desde que lo recibí pero una guarda responsable en botella le ha dado aún si cabe mayor personalidad. Cuatro parcelas de viñedo con plantas que acreditan una edad media de cincuenta años, edición limitada y capricho de Xurxo y unos amigos, que decidieron elaborar este vino buscando la excelencia, tras catar de diferentes depósitos. No tiene precio.
Su maduración sobre lías en acero inoxidable deja un sello específico, ampuloso, emocionante diría yo…

Champagne Lacourte-Godbillon Brut Rosé.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

Últimamente me están llegando de un modo u otro una amplia colección de referencias rosé procedentes de dominios de la Champaña, y debo manifestar, en general, mi amplia satisfacción por los vinos espumantes que estoy catando y degustando con este perfil.
Es el caso de este Brut Rosé de la bodega de Écueil, Lacourte-Godbillon, un champaña monovarietal de la casta pinot noir, que acredita un vinificado del diez por ciento en barricas de madera de roble francés, con la añada 2010 como cosecha base y un diez por ciento de vinos de reserva de la edición de añada 2009. Mínimo de tres años de afinado en las cavas de la bodega, afirmando tras el descorche y primer servicio en copa un color rosa asalmonado con algunos reflejos piel de cebolla, aromática que realza recuerdos cítricos y de frutos rojos, con segunda instancia bautizada por evocadores tonos balsámicos y alguna nota láctica menos marcada. La seña frutal resplandece por encima de cualquier otro …

Bodegas Carchelo Altico Syrah 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).

Doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés acompañan a esta syrah, vino monovarietal que en su edición de añada 2014 me ha resultado satisfactorio. De hecho y rescatando mis impresiones sobre esta misma referencia, publicadas en este blog con fecha 29 de mayo de 2015, y enfilando la perversa aunque a veces inevitable costumbre de la comparación, veo muy similares notas expresivas, con un cromatismo que declara tonalidades picota y reflejos violáceos y púrpura, amaneciendo en la proximidad aromática con nostalgias de fruta roja en sazón, flores oscuras en segundo plano, balsámicos menos intensos y hacia el final de la fragancia recuerdos procedentes de la influencia del roble, guiño de tostados granos de café y alguna esencia silvestre que acompaña el conjunto, en el que la fruta y las flores arman una buena coalición.
Entra en boca con suavidad inicial, en el avance delinea una buena traza de acidez, taninos golosos y maduros…

Champagne Lanson Extra Age Brut.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

Maison francesa fundada en el año 1760 por François Delamotte que con posterioridad, hacia 1837, fue adquirida por Jean Baptiste Lanson, quien utilizó su apellido para darle nuevo nombre. Cuenta con ciento cincuenta hectáreas de viñedo en propiedad y durante años fue bodega proveedora de la Casa Real británica, siendo el mercado inglés uno de sus tesoros comerciales más destacados.
Para la elaboración de este Extra Age Brut, se combinan tres añadas excepcionales, las correspondientes a 2002, 2004 y 2005, con fruta de las castas pinot noir, en torno al sesenta porcentual, y chardonnay, proporción restante, uvas todas ellas provenientes de viñedos calificados como grand cru y premier cru.
Se procede con un ensamblaje tras el proceso tradicional de vinificación, al que sigue una maduración que se prolonga durante cinco años, mediando un dosage de ocho gramos de azúcar por litro. Agradezco a mi buen amigo y maestro Jordi Melendo su aporte, que durante un…