Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 26, 2018

Bodega Catena Zapata Catena La Consulta Malbec 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 17´50(20).

La Consulta da nombre a un viñedo histórico propiedad de la familia Catena, cuyas uvas de malbec alumbran esta referencia. Se trata de una finca localizada a una altitud de mil metros sobre el nivel del mar, en cuyos suelos hay componente arcilloso cubierto de cantos rodados y que permanece en el patrimonio familiar de esta bodega argentina desde mediados del siglo veinte, cuando el anterior director y propietario, Domingo Catena, ya la cultivaba con mimo para elaborar vinos de malbec con personalidad propia. A mil metros, los contrastes de temperatura y las insolaciones facultan una magnífica malbec, auténtico tesoro de los Catena.
En su proceso de elaboración, tras la cosecha del fruto, se utilizan barricas de madera de roble francés, en proporción mayoritaria, con un aporte menor de roble americano. Doce meses de maduración usando madera nueva en una cantidad del treinta y cinco por ciento.
Tras el descorche y primer servicio en copa muestra un…

Bodegas Tobía Viura 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Vino catado hace ya algunos meses que traigo hoy al blog como todas aquellas referencias que en mi opinión superan el límite de los quince puntos, según mi personal baremo. Se trata de una conjunción varietal, con base mayoritaria de viura y un porcentaje menor de maturana blanca. En el caso de la primera de las uvas mencionadas, procede de viñas viejas con influencia climatológica atlántica, situadas a una altitud de entre quinientos y seiscientos treinta metros y asentadas en suelos de composición pedregosa en su mayor parte. Tras una selección se procede a la vendimia y al traslado de la fruta a bodega, en donde se realiza un macerado con hollejos a baja temperatura que se prolonga durante un día. Sangrado posterior del mosto y fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, treinta días controlando la temperatura y permaneciendo quince días sobre lías antes del embotellado. Tras el descorche presencia en copa parada de un cromatismo am…

Finca Dehesa del Carrizal Chardonnay 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Una de esas referencias que suelo definir como vino con franqueza varietal y buen equilibrio, con la fruta destacada y la madera de la fermentación bien ensamblada. Blanco seco, elaborado con fruta procedente de una finca con poco más de dos hectáreas de extensión, viñas cuya fecha de plantación se remonta al año 1997. Tras la vendimia se procede con un proceso de vinificado tradicional que culmina con un fermentado en barricas de madera nueva de roble francés y permanencia sobre lías durante tres meses, tiempo durante el que se acometen removidos regulares.
Finalizado este periodo, y antes de su salida al mercado se añade un tiempo de afinado en botella de seis meses.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo pajizo intenso y brillante, con reflejos cetrinos, desplegando en vía aromática reflejos de fruta blanca con y sin hueso, cítricos amables, con guiño de escarchados, insinuaciones melosas, alguna flor amarilla, eje balsámico y fondo cremoso…

Fabio Sireci Viticoltore Feudo Montoni del Principato di Villanova Nero D´Avola Lagnusa 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

La leyenda del viñedo perezoso hace de Lagnusa, algo más que un terreno peculiar. La traducción aproximada al español habla de bajos rendimientos, de ahí la pereza, con la Nero D´Avola como protagonista y la mano diestra del enólogo Fabio Sireci al frente de un proyecto que tiene como base una bodega que maneja las labores de campo bajo una filosofía de agricultura biológica.
Viñedo situado a una altitud de seiscientos metros sobre el nivel del mar, exposición cardinal este y suelos de composición arcillo arenosa, con viñas que acreditan una antigüedad de treinta y cinco años. Cosecha manual y proceso de fermentado alcohólico desarrollado en depósitos de cemento, siguiendo con una maloláctica que llega a buen término en idénticos continentes.
Madura por último veinte meses en cemento, cuatro en barricas y cuatro más adicionales en botella, antes de su salida al mercado.
Tras el descorche y primer servicio en copa, exhibe una cromática picota suave c…

Champagne Bourdaire Gallois Brut.

Puntos El Alma del Vino ... 16´50(20).

Bajo la atenta dirección profesional del propietario del dominio, David Bourdaire, esta bodega de la Champaña, localizada en una pequeña localidad del Macizo de Saint-Thierry, zona más septentrional de la legendaria región vitivinícola francesa, responde a los parámetros de maison familiar, con tres generaciones ya dedicadas al arte de la elaboración. Cierto es que los inicios del abuelo del actual propietario se ciñeron a crear la cooperativa de la localidad y que en el presente su nieto, enólogo con estudios, ha ampliado la pasión con la fundación en el año 2001 de su propia bodega, en cuya estructura organizativa cuenta con la colaboración de sus padres. Con cinco hectáreas de viñedo en propiedad, David tiene en la pinot meunier su casta dominante, surgida de viñas que se asientan en suelos de composición arenosa de diversa tipología. Labor artesana en el campo, en donde se procura la mínima intervención, del mismo modo que en los manejos de b…

Dominio de Manciles Roble Cosecha 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).

Tempranillo y cabernet sauvignon forman la base varietal de este vino tinto acogido a la denominación de origen Arlanza, elaborado por la bodega cooperativa de Villalmanzo, población con raíces medievales que tuvo su fundación durante el periodo histórico de la repoblación mozárabe en el Medio y Bajo Arlanza, coincidente con el movimiento al río Duero de las líneas cristianas de defensa.
De nuevo la serena simpleza, no por ello vulgaridad, de los vinos de esta zona de la provincia de Burgos, que demuestran pulpa y carnosidad por encima del tiempo que maduraron en los continentes de roble. Cuatro meses de crianza en barricas de madera que aportan la justa medida de afinamiento, demostrando en copa parada una cromática picota intensa, buena sensación de limpieza y concentración, deslizando reflejos violáceos. Nariz que recoge memorias de fruta macerada, amplitud de drupas, negra y roja en sazón, amplificando en recuerdos balsámicos y algunas flores, s…

Clos del Portal Negre de Negres 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

Vino elaborado por Alfredo Arribas utilizando fruta nacida en el corazón del Priorat, en una zona en donde los terrenos acreditan bajos rendimientos, composición mineral y suelos duros, todo ello influenciando por una climatología austera. La pizarra predominante en pequeñas parcelas que conceden a Arribas la garantía de una viticultura agradecida desde las legendarias terrazas y laderas de este punto geográfico catalán.
Negre de Negres en edición de añada 2014 se fundamenta en una conjunción varietal formada por una base mayoritaria de garnacha, con aportes menores de cariñena, syrah, cabernet sauvignon y otras varietales tintas. Influencia mediterránea en un vino que acredita un proceso tradicional de vinificado que incluye doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés de varios usos, mediando trasegados en el punto medio del trabajo.
En copa parada manifiesta una cromática picota intensa, con reflejos violáceos, buen brillo y lan…

Champagne Taittinger Brut Prestige Rosé.

Puntos El Alma del Vino ... 16´50(20).

La familia Taittinger tiene en su leyenda, coincidente en gran medida con la resplandeciente figura de Pierre, aquel elegante hombre enamorado de la buena mesa que vivió durante parte de los siglos diecinueve y veinte buscando plasmar su pasión entre Reims y Pierry. Una leyenda y una ganada fama, labrada en torno a la chardonnay, cepa que fue escogida por François Taittinger como corazón de la bodega y que se afianzó gracias a la filosofía de selección masal en al menos el noventa por ciento del viñedo en propiedad.
Este Brut Prestige Rosé representa un champaña de ensamblaje, con una base mayoritaria de pinot noir, fruta procedente de cosecha en Montagne de Reims y Les Riceys, de la que un porcentaje del quince por ciento corresponde a vino tinto tranquilo. Treinta por ciento de chardonnay y veinte de pinot meunier. La presencia de vinos de reserva es del treinta porcentual, aportando un dosage de nueve gramos de azúcar de caña por litro.
Tras e…

Oller del Mas Petit Bernat Blanc 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).

Vino catado hace ya un año, que se elabora con una conjunción varietal de uvas de las castas picapoll y macabeo, fruta cultivada siguiendo las directrices de agricultura ecológica. Bodega que aparece relacionada con un castillo medieval propiedad de la familia Margenta y que cuenta en su entorno particular con las legendarias montañas de Montserrat.
Los profesionales responsables de la elaboración apuestan por usos naturales en el tratamiento del cultivo, buscando el respeto por la identidad varietal, intentando que los vinos expresen pureza y limpieza, sin añadidos químicos ni tratamientos que vulneren el ciclo vegetativo de sus vides.
Un vino que debe su existencia a una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura y que tras el descorche, en copa parada, ofrece un cromatismo amarillo pálido, con reflejos cetrinos, buena sensación de brillo, deslizando en la cercanía aromática recuerdos de fruta blanca con h…

Pietradolce Archineri 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

Los vinos que surgen a la sombra del Etna tienen un encanto especial. La esencia del pasado volcánico inserta en los suelos de esa zona de la bella Sicilia marca una impronta peculiar, como en el caso de este Pietradolce Archineri en su edición de añada 2014, que surge de viñas asentadas en la cara norte de la vieja montaña de lava. Cultivos de vid localizados a una altitud de ochocientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, que plantean una antigüedad considerable, más de ochenta años. Muchas cosas que contar, si las viñas hablaran. Dos parcelas, Contrada Zottorinoto y Contrada Rampante, en cuyos suelos hay componentes arenosos y pedregosos.
La nerello mascalese en estado puro, con vendimia manual y transporte del fruto a bodega, en donde se macera la uva con sus pieles durante un tiempo de dieciocho días, acometiendo un prensado suave. La maduración tiene lugar en barricas de madera de roble francés de grano fino, crianza que llega a buen t…

Domaine A. et P. de Villaine Les Clous Aimé 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

Vino blanco seco elaborado por Aubert de Villaine y Pierre de Benoîst, que seduce desde el interior de la copa por el innegable valor de una chardonnay imperial, surgida de viñas localizadas en las laderas del valle de Bouzeron, expuestas al sur con asiento en suelos de composición caliza y una altitud de doscientos veinte metros sobre el nivel del mar. Arcilla ligera y materia férrica completan el ingrediente de un terreno privilegiado, que ofrece la huella del pasado jurásico superior, con una rica estructura mineral. He tenido acceso a la cata de esta referencia tras un tiempo de guarda responsable en botella, con un grado evolutivo peculiar, en un estado de forma más que digno y conveniente. Tras la vendimia se procede con un prensado neumático de las uvas, con posterior fermentación en barriles y cubas de madera de roble.
Descorche y servicio en copa, ofreciendo una cromática amarilla dorada, deslizando en la primera proximidad aromática not…

Bodegas Peique Rosado 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

Congratula catar y degustar un vino rosado fuera de añada y comprobar que mantiene su viveza, su cromatismo y un estado de forma sensacional. Me sucedió el otro día con este Peique berciano, en edición de añada 2016, descorchado cuando en teoría en el presente sería más congruente dar luz a una botella de la edición de vendimia 2017. En este mundo de la vinicultura, no siempre es bueno realizar juicios de valor a botella cerrada.
La mencía siempre dando satisfacciones.
Los Peique llevan en la sangre taninos y antocianos, con el padre Luis y sus tres hijos Mar, Luis y Jorge, repartidos por la bodega ejerciendo sus roles, bien repartidos, con el campo para el segundo de ellos que lo gestiona con eficacia, Mar moviendo las cuerdas de la gestión como buena conocedora del proceso que supone dirigir un negocio familiar de esta índole, y Jorge en su papel de enólogo, sabiendo de sobra que una bodega y su viñedo son más que un simple negocio, una forma d…

Finca Constancia Parcela 12 Graciano 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 15+(20).

A uno a veces le queda la impresión de la duda razonable, difícil de disipar cuando un vino desde dentro de la copa te deja buenas sensaciones pese a demostrar un punto de madera que por momentos nubla a la fruta. Cuando la fruta es graciano, la duda razonable si cabe es mayor. Porque este Finca Constancia Parcela 12 en edición de añada 2014 me dejó gélido al comienzo y poco a poco fue ganando enteros en mi corazón de catador. Ocho meses de maduración en barricas de madera de roble francés, criterio del enólogo que jamás me atreveré a poner en duda, ni siquiera discutir, pero sí puedo afirmar que la fruta me pareció magnífica, bien en su punto óptimo de madurez, con algunos gestos de confitura, amables, una bendita nota de acidez, un hermoso placer de pulpa y viveza. Pero le costó buen tiempo ejercer ese relato. De entrada, el cromatismo en copa parada me resulta intenso, desde el picota brillante y unos reflejos púrpura, con limpia estética. La na…

Bodegas Binifadet Rosado 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).

Merlot y monastrell configuran la base varietal de este vino rosado, que en su edición de añada 2016 pude catar hace ya unos meses. Fruta cosechada en viñedos de la propiedad que se encuentran localizados en la zona sur de la isla menorquina, en donde los suelos presentan una composición calcárea, y se protegen de los vientos de tramontana con muros de paret seca, cercas tradicionales en este lugar de las Islas Baleares, integradas en el entorno, y que facilitan la división parcelaria mediante el buen hacer de los paredadors, uno de esos esforzados oficios cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos.
En copa parada muestra una cromática rosa pálida, con buen despliegue de brillo y reflejos cobrizos y asalmonados. En la proximidad aromática hay brillos que recuerdan fruta roja, gestos de arrope, segunda instancia marcada por florales esencias y un centro de fragancia balsámico que redondea el conjunto. Boca con arranque de fresca fruta en sazón,…

Bodegas Enate Gewürztraminer 2017.

Puntos El Alma del Vino … 16(20).

Würzig es un término germánico que significa picante, especiado, en su traducción a nuestro idioma. La variedad gewürztraminer, aromática por excelencia, dicen que procede del municipio italiano de Termeno, situado en la región de Trentino-Alto Adigio, en la zona nororiental de Italia. Pierre Galet, ampelógrafo francés considerado padre de esa ciencia gracias a unos particulares métodos identitarios y a, entre otras, haber realizado importantes estudios sobre la familia pinot, esgrimió una serie de criterios sobre la gewürztraminer, alguno de ellos erróneo, como el que la identificaba con una mutación de la savagnin rosé hacia un perfil más emparentado con la moscatel. En cualquier caso, hay prueba documental que fija la presencia de la varietal en Termeno allá por el siglo dieciséis y que demuestran que su ámbito se extendió por el Rhin hasta Alsacia.
Lo que en un comienzo se denominó traminer, con el paso del tiempo y probablemente por iniciativa de …

Bodegas Monte Amán Crianza 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Saben en tierras de Arlanza hacer buen vino. Y saben que yo lo sé. Son muchas las ocasiones que intento escribir sobre la tempranillo de esa zona de Burgos y bodegas hay que colaboran conmigo facilitándome sus referencias al objeto de su cata y degustación, con el siguiente capítulo incluido, el de llenar espacio en mi blog con el relato de las ideas que los vinos me van expresando.
La edición de añada 2015 del crianza tinto de Monte Amán ilusiona desde la simpleza, pero emociona por el convencimiento personal de que hay mucha fruta de calidad y un trato de la madera que en ningún momento se presta a eliminar la personalidad de la tempranillo, más bien se ensambla con equilibrio y le da mayor brillo. Doce meses de maduración en barricas de madera de roble americano, sin que en el resultado final haya espacio alguno para aristas o desafinados. Manda la fruta, siempre en primer término, desnuda y bien planteada. Me recuerda a los buenos vinos, los de …

Bodegas O´Ventosela El Godello Juan Míguez 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).

Los vinos de Juan Míguez llevan inscrito el sello definido de una pasión por la vitivinicultura. No en vano este elaborador, al frente de Finca Traveselas, terruño localizado en Esposende, en el muy gallego Valle de Avia, dirige desde 1980 y bajo perfil de empresa familiar una bodega que está basada en sus pulsaciones en campo y bodega, más allá de alharacas y prebendas.
De esa plantación de vides sale un gran porcentaje de la fruta empleada en las elaboraciones, comprando también cierta cantidad de uvas a otros viticultores de Beade, Leiro, Arnoia o Carballeda de Avia, entre otros. Este vino blanco seco nace de fruta de godello, cosechada en viñas asentadas en suelos arenosos graníticos e influenciadas por una climatología atlántica con orografía de laderas soleadas y exposición sur.
Tras una vendimia con selección de racimos, se procede en bodega mediante un proceso tradicional, fermentando en depósitos de acero inoxidable y permaneciendo en co…