Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 12, 2018

CVNE Monopole Clásico Blanco Seco Añada 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 17´50+(20).

Un homenaje al pasado, a la leyenda, y también a una realidad. No sólo a los viticultores del mapa rural de la Rioja Alta, también a un hombre recientemente desaparecido cuya batuta dirigió durante muchos años la orquesta de una bodega con solera y tradición, Compañía Vinícola del Norte de España, CVNE. Y es que Ezequiel García, para muchos El Brujo, para mi maestro y amigo, fue el gran mentor de este Monopole, alguna de cuyas viejas añadas pude catar y degustar en compañía de Chus Madrazo años atrás. Aquel color, aquel perfume señorial y aquella sabrosa acidez aún mantenida, creo que nunca podré olvidarlas. Con Ezequiel ya fallecido, me llega esta edición de añada 2014 de un nuevo proyecto de Cvne, reflotar el Monopole, en una especie de remake que algunos esperábamos con ansia. Me emociona ver en la parte posterior de la botella ese dibujo, esos trazos que reconozco con admiración. Me emociona contemplar como aún hay esperanza, todo no está di…

Château Belair Dubois-Challon 1982.

Puntos El Alma del Vino ... 16´50(20).

Catar en compañía de Basilio Izquierdo vinos como el presente es motivo de aprendizaje. No en vano al elaborador manchego afincado en La Rioja, Burdeos le ha dado mayor reconocimiento que sus compatriotas riojanos y españoles, algo que por desgracia para nuestra identidad, no es de extrañar, porque aquello de nadie es profeta en su tierra, en lo que a España se refiere es un lema de pendón y escudo de armas. Y el descorche de un vino tinto de Saint-Emilion, representa siempre a priori, máxime cuando estamos delante de una antigua añada, un acontecimiento.
Jean Dubois-Challon era, como bien dice la etiqueta en la botella, la propietaria de la bodega cuando se elaboró este vino, dominio localizado en la Côte, legendaria ladera de Saint-Emilion, desde donde se puede gozar de unas estupendas vistas del valle del Dordogne. Bodega vecina de la afamada Château Ausone, los Dubois-Challon la mantienen en el patrimonio familiar desde comienzos del siglo vei…

Finca Villacreces Cosecha 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

Bajo los parámetros profesionales del enólogo Lluís Laso y mediando los trabajos de campo de Javier Vicente, la bodega Finca Villacreces, perteneciente al grupo Artevino, defiende en el mercado esta referencia que en su edición de añada 2015 he podido catar y degustar hace pocos días. Base mayoritaria de la casta tempranillo, en torno al ochenta y seis porcentual, con aportes complementarios de cabernet sauvignon y merlot. Selección de fruta, procedente esta de parcelas con bajos rendimientos, localizadas en el término municipal de Quintanilla de Onésimo y cuyas viñas fueron plantadas en el año 1980. Es un paisaje de orografía llana, enclavado a una altitud de setecientos diez metros sobre el nivel del mar, con una exposición norte sur y suelos de composición arenosa, gravosa y en menor medida arcillosa. Las viñas cumplen su ciclo vegetativo influenciadas por una climatología continental y atlántica de menor raigambre. El cultivo se lleva a cabo con…

Clos i Terrasses Laurel 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50+(20).

Laurel de Daphne Glorian es un vino singular. Peculiar en su expresión y con una aceptación en el mercado nacional y sobre todo internacional sobresaliente, bien valorado en sus puntuaciones añada tras añada y que se identifica plenamente con las labores profesionales de una mujer de vino que ha sido definida en muchas ocasiones como artesana de la vid. Llegó al mundo en París pero pasó gran parte de infancia y adolescencia en el cantón de Berna, siendo por parte de madre descendiente de la alpina Valais. Aunque es licenciada en derecho, cuando Daphne descubrió el mundo del vino a través de la magia de Borgoña, decidió dejar las togas y volcar su potencial diario en la cultura vitivinícola, encontrando en su camino a dos elaboradores del Priorat catalán, René Barbier y Alvaro Palacios.
Desde ese instante esta intrépida mujer vendió todo su patrimonio personal y tomó esa zona de Catalunya como base de operaciones. Aunque actualmente afincada en lo…

Gonzalo Celayeta Wines Huracán Daniela Blanco 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

El elaborador y viticultor navarro Gonzalo Celayeta realiza con esta referencia un paralelismo entre la llegada al mundo de su hija y el alumbramiento del vino, un blanco seco cuya vendimia coincidió en el tiempo con la paternidad del winemaker. Como quiera que un parto siempre es un milagro, fue una coincidencia compleja, no exenta de algunas complicaciones, pero como asegura el propio Celayeta tanto hija como vino fueron buenos frutos, agradables y venturosos. Todo un homenaje que Daniela, la niña, podrá a buen seguro agradecer y disfrutar en el futuro.
Huracán Daniela en edición de añada 2017 representa una conjunción varietal de las castas garnacha blanca, viura, chardonnay y sauvignon blanc, originaria de viñedos que se localizan en San Martín de Unx y Olite, Baja Montaña y Ribera Alta de la denominación de origen Navarra. Son fincas que se sitúan a una altitud de entre cuatrocientos y quinientos metros sobre el nivel del mar, con viñas asentada…

Bodegas Alvear Palacio Quemado La Zarcita 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 17´50(20).

Alvear desde Montilla a Extremadura, planteando un proyecto serio que encabezado por Roberto Santana no deja espacio a la duda, después de catar y degustar vinos como este La Zarcita en edición de añada 2015. Cien hectáreas de viñedo con suelos diversos que son tratadas con métodos naturales, incluyendo pequeñas cantidades de azufre y cobre, además de infusiones de salvia y ajenjo.
Los muy incrédulos hablarán de esnobismo iluminado, los que de vez en cuando pateamos el campo y observamos, conocemos la realidad y esta no es otra que vinos como el presente no surgen de la filosofía industrial ni de tratamientos ya vencidos en el campo, que limitan franqueza vitícola y transparencia enológica.
Garnacha y syrah forman la base varietal, con aportes minoritarios de otros tipos de uva, fruta cosechada en una extensión de terreno situada en una media de altitud de trescientos treinta y siete metros sobre el nivel del mar, con variedad de suelos en los que…

Château Gruaud Larose Sarget de Gruaud Larose 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 17+(20).

Conjunción varietal con base mayoritaria de uvas de cabernet sauvignon, con aportes adicionales de merlot, cabernet franc y en menor medida petit verdot, elaboración realizada con fruta cosechada en la propiedad, viñas con una antigüedad de veinticinco años situadas en parcelas que se asientan en suelos con grava del cuaternario.
Vendimia manual con porte a bodega de las uvas y selección del fruto, procediendo con un vinificado que incluye depósitos de cemento y madera, fermentación alcohólica y maceración, con removidos regulares y maloláctica.
La maduración se lleva a buen término en barricas de roble francés con un porcentaje de madera nueva del ochenta y cinco por ciento, dejando la cantidad restante para madera de dos y tres años.
En copa parada amanece un cromatismo picota de notable intensidad y limpieza, reflejos púrpura, abriendo en la cercanía aromática nostalgias de fruta roja madura, guiños herbales y florales en segunda instancia, con …

Vignobles Dourthe Nº1 Sauvignon Blanc 2010.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

Dourthe es hoy en día en Burdeos uno de los grupos más destacados incluyendo en su compañía vitivinícola bodegas del prestigio de Château Belgrave, Château Pey La Tour, Château La Garde ó Château Reysson, entre otras. En total dispone en propiedad de quinientas hectáreas de viñedo, con la competente labor profesional del enólogo Thomas Drouineau y el asesoramiento externo de grandes caballeros franceses de la enología como Michel Rolland ó la familia Dubourdieu. En una zona como Burdeos, donde los vinos blancos secos no suelen ser del todo habituales ni tienen la consideración popular de referentes estrella, catar y degustar este monovarietal de sauvignon blanc ha sido todo un placer, sobre todo cuando uno guardaba la botella, a buen recaudo, y estamos hablando de una edición de añada 2010, cuya botella ha sido descorchada en julio de 2018. Un ejercicio osado de aprendizaje y observación que suelo realizar y que me suele dar, ya sigo, siempre medi…

L´Olivera Cooperativa Blanc de Marges 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Vino blanco seco elaborado a partir de una conjunción varietal de las castas parellada, xarel.lo y malvasía, fruta cosechada en términos parcelarios localizados en el municipio de Vallbona de les Monges, influenciados por un clima mediterráneo continental y por una proximidad marítima que aporta vientos beatíficos. Métodos de agricultura ecológica en el campo, procediendo con vendimia manual y un prensado de grano entero. Fermentado bajo control de temperatura que tiene lugar en barricas de roble húngaro, con un porcentaje del quince por ciento de madera nueva. Permanencia sobre lías de cuatro meses, durante los que se llevan a cabo battonage semanales. Ensamblaje final en depósitos de acero inoxidable y posterior embotellado.
En copa parada muestra una cromática amarillo pajiza con reflejos cetrinos y algunas insinuaciones aceradas débiles, dejando en la proximidad aromática recuerdos cítricos y menores de fruta blanca con hueso, describe en segund…

L'Olivera Cooperativa Missenyora 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Vino blanco monovarietal de la casta macabeo que acredita un proceso de fermentación alcohólica y una crianza sobre lías de seis meses en barricas de madera de roble americano, con añadido de mosto concentrado obtenido durante su vinificado, azúcar residual que en pequeñas proporciones aporta al resultado final un carácter goloso, seña de dulzor natural que le confiere una personalidad amable y peculiar. Se nota el trabajo con las lías, removidos que el equipo profesional de esta bodega realiza de modo regular y que dejan un sello untuoso en el avance por boca, diestro y equilibrado.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo pálido con reflejos acerados, nariz dominada por nostalgias cítricas suaves, almibarados retazos que abrazan evocaciones de albaricoque y piña. Flores blancas y amarillas, final con fondo de mineralidad. En una segunda aproximación detallo señas de membrillo y pan de higo, junto con recuerdos de piñones y almendras tostadas.
Boc…

Château de Reignac 2015.

Puntos El Alma del Vino … 16´50(20).

Dominio vitivinícola bordelés localizado en la zona de Entre deux Mers, un plegado situado entre el Dordogne y el Garonne, que debe su nombre al macareo, onda de choque originada por la marea montante. Château de Reignac es la segunda etiqueta de la bodega, situada en un castillo cuyo origen se remonta al siglo dieciséis, obra de Baude de Payron, un ilustre de la época. En su interior cuenta con un invernadero, cuya construcción en el siglo diecinueve, fue idea y obra del genial Gustave Eiffel. En el presente la bodega, desde el año 1990, forma parte del patrimonio personal de la familia Vatelot, asesorados de modo puntual por Michel Rolland.
Yves y Stéphanie Vatelot cuentan en su viñedo con suelos de diversa condición, la arcilla caliza de la orilla derecha y la arcillo guijosa de la izquierda, lo que les posibilita una variedad de terreno que luego fructifica en la peculiar personalidad de sus vinos.
Conjunción varietal, con base mayoritaria de uv…

Bodegas de Familia Burgo Viejo Blanco 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Referencia de una de esas bodegas de la Rioja Oriental que me sirve de modo habitual como referencia óptima de como se pueden hacer las cosas con ciertas garantías en el resultado final. Burgo Viejo, situada en la localidad de Alfaro, es una bodega que lleva el buen nombre de Rioja por todo el mundo, con una tradición cooperativista que incluye el sudor y esfuerzo de hombres y mujeres para los que la viña es casi una religión, un modo de vida.
Es este vino blanco en edición de añada 2017 fruto de una conjunción varietal de uvas de las castas viura y tempranillo blanco, afinado mediante un proceso de vinificado que incluye método tradicional con fermentación en depósitos de acero inoxidable y trabajo con lías durante un periodo de tres meses.  El enólogo de esta bodega, Gorka Etxebarria, sabe como tratar dos varietales riojanas y fundirlas en un abrazo sin restar característica alguna de su personalidad, elaborando con franqueza, equilibrio y buena e…

La Vinyeta Heus Rosat 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).

Un vino rosado apacible. Así se me ocurre definir esta referencia de la bodega catalana La Vinyeta, elaborada con un ensamblaje varietal de uvas de las castas garnacha, cariñena, merlot y syrah. Recién galardonada con la distinción Mejor bodega de Cataluña 2018, las labores de enología corren por cuenta de su propietario Josep Serra Pla, que se inició en este fascinante universo de la vitivinicultura adquiriendo en el año 2002 un par de viñas viejas que procedían de la labor agrícola de un hombre que tras una dura vida de cultivo, decidió optar por la jubilación. Después ampliaría el proyecto con la compra de una finca en el término municipal de Mollet de Perelada.
La fruta escogida para la elaboración de este rosat surge del ciclo vegetativo de viñas viejas de cincuenta años, con vendimia manual y métodos de producción integrada, como símbolo efectivo de protección y mejora del medio ambiente, los recursos naturales y la conservación de suelo y …

Lis Neris Pinot Grigio 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

Este monovarietal de pinot grigio en edición de añada 2013 de la bodega Lis Neris me ha causado una grata experiencia aromática y gustativa.
Cuarta generación familiar dedicada a la elaboración, con Alvaro Pecorari como patrón presente de un buque, que elabora vinos con una personalidad propia indudable, como el presente.
Se trata de un monovarietal de la casta pinot grigio, fermentado en depósitos de acero inoxidable, bajo estricto control de temperatura, acreditando una posterior maduración sobre propias lías que se despliega en los mismos continentes por un periodo de ocho meses, con aplicación de battonage frecuentes.
En copa parada ofrece una cromática amarillo pálida y brillante, con señas en nariz que recrean evocaciones aromáticas de buena e intensa complejidad, apunto detalles cítricos y ligeramente tropicales, con flores en segunda escena, que conducen hacia una descripción balsámica y un final de insinuación mineral.
La boca es rotunda en equi…

Lis Neris Confini Bianco 2010.

Puntos El Alma del Vino … 16´50(20).

Una bodega sorprendente con unos vinos blancos repletos de estructura y expresión. Así podría definir a titulo personal las excelencias de Lis Neris, que con dos de sus tres referencias catadas me ha congratulado por encima de los quince puntos. Este vino blanco acogido a la indicación geográfica Venezia Giulia y bautizado como Confini se presenta como conjunción varietal de gewürztraminer, pinot grigio y riesling, fruta cultivada en terrenos de altiplano y composición de grava calcárea, viñas que acreditan una antigüedad de más de veinticinco años. Los responsables de Lis Neris, con el enólogo Alvaro Pecorari a la cabeza, no cruzan el límite de cuarenta y cinco hectolitros por hectárea en la producción de este vino blanco, usando además prácticas de agricultura en donde la presencia química está restringida a valores mínimos. Vendimia manual, con fermentación en bodega que tiene lugar en barricas de madera de roble francés de quinientos litros, af…

Bodegas Ochoa Crianza 2014.

Puntos El Alma del Vino … 16’50(20).

La familia Ochoa ha apostado por su vino tinto crianza como primera referencia de la bodega en optar a la certificación de agricultura ecológica de cara a la cosecha 2018. Su cariño por la casta tempranillo, cosecha de la finca Santa Cruz de Traibuenas, es patente. De hecho en esta bodega navarra fueron pioneros en insertar el nombre de esta casta varietal en sus etiquetas del crianza, colaborando de ese modo en dar una información válida y precisa al consumidor, que siempre recibe de buen grado este tipo de detalles.
La finca mencionada tiene una composición arcillo calcárea en sus suelos y ofrece bajos rendimientos, estando sujeta en los últimos años a serios estudios de investigación en I+D, habiendo sido objeto de aplicaciones en cubierta vegetal con muy buenos resultados. La presencia de olivos en la finca no pasa desapercibida. Tras un proceso tradicional de elaboración que incluye una madurado de doce meses en barricas de madera de roble ame…

Bodegas Bilbaínas Viña Pomal Maturana Blanca 2014.

Puntos El Alma del Vino … 17´50(20).

Desgranar uno a uno el racimo de cada variedad vinífera riojana, gracias a bodegas que contribuyen con la elaboración de vinos mono varietales es lujo y placer. Conocerlas cuando el vino desde el interior de la copa te envía sensaciones de franqueza es además simple pasión por esta fascinante cultura vitivinícola. Estoy cansado de escuchar quejas ridículas, cantos de sirena procedentes, en su mayor medida, de personas que además y para mayor castigo auditivo proceden del sector bodeguero. Aquello de que catar vinos es más sencillo de lo que parece porque algunos consumidores tienen miedo a pedir una referencia por el pánico de no entenderla siguiendo el guion de algunos escritores, criterios que alejan la realidad de su propia ficción. No he conocido aún en todos mis años de catador y degustador de vinos, a un solo ser humano que sienta miedo al pedir un vino. Pero si he escuchado esta cantinela estrafalaria sin descanso. Lo que aleja al consumidor…