Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 19, 2018

Château La Mission Haut-Brion La Chapelle de La Mission Haut-Brion 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 16´50(20).

Con el pasado de los monjes lazaristas a sus espaldas, orden religiosa fundada por San Vicente de Paul que recibió el legado de este enclave bordelés de manos de Madame Olive de Lestonnac, este dominio vitivinícola hoy en día propiedad de Domaine Clarence Dillon, que lo adquirió en 1983, elabora su segunda etiqueta con una conjunción varietal de las castas cabernet sauvignon, merlot y cabernet franc. La maduración en barricas de madera de roble francés se prolonga durante un tiempo de entre dieciocho y veintidós meses, con clarificado final antes del embotellado. La fruta con la que se elabora este vino procede de las viñas más jóvenes de la propiedad, asentadas en un suelo de grava profunda sobre composición arcillosa, arenosa y con algo de tiza. Buena variedad que favorece la peculiar diversidad en los vinos de esta bodega. Jean Philippe Delmas es el enólogo encargado de sacar adelante las producciones de La Mission Haut-Brion, añada tras añada…

Domaine de Laballe Les Terres Basses Rosé 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).

Acogido a la indicación geográfica protegida Côtes de Gascogne, y en pleno corazón de Las Landas francesas, la familia Laudet defiende en el mercado este vino rosado que responde al sugerente nombre Les Terres Basses catado hace ya algún tiempo en lo que se refiere a la edición de añada 2015 y que hoy traigo al blog al objeto de su comentario y puntuación.
Elaborado con uvas de las castas cabernet franc, cabernet sauvignon y merlot, vendimiadas en parcelas con asiento en suelos de composición arcillo limosa y orografía de ladera.
Tras el descorche y en copa parada exhibe un cromatismo rosa asalmonado brillante, reflejos piel de cebolla, con estética limpia, desplegando en nariz recuerdos de fruta roja y cítricos, detalles florales menos marcados, herbales y balsámicos en comunidad alargando la fragancia.
La boca tiene una entrada bien delineada, longitud de frescura, media untuosidad en el paso, se trata de un rosé correcto, en donde se perciben …

Château Capbern 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

Perteneciente hoy en día a Calon-Segur y dirigido en tareas enológicas por Éric Boissenot, Château Capbern Gasqueton, de cuya añada versé en noviembre de 2017 en este blog, otorgándole dieciséis puntos de calificación, tiene en el mercado esta segunda etiqueta, que surge de una conjunción varietal en la que la casta cabernet sauvignon es dominante con un sesenta y ocho porcentual, dejando la práctica totalidad restante a la merlot y un punto casi anecdótico de petit verdot. Poco más de veinte años de antigüedad en las viñas, que se asientan en suelos de composición arcillo calcárea y arenosa con grava. Tras la cosecha manual, se realiza una selección de la fruta y una fermentación alcohólica que se desarrolla en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, con un tiempo que incluye macerado y que se extiende durante un máximo de veinte días. Maduración de dieciocho meses en barricas de roble francés, con una proporción de madera nue…

Bodega Javier Sanz Viticultor Verdejo 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Aunque la imagen tiene ya unos cuantos meses de vida y la cata de este vino de la denominación de origen Rueda también, echando mano de los datos de mi agenda personal, traigo hoy al blog las sensaciones personales que me produjo su degustación. Un clásico ya de la verdejo de esta controvertida denominación de origen, en donde muchas veces hay que saber distinguir el grano de la paja. Aquí tenemos un ejemplo de grano. La fruta con la que se elabora este vino se cosecha en viñedos en espaldera localizados en el término municipal de La Seca, con una antigüedad de más de cuarenta años y asentados en suelos de subsuelo arcilloso y superficie con cantos rodados. Influencia continental y rendimiento aproximado de siete mil quinientos kilos por hectárea.
Tras una vendimia mecánica nocturna y despalille integrado, en bodega se procede a un prensado y a una clarificación del mosto resultante, prosiguiendo con un macerado en frío y una fermentación alcohólica…

Bodega Almaroja Pirita Crianza 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

Charlotte Allen cuenta que su primera vendimia tuvo lugar en el Loira en el año 1992, cuando en compañía de Noël Pinguet, cuyas labores de enología se prolongaron durante cuarenta ediciones en Domaine Huet, tuvo su ópera prima en un aprendizaje que le abrió las puertas de este fascinante mundo de las elaboraciones. Habla Charlotte de revelación y sufrimiento, calificativos peculiares para definir su experiencia primigenia. De día, viñedo. De noche y en compañía de Pinguet, bodega. Dos semanas que sirvieron para que esta mujer conociera en primera mano, como ella misma reconoce, que detrás de un vino hay pasión, pero también esfuerzo y callos. Después llegó un periplo que incluyó Sudáfrica, Italia y el Ródano, finalizando en una comida con un viejo compañero de trabajo, Didier Belondrade, quien tras criticar la burocracia francesa, le recomendó afincarse en España para cumplir con el proyecto de vida que Allen llevaba un tiempo ideando.
Belondrade s…

Domaine Bobinet Piak! 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

Tienen claro los responsables de este vino que el terroir es un espacio geográfico delimitado en base al que una comunidad humana construye en el curso de la historia un conocimiento colectivo de la producción basado en un sistema de interacciones entre un entorno físico y biológico y un conjunto de factores humanos. La definición en cuestión, que encabeza la página web de esta bodega de Saumur, localidad de los países del Loira, no es suya, sino más bien del Institut National de l´origine et de la qualité, organismo público administrativo tutelado por el Ministerio de Agricultura francés. Emeline Calvez y Sebastien Bobinet, padres espirituales de este monovarietal de la casta cabernet franc, trabajan en campo y bodega desde el año 2002, cuando el vitivinicultor se hizo cargo de las casi dos hectáreas de viñedo que habían sido cultivadas años atrás por sus abuelos maternos. Aunque Sebastien inició su andadura en solitario, en el año 2011 se incorpor…

Bodega Hermanos Peciña Blanco Cosecha 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

En mi ejercicio habitual de guardar vinos para comprobar incluso fuera de añada cual es su progreso en botella, hace dos meses me enfrenté a la realidad evolutiva de este vino blanco en edición de añada 2014 de la bodega sonserrana Hermanos Peciña, un monovarietal de viura que representó tras el descorche y servicio en copa la buena maña de unos elaboradores de los de toda la vida, sin estridencias pero con la franqueza que da seguir de cerca el ciclo vegetativo de las viñas y la honestidad de unas labores de bodega aliadas con eso que algunos seguimos considerando artesanía, por desgracia tan poco valoradas por el consumidor final medio.
La Sonsierra riojana es un emplazamiento geográfico en donde estas características se suelen dar de un modo bastante habitual, bodegas familiares que recogen el legado de sus ancestros y que los honran como un buen nieto a su abuelo.
Cosecha y transporte a bodega del fruto, donde se reciben las uvas mediante mes…

Bodegas Muriel Fincas de la Villa Crianza 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Una de mis referencias habituales, añada tras añada, en lo que se refiere a la categoría vino tinto crianza de la denominación de origen Rioja. La bodega de Julián Murúa y familia, desarrolla un estilo tradicional en esta gama de vinos Muriel Fincas de la Villa, dando protagonismo en este crianza a la casta tempranillo, uvas procedentes de viñedos que acreditan una antigüedad media de veinte años, localizadas a una altitud de entre cuatrocientos y setecientos metros sobre el nivel del mar. Influencia climatológica mediterránea suavizada por la cercanía de Sierra Cantabria.
Después de la cosecha del fruto, se procede en bodega con el proceso de fermentado alcohólico que se prolonga durante quince días usando a tal fin depósitos de acero inoxidable, con remontados diarios. Sigue la maloláctica y una posterior maduración ya en barrica de madera de roble americano por un tiempo de doce meses, transcurrido ese periodo se clarifica con clara de huevo y se…

Champagne Boizel Blanc de Blancs

Puntos El Alma del Vino ... 17´50(20).

La Maison Boizel corresponde a seis generaciones de la misma familia afincadas en Epernay, allá donde el champaña es religión. Desde el lejano año 1834 con seis hectáreas de viñedo en propiedad y adquiriendo uvas a viticultores de otras sesenta hectáreas, en el presente están representados en el mercado con una cantidad aproximada de quinientas mil botellas, fruto de un trabajo serio y bien programado. En su filosofía el tiempo es primordial, dejando un mínimo de tres años para los vinos de ensamblaje y entre siete y quince para los millésimes. No es menos importante la relevancia de los vins clair, vinos base que se utilizan para componer la hermosa sinfonía de cuvées.
Y para una tradición familiar que surge del conocimiento a través de la experiencia compartida, tiene vital trascendencia la zona elegida, el viñedo en concreto, así en Boizel eligen con criterio sus uvas de chardonnay en Côte des Blancs, la pinot noir en Montagne de Reims y la pi…

Bodegues Sumarroca Il-Lògic 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

Vino blanco elaborado con uvas de la casta xarel.lo, que son cosechadas en viñas que acreditan una antigüedad de más de cuarenta años y que pertenecen a la parcela Queto Carretera, emplazada en la parte central de Finca Sumarroca. Los suelos en donde se asienta el viñedo tienen una composición arcillosa que garantiza la estructura y buena aireación del terreno.
Tras la vendimia y el transporte de la fruta a bodega se procede con una maceración en frío que se extiende durante cuatro horas, siguiendo con un suave prensado y un desfangado estático. Se inicia después de un día la fermentación alcohólica, llevada a buen término en depósitos de acero inoxidable, controlando la temperatura. Dieciocho jornadas que dejan paso al trasiego y a una permanencia sobre lías de tres meses, con removidos regulares.
En copa parada asoma, tras el descorche, un cromatismo amarillo intenso y brillante, pajizo y con reflejos acerados, despliega en la proximidad aromát…

Viña Zorzal Rosado Garnacha 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 17´50(20).

No es capricho personal. Vino rosado y uvas de garnacha caminan de la mano cuando se busca lo más cercano a la perfección, teniendo siempre en cuenta que lo perfecto no existe a Dios gracias en el fascinante universo vitivinícola. Los vinos perfectos son como los vinos interesantes. Ni uno ni el otro calificativo resultan apropiados. Pero también es cierto que hay piezas que suelen encajar de mil amores, y en ese sentido los que disfrutamos de estos vinos de bello cromatismo y magnífica explosión de fruta, sí solemos identificar las uvas de garnacha como las más deseadas en estas frescas y jugosas elaboraciones. Xabier Sanz Larrea incluye en su proyecto, Viña Zorzal, esta referencia que nace a partir de una vendimia de fruta de garnacha procedente de viñas de más de treinta años de edad, localizadas en el término de Ombatillo, en el municipio navarro de Corella. 
Cosecha y traslado a bodega, con proceso de sangrado, introduciendo las uvas con hol…

Bodegas Menade Verdejo 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 15´50(20).

Una verdejo cultivada en modo de agricultura ecológica y las labores de todo el equipo de Bodegas Menade, encabezado por el enólogo Richard Sanz, se unen en un proyecto que comienza buscando bajos rendimientos en el viñedo, terrenos que aportan suelos de composición arcillo calcárea, con presencia en superficie de canto rodado.
La cosecha de la fruta se realiza de tres maneras, en verde, diurna y manual y nocturna mecanizada, realizando en bodega un proceso de fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable con diferentes capacidades y usando a tal fin levaduras indígenas. Este proceso se lleva a buen término mediando separación parcelaria, mimando de ese modo las diversas características de cada finca. Se añade un tiempo de maduración en contacto con lías y una clarificación final con bentonita, acompañada de una filtración y un estabilizado natural.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo pajizo, brillante y limpio, con reflejos cet…

Jeff Carrel Caramany Sous la Montagne 2016.

Puntos El Alma del Vino … 17’50(20).

La personalidad de Jeff Carrel, parisino de nacimiento y antiguo estudiante de ciencias químicas que un día decidió cambiar las probetas y las tablas periódicas por la enología, es a buen seguro directamente proporcional a su pasión elaboradora. Graduado en Montpellier en 1994, Carrel quiso aprender desde la pragmática y por ello inició una gira profesional que le llevó a Loira, Alsacia y Languedoc. De ahí adelante, las elaboraciones de este prolífico hombre de vino se extendieron, y siguen haciéndolo, desde Priorat, Bordeaux, Bourgogne a Beaujolais ó Languedoc Roussillon.
En el caso que nos ocupa estamos delante de un vino elaborado con fruta cultivada en altura, en torno a los mil cien metros de altitud sobre el nivel del mar, viñas asentadas en suelos de componente granítico que acreditan una edad media de entre quince y cincuenta años. Sous la montagne refiere su apelativo a la montaña de Canigó, en el Rosellón franco catalán, Pirineos oriental…

Champagne Agrapart & Fils Terroirs Extra Brut Blanc de Blancs.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50(20).

Champaña monovarietal elaborado con uvas de la casta chardonnay que se cosechan en parcelas emplazadas en los términos municipales de Côte des Blancs, Avize, Cramant, Oger y Oiry, terroirs que reflejan la personalidad de una zona vitivinícola francesa, laderas de Avize, en donde los suelos tienen mayor componente arcilloso que la media. Viñedos todos calificados como grand cru. 
Como suele comentar mi amigo y maestro Jordi Melendo, que de esto de las burbujas sabe un rato, la personalidad del suelo, de su composición superior e inferior, influye de modo ineludible en el carácter del vino, en este caso del champagne. Las raíces de la vid no penetran en el suelo por simple capricho, no son capaces incluso de traspasar la dureza de una roca, no son ajenas en su búsqueda de alimento a toda la composición del suelo en el que penetran y junto a las reservas hídricas captan de un modo razonable ese material orgánico presente de modo variado en los difer…

Château Bel-Air Ouÿ 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Mediante una conjunción varietal de las castas viníferas merlot, base mayoritaria, y aportes complementarios de cabernet franc, cabernet sauvignon y malbec, Murielle Andraud elabora de la viña a la bodega este vino tinto libournais.
Con vendimia manual en una parcela de poco más de seis hectáreas y vides que acreditan una antigüedad de algo más de treinta años asentadas en suelos de grava arcillosa y arena con subsuelo ferroso, se procede en bodega tras el oportuno transporte, con una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable estableciendo un tiempo de maceración de tres semanas. La maduración se lleva a buen término en barricas de madera de roble francés durante un periodo de entre once y doce meses.
Descorche y servicio en copa, manifestando un cromatismo picota de notable intensidad, limpio, con reflejos púrpura y grana, amaneciendo en la proximidad aromática sensaciones que recuerdan fruta negra en sazón, con amalgama de flores vi…

Bodegas Enate Chardonnay-234 Añada 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

Bajo las directrices enológicas de Jesús Artajona se elabora este vino blanco seco, con uvas de la casta chardonnay procedentes de un viñedo localizado a una altitud de quinientos metros sobre el nivel del mar, exposición cardinal este oeste, bajo una influencia pirenaica. Son viñas con una antigüedad que oscila entre los veinticinco y los treinta y cinco años, asentadas en terrenos pobres en materia orgánica y buena capacidad de permeabilidad. Cosecha nocturna del fruto y prensado neumático en bodega, con maceración pelicular en contacto con los hollejos. Descubado estático que se prolonga durante dos días, iniciándose después la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura. Clarificado con bentonita y estabilización en frio, precedentes del embotellado final.
Mantiene la condición de la añada anterior, vendimia 2016, vistiendo la copa de un tono amarillo pálido, limpio y brillante, con algunos tenues reflejo…

Bodegas Enate Rosado 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Puede que lo peculiar de esta referencia de Bodegas Enate sea su condición de vino rosado monovarietal de cabernet sauvignon, algo poco frecuente en la España vitivinicultora más habitual en otro tipo de viníferas como la garnacha, la tempranillo ó incluso la syrah. Cierto es que en Cataluña se utiliza la cabernet sauvignon en fusión con otras castas pero no tanto en modo individualizado.
Vendimia de madrugada y traslado a bodega donde la fruta permanece macerando con las pieles hasta proceder al sangrado del mosto. Desfangado estático en frío y comienzo de la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable. Finalizada esta mediando la ayuda de levaduras seleccionadas, se lleva a cabo un clarificado con bentonita y un estabilizado en frío.
En copa parada asoman cromatismos rosa fresa intensos y brillantes, algunos reflejos coralinos, deslizando en nariz recuerdos varietales de fruta roja y negra en sazón, con notas florales, silvestres y he…

Bodegas Enate Chardonnay-234 Añada 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50(20).

El Chardonnay-234 de Bodegas Enate es con total probabilidad uno de los vinos blancos monovarietales elaborados con esa casta vitífera más equilibrados y francos de cuantos figuran inscritos en la oferta general española de cara al consumidor final. Y lo es, añada tras añada, con los diferentes semblantes que generan los condicionantes externos de cada vendimia.
En lo que respecta a esta edición de cosecha 2016, comento que surge de una recolección nocturna, llegando a bodega y procediendo con un prensado neumático que añade una maceración pelicular de cinco horas, periodo en donde se mantiene el contacto con las pieles. Pasa después el mosto limpio a fermentación alcohólica, depósitos de acero inoxidable controlando siempre la temperatura, acometiendo cuando esta se da por finalizada, un estabilizado y un clarificado con bentonita. Tras el pertinente embotellado final, se pone en el mercado.
En copa parada asoma un cromatismo amarillo pálido bri…

Tentenublo Wines Los Corrillos Tinto 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

Tuve la suerte de conocer el proyecto Tentenublo desde sus inicios aprendiendo de Roberto Oliván, su mentor, no sólo el sentido del repicar de las campanas de las iglesias rurales cuando se aproximaba el granizo buscando ahuyentar las tormentas, si lluvia traes ven para acá, si piedra, vete para allá. El legendario toque de tentenublo que da nombre a su historia personal de viñas, terrenos y bodega se vio acompañado por un paseo por el viñedo, con el barro de aquella época del año por montera, descubriendo viñas singulares, en lo que para él era un indiscutible motivo de orgullo. Su momento de anfitrión finalizó en el espacio que había habilitado para elaborar, en la misma entrada del municipio de Laguardia, en la zona alavesa de la denominación de origen Rioja.
Un proyecto que fue ampliándose y de cuyo éxito me alegré, porque da gusto ver progresar a jóvenes vitivinicultores que gozan de pocas ayudas públicas y que van sacando la idea con esfuerzo …

Pago de los Capellanes O Luar do Sil Godello 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

Vino blanco elaborado con uvas de la casta godello, fruta cosechada en viñas que se localizan en la aldea de Seadur, término municipal de Larouco, zona de la provincia de Ourense iluminada en vitivinicultura por la presencia de laderas graníticas.
Tras una vendimia realizada durante los primeros días del mes de setiembre, se procede en bodega con mesa de selección del fruto y un despalillado que precede al paso de los granos por un intercambiador de frío. Maceración de cuatro horas y suave prensado, obteniendo el mosto y comenzando la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable. Sangrado del vino, apartando las lías y trasegando para iniciar un tiempo de afinado, como paso previo al embotellado.
En copa parada asoman tonalidades amarillas intensas, con buen despliegue de brillo y algunos reflejos pajizos y dorados. La proximidad aromática descubre nostalgias de pera, manzana y cítricos muy finos, dejando a continuación recuerdos de f…