Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 30, 2018

Bodegas Val de Souto Tinto 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 15´50(20).

La bodega de colleteiro de la denominación de origen Ribeiro es toda una tradición del mundo rural gallego, un tesoro por tanto dentro de la cultura española del vino. En el presente son tres las características de estas bodegas, primera, elaboración sólo a partir de uva de cosecha propia, segunda, máximo de sesenta mil litros de producción anual y por último, posibilidad real de vender uvas o vino a otras bodegas y en su defecto venderlo embotellado con marca personal.
Bodegas Val de Souto cumple estas condiciones, con perfil de bodega familiar y origen en el año 1840, siendo en el presente capitaneada por José Manuel Blanco, quien desde 2002 elabora bajo marca propia. Su vino tinto se erige desde una conjunción varietal de las castas mencía, brancellao, souson y caiño, mediando una vinificación de seis meses en cubas de madera de castaño.
Tras el descorche y primer servicio en copa, exhibe un cromatismo picota de notable intensidad y brillo, con…

Bodegas Emilio Moro Malleolus 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 17+(20).

Desde los majuelos de la familia Moro, malleolus es un término latino que hace referencia a los viñedos y que sirve para dar nombre a este vino;  surge este monovarietal de tinta fina que se nutre de fruta vendimiada en la finca Camino Viejo, un terreno localizado en el término municipal de Pesquera de Duero dotado por una exposición cardinal suroeste a una altitud sobre el nivel del mar de ochocientos ochenta y siete metros. Cepas que cumplen una edad media que oscila entre los veinticinco y los setenta y cinco años, organizados en ladera de pendiente pronunciada con predominio de un componente arcilloso, con concentración más caliza en altura.
Tras la vendimia, se procede en bodega con un periodo de maceración que se prolonga durante dieciocho jornadas en contacto con los hollejos, para tras la fermentación alcohólica desplegar una maloláctica en barricas de madera de roble francés. Madura, finalmente durante dieciocho meses, en idénticos contine…

Bodegas Frontonio Telescópico Garnacha 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).

El master of wineFernando Mora y Mario López forman el tándem de elaboradores que desde Bodegas Frontonio, nombre que homenajea al santo homónimo, que se relaciona con una peculiar leyenda en la que se incluye su cabeza arrojada al río Ebro y su aparición posterior aguas arriba, en las orillas del Jalón, a la altura del municipio de Épila. Prodigios aparte, centramos nuestra atención en un vino tinto acogido a la indicación geográfica protegida Valdejalón.
Doce mil botellas con la garnacha como protagonista, fruta con origen en viñas viejas, madurada en barricas de madera de varios usos con trescientos litros de capacidad, durante un periodo de diez meses. Tras el descorche y primer servicio en copa afirma una cromática picota de notable brillo e intensidad y reflejos grana, asomando en la proximidad aromática sensaciones que evocan fruta roja madura, con gestos balsámicos finos, tostados en segundo plano y alguna brisa mineral no muy marcada. Tiene…

Bodegas Marqués de Reinosa Reserva 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 15´50+(20).

Otra de las referencias de Rioja habituales en mi blog. El vino tinto reserva de la bodega Marqués de Reinosa suele salir siempre al mercado con tiempo por delante, para ganar enteros mediante una guarda responsable en botella. No quiere esto decir que no sea grato desde ese instante pero sí que casi siempre necesita un espacio adicional para que el afinado lógico de estas referencias sea un hecho. Como siempre, añada tras añada, conjunción varietal, con base mayoritaria de la casta tempranillo y aporte adicional de uvas de mazuelo, realizando una maduración de treinta meses en barricas de madera de roble francés y americano.
Tras el descorche y primer servicio en copa amanece con un cromatismo picota intenso, con algunos reflejos púrpura brillantes, estética limpia y elegante. La nariz muestra en la cercanía aromática recuerdos de fruta roja y en menor medida negra, maduras, con segunda instancia marcada por evocaciones procedentes de la influe…

Bodega Viña Valdeloyo Patxi Larrocha 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

Hay vinos que sorprenden por su intensidad cromática. Si a ello sumamos la concentración, el equilibrio, además de estructura y lo que yo suelo definir como ducha de fruta, entonces la cata casi se convierte, además de placer, en bautismo vínico. Patxi Larrocha es un restaurante vizcaíno que tiene como sumiller a Iñaki Suarez y que en su equipo cuenta con la chef Begoña y el creativo Josean Vilela, dos puntales en la gestión y el trabajo diario. El nombre rinde merecido homenaje a un navegante vasco y cocinero del siglo quince, que a través de sus singladuras por todo el mundo logró fortalecer las recetas atesoradas en la amplia tradición gastronómica del País Vasco.
A partir de ahí, Viña Valdeloyo desde la Sonsierra riojana elabora para el establecimiento de restauración un vino magnífico, basado en uvas de la casta maturana tinta, fruta que se vendimia en su finca de veinte hectáreas, cepas asentadas en suelos de componente arcillo calcáreo y a un…

Bodegas Robles Piedra Luenga Oloroso Ecológico NV.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

Tradición familiar desde el año 1927, con prácticas de elaboración que en los años noventa dieron un giro hacia la metodología de agricultura ecológica, tratando el viñedo con filosofía de jardinería, en un plano natural del que surgen aromas florales silvestres y presencia benefactora de abejas e insectos varios. Los Robles creen en ese concepto, en la ecología y el respeto pleno al entorno, buscando un equilibrio que consiga trasladar a los vinos la mayor pureza posible. Bajo los criterios profesionales de la enóloga Rocío Márquez, en las elaboraciones se utilizan levaduras indígenas, marcando en este oloroso una crianza oxidativa y un periodo de envejecimiento de seis años en barricas de madera de roble americano, salvaguardando la esencia personal de la uva Pedro Ximénez, madre de esta sabrosa referencia.
En copa parada amanece un cromatismo caoba limpio y brillante, cercanía aromática que descubre evocaciones de confituras y compotas, guiños…

Roger Sabon Rhône by Roger Sabon 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).

Los orígenes de la familia Sabon en su relación con el viñedo y la elaboración de vino se remontan en Châteauneuf-du-Pape hasta el siglo dieciséis, con documentación que acredita esa legendaria relación. La fecha de fundación del dominio data de 1952 y son en el presente los hijos de Roger Sabon, Denis y Gilbert quienes enarbolan con criterio y profesionalidad la batuta del rumbo de la bodega. Las labores profesionales de enología corren por cuenta de Didier Negron, yerno de un tercer hijo de Roger Sabon, Jean-Jacques, ya fallecido.
En la actualidad la bodega cuenta en propiedad con viñedos en Lirac, Chateauneuf-du-Pape y Côtes du Rhône, combinado tipos diferentes de suelos que dan cobertura a las viñas, desde arenas con piedra caliza hasta arcilla roja bajo una capa profunda de galets alpinos.
En la referencia que hoy traigo al blog hay una comunión varietal de garnacha, syrah y cinsault, acomodadas bajo la apelación Côtes du Rhône, fruta vendim…

Château La Vieille Cure 2006.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

El equipo de enología que se esconde detrás de una botella de este dominio vitivinícola bordelés tiene un sello difícil de igualar, por un lado en condición de consultor el prolífico e inquieto Jean-Luc Thunevin, por otro un dueto formado por el Laboratorio Rolland y Jean Philippe Fort. 
Una edición de añada 2006 con descorche en Julio de 2018 supone ante todo una oportunidad de comprobar como progresa esta referencia en botella. Propiedad en el presente de una sociedad mercantil estadounidense, Château La Vieille Cure plantea para su etiqueta principal una conjunción varietal de las castas merlot, mayoritaria, y cabernet franc y cabernet sauvignon, en ese orden de importancia. Fruta cosechada en veinte hectáreas de viñedo, propiedad de la bodega, con cepas asentadas en suelos de composición arcillo calcárea que se orientan al sudeste.
Tras el proceso manual de vendimia y el traslado a bodega de los racimos se realiza un despalillado, iniciando desp…

Weingut Dr. Pauly-Bergweiler 2012 Riesling.

Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

Es afirmación frecuente y no lanzada al azar entre las bodegas cercanas al curso del río Mosel, defender hasta la extenuación la importancia básica y por encima de cualquier otro condicionante, del viñedo a la hora de hablar de sus vinos. En el caso que hoy nos ocupa este asunto no es una excepción. Weingut Dr.Pauly-Bergweiler mima su patrimonio en el campo porque conoce tras años de experiencia elaboradora que de él surgen los buenos vinos y las estupendas ediciones de añada que defienden en el mercado. Los responsables de la enología en la bodega llevan a cabo selecciones de fruto y en los procesos de fermentación controlan el manejo individualizado de la fruta en función de cada parcela, así como el control de la temperatura al que otorgan una especial relevancia, utilizando el frío para preservar la calidad de sus elaboraciones.
Descorche y primer servicio en copa, manifestando un cromatismo amarillo intenso y limpio, con reflejos dorados brilla…

Bodegas Marqués de Reinosa Crianza 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

El vino tinto crianza de Bodegas Marqués de Reinosa es en mi opinión la referencia que siempre sale al mercado en el momento más en forma de cuantas forman la colección de esta cooperativa vitivinícola de Rioja Baja, más en concreto del municipio de Autol. 
Trescientos socios con poco menos de mil hectáreas de viñedos, que se localizan en las faldas del Monte Yerga y en dos lindes del término municipal, hacia el norte con Calahorra y hacia el sureste con Quel. Influencia climatológica mediterránea, con la cercanía del río Cidacos y la Sierra de Yerga y Peña Isasa.
Uvas de la casta tempranillo que tras la vendimia y transporte a bodega se ajustan a un proceso de vinificación tradicional que incluye doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano. Fruto de esa elaboración, dirigida en primera persona por la enóloga Ana Rubio, se presenta en copa parada un cromatismo picota de notable intensidad y brillo, con reflejos púrpur…

Bodegas y Viñedos del Jalón Claraval Selección 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).

Base varietal mayoritaria de la casta garnacha, procedente de viñas con una edad media de más de cuarenta años, acompañada por aportes adicionales de syrah y tempranillo. Así es el corazón de este Claraval, una referencia que viene decorada por las hazañas y virtudes del monje Bernard de Fontaine, con la Orden del Císter en primer plano y el misticismo enarbolado como búsqueda de la unión espiritual con Dios. Bernardo de Claraval da nombre a un vino tinto que surge de una vendimia manual en terrenos de componente pizarroso y pedregoso, mediando una selección a pie de viña y otra posterior en las instalaciones de la bodega. Recibiendo después la fruta una maceración en frío y continuando con el inicio de la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable controlando la temperatura. Descube a los veinte días y maduración en barricas de madera de roble francés por un periodo de seis meses.
Tras el descorche y primer servicio en copa muestra un…