Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 16, 2018

Castell D´Encus Thalarn 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 17´50(20).

Las elaboraciones de Raúl Bobet tienen como punto de partida un criterio personal de este artífice, la condición natural de sus vinos por encima de cualquier otra circunstancia. Y en las catas y degustaciones se nota, una fina rusticidad emblemática que diferencia lo habitual de lo excepcional, marcando intensidad desde la sutiliza, personalidad percibida incluso a ciegas, sin ver la etiqueta del vino que estás catando. Lo digo porque en este caso, mi copa de cata contenía un vino cuya identidad desconocía. Es obvio que no acerté la bodega, tampoco la referencia, pero sí, y de ello me siento orgulloso, la variedad y sus particulares elaboración y condición. Tal vez con un poco más de tiempo, reflexión y prudencia ¿quien sabe?, tal vez mi acierto habría sido pleno.
Porque Bobet trabaja el viñedo sin herbicidas ni pesticidas, desde su pasión personal por tratar las viñas como un jardín, adecuando sus conocimientos a los agentes externos inevitables…

Bodegas Hidalgo La Gitana Manzanilla La Gitana En Rama.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

Elaborado con uvas de palomino fino de las soleras centenarias de la bodega, acreditando ocho años en botas de roble americano de ciento cincuenta años, Manzanilla La Gitana en rama se embotella sin estabilización en frío ni filtración. Elaboración mediante el criterio de pasada, su definición, tal y como expresan los responsables de comunicación de la propia bodega, sería de la bota a la copa.
Una crianza biológica que desde el interior de la copa de cata se confirma, con esas sensaciones singulares en el paso gustativo y esa brisa que seduce en la proximidad aromática. La fruta que da luz a este generoso se cosecha en las fincas Miraflores y Balbaina, dos enclaves vitícolas privilegiados del Marco de Jerez. 
Apertura de la botella y primer servicio en copa, amaneciendo con tonalidades amarillas brillantes pajizas con destellos dorados, despliega en la cercanía olfativa nostalgias de albaricoque deshidratado, levaduras, flores blancas y amarilla…

Celler Joan Simó Les Sentius 2011.

Puntos El Alma del Vino ... 17´50(20).

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana, localizada en el término municipal de Porrera, y acogida a la denominación de origen Priorat, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias.
Capitaneada por Gerard Batllevell Simó, por linea materna relacionado con la viticultura desde tiempo inmemorial, y con la asesoría profesional del enólogo Josep Angel Mestres, y del apasionado Toni Pena, la bodega ocupa un lugar de privilegio en Porrera, Can Ros, desde el año 1999.
Fruto del empeño y la dedicación de estas personas surge este Les Sentius, sin olvidar la privilegiada ayuda de tiet Josep, faro humano en el Priorat, elaborador en esa zona y marchante de vinos, familia directa de Gerard y senador con empaque y experiencia en lo que a cultura vitivinícola se refiere.
Les Sentius llega al mercado como conjunción varietal de las castas garnac…

Bodegas Fillaboa Albariño 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 16´50(20).

Perteneciente al grupo de bodegas Masaveu, Bodegas Fillaboa tiene en su nombre el sello de un viñedo histórico de setenta y cuatro hectáreas que toma asiento en laderas con ondulaciones de terreno, influenciadas por la cercanía de los ríos Tea y Miño, por la composición franco arenosa del suelo, con presencia de canto rodado y por una marcada condición climatológica atlántica.
Tras la cosecha manual del fruto se procede en bodega con una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, controlando la temperatura, y cuando esta finaliza con una clarificación, estabilizado en frío y filtrado suave, antes del embotellado.
Descorche y primer servicio en copa, dando lugar a una cromatismo amarillo pajizo con reflejos cetrinos, brillante y limpio, deslizando en la presencia estética txinparta, término que en el País Vasco se utiliza para definir las chispeantes notas visuales habituales en los txakolí noveles. En la proximidad aromática surgen…

Caves Ferreira Doña Antonia Porto Reserva Tawny NV.

Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

La imagen de la etiqueta y el nombre de este vino de Oporto, reserva tawny, rinde cumplido homenaje a Doña Antonia Adelaide Ferreira, mujer legendaria que contribuyó de modo activo a la consolidación de la compañía y de una marca, en el mercado. Ella, apodada ferreirinha, defendió con una actitud emprendedora el desarrollo del cultivo vitícola enfrentándose incluso con el gobierno de su país, poco interesado por las vides y las bodegas. El apoyo a los trabajadores de sus tierras y su pelea contra la filoxera la han convertido con el paso del tiempo en un personaje relevante y de gran atractivo para portugueses amantes de la cultura del vino y sin duda para todo el resto de apasionados de esta fascinante cultura, repartidos por todos los rincones del mundo. Doña Antonia también tuvo que ver en el inicio de las exportaciones de vino de Oporto a Inglaterra.
Elaborado con una conjunción varietal de uvas de las castas touriga franca, touriga nacional, ti…

Château Falfas Las Demoiselles de Falfas 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 15´50(20).

Propiedad de John y Véronique Cochran, Château Falfas tiene en su haber un pasado relacionado con la corona inglesa, desde los señores de Lansac hasta las exportaciones frecuentes a la corte británica. En el presente, el monumento histórico que da cobertura a la bodega, construido en el año 1612 preside con orgullo y elegancia el dominio, que desde 1989 realiza labores de cultivo en biodinámica. Veinte hectáreas de viñedo asentadas en suelos de composición arcillo calcárea. Merlot en proporción mayoritaria, con aporte adicional de cabernet sauvignon, vinificando mediante un proceso tradicional que incluye maduración en barricas de madera de roble francés.
En copa parada, tras el descorche, muestra un cromatismo picota intenso con reflejos púrpura y grana, deslizando en la cercanía aromática nostalgias de fruta roja y negra en sazón, flores rojas en segunda instancia, declarando en el centro de la fragancia notas balsámicas que prolongan la expres…

Bodegas Lan Viña Lanciano Reserva 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

Es esta una de esas referencias que acostumbro a catar de un modo regular añada tras añada, para después realizar la preceptiva crónica de cata, ello siempre con la amable colaboración de los responsables de Bodegas Lan, dominio vitivinícola acogido a la denominación de origen Rioja. Vino tinto elaborado con una base varietal mayoritaria en la casta tempranillo, con aportes complementarios adicionales de graciano y mazuelo, fruta seleccionada en cepas que se localizan en la finca Villa Lanciano, ubicada cerca de un meandro del río Ebro. Vendimia manual con mesa de selección en bodega y posterior fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, mediando largas maceraciones y remontados. Madura durante un periodo de doce meses en barricas de madera de roble francés y seis meses en barricas de madera de roble procedente del Cáucaso. Antes de su salida al mercado, afina en botella durante un tiempo adicional de dieciocho meses.
Tras el desco…

Cavas Gramona III Lustros Gran Reserva 2010.

Puntos El Alma del Vino ... 17´50+(20).

Fundada en el año 1921 el origen de Cavas Gramona se sostiene en la columna vertebral de dos familias que han dedicado gran parte de su existencia al arte de la vitivinicultura, en el privilegiado entorno del municipio de Sant Sadurní d´Anoia. En el presente es la quinta generación quien dirige la compañía, con dos nombres propios Jaume y Xavier, el primero enólogo, el segundo orientado a la gestión comercial. Este III Lustros bendecido y mimado por el paso del tiempo, es una joya, uno de esos vinos espumosos que amparado en la personalidad de las castas xarel.lo, mayoritaria, y macabeo, que los responsables de campo de la bodega miman primero y vendimian después, en kla finca Font de Jui. Lindes de terreno que acreditan un componente arcillo calcáreo, con placas arenosas cercanas al río Anoia, y con roca en la zona más alta, Mas Escorpí. Orientación cardinal sur en una plantación que desde hace algo más de ciento cincuenta años forma parte del …

Bodegas Carchelo Carchelo 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).

Elaborado mediante una conjunción varietal de las castas monastrell, cabernet sauvignon, tempranillo y syrah, este vino tinto acogido a la denominación de origen Jumilla surge de cien hectáreas de viñedo, algunas de las cuales son propiedad del dominio y otras en alquiler, ubicadas en un entorno privilegiado, el del Parque Sierra del Carche, a seiscientos metros de altura sobre el nivel del mar. Suelos de componente calizo, pobres en contenido de materia orgánica, buen drenaje en superficie y contención hídrica en las capas inferiores. La influencia climatológica es mediterránea continental.
Tras una vinificación que incluye un proceso de maduración de seis meses en barricas de madera de roble francés y tres meses de afinado en botella, sale al mercado, dispuesto a reflejar una intensidad de fruta digna de elogio. En copa parada, tras el descorche y primer servicio en copa, exhibe un cromatismo picota intenso, reflejos púrpura y grana, deslizando…

Bodegas David Moreno Rosado 2017.

Puntos El Alma del Vino … 15´50(20).

Guardo un grato recuerdo de esta referencia de Bodegas David Moreno. Es junto a otras bodegas de la denominación de origen Rioja, añada tras añada, una loa a los claretes, esos vinos que algunos durante años bebimos incluso en porrón, trazando el bendito arco en el aire desde el pitorro a la boca.
De una lejana mañana visitando a David Moreno en sede de Badarán, donde pude catar y degustar por vez primera uno de aquellos claretes de la época, que daban la vuelta a La Rioja y a gran parte del norte de España, al presente, en el que a través de este cuaderno de bitácora de catador divulgo con gusto uno de sus más gratificantes referentes.
Garnacha y viura, siguiendo los criterios razonados que diferencian rosado de sangrado, de los rosados de prensado directo y los claretes, uvas procedentes de una vendimia manual con transporte a bodega y manejo del mosto de yema y del originado tras el paso de la fruta por la prensa, finalizando el proceso con un f…

Viñedos y Bodegas de la Marquesa Valserrano Mazuelo 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).

Algunos maduros viticultores de La Rioja hablan de la mazuelo como aquella uva que daba vinos frescos, como los de toda la vida en la región, vinos que se rodeaban de maravilla con los sarmientos y las chuletillas al atardecer. Romántica liturgia que parece hablar de algo que ya no existe, que forma parte casi de una leyenda imposible de probar y reproducir. Como si la mazuelo ya no fuera casta para elaborar en versión monovarietal, como su pequeña expresión estaría obligada a ir de la mano con la tempranillo. Me congratula que existan bodegas que en el presente, en nuestra realidad contemporánea, decidan dar el paso de honrar a la mazuelo, esa uva que en Francia apodan carignan y que durante algunos años sirvió de puente entre los campos de cultivo de la colonia argelina y el país galo, negocio que cesó cuando el país norteafricano logró la independencia en 1962, circunstancia que obligó a los franceses a plantar más hectáreas de esa variedad. D…

Soto Manrique Naranjas Azules Garnacha 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

De una edición de añada 2015 magnífica, a la siguiente, del 2016, algo decepcionante, hasta la que hoy traigo al blog, la correspondiente a la vendimia 2017, que a mi juicio recupera la vitalidad y la expresión de la primera. Cosas de los agentes externos que hacen del vino algo más que un ente, que un alimento y lo elevan desde la planicie hasta la excepcionalidad. Naranjas Azules es un vino rosado de garnacha, que nace de la vendimia de fruta realizada en un viñedo localizado en el Valle del Duero, a setecientos ochenta metros de altitud sobre el nivel del mar, con asiento en suelos de componente franco arenoso, con presencia caliza y pobres en materia orgánica. Con influencia de climatología continental, tras la cosecha y recepción de la uva en bodega se procede con una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, controlando la temperatura. El prensado es directo y no se utilizan procesos de maceración ni de contacto con pieles.

Bodegas David Moreno Blanco 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Vino blanco elaborado a partir de una selección de uvas de la casta viura, cosechadas en cultivos de la propiedad localizados en pleno Valle de San Millán, términos municipales de Badarán y Cárdenas.
Tras la vendimia manual se procede ya en bodega con una ligera maceración, fermentando el mosto yema bajo control de temperatura durante once jornadas. Permanece en contacto con las lías durante tres meses, antes de proceder al embotellado. En copa parada muestra un cromatismo amarillo pajizo brillante, con reflejos cetrinos, asomando en la proximidad aromática nostalgias de fruta blanca, algún guiño cítrico, completando con anotaciones florales blancas y amarillas, insinuaciones de membrillo y pera, suave brisa melosa. Centro de fragancia en clave balsámica que redondea el conjunto del perfume y lo prolonga. La fruta, principal protagonista. En boca arranca con firmeza, despliega un buen lineal de acidez, con paso untuoso y equilibrio, cierto volumen y…

Bodegas y Viñedos del Jalón Las Pizarras del Jalón 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 16´50(20).

Bajo los criterios profesionales de la enóloga Asunción Palomares se elabora este vino tinto de garnacha, fruta que se cosecha en viñas viejas de más de sesenta años de antigüedad que se localizan en altura, paisaje de montañas y profundos valles que sirven de lecho al curso de los ríos Jalón, Jiloca y Perejiles. Con una influencia climatológica continental, poca precipitación y veranos calurosos y secos e inviernos muy fríos. Ello unido a la altitud que sirve para que las temperaturas tengan altas oscilaciones entre día y noche, y a suelos de pizarra y cuarcitas del terciario, cascajos y bajo contenido en nutrientes junto a una alta capacidad de drenaje, dibujan un panorama más que óptimo para el ciclo vegetativo de las cepas de garnacha.
Es este un vino con leve influencia de la madera, barricas de roble francés, con maloláctica y un mes de maduración, expresando tras el descorche en copa parada un cromatismo picota intenso y limpio, con reflej…

Bodegas Nairoa Val de Nairoa 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 17´50(20).

Elaborado con una conjunción varietal con base mayoritaria de treixadura y aportes complementarios de albariño, loureira y lado, este Val de Nairoa en edición de añada 2016 se elabora con fruta seleccionada a pie de viña, con posterior cosecha manual y segunda selección en el momento de recepción en las instalaciones de la bodega. Túnel de congelación y posterior fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable controlando la temperatura durante el proceso. Estabilizado y filtrado suave, antes de embotellar.
Tras el descorche y en copa parada, previo servicio, alumbra un cromatismo amarillo pálido con reflejos acerados, buen brillo, limpio. La nariz recoge en la proximidad nostalgias cítricas, fruta blanca, desplegando en segunda instancia matices que evocan flores blancas y amarillas, alguna memoria silvestre, fondo balsámico de buena plenitud, guiños de té blanco y equilibrio en el perfume. La entrada en boca es magnífica, amplia, profusa…

Bodegas Monte Amán Tempranillo Tinto Joven 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).

Tinto joven elaborado con una base varietal de uvas de la casta tempranillo, que desde Bodegas Monte Amán han tenido el detalle de enviarme al objeto de mi cata, degustación y análisis personal. Arlanza y sus vinos, en este caso apadrinados por un hombre que quiere a la tierra y al viñedo y que reivindica esta denominación de origen como expresión de vinos con una diferenciada personalidad. Adolfo Barbadillo Pozo y sus hijos capitaneando un proyecto familiar, que incluye viñedos en propiedad. Tras cosechar el fruto se procede en bodega con un fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable, controlando la temperatura durante el proceso. Tan fácil como decirlo y tan esforzado como llegar a ese punto, que el mimo y el trabajo en el campo siempre provoca sudores. El fruto del esfuerzo es un vino fresco, jovial, divertido, amable y con la fruta marcando el ritmo de la orquesta durante la cata. Descorche y primer servicio en copa, fruta roja en…

Bodegas David Moreno Crianza 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Desde las tierras riojanas del Alto y Bajo Najerilla, me llega este vino tinto crianza de Rioja de la mano de un hombre de vino, David Moreno, al que tuve la suerte de conocer en persona años atrás, incluso antes de ejercer como catador y escritor de vino. Moreno decidió en el año 1981 dejar Barcelona, donde ejercía como ingeniero técnico, para desplazarse al municipio de Badarán, dando cumplimiento a su principal sueño, elaborar vino siguiendo los consejos y aprendizajes que abuelo y padre le habían transmitido. Desde el año 1988 lleva prolongando el proyecto, dando una y cien vueltas a la bodega, con actividades paralelas de enoturismo y con un sentido musical que suele aplicar al viñedo. Yo siempre recordaré a aquel afable David Moreno, el del clarete de Rioja, que me dio a probar durante una visita a su casa. Hoy en día cato y escribo de este vino, elaborado con una conjunción varietal en la que predomina como base mayoritaria la casta tempranil…

Azienda Agricola Accornero & Figli Monferrato Nebbiolo Girotondo 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

Cuatro generaciones de la misma familia manteniendo alto el nivel de un dominio localizado en un municipio de la provincia de Alessandria, región del Piamonte vitivinícola. Vignale Monferrato, con una población de poco más de mil habitantes, cuenta en sus inmediaciones con una plantación de viñedo de veinte hectáreas que responde al apelativo Ca´Cima, que los Accornero miman para la obtención de una fruta limpia y franca, utilizando métodos de agricultura orgánica, evitando el uso de fertilizantes químicos y manteniendo siempre un respeto la integridad de tierra y entorno.
Un vino de nebbiolo, intenso y bravo, con un buen ensamblaje de fruta y madera, que hay que disfrutar con paciencia, esperando tras el descorche a que una correcta oxigenación abra los pétalos de la flor, dejando que el vino empiece a hablar.
Las viñas que dan vida a estas uvas se asientan en suelos de composición arcillo calcárea, con una base de pietra da cantone, roca tradic…

Bodegas Nairoa Alberte Ribeiro Cosecha 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 16´50(20).

La treixadura caracteriza a las bodegas de la denominación de origen Ribeiro y por ende a este vino blanco seco que Bodegas Nairoa, con su director Guillermo Díez al frente, defiende en el mercado bajo el apelativo de Alberte. Elaborado con una proporción mayoritaria de la casta mencionada, y con aportes menores complementarios de albariño y lado, esta referencia ha sido ampliamente galardonada en diversos concursos nacionales e internacionales, obteniendo la categoría de mejor vino blanco 2017 en la Cata Popular de la Feria del Vino del Ribeiro.
Alberte homenajea con su nombre a un viticultor del pasado, Camilo Alberte, quien durante años elaboró en las actuales instalaciones de la bodega, su propio vino, que tras el embotellado transportaba a Santiago de Compostela para ser vendido y degustado en un establecimiento de restauración que él mismo poseía en la muy popular calle Rúa do Franco.
Tras una selección de racimos en viñedo, se procede con u…

Weingut Gessinger Zeltinger Sonnenuhr Riesling Alte Reben 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

Me gustan las riesling del Mosel que predican frescura y longitud en la expresión de acidez. A veces en la España de las catas cuando alguien trae a colación la pareja mencionada todos piensan en vinos dulces o semi dulces, que más allá de la versión seca de una riesling del Rhineland-Palatinate, sirven como vinos de postre y merienda, engarzados en gustativas golosas que dan una versión de esta uva, respetable y muy satisfactoria, pero no tan real como una versión fresca y jugosa.
La bodega de Albert y Sarah Gessinger, entre su colección de ofrendas, posee este vino blanco, como uno de los valores presentes de una familia que lleva dedicándose sin descanso a la riesling desde el año 1680, primera referencia documentada. Los manejos agrícolas del dominio Gessinger tienen una filosofía clara, la mínima intervención mediante la creación de un ecosistema en donde suelos y viñas se compenetran sin una acción excesiva y adicional por parte del hombre. El…

Bodega Marañones Picarana 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 16´50(20).

A veces cuando recibo muestras suelo apartar alguna en un premeditado ejercicio personal de olvido, para comprobar meses más tarde como el vino va evolucionando en el interior de la botella. Algo así hice con este Picarana en su edición de cosecha 2013, que los responsables de Bodegas Marañones, con el enólogo Fernando García Alonso al frente, me enviaron de modo desinteresado junto al resto de sus etiquetas principales, que ya pude catar en el pasado, escribiendo sobre ellas en entradas precedentes de este blog. Monovarietal de la casta albillo, en el que confluyen uvas vendimiadas en diferentes parcelas propiedad del dominio, Peña Cruzada, Marañones Terraza, Marañones Cima Dehesa, suelos diversos con granito rosa, esquistos degradados, arena y limo, granito meteorizado, diferentes altitudes sobre el nivel del mar, y fincas de corta extensión. Cultivo ecológico, con viñas que acreditan una antiguedad de entre treinta y setenta años, vendimia ma…