Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 29, 2018

M.Chapoutier Deschants Blanc 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

La apelación Saint-Joseph, perteneciente a la geografía vitivinícola francesa, en la zona norte del Ródano, debe su nombre a la histórica presencia de los monjes carmelitas que en el pasado se dedicaron en los términos municipales de Mauves, Saint-Jean de Muzols y Lemps, al cultivo de la vid. El santo patrón de aquellos religiosos aporta de ese modo su parte de gloria a aquellos terrenos y vides. La maison Chapoutier, siempre es para mi un placer catar los vinos de esta bodega y escribir sobre ellos, defiende en el mercado esta referencia, surgida de la condición de la uva marsanne, que suele aportar bastante graduación alcohólica. Los responsables del dominio cosechan la fruta en las colinas de Saint-Joseph, en una parcela de viñedo que se encuentra localizada en la ladera de Saint-Épine. Asiento en suelos de composición granítica para unas cepas que se vendimian de modo manual, transportando con mimo la fruta a bodega y procediendo allí con un sua…

Champagne Charlot-Tanneux Extra Brut Expression.

Puntos El Alma del Vino ... 17´50(20).

El trabajo de Vincent Charlot al frente de cinco hectáreas de viñedo, creando un amplio mapa de parcelas y suelos diferenciados que contribuyen a un método de vinificaciones individuales, se desarrolla en modo bio dinámico. Representación de ese trabajo es este champaña extra brut, bautizado con el afinado calificativo Expression, elaborado con una conjunción varietal de uvas de pinot meunier, chardonnay y pinot noir, que nace tras doble fermentación, permaneciendo con sus lías en botella y en la silente oscuridad de las cavas de la bodega, durante treinta meses. La filosofía Demeter, tan cuestionada a veces por los incrédulos, se deja ver en algunos instantes de su cata y degustación, enviando el interior de la copa señales de pureza vínica, limpieza y una romántica mineralidad que sin ser inédita en los champañas catados de modo habitual, sí cumple aquí con creces en la parte final de las sensaciones aromática y gustativa.
Los vinos de Charlot

Cara Nord Celler Garrut 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

La casta monastrell catalana se denomina Garrut.
Tomás Cusiné, Eric Solomon y Xavier Cepero, cuentan con la enóloga Gemma Plaza, en este proyecto de Cara Nord, bodega catalana acogida a la denominación de origen Conca de Barberá que goza de viñas localizadas entre dos parques naturales, Les Muntanyes de Prades y Bosc de Poblet. Viticultura en altitud, ochocientos metros, asentados en suelos pobres en rendimiento, en los que son protagonistas la pizarra y los arcillo calcáreos, con presencia en las inmediaciones de rocosos acantilados y cordilleras. Influencia climatológica continental mediterránea, con temperaturas frías en invierno y brevemente cálidas en periodo estival.
Tras una cosecha manual y tras la llegada del fruto a bodega, se procede con una fermentación alcohólica con hollejos, bajo estricto control de temperatura. La maduración se lleva a buen término durante seis meses, tomando como continentes y en proporción paritaria, barricas de mad…

J.Chivite Family Estates Las Fincas Rosado 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 16´50(20).

A veces, algunas veces, hay rosados que responden a actitudes caprichosas que las bodegas correspondientes ejecutan sin mirar más que el afán refrescante estival de sus clientes seguros y potenciales. Vinos que responden a campañas de marketing, que aunque tienen reconocido éxito y también su público, a los catadores nos resultan deslavados, probablemente por manejos de filtrados y depurados que sirven para desligar la esencia misma de la uva del resultado final. No es el caso, a Dios gracias, de este Las Fincas de Chivite, que pude catar hace unos meses y que me reconcilió con el hecho constatado de que publicidad y calidad no siempre tienen que ir reñidas, sino que pueden ser causas complementarias.
Con el sello de la colaboración de uno de los más prestigiosos chefs que ha dado la cocina creativa guipuzcoana, Juan Mari Arzak, un enamorado de estos vinos rosados, que contribuye con su nombre a la promoción de la referencia y acogido a la indica…

Bodegas Ollauri Conde de los Andes Blanco 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50(20).

De visita en Ollauri y bajo la atención siempre eficiente de Cristina Hernando Castillo, pude catar esta nueva añada del vino blanco de Conde de los Andes, uno de los más brillantes fermentados en barrica de la actualidad riojana. Elaborado con fruta de la casta viura, obtenida en viñas que acreditan una antigüedad de más de treinta años con localización en los términos municipales de Ollauri, Briñas y Haro. Asiento en suelos de composición arcillo calcárea e influencia climatológica mediterránea a la que se añade un punto atlántico. Tras la vendimia manual se procede con un proceso de fermentación que se prolonga durante tres meses en barricas de madera nueva de roble francés, en contacto con las lías. Los manejos del battonage, siempre con la firme mano y el correcto criterio del enólogo Chema Ryan Murúa, constituyen el valor añadido de este vino, que conjunta músculo y buen balance entre la viura y el roble francés.
En copa parada revela una c…

Paolo e Noemia d´Amico Noe dei Calanchi 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).

Conjunción varietal de las castas grechetto, trebbiano y pinot grigio, en una edición de añada, esta del 2017, que se basa en fruta cosechada en viñedos localizados en Umbría, justo en las inmediaciones de la Toscana, que se encuentran situados a una altitud de cuatrocientos ochenta metros sobre el nivel del mar. En su elaboración se incluye fermentación y permanencia de cinco meses en depósitos de acero inoxidable, con un tiempo adicional de doce meses en botella, antes de su salida al mercado.
Amanece en copa parada con un color amarillo pálido con reflejos cetrinos, buen despliegue brillante y limpieza, en la proximidad aromática hay nostalgias de frutos blancos y cítricos, no excesivo en complejidad pero en cambio presenta una fragancia intensa que además se mantiene viva en copa durante su cata y mantiene buena capacidad expresiva. Buena carga frutal, con un punto central del perfume que deja descriptores balsámicos tenues.
Entrada en boca q…

Azienda Agricola Arianna Occhipinti Il Frappato 2014.

Puntos El Alma del Vino … 17´50(20).

Arianna Occhipinti es una mujer comprometida con su labor de elaboradora y viticultura, pero también con su romántico amor por la zona siciliana de Fossa di Lupo, un entorno privilegiado en donde la biodiversidad y la influencia de los montes Iblei, cadena montañosa situada en el sudeste cardinal de Sicilia, con suaves laderas, profundos valles, bosques y muros de roca seca, configuran un paisaje natural digno de admiración. Puro mediterráneo capaz de enamorar a cualquiera. La winemaker Occhipinti no es una excepción. Viñas asentadas en suelos calizos que facilitan el ciclo vegetativo de la frappato, uva que da origen y cobertura a esta referencia hoy comentada en el blog.
La mujer que elabora este vino lo califica de elegante, sanguíneo y ligeramente amargo. Lo entiendo en su justa medida, porque tiene en su seña de identidad la filosofía del terciopelo, el enganche de la ducha de fruta y un sabroso tono de amargosa personalidad, balsámica diría yo…

Basilio Izquierdo B de Basilio Garnacha 2015.

Puntos El Alma del Vino … 18(20).

Con una sólida declaración de intenciones, haré este vino siempre y cuando las uvas lo permitan, el siempre genial Basilio Izquierdo, alza a la garnacha de Tudelilla a la categoría que siempre le correspondió y que muchos, por simple ignorancia, siguen desconociendo. Una garnacha procedente de viñedo de altura, con algo más de quinientos metros sobre el nivel del mar y asiento en suelos de bajo contenido en materia orgánica, arcillo calcáreos y canto rodado en superficie.
Basilio me sorprende durante una reciente cata en su casa de Haro, con el descorche de una de las quinientas botellas que ha preparado para saciar el ansia de sus seguidores, entre los que por supuesto me encuentro. Ocho meses de maduración en barricas de madera nueva de roble francés imprimen el sello de equilibrio necesario y una buena nota de ensamblaje entre la fruta madre y la influencia del continente que le sirve durante la fase de la elaboración tendente a la madurez del vino.

Bodega y Viñedos Cillar de Silos Cillar Tempranillo 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

Bodega familiar de Ribera del Duero, engarzada desde tiempo atrás con labores de vitivinicultura a través del santo y seña de Don Amalio Aragón, fundador e iniciador de una saga, gracias a su visión de campo que le facilitó la misión de adquirir pequeñas parcelas de muy buena calidad y condición, hasta que en el año 1995 lograra cumplir el sueño de lanzar al mercado la primera edición de cosecha, ilustrada con la etiqueta de su bodega, Cillar de Silos.
Con el salto generacional son hoy día sus hijos Amalia, Oscar Roberto quienes dirigen la bodega con las funciones bien distribuidas.
Cillar Tempranillo 2016 representa el vino joven de esta bodega y se elabora en modo monovarietal con uvas de esa bendita casta, cosechadas en varias parcelas de la propiedad, Mil Altares, La Nava, El Chozo, El Portillo, La Yunquera, Royal, San Miguel, La Mariquita El Corcho, todas ellas con predominio de suelos de composición arenosa, con arcilla y limo, localizadas…

Weinhaus Barzen Riesling Goldkugel 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

Es esta mi primera experiencia de catador y degustador con un vino que en su elaboración incluye la fermentación en goldkugel, que aunque en una traducción fiel del alemán al castellano significa esfera de oro, en lo que se refiere a la cultura vitivinícola es en realidad un globo de cristal. Un método innovador que Alexander Barzen emplea con fe, teniendo como aval adicional la fruta del Valle del Mosela, con laderas pronunciadas y suelos de pizarra sirviendo de entorno a las viñas de riesling. No es Barzen un defensor de las malolácticas y en cambio sí del trabajo mimoso en el viñedo, de donde dice que surgen en realidad sus vinos, proteccionismo a la personalidad del campo y del mosto como base esencial de una elaboración franca y que no se desvié del entorno natural donde las vides cumplen con su ciclo vegetativo.
Tras la cosecha del fruto, se cumplen cinco meses de fermentación y permanencia en los continentes de cristal, al resguardo de las…

Alta Alella Privat Cava Bruant 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

Pasa por ser el primer cava elaborado sin sulfuroso, Bruant de la bodega Alta Alella, un vino blanco espumoso que homenajea en su etiqueta al pajarillo del mismo nombre, un ave que con sus aventuras gastronómicas en el viñedo contribuye a mantenerlo sano, libre de plagas y de malas hierbas.
Un brut nature reserva ecológico, que planta la bandera varietal de la xarel.lo, pansa blanca, que se elabora mediante frutos vendimiados en cepas asentadas en suelos de composición franco arenosa, situadas a una altitud de entre ciento cincuenta y trescientos metros, y orientadas al sureste. Fermentación en atmósfera inerte bajo control de temperatura, aplicando al vino base con anterioridad los principios del método champenoise. Crianza sobre lías, durante un periodo máximo de poco más de veinte meses, según cada cosecha, no se le añade licor de expedición.
En copa parada asoma un cromatismo amarillo pálido y brillante, con burbuja fina, deslizando en nariz sen…

Château Quintus Le Dragon de Quintus 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

En la historia reciente de Château Quintus, en el corazón de la legendaria Saint Émilion, está siempre presente la voluntad de superación. Los propietarios de Haut-Brion y La Mission Haut-Brion,Domaine Clarence Dillon, adquirieron en 2011 este terreno privilegiado y dos años después lo ampliaron con el espacio de una bodega adyacente, Château L´Arrosée.
De este modo el grupo Quintus, presidido por el príncipe Roberto de Luxemburgo, lidera un tesoro vitivinícola en Burdeos, una parte magnífica de esa zona digna de admiración y protección.
Le Dragon de Quintus pasa por segunda etiqueta del dominio y se elabora con fruta de las castas merlot, sobre el setenta y nueve por ciento, y cabernet franc, la cantidad restante.
En su elaboración y tras el proceso de fermentación alcohólica en depósitos, se incluyen dieciocho meses de maduración en barricas de roble francés, con una proporción de madera nueva del cuarenta por ciento.
Buena estética cromática, con …

Bodega Virgen de la Vega Dominio de Arvs Crianza 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Vino tinto monovarietal de la casta tempranillo que elabora la bodega cooperativa del municipio de Haro, con fruta cosechada bajo el parámetro de rendimiento de seis mil kilos por hectárea, con la colaboración de viticultores de Haro, Villalba de Rioja, Fonzaleche, Zarratón, Cihuri, Anguciana, Briones, Casalarreina, Gimileo, Foncea, Ochanduri y Rodezno.
Con la llegada de las uvas a bodega se inicia un proceso de elaboración que incluye fermentado y maceración en depósitos de acero inoxidable durante diecisiete días, posterior maloláctica y dos trasegados antes de afrontar el traslado a barricas. Una vez en ellas se inicia la maduración, prolongada durante catorce meses en continentes de roble americano, con una representación de madera nueva del treinta por ciento. Antes de salir al mercado se afina en botella durante seis meses.
Tras el descorche y primer servicio en copa, exhibe una cromática picota intensa, con reflejos púrpura e insinuaciones gr…