Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 14, 2018

Vignobles Daniel Mouty Nouvelle Terre Chardonnay Millésime 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).
Mi agradecimiento a Daniel Moutyy a todos los miembros de su equipo profesional y humano, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus principales elaboraciones. Elaborado con fruta de la casta chardonnay, vendimiada en poco menos de una hectárea de viñedo en propiedad con asentamiento en suelos de composición calcárea y caliza, situados en pendiente, este vino blanco seco aquitano tiene desde el inicio mismo de su cata un punto de elegancia, que aunque comienza situando la descripción de la fruta por detrás de la influencia de la madera, termina centrando la situación, descubriendo muy buenos testigos aromáticos, golosos y equilibrados.
Vinificación integral en barricas, con juego de battonage regulares, maloláctica parcial y ocho meses de maduración en madera de roble francés, con constante manejo de las lías.
En copa parada descubre un cromatismo amarillo dorado c…

Azienda Agricola Cantrina Rosanoire 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).
Cristina Inganni capitanea la elaboración de este vino rosato, contando para ello con la fruta que surge del viñedo que en los años ochenta plantó Dario Dattoli en los alrededores de este dominio vitivinícola asentado cerca de las oscuras colinas del Lago di Garda.
Gestión familiar en dos parcelarias de viñedo que ocupan algo menos de seis hectáreas y una filosofía que su propietaria define como libre ejercicio de estilo, buscando siempre como pretendido final la identidad de la tierra y vinos con personalidad propia. La Valtènesi de los vinos rosados Chiaretto, elaborados en base a la varietal Gropello, dando lugar a este monovarietal de la casta pinot nero, fruta que nace del curso vegetativo de cepas que se asientan en suelos de principal componente arcilloso, con legendarias huellas de los glaciares y ríos que plantaron su influencia presente, desde el pasado.
Tras la vendimia manual se procede en bodega con una maceración con pieles que se prolon…

Tenuta San Guido Guidalberto 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 18+(20).
Vino catado y degustado durante una estupenda comida de buenos amigos y excelentes profesionales de la cocina, celebrada hace pocos días en Bodegas Muga.
Conjunción varietal de las castas cabernet sauvignon, sesenta por ciento, y merlot en la proporción restante, con proceso de fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, macerado sobre pieles que se prolonga durante dos semanas para ambas variedades de uva, acreditando a continuación una maduración de quince meses en barricas de madera de roble francés, con una mínima presencia de roble americano, con un breve afinado en botella antes de su lanzamiento al mercado.
Frutos procedentes de parcelas asentadas en suelos de composición caliza, situadas a una altitud de entre cien y trescientos metros, con exposición cardinal sur, suroeste.
Etiqueta de referencia de los elaboradores del legendario Sassicaia que en copa parada y en lo que refiere a esta edición de añada …

Tomás Cusiné Auzells 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).
Es esta una de esas referencias que suelo incluir en mi blog a medida que van pasando las añadas, una tras otra. Este hombre de vino, que ejerce su actividad elaboradora en la antigua cooperativa de El Vilosell, con viñas en altitud localizadas en plena Sierra de La Llena, se llama Tomás Cusiné y desde el año 2003 realiza su trabajo con el empeño personal de defender en el mercado vinos estructurados, con identidad, llevando a la copa del consumidor ese plus que diferencia la simple normalidad de la excelencia. Me gustan habitualmente sus vinos, sobre todo porque demuestran personalidad, algo que por desgracia no se aprecia en todas aquellas referencias que uno va probando con una regularidad casi diaria. Esa personalidad que algunos distinguimos y apreciamos, puede que con una percepción subjetiva, pero siempre noble y aderezada de buena fe.
Multivarietal, vino blanco seco, que surge de una conjunción de uvas de las castas macabeo, riesling, sauvign…

Domaine des Sabines Récolte 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).
Jean-Luc Thunevin adquirió Domaine des Sabines en el año 2006. El hombre del garaje de Saint Emilion compró poco más de una hectárea de viñedo asentado en suelos de grava, cuya proporción mayoritaria corresponde a la casta merlot. Con un rendimiento de cuarenta hectolitros por hectárea y basando sus elaboraciones en el fruto de cepas que acreditan una antigüedad de poco menos de cuarenta años, Thunevin consolida una comunión de uvas de merlot, base del vino, y un aporte del veinte por ciento de cabernet sauvignon. Tras una vendimia manual se procede en bodega con un vinificado tradicional, realizando tras la fermentación alcohólica, una crianza en barricas de madera nueva de roble francés que se prolonga durante dieciocho meses.
En la formación de este vino Thunevin cuenta habitualmente con los consejos ecológicos de Claude Gros, Tras el descorche aparece en copa parada un lienzo cromático picota intenso, con reflejos púrpura y grana, desliza en la p…

Vignobles Artigue Château La Guillaumette Cuvée Prestige 2011.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).
De nuevo mi gratitud hacia Bernard Artigue por su desinteresado envío de referencias al objeto de mi cata y análisis personal. Este Château La Guillaumetteen la edición de añada 2011 me ha servido para complementar de un modo conveniente la comida de Reyes en casa, y lo ha hecho sin estridencias, con un previo y necesario tiempo de aireación, pero siempre desde la consistencia de un Bordeaux Superieur que enlaza con el calificativo Cuvée Prestige, y que se elabora mediante una conjunción varietal que plantea una base mayoritaria de merlot, con aporte menor de cabernet sauvignon. Las cepas propiedad del dominio, asentadas en suelos de composición arcillo calcárea, facilitan a Artigue la conclusión de un vino que detrás de la madera de roble francés que le da crianza, esconde una buena expresión frutal, certera jugosidad, pincelando en copa parada un cromatismo apicotado de buena intensidad con reflejos púrpura y grana. Nariz que, ya lo dije, repre…

Château Croix-Mouton 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).
Propiedad de Jean-Philippe Janoueix desde que lo adquiriera en el año 1997, Château Croix-Mouton es un dominio vitivinícola bordelés con diecinueve hectáreas de plantación asentadas en terrenos de composición arcillosa, aluvial y caliza, acreditando las viñas una edad media de más de cuarenta años. La cercanía del río Dordogne y la proximidad a la apelación Fronsac, junto a la belleza arquitectónica del edificio principal de la bodega, con un estilo propio del siglo diecisiete, convierten a Croix-Mouton en un lugar privilegiado en lo estético.
En cuanto a esta edición de añada 2015 de su referencia principal, está elaborada con una base mayoritaria de la casta merlot, con complementos adicionales de cabernet franc, castas que forman la seña de identidad de los viñedos en propiedad del dominio.
Janoueix lleva a buen término el proceso de fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y hormigón, entre veinte y veintiséis días para la merlot y…