Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 21, 2018

Quinta D´Amares Rosé Colheita 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 15´50(20).

La grandeza de la cultura vitivinícola incluye la religión de la ampelografía en sus mimbres. No cabe duda de que el campo de la botánica que concierne a la identidad y clasificación de las vides, comprende también los diferentes apelativos que en función de cada cultura o zona geográfica se otorgan a las diferentes varietales. La padeiro, uva mayoritaria en el engranaje de este vino rosado, fruto del trabajo de esta bodega portuguesa, es conocida también como espadeiro y arenal, y representa una de las castas con las que algunas bodegas gallegas llevan unos años trabajando, en búsqueda de su recuperación. El enólogo Antonio Sousa, al frente de las elaboraciones de Quinta D´Amares, plantea un vino fresco, fácil de apreciar, chispeante, con la condición de un vino aceptable en sus formas, capaz de llegar al paladar y de crear buenas sensaciones.
Con un diez porcentual de uvas de la casta touriga nacional, que escoltan al recreo de la padeiro, repr…

Bodegas La Emperatriz Finca La Emperatriz Crianza 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

Con una base varietal mayoritaria de uvas de la casta tempranillo, y con aportes complementarios mínimos de garnacha y viura, los responsables de esta bodega de Rioja Alta, elaboran un vino tinto crianza que he podido catar y degustar en su edición de añada 2015. Tiene esta bodega la virtud de una finca dividida en parcelas que engrandece su capacidad de elaborar vinos con una seña evidente de condición y calidad. Una finca que se asienta en un terreno compuesto en superficie por canto rodado, estampa blanca que cubre una estructura franco arenosa y condiciones de un drenaje óptimo, con buena exposición de la fruta. Viñas que acreditan una edad media comprendida entre quince y sesenta y cinco años, marcando un rendimiento aproximado de seis mil doscientos kilogramos por hectárea. Tras la vendimia manual, se procede en bodega con una selección del fruto y una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable que se prolonga durante seis día…

Bodegas Martín Codax Mara Moura 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

La Godello tratada con esmero y respeto se cristaliza en este vino de Martín Codax, en el que se deja un espacio complementario minoritario para uvas de la casta treixadura, toda ella fruta vendimiada en parcelas localizadas en altura y en cepas asentadas en suelos de componente esquisto. En su proceso de elaboración se contempla un proceso de fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable, controlando la temperatura. Manejo de lías, con removidos regulares dos veces por semana.
Tras el descorche y en copa parada afirma un  cromatismo amarillo intenso, brillante y pajizo, con reflejos cetrinos muy ligeros. Cercanía aromática que expresa nostalgias de cítricos y flores, centro olfativo balsámico y un fondo muy atlántico que seduce por sus notas salinas y minerales.
Buena y equilibrada complejidad, buenas trazas.
La boca habla de intensidad desde el arranque, se expande con suavidad, con un buen lineal de acidez y retornos que muestran el t…

Bodegas Murviedro DNA Eko Monastrell 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).

Un vino orgánico bio suele aportar durante su cata un plano de sensibilidad frutal que llena de nobles apuntes expresivos, emparentados con lo que algunos llamamos pureza y que tiene que ver de modo ineludible con las características de su elaboración. Los responsables de Bodegas Murviedro plantean con su Eko, vino que he podido catar en su edición de añada 2017, la virtud de viñas viejas tratadas con métodos de agricultura ecológica. Tras el descorche el vino inicia presumiendo de fresca juventud, bien enfilado en la cromática descrita en copa parada, retazos picota de notable intensidad, limpio, con reflejos violáceos y amplia cobertura, desarrollando en nariz recuerdos de fruta roja en sazón, guiño fino de coco y balsámicos, buen registro de memorias silvestres, alguna flor y matorral, complejidad no exagerada pero equilibrada, siendo una sutil declaración de fruta la que preside la fragancia. Entrada en boca elegante, fina, sin aristas, con u…

Champagne Francis Boulard Réserve Blanc de Noirs Les Murgiers Extra Brut.

Puntos El Alma del Vino ... 18’50(20).
El nombre de Francis Boulard es una garantía cuando hablamos de champaña. Y lo es por la consistencia y el empaque de sus referencias, en las que destaca con mayúsculas la condición de una fruta impecable, dotada de amplias dosis de personalidad. Afrontar el trago en copa de uno de los acompasados y equilibrados, a la par que intensos y expresivos, champañas de Boulard es bucear en vinos blancos amplios, rotundos y dignos de buenos minutos de reflexión. Disfruté de este Les Murgiers durante la Nochebuena y lo hice acompañado por la paz que te invade durante una buena sobremesa. Monovarietal de la casta pinot meunier, elaborado con fruta cosechada en parcelas que acreditan suelos de composición arcillosa y presencia de viñas con una edad media de treinta y cinco años. Ensamblaje de diferentes añadas, con base mayoritaria correspondiente a la vendimia 2013. Fermentación alcohólica con levaduras indígenas y maloláctica, con dosage de cinco gramos po…

Christophe Chapillon Secret Cava Reserva Brut Nature.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).
Mi agradecimiento sincero a Christophe Chapillonpor su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su cava aragonés brut reserva, bautizado Secret y vestido de un modo impecable y elegante, con el negro como color de fondo y letras plateadas suavemente escoltadas por alguna traza roja.
Importador y exportador de vinos, Chapillon siempre ha defendido las condiciones envidiables del viñedo aragonés como base de elaboración y fomento de buenos vinos, y en el presente defiende en el mercado este cava, que se fundamenta en una conjunción varietal de las castas chardonnay y macabeo, con un mínimo de dieciseis meses de segunda fermentación en botella.
Cinco gramos de azúcar residual por litro, afrontando en copa parada un color amarillo pajizo con buen brillo y regular despliegue de burbuja fina, dejando durante su cercanía olfativa recuerdos de fruta cítrica y blanca, con algunos…

Champagne Lacourte-Godbillon Brut Premier Cru Millésime 2008.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Es siempre un auténtico honor divulgar las excelencias del Champagne en un país como España en donde aún nos queda mucho camino que recorrer en la exploración de tantos elaboradores como los que forman la bandera identitaria de este icono histórico de la vitivinicultura francesa.
Estamos delante de una conjunción paritaria de las castas pinot noir y chardonnay, que se comercializa con una producción de poco menos de cuatro mil quinientas botellas, acreditando un dosage de cuatro gramos por litro y un reposo sobre lías de cinco años y nueve meses, haciendo constar en la contraetiqueta la fecha de degollado que data del diecinueve de Enero de 2015.
En copa parada muestra un cromatismo amarillo brillante con reflejos dorados, regular despliegue de burbuja fina, afirmando en nariz sensaciones que evocan fruta cítrica y ciruelas claudia, con segunda vanguardia desvelando memorias de frutos secos tostados y pastelería. Aromática suave, equilibrada y sin exc…

Vignobles Daniel Mouty Extrait de Rambaud 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Mi agradecimiento a los responsables de este dominio bordelés por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias. Este Extrait de Rambaud en su edición de añada 2013 plantea un vino tinto monovarietal de la uva merlot, elaborado con frutos procedentes de una extensión de terreno de seis hectáreas, con perfil de composición arcillo calcárea. Cuando la fruta llega a bodega tras la vendimia, se procede con una mesa de selección, lenta maceración y fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable, finalizando con una crianza de doce meses en barricas de madera nueva de roble francés.
Se nota la presencia de esa madera nueva, el vino es amplio, bien equilibrado, la fruta presenta un perfil intenso y jugoso, va abriendo su ferviente personalidad a medida que agitamos la copa, al principio algo cerrada en base a notas lácticas y especiadas dulces. La…