Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 5, 2018

Maison Louis Latour Pinot Noir Les Pierres Dorées 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 16+(20).

La seriedad de Maison Louis Latour en la selección de parcelas y su manejo de las labores de bodega logra que las etiquetas presentes en el mercado adquieran una impronta más que aceptable, son vinos de cultura vitivinícola plena, en donde nada aparece ni parece salir al albur de la buena fortuna. Sus vinos ofrecen altas dosis de expresión frutal y varietal, y esta referencia que hoy traigo al blog, tras su pertinente cata, no es desde luego, una excepción.
Las parcelas de cuyas viñas surge el fruto para la elaboración de este monovarietal de pinot noir, se localizan en los términos municipales de Morancé y Theizé, en el departamento de Beaujolais-Pierres Dorées, con una influencia climatológica continental moderada, temperaturas frescas sin escasez solar, a una altitud de entre doscientos ochenta y cuatrocientos metros sobre el nivel del mar.
Los suelos poseen una composición calcárea, con ingrediente de óxido férrico, colaborando en el buen resul…

Maison Louis Latour Beaujolais-Villages Chameroy 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 16´50(20).

En la región vitivinícola Beaujolais, al sur de la Borgoña, se incluye esta apelación, Beaujolais-Villages, que agrupa treinta y nueve municipios de la zona más septentrional, que elaboran un tercio aproximado de la producción total. Es zona de laderas empinadas y suelos pobres, con un rendimiento cuyo límite de cincuenta hectolitros por hectárea no debe cruzarse y aunque los Beaujolais-Villages tienen fama de vinos de consumo rápido y de menor condición que sus hermanos mayores de la apelación Beaujolais, la práctica y el nivel creciente de esta zona de la Francia vitivinicultora pueden afirmar lo contrario.
Maison Louis Latour homenajea la uva gamay con este vino, estructurado y dotado de una buena dosis de complejidad, sin esconder la personalidad de la fruta, pero acompañando su expresión de retornos que informan de una gama de nostalgias aromáticas y gustativas no tan simples.
La fruta procede de cosecha en viñas que acreditan una antigüedad …

Domaine Albert Boxler Gewurztraminer Réserve 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

Escribir sobre esta bodega alsaciana es citar la historia de esta zona vitivinícola francesa, cargada de memorias y nostalgias, pero con un presente maravilloso. Con más de trescientos años de existencia, siempre en manos de una familia, fue Albert Boxler su fundador y hoy es Jean, nieto del iniciador de la saga, quien dirige los pasos del dominio. Doce hectáreas de viñedo en propiedad a su entera disposición conceden al elaborador gran parte del éxito que acredita en el mercado, pero también los beneficios y privilegios de un terroir fascinante y peculiar. Leí hace un tiempo una afirmación del actual propietario, en la que aseguraba que había aprendido más de su padre, que en todos los años de estudios en la universidad de Montpellier. Y es que en esto del campo, la bodega y el vino, la transmisión de conocimientos prácticos y a pie de viña, suelen ser más efectivos que la letra de mil libros. Los métodos de micro vinificación en Alsacia suelen ser…

Venus La Universal Dido Solució Rosa 2015.

Puntos El Alma del Vino … 16(20).

Con uvas de las castas garnacha, garnacha gris, macabeo, cariñena y syrah, Sara Pérez y René Barbier elaboran este vino rosado, que en edición de añada 2015 pude catar y degustar recientemente. Acogido a la denominación de origen Montsant, tras la cosecha del fruto se procede ya en bodega con un prensado en conjunto de las uvas, obteniendo un mosto que realiza la fermentación durante ocho meses y que después se somete a un tiempo de maduración de catorce meses en barricas viejas de madera de roble de más de diez años, ochenta por ciento, y en damajuanas, cantidad restante.
Tras el descorche y primer servicio en copa, amanece con una cromática rosa asalmonado, pálido y brillante, reflejos piel de cebolla no muy marcados. La proximidad aromática alumbra nostalgias de fruta roja y blanca con hueso, cítricos, menores notas florales y algunos guiños balsámicos acompasados con tenues memorias especiadas y cremosas.
Arranca en boca con suavidad, deslizando u…

Vinos de Benjamín Romeo Qué Bonito Cacareaba 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 17´50+(20).

En el pasado de este blog figuran publicadas mis impresiones sobre las ediciones de añada 2008 y 2012 de esta referencia del genial Benjamín Romeo y ejerciendo el derecho simple al recuerdo. La primera de las vendimias mencionadas responde al año 2010 cuando era este aún un espacio novicio y tras el sentido de mis letras se ve con claridad un punto personal de asombro y admiración hacia un vino blanco que algunos siempre tienden a emparentar con la legendaria Borgoña, aunque yo nunca lo haya visto de ese modo. En la segunda de las añadas, la del 2012, publicada en diciembre de 2013, que además coincidió con mi primer encuentro personal con el elaborador sonserrano, el asombro y admiración por la referencia del gallo de Benjamín, se nota más razonada.
Lo cierto es que en esta más actual vendimia de 2014 las conclusiones coinciden de nuevo con el lema, escuchado en alguna oportunidad, uno de los grandes vinos blancos contemporáneos de Rioja y por …

Château Couvent des Jacobins 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).

Un grand cru classé de Saint-Émilion, perteneciente a un dominio vitivinícola propiedad de Rose Noëlle Borde y Xavier  Jean, que cuentan con el apoyo enológico profesional de Ludwig Vanneron.
Poco más de diez hectáreas de viñedo que habilitan cepas con una antigüedad que oscila entre los veinticinco y los cincuenta años, aplicando en campo un rendimiento de treinta y dos hectolitros por hectárea, siempre buscando manejos de agricultura que respeten la identidad de las varietales y el entorno natural. La añada 2012 se basa en una conjunción varietal mayoritaria en merlot, con una proporción del quince por ciento dedicada a la cabernet franc.
La elaboración contempla vinificaciones parcelarias, con maceraciones de entre dos y cinco jornadas antes de emprender la fermentación, que con posterioridad se prolonga durante veinticinco días. Para la maduración, que se extiende durante un máximo de quince meses, se utilizaron barricas de madera nueva de roble…

Dominio de Manciles Rosado 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).

La bodega cooperativa de Villalmanzo acogida a  la denominación de origen Arlanza, en tierras burgalesas donde el puente de Tordómar, vestigio románico, alumbra de historia la comarca junto al infantado de Covarrubias y las estelas del ducado de Lerma, defiende en el mercado este vino rosado que ya pude catar con agrado en su edición de añada 2015 y que hoy traigo al blog en lo relativo a su vendimia 2017. Tempranillo y garnacha forman la base varietal de esta referencia, con una elaboración tradicional, basada en un encubado y sangrado del mosto, que va seguido de una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable con estricto control de temperatura.
Es un rosado jovial, en el que las reseñas de la fruta que le da vida surgen con profusión durante su cata y degustación, amable en aroma y paso por boca, con un cromatismo que alumbra la copa parada con tonalidades frambuesa, brillo y sensación óptica de limpieza. La nariz descubre en la pro…

Bodegas Borsao Tinto Joven 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Un año más disfruto de la ducha de fruta fresca que me ofrece esta bodega aragonesa mediante su vino tinto joven, sincero y rotundo que se elabora con una conjunción varietal de las castas garnacha, tempranillo y cabernet sauvignon, fruta que se vendimió en los primeros días del mes de octubre en un viñedo con una antigüedad de entre diez y quince años que se asienta en suelos calcáreos.
Elaboración que incluye un proceso de fermentado en depósitos de acero inoxidable controlando la temperatura y con vinificación individual en función de cada variedad.
En copa parada exhibe un cromatismo picota intenso con reflejos morados y alguna nota malva menos marcada, limpio y con una estética muy consistente. La nariz abre recuerdos de fruta roja en sazón, arropes frescos, con una segunda instancia floral en donde las violetas cobran protagonismo, enseñando un tono balsámico en el centro del perfume y una continuidad herbal muy integrada y agradable. Abre en …

Vintae Bodegas Aroa Larrosa Rosado de Garnacha 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 15´50(20).

Vino rosado muy frutal, elaborado con uvas de garnacha cosechadas en parcelas llevadas mediante métodos de agricultura ecológica, localizadas en las inmediaciones de las sierras de Urbasa y Andía, zona más septentrional de la denominación de origen Navarra, donde los suelos ofrecen un componente arcillo calcáreo. Vendimia manual realizada a mediados del mes de octubre, con selección de los frutos en mesa y sangrado posterior, directo a depósito. Proceso de fermentación alcohólica realizado bajo control de temperatura, en depósitos de acero inoxidable.
Un vino goloso y con buenas dosis de frescura, amable en las formas, expresando de un modo correcto la riqueza varietal de la garnacha, marcando en la fase visual un cromatismo rosa intenso, con reflejos rubí y frambuesa, buen brillo y limpieza estética. La nariz recibe notas que recuerdan a frutos rojos, fresa de mata, grosellas y sangüesa silvestre, con un apéndice floral de menor marca, seña cítr…

Codorníu Ars Collecta Paraje Calificado Finca El Tros Nou Brut Gran Reserva 2007.

Puntos El Alma del Vino ... 19(20).

Hay veces que uno se coloca delante de una referencia, de las muchas que circulan por el mercado, sin saber que es lo que realmente tiene entre manos. Me sucedió las pasadas navidades, cuando en compañía de mi mujer, decidí descorchar este cava de Codorníu, buscando un relato diferente. Lo cierto es que el resultado final tuvo forma de botella vacía. Momento religioso, créanme. Pinot Noir cultivado en la Serralada de Prades, nacido en viñas asentadas en suelos de llicorella, con la influencia de la cordillera prelitoral catalana y la buena mano de los responsables de esta empresa vitivinicultora, dirigidos por el enólogo Bruno Colomer.
Prácticas artesanales en la elaboración, con selección de la fruta, vendimia nocturna y primera fermentación bajo control de temperatura en depósitos de acero inoxidable, afinando y madurando en botella, durante un periodo superior a noventa meses, antes de su degollado, fechado en este caso en el mes de julio de 2016…

Codorniu Cava Jaume Codorniu Brut Gran Reserva 2008.


Puntos El Alma del Vino ... 17´50(20).

Cava que homenajea los cuatrocientos cincuenta años de existencia de la bodega Codorniu y que se basa en una conjunción varietal de las castas pinot noir, chardonnay y xarel.lo, fruta que procede de cosecha en algunos de los viñedos más antiguos del dominio. Así, la pinot noir procede de la finca El Coster, cara norte de la montaña de Prades, suelos de llicorella y exposición fría que se ve suavizada por la cercanía marítima. La chardonnay tiene como origen el terreno de La Pleta, clima extremo en la zona más continental de la denominación de origen cava, con suelos de escasa profundidad.
Las uvas de xarel.lo tienen como lugar de nacimiento la finca La Nansa, en el Alto Penedés, suelos calizos con grava, que aportan al resultado final, el sabroso componente de acidez.
Tras la vendimia y posterior fermentación alcohólica, se procede con el ensamblaje varietal y la segunda fermentación en botella, finalizando con un afinado y una maduración que t…

Champagne Paul Déthune Grand Cru Brut.

Puntos El Alma del Vino … 18(20).
Un ensamblaje con una proporción del setenta por ciento de uvas de pinot noir y un treinta porcentual de chardonnay pone de manifiesto la brillante y fresca sensación que este champaña brut de Paul Déthune deja en quienes lo hemos catado y degustado. Es uno de esos vinos espumosos amables y enérgicos al mismo tiempo, con la burbuja bien acoplada, adaptada en un conjunto digno de aplauso y consideración. Con un cincuenta por ciento de vinos de reserva, Pierre Déthune pertenece a una familia de elaboradores, habiendo sabido tomar el legado de sus antecesores, escoltado por Sophie, su hermana y responsable de exportación de la bodega. Después del descorche, presenta en copa un cromatismo amarillo brillante y pajizo suave, con sostenido despliegue de burbujas, recreando en la proximidad aromática recuerdos de fruta blanca y cítricos, hierbas silvestres, con notas de melosidad y algún punto menos marcado de cereal y levaduras. Tiene en segunda cercanía, me…

Emi Martínez Bastida Tinto Joven 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 15´50(20).

Catar la referencia de tinto joven de Emi Martínez Bastida significa con meridiana simpleza sensitiva, reconciliarse con la expresión de pureza vitivinicultura riojana, en este caso de la zona más oriental de esta zona de la geografía española. Me comenta el joven winemaker de Autol, que sobre una base mayoritaria de tempranillo, sumó uvas de mazuelo, garnacha y viura, para dar vida a un conjunto en donde se reivindicara la frescura de la fruta, con labores de fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y el tiempo justo de permanencia, antes de embotellar.
El resultado es efectivo y efectista, buen color en copa, con brillos picota y violáceos, límpida presencia, equilibrado y jugoso en la fragancia, nostalgias de fruta roja en sazón, percepción de buena maduración, algún tono floral y balsámico, recreando en el fondo final mucha carga procedente de la tempranillo, que se reconoce con facilidad.
Tranquilo en el avance, goloso y dota…

Valtravieso Bodegas y Viñedos Finca Santa María 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

Puede presumir esta bodega de Piñel de Arriba de tener en propiedad el viñedo de mayor altitud de la denominación de origen Ribera del Duero, dividida en cuatro zonas que responden a los nombres La Revilla, El Buey, El Obispo y la que da razón de ser a este vino que hoy traigo al blog, Santa María. En total algo más de setenta hectáreas, con suelos poco profundos de componente calizo y con piedra en superficie, que se hallan situadas a novecientos quince metros sobre el nivel del mar. Valtravieso y su enólogo Ricardo Velasco marcan con este vino, elaborado mediante una conjunción varietal de uvas de tinta fina, base mayoritaria, merlot y cabernet sauvignon, una estupenda seña identitaria de lo que son los vinos de altura, frescura, corta maduración y rotunda expresión frutal en su cata.
Las varietales tienen un manejo independiente, utilizando depósitos de acero inoxidable y en lo referido a la tinta fina, uva entera y maceración carbónica. Búsqueda…

Jané Ventura Reserva de la Música Brut Nature 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50(20).

El Reserva de la Música de la bodega Jané Ventura es uno de esos cavas que recomendaría como valor seguro, para esas ocasiones en las que uno pretender quedar bien con amigos, clientes y conocidos en general. Añada tras añada va convenciendo por su regularidad y equilibrio. Conjunción varietal de las castas xarel.lo, macabeu y parellada, fruta cosechada en viñas que se ven influenciadas por el mar y la montaña, bendito entorno del Baix Penedés. Doble fermentación, la segunda en botella, donde madura por un periodo de entre veinticuatro y treinta meses, paso previo al degüelle.
Tras el descorche se descubre en copa una cromática amarillo brillante, con reflejos pálidos y un notable despliegue de burbuja fina, ritmo sostenido. Nariz que desprende frescura, siendo los descriptores frutales protagonistas, seguidos de cerca por alguna nota floral, balsámicos de fondo y un atisbo de panadería y cereal. La boca arranca con una buena línea de acidez, con…