Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 23, 2018

Viñedos y Bodegas de la Marquesa El Ribazo 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 15´50(20).

Elaborado con uvas de la casta tempranillo, fruta que se vendimia en la finca El Ribazo, y cuyas viñas acreditan una edad media de treinta y cuatro años. Once hectáreas de cultivo ubicadas en el término municipal de Villabuena de Alava, propiedad del dominio familiar, que fueron plantadas en laderas con pendiente, protegidas por ribazos considerables localizados a norte y sur respecto a las cepas, entendiendo por tales, porciones de terreno con pendientes pronunciadas, entre dos partes de diferente nivel. Tras la vendimia se procede en bodega con un proceso de elaboración tradicional que en su maduración incluye un envejecido en fudres de cinco mil litros y en barricas de madera de roble americano y francés.
Tras el descorche y primer servicio en copa parada, manifiesta una cromática picota intensa, con reflejos púrpura, deslizando en la proximidad aromática recuerdos de fruta roja en sazón, que en el inicio aparecen con timidez y a medida que se…

Dominio de Manciles Crianza 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano, contemplan la personalidad y empaque de un vino tinto dócil y que expresa las condiciones de una buena tempranillo, base mayoritaria, con aportes complementarios adicionales de cabernet sauvignon y mencía.
Dominio de Manciles representa a la denominación de origen Arlanza, y lo hace sin grandes algarabías, con trabajo serio y vinos dotados, en mi opinión, de registros en donde la fruta es protagonista, sin excesos de madera, en una época en la que por desgracia parece que el roble tiende a ocupar, en muchos casos y en algunas denominaciones, demasiado espacio en las partituras. Si algo me seduce al abrir los vinos de esta bodega de Villalmanzo es precisamente el conocimiento a priori de que me encontraré con una franca muestra de sinceridad y franqueza varietal.
Descorche y servicio en copa, avanzando con un cromatismo picota intenso con reflejos púrpura y grana, limpieza y …

Bodegas Basilio Izquierdo Acodo Orange Wine 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

Se comenta que los orange wine ya se elaboraban en el Caúcaso mucho tiempo atrás, hace más de seis mil años en tierras georgianas, usando en aquella época ánforas que se enterraban, en donde se llevaba a cabo una fermentación de uvas blancas que maceraban con semillas y pieles sin que fuera necesario el añadido de levaduras y con el frío subterráneo como única garantía de control térmico.
También cuentan que el inventor real de la acepción orange wine fue obra de un británico dedicado al comercio del vino, que quiso acuñar el concepto ante la imposibilidad de sus elaboradores de dar con un término certero para definirlos. Así lo explica la master of wine francesa Isabelle Legeron en su tratado sobre la cultura vitivinícola Natural Wine.
Mucho más contemporáneo es el ejemplo innovador del genial Basilio Izquierdo, elaborador y apasionado emprendedor, que ha querido sorprendernos con este Acodo Orange Wine, que en edición de añada 2016 he podido catar…

Domaine de Nidolères Le Cinsault 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).

Catar un vino tinto monovarietal elaborado con la uva cinsault es a priori un instante de placer aromático por encima de virtudes gustativas, así debiera ser en la teoría. Hoy en la práctica traigo al blog un ejemplo, referencia del vitivinicultor francés Pierre Escudié, quien desde la localidad de Tresserre, en los Pirineos Orientales, ubicada entre la plaine du Roussillon y las regiones naturales de Le Conflent y Vallespir, en el corazón de Les Aspres, defiende con agrícola pasión sus viñas, con manejos de cultivo natural. Es para mi la cinsault, emparentada con la sudafricana pinotage, una varietal femenina, sabrosa, perfumada, que pudiera si fuera menester ó moda, servir de eau de parfum a enópatas damiselas, y que a buen seguro rivalizaría en cualquier cata de sensibilidades con las elegantes pinot noir ó con las jugosas garnachas interpretadas sin aporte de madera.
Acostumbrado casi siempre a apreciarla en vinos plurivarietales y en algún que ot…

Bodegues Sumarroca Utòpic 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

Elaboración a base de uvas de la casta xarel.lo, procedentes de la parcela Queto Carretera, que alberga viñas que acreditan una edad media de cuarenta años y que se asientan en suelos de componente calcáreo, pobre en materia orgánica. Maduración pausada del fruto, con cosecha manual y traslado a bodega en donde inicia una maceración con nieve carbónica en prensa, que se prolonga durante una jornada. Escurrido suave con obtención del mosto e inicio posterior de la fermentación alcohólica controlando la temperatura y procediendo después mediante trasegado a una permanencia sobre lías en el depósito de acero inoxidable, durante un periodo de seis meses. Con respeto a esas lías, se procede a continuación con un doble proceso, maduración reductiva en magnums y crianza oxidativa en botas de roble. Transcurridos doce meses, se ensamblan ambas y se deja pasar un año más de afinado, antes de salir al mercado.
En copa parada afirma un cromatismo amarillo p…

Emi Martínez Bastida Lotua Tinto Mazuelo 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

Elaboración de Emiliano Martínez Bastida, joven vitivinicultor de la Rioja Baja, con quien tuve la fortuna de coincidir en una de mis recientes visitas a la localidad de Autol. Y es que acostumbrados algunos al boato tranquilo de algunas bodegas consolidadas, de vez en cuando es bueno cruzarse en el camino con jóvenes ilusionados por la viña y la bodega, con esa desbordante pasión que da la juventud y que estimula de un modo casi contagioso. Este vino tinto elaborado con uvas de la casta mazuelo no es sin embargo elogiable por simple pegadizo entusiasmo. Más allá y compartiendo prueba y degustación con hombres curtidos en mil y una batallas, tanto en viñedo como en espacios de elaboración, fue largamente aplaudido y estimado. Martínez Bastida dirige un proyecto personal en prueba y lo hace sabiendo que de sus pequeñas elaboraciones a título íntimo, al menos de momento aunque yo le auguro un gran futuro, puede mostrarse orgulloso en la medida que no …

Bodegas Williams & Humbert Colección de Añadas Fino Ecológico 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 19´50(20).

Todo un descubrimiento. Bajo los criterios profesionales de la enóloga Paola Medina se hace la luz con un vino fino de la colección de añadas de la bodega Williams & Humbert, figura que brilla desde una nueva forma de entender los vinos del Marco de Jerez, una visión actualizada que tiene su origen en la filosofía de una mujer cuyos primeros recuerdos vitales cerca del fascinante universo de la cultura vitivinícola de esta privilegiada y no siempre valorada de modo suficiente denominación de origen, tienen forma de juegos infantiles, carreras y escarceos entre las botas de la bodega familiar de Sanlúcar de Barrameda. Apasionada de la palomino, uva que para Medina ofrece una incontestable versatilidad, la elaboradora fue reconocida en los primeros días del año 2018 como una de las principales valedoras de la virtud next generation spanish winemaker to know, siendo la única responsable de enología del Marco de Jerez incluida en la lista de reco…

Vintae La Garnacha Perdida del Pirineo 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 16´50(20).

El proyecto Garnachas comienza de la mano del enólogo de Vintae, Raúl Acha, cuando a través de unas viñas de esta variedad situadas en el término municipal riojano de Cárdenas y pertenecientes a su familia, inicia una reivindicación a través del Valle del Ebro, para que nadie olvide este patrimonio de la cultura vitivinícola del norte de España. Viñedos postergados, relegados, que Acha y Vintae recuperan, dándole el valor que nunca debieron perder. Moncayo, Aragón, Priorat, Rioja, Pirineo aragonés. Localizaciones variadas para una casta que en pocos años ha recuperado ese protagonismo.
Esta Garnacha Perdida del Pirineo lleva el sello de su origen, uvas vendimiadas en parcelas de bajo rendimiento, situadas a una altitud de ochocientos metros sobre el nivel del mar, cultivadas de un modo razonado y razonable, con la mínima intervención. Trabajos de agricultura ecológica en un terruño del municipio de Uncastillo, en zona con influencia climatológica…

Bodegas Williams & Humbert Canasta 20 Años Cream NV.

Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

Conjunción varietal de uvas de las castas palomino fino y Pedro Ximénez, en un oloroso dulce que se elabora con fruta cosechada en viñas asentadas en suelos de componente calizo, con presencia de la legendaria albariza del Marco de Jerez. Elaborado bajo los criterios profesionales de la enóloga Paola Medina, solera especial y embotellado en rama, procede de una vendimia temprana, con vinificación mediante mostos yema y bajas presiones entre los cuarenta y setenta litros por cada cien kilos de uva, fermentando bajo control de temperatura. Maduración y envejecido dinámico por el tradicional método de criaderas y soleras, usando botas de roble envinadas más de veinte años, y aplicando práctica oxidativa y de concentración. Veinte años como tiempo mínimo de envejecido.
Recreo de vino, con perfil de Vinum Optimum Signatum que sugiere en copa parada un cromatismo brillante y limpio, con tonalidades caoba y reflejos cobrizos, deslizando en nariz recuerdos …

Bodegas de Familia Burgo Viejo Graciano 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Desde la cercanía de la copa de cata hay vinos que merecerían un indulto. Me explico, tal vez cuando llegan al espacio del catador en cuestión, la apertura de la botella debiera prorrogarse, dejando que se asiente y gane enteros con una guarda responsable y en lugar adecuado. Suelo hacerlo por inspiración propia, y en la mayoría de los casos, me da muy buenos resultados. Sin embargo, hay ocasiones en las que el descorche inmediato, te sirve para realizar un ejercicio parabólico con vistas en el futuro. Es lo que me ha sucedido con este vino tinto elaborado con uvas de la casta graciano, que en su edición de añada 2016 he podido catar y degustar hace pocos días.
Elaborado con fruta procedente de una parcela de dos hectáreas que reúnen viñas asentadas en suelos pedregosos. Media despalillado y presión de las uvas, con fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable controlando la temperatura, posterior maloláctica en tanques de hormigón. Madu…

Jeff Carrel Lilac Wine 2017.

Puntos El Alma del Vino … 17´50(20).

¨I made wine from the lilac tree
Put my heart in its récipe
It makes me see what I want to see
And be what I want to be.¨
( Lilac Wine, James Shelton-1950).

El elaborador Jeff Carrel rinde homenaje a su padre mediante esta referencia de su colección de vinos. Lilac Wine es además de un nombre elegido para dar luz a este conjunción varietal de las castas cariñena, garnacha y syrah, el título de una canción compuesta en el año 1950 por James Shelton que ha tenido diferentes intérpretes y versiones, desde Nina Simone a Eartha Kitt, pasando por la del cantautor californiano Jeff Buckley. El progenitor de Carrel, apasionado de la música y en concreto del jazz, tenía en esta canción uno de sus referentes y es por ello que su hijo ha querido rendirle un romántico homenaje, detalle que no podía dejar en el olvido.
Fruta que se cosecha en suelos de componente calizo y de esquisto, tierras muy oscuras, influenciadas por un clima mediterráneo. Se aplica un rendimi…

Bodegas Sinforiano Sinfo Rosado 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).

Una denominación de origen no siempre valorada en su justa medida, que durante muchos años ha dado vinos de consumo fácil, sabrosos y divertidos, capaces de aupar un encuentro de amigos sin mayores pretensiones que disfrutar de unas copas de vino en común. Bilbao fue durante años una plaza importante en el consumo de vinos blancos de esta apelación vitivinícola, con aquella frase ponme un Cigales. Hoy traigo al blog este vino rosado de la bodega mucenteña Sinforiano, elaborado en base a una conjunción varietal de uvas de las castas tempranillo, albillo y verdejo. Edición de añada 2017, desde un dominio familiar fundado en el año 1966, desde entonces siempre asentado en el trabajo de la familia Vaquero. Uva tinta y uva blanca procedente de viñas localizadas en los términos municipales de Fuensaldaña y Mucientes, que acreditan una edad media de veinticinco años, cosechada en modo manual y auspiciando tras el descorche un cromatismo rosa grana, con ref…

Tentenublo Wines Xérico 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

Un paseo por el campo de la pedanía de Viñaspre, en las inmediaciones de la población alavesa de Lanciego, supone reconciliarse con el pasado rural, con esa visión natural que de un modo tan cursi suele aparecer reflejada en las crónicas urbanas de algunos periodistas que nunca se calzan las botas de batalla y prefieren elucubrar desde la cálida redacción. Visión natural que sólo se obtiene caminando con personas como Roberto Oliván, desafiando rocas en el camino, tormentas y cuestas hacia arriba. Porque de la dureza de las labores viticultoras sabe este elaborador bastante, aunque también de los grandes momentos, esos que dan como fruto vinos como el que hoy comparto con mis lectores en el blog. La tempranillo habla en Xérico 2016, acompañada por un porcentaje de la rubia angelical de Rioja, la viura. Siete hectáreas y media a disposición de Oliván, y en esta referencia el resultado y el mimo en el trabajo de tres parcelas, Majadonda, El Pedrón y L…

Bodegas y Viñedos de la Marquesa Valserrano Blanco Fermentado en Barrica 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 15´50+(20).

Vino blanco fermentado en barrica elaborado con uvas de la casta viura, procedentes de viñas con una edad media de más de veinte años, que se localizan en las zonas más elevadas y de menos rendimiento de la propiedad. Tras una selección de la fruta tras la vendimia, se procede en bodega con un prensado suave y un desfangado, con posterior inicio de la fermentación  alcohólica que tiene lugar en barricas de madera nueva de roble francés, permaneciendo en contacto con las lías durante varios meses, siempre bajo el criterio profesional del enólogo de la bodega. En ese tiempo se realizan removidos semanales, llevando a cabo antes del embotellado, clarificado y filtrado.
Tras el descorche y primer servicio en copa, amanecen tonalidades amarillas, brillantes y pálidas, con reflejos cetrinos muy suaves, desliza en la cercanía aromática nostalgias de ciruelas proustianas, manzana y cítricos, expresando en segunda instancia matices florales y herbales y …

Weingut Bauer Riesling 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Vino blanco elaborado en base a la personalidad de la casta Riesling, nacida en viñas que se adaptan a la influencia de un suelo que le sirve de asiento y que muestra un componente de pizarra, tradicional y legendaria, próxima al  ritmo serpenteante del curso ribereño del Mosel. Cuarta generación familiar al frente de un dominio que mima su patrimonio, con el esfuerzo del trabajo bien hecho desde el campo a la bodega. Manejo del viñedo exento de pesticidas, siempre con uso de fertilizantes orgánicos. Tras la apertura y primer servicio, en copa muestra una cromática amarillo intensa, con buen brillo y limpieza, reflejos dorados, nariz muy consistente, que acredita nostalgias de fruta blanca y cítricos, algún retorno de hidrocarburos, con segunda instancia dedicada a memorias florales y algún apéndice silvestre y balsámico. La boca abre con sensaciones consistentes, paso untuoso en la prolongación, buena declaración de intenciones en cuanto a la acide…

Bodegas La Cigarrera Amontillado.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50(20).

Quiero agradecer a los responsables de esta bodega sanluqueña, y en especial a Priscilla Lozano, su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su referencia amontillada, siendo para mi, algo que ya es de sobre conocido por mis seguidores habituales; siempre un sincero honor catar y escribir de los vinos de la denominación de origen Jerez, ya que los considero un auténtico tesoro de nuestra cultura patria.
Nunca me cansaré de elogiar y defender a las bodegas de esta zona de España, y de maldecir una y otra vez la vergozante costumbre hispana de no valorar lo propio en la medida justa. ¿Qué pasaría si franceses, ingleses ó italianos pudieran gozar de los tesoros de Jerez?. Probablemente, sería otra historia. La cultura de la denominación de origen Jerez tiene en sí misma el valor del vino como expresión artística y legendaria, como fructífero apunte de literatura y hasta poe…

Celler Vendrell-Rived Eva Garnatxa Cosecha 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).

La bodega familiar Vendrell Rived localizada en Marçá presenta a esta pizpireta Eva, un vino con nombre de muchacha lozana, divertida y llena de expresividad, que ensalza la naturaleza de la garnatxa del Montsant, con esbozos muy naturales, sabrosos y refinados, fruto de un trabajo ecológico de cultivo del viñedo que se asienta en suelos de composición arcillosa. Vino sin sulfitos añadidos, su producción en esta edición de vendimia se limitó a mil cuatrocientas sesenta botellas.
No hay crianza en madera, tan solo y tras el proceso de fermentación alcohólica, un afinado en los depósitos de acero inoxidable que se prolonga durante cinco meses.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado intenso, con reflejos violáceos y algunos rubídeos insinuantes, lozanía en la cercanía olfativa con recuerdos de frutos rojos en sazón, un guiño de flor de naranjo, despliegue balsámico en el centro del perfume y un final en el que la fruta se muestra licorosa, con a…