Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 9, 2018

Jeff Carrel Les Herbes Hautes 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Elaborado con una conjunción varietal de castas, en donde predomina la garnacha, escoltada en segundo plano por uvas de carignan y un aporte menor de syrah, este Les Herbes Hautes, hijo espiritual de Jeff Carrel que procede de la apelación Corbières, zona del sur de l´Aude, tierra que se enmarca en leyendas cátaras y en tradiciones dignas de conocimiento.
Viñedos asentados en suelos de composición arcillo calcárea que acreditan una antigüedad de más de cincuenta años y manejos de agricultura biodinámica, además de un rendimiento aproximado de treinta y cinco hectolitros por hectárea de cultivo.
Vinificación independiente según cada variedad, con procesos de fermentación y permanencia sobre lías que preceden al ensamblaje final, previo al embotellado. Los continentes que utiliza Carrel son depósitos de cemento, logrando un vino que tras el descorche y en copa parada exhibe un cromatismo ligero picota, con reflejos rubí y grana, dejando en la cercanía…

Bodegas Bilbaínas Viña Pomal Alto de la Caseta Vendimia 2010.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50(20).

Con serenidad y buenas dosis de amor por el vino, catar referencias como la presente, se convierte en un placer, circunstancia que no será ajena para quienes lean estas líneas y coincidan conmigo en la pasión por la cultura vitivinícola, esa que nos concede tantos momentos satisfactorios. Sin duda, catar una edición de vendimia 2010, en días finales del año 2016, concede una perspectiva muy lectiva de como progresa en botella, mediante una guarda responsable, un vino hecho para beber pero también para ir analizando con el paso irremediable del tiempo. Elaborado con fruta de la casta tempranillo, uvas procedentes del viñedo en propiedad de la bodega que rodea el llamado Alto de la Caseta, orientado al sudeste y con orografía en ladera, las viñas que aportan las uvas se asientan en suelos cascajosos, de pobre estructura y acreditan una edad media de más de treinta y cinco años. Tuve la suerte de degustar esta misma referencia durante el evento La C…

Alta Alella Mirgin Capsigrany Cava Brut Nature 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Bajo las directrices profesionales del enólogo Josep María Pujol-Busquets, quien junto a Cristina Guillén, defiende su proyecto vitivinicultor desde la localidad barcelonesa de Tiana, surgen peculiares referencias como la presente, un cava brut nature que plantea la casta pansa rosada como protagonista, en un fantástico monólogo que nace desde métodos de agricultura ecológica. La xarel.lo vermell, acepción catalana de la pansa rosada se vendimia en una parcela propiedad del dominio que se encuentra localizada a una altitud de entre ciento cincuenta y trescientos metros sobre el nivel del mar, en viñas que cumplen su ciclo vegetativo con asiento en suelos de componente franco arenoso, sauló, y que se hallan orientadas al sureste. El homenaje al alcaudón, ave que da nombre a este vino espumoso, le va en mi opinión de maravilla, porque como bien dice su padre espiritual, pretende expresar la rusticidad de la casta que le da vida. Lo consigue, sin lugar…

Bodegas Val de Souto Treixadura 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

Mérito indudable el de José Manuel Blanco, colleteiro de vocación, hombre orquesta de este fascinante universo de la cultura vitivinícola en el que recoge el legado de sus ascendientes familiares que dedicaron su vida al viñedo generación tras generación hasta llegar al año 1840, que se dice pronto. Hoy en día él cuida del campo y de una bodega que fundó en 2002, cuando ese rayo de luz que muchos conocemos y admiramos le hizo decidirse por dejar de vende las uvas que cultivaba, pasando también a la elaboración y el embotellado. Fue diez años más tarde, en 2012, cuando el nombre Val de Souto comenzó a salir al mercado, como cristalización de un proyecto que Blanco soñó y finalmente logró. La referencia que hoy traigo al blog es un vino blanco seco, elaborado con la casta treixadura, uva blanca autóctona gallega, extendida por varias denominaciones, Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei, así como en la zona portuguesa de Minho, cuna del vinho verde.
Los …

Muriel Wines Pazo Cilleiro Albariño 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 16´50(20).

El registro de Muriel Wines en la denominación de origen Rías Baixas responde al nombre Pazo Cilleiro, un vino blanco seco elaborado a partir de una vendimia de uvas de la casta albariño en la privilegiada zona vitícola del Valle de Salnés y más en concreto en el término municipal de Meis, en la provincia de Pontevedra, la localidad más extensa de la comarca del Salnés.
En su elaboración son destacables los procesos largos de desfangado y un breve madurado sobre lías, así como el añadido suave de taninos de malbec argentinos justo antes del momento en el que se inicia el embotellado.
Catado y degustado durante una visita a Ollauri, atendido por Cristina Hernando en sede de Conde de los Andes, en copa parada exhibe un cromatismo amarillo limpio y brillante, con reflejos cetrinos, deslizando en la cercanía aromática evocaciones cítricas y de fruta blanca, segunda parte con recuerdos florales blancos y amarillos, centro balsámico de fragancia, con u…

Château Marquis de Terme M de Marquis de Terme 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 16´50(20).

De los suelos de grava de esta zona de la ribera izquierda de Bordeaux, donde el Médoc adquiere el apelativo Margaux, surge la fruta con la que este dominio elabora un vino muy elegante, suave, con ínfulas pero tras la cata, también con los patrones correctos de la zona a la que pertenece, ensalzando delicadeza y clase. Merlot, cabernet sauvignon y un aporte adicional menor de petit verdot forman su personalidad, con la crianza en barricas de madera de roble francés que aporta una equilibrada esencia, cremosa y sabrosa, señas untuosas y en media medida cálidas que redondean su personalidad. Tras el descorche alumbra en copa parada un cromatismo picota intenso y limpio, con reflejos grana, deslizando en la cercanía aromática nostalgias de fruta negra y roja en sazón, tabaco y regaliz, notas que recrean los gestos del roble, insinuando en el epílogo de la fragancia memorias minerales, que expresan recuerdos de grafito.
Esbelto y directo durante el …

Bodegas Ochoa Serie Adriana Ochoa 8A La Foto de 1938 Crianza 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 16´50(20).

No es que me haya vuelto loco de repente y ahora me de por catar los vinos en vaso. Eso y a pesar de no considerarme un purista. Que ya lo dejó escrito mi admirado Manuel Llano Gorostiza, en su libro de 1979 Un Vaso de Bon Vino, y antes de él, el poeta riojano Gonzalo de Berceo, anchuras y longitudes de la historia y del román paladino. Tampoco es que de pronto, quien escribe estas líneas y cata vinos de diferentes orígenes reivindique el vaso por encima de la copa, ni siquiera el porrón como instrumento de cabecera. Pero con este vino delante, se me ha ocurrido, catar en copa y fotografiar en vaso, como homenaje personal a los hombres y a las mujeres para los que el vino es parte importante de sus vidas, desde el campo a la bodega, desde el calor del hogar al de las cuadrillas del pueblo y la ciudad. Que ahí, en esos paisajes, el color y la esencia del vino, sobrepasan con creces continentes, cristales y endomingadas maneras. Adriana Ochoa, a qu…

Bodegas Muriel Fincas de la Villa Blanco 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

La viura, perla blanca de la denominación de origen Rioja, bien tratada, es una uva más que digna y notable. Dijeron algunos que es neutra en expresión, que no se adapta bien a progresiones en botella e incluso pude escuchar a un presunto inteligente bodeguero afirmando sin disimulo que la viura no es uva de barrica. Por vergüenza ajena, que no mía, omito el nombre del ínclito personaje. Yo que tras visitar varias bodegas y encauzar mis conocimientos sobre esta variedad tanto en viñas como en catas de barrica y de depósito, sólo puedo afirmar que cada día que pasa me gusta más. En Bodegas Muriel parece que piensan como yo. Porque tras el intenso chaparrón de variedades blancas que en los últimos tiempos está derramando su fuerza sobre tierras riojanas, son valedores fieles de la edición monovarietal de un vino blanco seco realizado a partir de uvas de viura, cosechadas en viñedos de Elciego, influenciados por una climatología continental, con apunte…

Laventura Wines Malvasía 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

El enólogo sudafricano afincado en La Rioja, Bryan MacRobert defiende en el mercado una partida de pocas botellas de este Laventura Malvasía 2014, una versión de la casta malvasía que precisa de una buena dosis de reflexión, evitando impulsos y opiniones precipitadas. A ello poco contribuye que la etiqueta no mencione el tipo de vino blanco que se encontrará el degustador. De hecho, caté este vino acompañado de varios apasionados catadores y elaboradores y la mayor parte de nosotros comenzamos presenciando algo que no esperábamos. Claro que en cuanto uno busca y encuentra en las socorridas redes sociales alguna referencia concreta sobre esta malvasía elaborada y embotellada, empieza a entender que es lo que realmente tiene dentro de la copa de cata.
La fruta con la que se elabora esta referencia procede de un viñedo singular localizado en el término municipal de Leza, con la cercanía de la Sierra Cantabria, cepas que acreditan una edad media de cuar…

Bodegas Frontonio Botijo Rojo Garnacha Tinta 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

Dar el nombre a un vino apelando al legendario botijo me parece de entrada un gesto admirable. Y lo es porque uno, que cree en el romanticismo y la leyenda como armas ineludibles para mantener viva la esencia humana y su cultura, es un enamorado de botijos y porrones. Los primeros siempre cerca del viticultor apoyando su esfuerzo, saciando su sed y paliando en alguna medida, su esfuerzo obstinado en la labor diaria a pie de campo. Los segundos, herramienta saludable y muy satisfactoria, que como hace poco reivindicaba una joven bodeguera de Rioja, debieran ser reconocidos y loados por las denominaciones de origen españolas, para su pervivencia y aplauso.
Botijo Rojo en su edición de añada 2016 es un vino tinto que elaboran tres compañeros de aventuras y proyectos, Fernando Mora, master of wine, Francisco Latasa y Mario López y que está acogido a la indicación geográfica protegida aragonesa Valdejalón. La varietal garnacha tinta emplazada en una z…

Planeta Winery Eruzione 1614 Carricante 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

Los vinos de Sicilia tienen una personalidad especial, debo afirmar que me encandilan. Esos suelos minerales de color oscuro y arenas con pasado de lava, esa riqueza volcánica que les aporta un sello especial y que conceden a los viñedos un asiento distintivo. Este vino blanco seco de la bodega Planeta, rinde recuerdo a la más larga erupción del Etna, la que aconteció en el año 1614, que se prolongó durante diez años y se detuvo justo al borde mismo de los viñedos de Sciaranuova. La casta carricante, como base varietal mayoritaria, procedente de viñas localizadas a una altitud de entre ochocientos veinte y ochocientos sesenta metros sobre el nivel del mar, y un aporte complementario de uvas de riesling, estas con origen en viñas situadas a ochocientos quince metros de altura.
Vendimia seleccionada y refrigeración inmediata, con traslado a bodega y despalillado, siguiendo con un ligero prensado, obteniendo un mosto que se inocula con levaduras y ferm…

Messias Vinho do Porto Tawny Port NV.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

La enóloga Ana Urbano al frente de las labores de elaboración de este tawny port, parte de la selección de referencias que esta bodega portuguesa defiende en el mercado. La bodega, fundada en el año 1926 por Messias Baptista, se mantiene en propiedad de sus descendientes y posee un viñedo histórico, Quinta do Cachao, plantado por vez primera en el año 1845 y adquirido con posterioridad por la familia Afonso Cabral, que la vendió a la propiedad Messias en 1956.
Este vino, tawny, resulta de una comunión de vinos de añadas diferentes, afinadas en barrica durante varios años. Al no aparecer indicación alguna de edad en la etiqueta, entiendo que al menos la mezcla es de vinos madurados en barrica al menos durante dos años. Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Roriz, Tinta Cao y Tinta Barroca forman la base varietal del vino, que surge de un fermentado alcohólico a temperatura controlada, deteniendo este proceso cuando el mosto alcanza los niveles d…

Bodegas Williams & Humbert Alegría Manzanilla de Sanlúcar.

Puntos El Alma del Vino ... 16´50(20).

Ampliamente galardonada, la manzanilla Alegría es uno de los valores de la bodega Williams & Humbert, dominio vitivinícola que tuve la suerte de visitar junto a mi familia, durante una mañana del pasado mes de agosto. Gracias al consejo y bendiciones de mi buena amiga Priscila Lozano, durante casi tres horas fuimos recibidos en una labor anfitriona digna de elogio por Antonio Martínez Campuzano, uno de los relaciones públicas de la bodega, quien nos mostró la cultura de las criaderas y soleras, premiándonos al final del recorrido con una magnífica cata de varias referencias en la sacristía del histórico emplazamiento.
Entre ellas estaba esta manzanilla de Sanlúcar, elaborada con uvas cosechadas en una de las zonas más valorada del Marco de Jerez, Pago Balbaina, paraje de relieve con lomas, suaves pendientes y tierras albarizas. En su proceso de elaboración se incluyen los mostos de primera yema con mayor condición, procediendo mediante un dec…

Bodegas Cruz de Alba Crianza 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

El grupo Diego Zamora defiende en el mercado esta bodega de la denominación de origen Ribera del Duero, que elabora el presente vino tinto crianza, catado hace pocas fechas en compañía de unos buenos amigos, apasionados de la cultura vitivinícola. Cruz de Alba en edición de añada 2015 se elabora con uvas de la casta tempranillo, que tras la cosecha del fruto, realizada en el mes de Octubre, se transportan a bodega en donde tras un proceso de selección y un prensado suave se inicia la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, pasando después a la maduración que tiene lugar durante quince meses en barricas de madera de roble francés y en menor medida, americano. Tras ese tiempo, se acomete el embotellado, permaneciendo en bodega un tiempo adicional, afinado, antes de salir al mercado,
En copa parada, tras el descorche, surge una tonalidad picota intensa y limpia, con reflejos púrpura y grana, manifestando en la cercanía aromática nosta…

Château Montrose Le Saint-Estéphe de Montrose 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Hace ya un tiempo que tuve delante, en mi copa de cata, la segunda referencia de esta bodega bordelesa acogida a la apelación Saint-Estéphe, en concreto la correspondiente a la edición de cosecha 2006, vino de los hermanos Bouygues que contaron con el apoyo profesional enológico de Jean Delmas. Buena fruta y cierto sentido mineral, para una segunda etiqueta de château bien planteada. Hoy traigo al blog esta tercera referencia de Montrose, que en su edición 2014 nos confirma la elegancia y soltura de este dominio a la hora de guardar ciertas dosis de equilibrio con todos sus vinos presentes en el mercado. No es habitual encontrar segundas y terceras etiquetas de Burdeos que mantengan un nivel de excepcionalidad. No digo que sean malos vinos, sino que las diferencias con el hermano mayor suelen ser mucho más pronunciadas.
Martin y Olivier Bouygues elaboran este vino con una conjunción varietal de uvas de las castas cabernet sauvignon y merlot, iniciand…

Bodegas Beronia Mazuelo Reserva 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 15´50(20).

Los vinos que piden paciencia. Un esnobismo para algunos, una realidad que admite y agradece el consejo para otros, gracias a Baco y Dionisio la mayoría. Este reserva en edición de añada 2014 de Bodegas Beronia necesita calma tras el descorche. Es uno de esos que va caminando al compás de quien lo degusta, cerrado al principio, con la madera nublando en alguna medida la expresividad potencial de la fruta. La mazuelo está y si se le espera amanece. Cosecha del fruto y transporte a bodega donde inicia un proceso de fermentación alcohólica con remontados regulares y posterior maduración de veintiséis meses en barricas de madera de roble americano y francés.
Cromática desplegada en copa parada que abre tonos cereza y rubí, buen brillo, con la proximidad aromática que recoge nostalgias de fruta roja aunque superada de inicio por memorias de tabaco y especiados dulces. A medida que la copa se agita va aportando caracteres varietales, y la fruta madre g…

Vinos de la Viña La Font de la Figuera Los Escribanos 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

El enólogo Jorge Caus defiende con criterio profesional el empaque de este vino, un representante de cepas viejas, tesoro del viñedo, que se elabora con una base mayoritaria de uvas de la casta monastrell y un aporte adicional complementario de garnacha tintorera, fruta toda ella procedente de cepas viejas que acreditan una antigüedad de entre cuarenta y sesenta años. Parcelas trabajadas y recuperadas por la bodega enmarcadas en el Valle dels Alforins, que dan lugar a un vino tinto con personalidad, profuso en su expresión de fruta, goloso y apacible en su recorrido, equilibrado y con buena seña de estructura.
En copa parada exhibe un cromatismo picota intenso y limpio, con reflejos violáceos y purpúreos, dejando en la cercanía aromática recuerdos plenos de fruta roja en sazón, gestos florales y herbales, centro de fragancia balsámico, expresando al final del perfume matices que recrean esencias minerales, piedra quebrada y húmeda.
Boca muy sabrosa,…

Barao de Vilar Vinhos 10 Years Old Tawny Port.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50(20).

Otra de las referencias con las que he podido gozar este pasado fin de semana, recuperadas desde el fondo de mi vinoteca climatizada. Unos minutos en compañía de este tawny port levantan el espíritu y animan la reflexión, se lo puedo asegurar al lector.
Conjunción varietal de las castas touriga franca, tinta roriz, tinta barroca, tinto cao y algunas varietales más de la región del Douro portugués, con proceso de fermentación alcohólica que se desarrolla en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, desglosando un día de maceración prefermentativa y dos jornadas de fermentado. Maduración de diez años en barricas de madera de roble, bajo la atenta supervisión del enólogo Alvaro van Zeller.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado rubídeo con reflejos teja y algunas enseñas caramelo, facilitando en la cercanía olfativa recuerdos de fruta roja confitada y licorosa, guindas y cerezas, piel de naranja, algunas flores marchitas no espe…