Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 2, 2018

Mateus & Sequeira Vinhos Cadao Douro Reserva Blanco 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 15´50(20).

Vino blanco elaborado a partir de una conjunción varietal de las castas viosinho, rabigato, gouveio y codega do larinho, fruta vendimiada en parcelas situadas en el enclave de la denominación de origen Douro, y más concretamente en la zona de Cima Corgo, donde se incluyen los condados de Tabuanço, Sabrosa, Alijó, Murça y Sao Joao da Pesqueira.
Cima Corgo es la región de más extensión del Douro portugués, con diecinueve mil hectáreas de viñedo que cumplen el ciclo vegetativo bajo una influencia climatológica continental, inviernos muy frios y veranos muy calurosos. Tras la vendimia manual y el transporte de las uvas a bodega, se procede con una breve maceración que precede a la fermentación alcohólica desarrollada en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura. Permanece después en contacto con las lías, con removidos regulares, afinando su empaque en barricas de madera de roble francés.
Tras el descorche asoman en copa parada tonalid…

La Rioja Alta Gran Reserva 904 Añada 2009.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50+(20).

Un clásico del Barrio de la Estación de Haro que se elabora con una base mayoritaria de uvas de la casta tempranillo vendimiadas en viñedos de más de sesenta años localizados en los términos municipales de Briñas, Labastida y Villalba, con un aporte del diez por ciento de graciano de la finca Montecillo, enclavado en Fuenmayor.
Tras la vendimia y porte a bodega de la fruta, mediante camiones refrigerados, se procede en bodega con un despalillado y estrujado, obteniendo el mosto que se deposita en continentes de acero inoxidable, donde durante diecisiete meses se desarrolla el fermentado alcohólico bajo control de temperatura. Posterior maloláctica y paso a barricas de madera de roble americano donde se inicia y concluye una maduración que comienza en abril de 2010 y finaliza en abril de 2014. En ese periodo se realizan trasiegos con una periodicidad de seis meses. Se realiza el pertinente ensamblaje varietal y se lleva a cabo el proceso de embot…

Henri Giraud Esprit Nature NV.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

El concepto nature cuando hablamos de un champaña es circunstancia que guarda relación directa con el vino base al que no se le ha agregado azúcar en el licor de expedición. Es por ello un vino espumoso que sale al mercado guardando su esencia más natural. Henri Giraud perfila esta referencia con aires de agricultura orgánica en el campo y mensajes subliminales ecológicos en la etiqueta, obra de la artista Claudine Divry, una creadora y terapeuta que a través del arte busca algo más que la estética. Su diseño de etiqueta afirma que no existen buenos vinos sin buenos bosques. De ahí que este nature de Giraud incluya en su elaboración madera de roble de los bosques de Argonne, región natural francesa de los departamentos del Marne, Ardenas y Mosa.
Base varietal mayoritaria de la casta pinot noir, con menor aporte complementario de chardonnay, en torno al veinte por ciento.
Mínima intervención en viñedo y bodega, perfilando una política clara lutte-…

Domaine de Montille Bourgogne Pinot Noir 2013

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Con los criterios profesionales del enólogo y viticultor Pierre Clair y las directrices en bodega del inquieto Brian Sieve, nace este vino tinto monovarietal de la casta pinot noir, un borgoñés austero que en su edición de añada 2013 he podido catar y degustar recientemente. Domaine de Montille hunde sus raíces en el siglo dieciocho y en el presente busca un espacio en el mercado que les identifique como elaboradores de referencias naturales, auténticos y naturales reza su lema, habiendo eliminado productos químicos y herbicidas desde el año 1985 hasta lograr en 2005 el certificado de elaboración en biodinámica y en 2012 el Ecocert Bio.
La fruta seleccionada corresponde a poco más de tres hectáreas con la mayor parte de la uva recogida en la finca Les Longbois, terreno de Volnay. Siguiendo la tradición de la zona, se despalilla y se realizan maceraciones y fermentación con levaduras indígenas, madurando en barricas de roble francés, de las que la pr…

Cava Agustí Torelló Mata Brut Reserva 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 17+(20).

Elaborado con fruta del Penedés, uvas de las castas macabeo, xarel.lo y parellada, cumpliendo con los cánones de elaboración que incluyen dos años de maduración en botella, en la bodega Agustí Torelló i Mata dan valor a sus treinta hectáreas de terreno en propiedad y al aporte complementario de viticultores de la zona para lanzar al mercado un cava honesto y musculoso. En ello se cimenta el reconocimiento y el respeto a viñas viejas del Penedés, que se asientan según las variedades en diferentes suelos, gravas y caliche en lo que respecta al macabeo, arcillas calcáreas para las vides de xarel.lo y arenas y pizarras en la parellada. Influencia climatológica mediterránea.
Tras el descorche, se luce en copa parada con un cromatismo amarillo pajizo con reflejos cetrinos, brillo y despliegue regular de burbuja fina. Nariz que en la proximidad recoge nostalgias de fruta blanca, notas silvestres en segundo término, centro de perfume balsámico y guiños gol…

Champagne Copinet Marie Blanc de Blancs Brut Nature.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).

Champaña elaborado en modo monovarietal con fruta de la casta chardonnay, fruta procedente de fincas con asiento en suelos de greda localizados en los municipios de Montgenost y Villenauxe La Grande. Vendimia manual y porte de las uvas a bodega, en donde se procede mediante un suave prensado, obteniendo un mosto que se asienta en frio. Se inicia a continuación una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable termorregulados, dando paso a un estabilizado en frio y a un filtrado ligero que sirve de antecedente a tres años de permanencia en botella antes de su salida al mercado.
Descorche y servicio en copa, deslizando un cromatismo amarillo brillante y limpio, reflejos dorados, con despliegue regular de burbuja fina. Nariz que recoge nostalgias cítricas confitadas, manzana, matices especiados y almendra con perfil tostado. Equilibrado a pesar de que precisa algunos minutos aireado para alcanzar el deseado balance. La fruta finalmente sale …

Viñedos y Bodegas de la Marquesa Valserrano Rosado 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

Los terrenos de Don Francisco Javier Solano y Eulate, Marqués de la Solana, séptimo caballero del linaje aristocrático, dieron vida a los inicios, en la segunda mitad del siglo diecinueve, a lo que en el presente da forma a esta bodega de la zona alavesa de la denominación de origen Rioja. Pero fue a finales de 1880 cuando el elaborador bordelés Monsieur Pineau, comenzó a asesorar a los responsables de la bodega, iniciando el embotellado y la elaboración, esta siguiendo los criterios habituales en el Médoc francés. Mucho se ha sudado en las viñas desde entonces, mucho ha llovido y muchas horas de benéfica insolación han recibido cepas y suelos. En el presente, la propiedad pertenece a Juan Pablo de Simón y Milans del Bosch, bisnieto del fundador, que junto a sus hijos dirige el devenir del dominio, que cuenta con un total de sesenta y cinco hectáreas de viñedo.
Este rosado en edición de añada 2017 parte de una conjunción varietal de uvas de temprani…

José María Da Fonseca Periquita Rosé 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).

Dicen algunos que los vinos rosados hay que consumirlos durante el año posterior a su lanzamiento al mercado, al menos en su condición de vinos jóvenes, pues de sobra es conocido que hay ejemplos en los que el contacto con la madera durante su preceptiva fermentación en roble les da mayores cotas de longevidad. Un ejemplo de que no es siempre así lo constituye este Periquita de José María Fonseca, que pude adquirir en su edición de añada 2015 durante mi reciente estancia en tierras lusas, y que acabo de descorchar con expectación. Es cierto que la cromática presenta algunos cauces evolutivos, pero también lo es que tanto su proximidad a nariz como el posterior análisis gustativo dan brillos de magnífica supervivencia. Elaborado por una de las bodegas más antiguas de Portugal, comandada en el presente por Domingo Soares Franco, estamos delante de un vino rosé engarzado con una conjunción varietal de las castas aragonez, castelao y trincadeira, med…

Bodega Can Rich Rosado 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).

Catado ya hace algunos meses, la peculiaridad de un vino de Ibiza resulta de entrada incontestable. Saciada la curiosidad inicial, surge la elaboración del mismo por parte de una bodega que atesora además una amplia serie de productos, entre los que se encuentran el aceite, el vermú y los licores. Es este un vino rosado que nace de una conjunción varietal de uvas de tempranillo y merlot, fruta con origen en viñas manejadas en producción agraria ecológica. Cosecha manual con transporte rápido a bodega y prensado posterior, logrando el mosto flor que fermenta en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura. En copa parada ofrece un cromatismo rosa pálido y brillante, reflejos cobrizos suaves, afirmando en la cercanía aromática nostalgias de frutas rojas y flor de naranjo, guiño cítrico ligero, con fondo balsámico y alguna nota herbal. Boca sabrosa en el arranque, tiene personalidad de vino fresco, medio alto lineal de acidez, paso lige…

Parés Baltá Cuvée de Carol Cava Gran Reserva 2009.

Puntos El Alma del Vino ... 17+(20).

El largo caminar de Parés Baltá en la realidad vitivinícola y en sus elaboraciones procede del siglo dieciocho y llega hasta el presente, con una calidad estable en todas sus referencias, siendo una de esas bodegas que a título personal considero un valor seguro. Es evidente que las particulares condiciones de cada vendimia marcan el devenir de los vinos, pero no por ello es menos lógico considerar el mérito de quienes se dedican al cultivo de la vid y a las elaboraciones en bodega. Horas de trabajo y esfuerzo para llegar al mercado, año tras año, con una calidad irrenunciable.
Quienes aún no conozcan esta bodega del Penedés catalán pueden tener en Cuvée de Carol, un ejemplo prioritario. Los Cusiné Carol laboran con mimo, buscando en colaboración directa con sus enólogas, María Elena Jiménez y Marta Casas y en un entorno privilegiado presidido por una masía del siglo diecicoho, alcanzar la ansiada excelencia. Y créanme que con referencias como la q…

Quinta Sardonia Sardón 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 15´50(20).

Proyecto de un grupo de amigos iniciado en el año 1998 y auspiciado por el asesoramiento de Peter Sisseck y Jerôme Bougnaud, que se basa en una finca localizada a una altitud de entre setecientos y ochocientos metros sobre el nivel del mar, con la influencia de la cercana ribera del río Duero. Veinte hectáreas de terreno en propiedad, en las que las diecisiete principales, plantadas con viñas, se ven rodeadas de una flora de pinos engarzadas con orografía montañosa. Exposición cardinal sur del viñedo, con variedad de componentes de suelo, destacando margas, yeso y calcáreas.
Métodos de cultivo biodinámico, cubierta vegetal y onírico para algunos, práctico para otros, respeto al ciclo lunar. Este Sardón en edición de añada 2014 se basa en una base mayoritaria de uvas de tempranillo, incorporando cantidades menores y complementarias de garnacha, cabernet sauvignon y malbec. Vendimia individualizada por parcelas, con porte de la fruta a bodega y enc…

Bernabeleva Arroyo del Tórtolas 2013.

Puntos El Alma del Vino … 18(20).

Muchas circunstancias confluyen a la hora de calificar qué significa realmente la presencia de Bernabeleva en el paisaje vitivinicultor de nuestra España. Primero por el hecho de que este maravilloso entorno agrícola tiene demasiados años de andadura como para ser tratado de un modo simple y sin respeto, no en vano tal y como nos informan sus actuales mentores y propietarios, la finca ya existía a comienzos del siglo veinte, cuando en el año 1923 el doctor Álvarez Villamil, ascendiente de la familia que hoy defiende en la propiedad, adquirió el enclave localizado al pie del Cerro de Guisando con la cercanía del Arroyo del Tórtolas.
En segundo lugar, Bernabeleva no es un nombre cualquiera. Su significado es algo así como donde vive el oso, puede que tal vez debido a la cercanía en El Tiemblo, provincia de Ávila, del famoso conjunto escultórico de origen vetón, celtas prerromanos que habitaron una parte occidental de la península ibérica, denominado Los…

Planeta Winery Dorilli Cerasuolo di Vittoria Classico 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Vino tinto afianzado en una base mayoritaria de uvas de nero d´avola, con un aporte complementario de frappato, en torno al treinta por ciento. Fruta procedente de la finca Dorilli, localizada a una altitud de ochenta y cinco metros sobre el nivel del mar, marcada con suelos de composición arenosa roja, con una capa de toba en el subsuelo, que garantiza la buena condición hídrica del terreno. Esa deposición de cenizas y lapilli, fragmentos piroclásticos procedentes del pasado volcánico activo de la zona aporta no sólo un aval para las necesidades hídricas de las vides, sino, como luego veremos, una sutil sensación mineral en el análisis organoléptico del vino. Las uvas se vendimian en fechas contiguas, durante el mes de setiembre, iniciando la cosecha de la frappato unos días antes.
Comienza el proceso de vinificación con un despalillado y poco más de veinte jornadas de contacto con las pieles, fermentación y maloláctica en depósitos de acero inoxid…