Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 22, 2018

Compañía Bodeguera de Valenciso Blanco Fermentado en Barrica 2016.

Puntos El Alma del Vino … 18(20).

Hace ya tiempo que caté por vez primera este vino blanco fermentado en barrica que mis apreciados Luis y Carmen defienden en el mercado. Me dio unas sensaciones magníficas, más para quien como yo sigue fielmente la andadura de las referencias de esta bodega de Ollauri, desde casi sus inicios. He visto avanzar añada tras añada y con independencia de las diferencias lógicas basadas en agentes externos, esta etiqueta y puedo afirmar que la edición 2016 cumple con el equilibrio que un catador y consumidor debe pedir a un fermentado en barrica.
Lo he vuelto a catar hace pocos días y su estado de forma es incluso mejor que hace ya unos cuantos meses. Elaborado con fruta de viura, en un setenta porcentual y garnacha blanca, cantidad restante, la uva procede de viñas viejas localizadas en terrenos de los términos municipales de Haro, Ollauri y Villalba, suelos de componente arcillo calcáreo, guiando el campo con métodos de agricultura sostenible. Luis Valentí…

Grupo Estevez Ojo de Gallo 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

De un viñedo con exposición sureste, Pago Macharnudo Alto, localizado a ciento treinta y cinco metros de altitud sobre el nivel del mar, dotado con vides de edades comprendidas entre los veinte y veinticinco años asentadas en suelos de composición albariza y textura arcillosa, surgen las uvas de palomino fino con las que se elabora este vino blanco y que son cosechadas de modo manual.
En el proceso de elaboración se incluye una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, en los que permanece en contacto con sus lías durante seis meses.
En copa parada muestra un cromatismo amarillo pajizo y brillante, con reflejos cetrinos muy suaves, estética limpia. En la proximidad aromática encuentro nostalgias de fruta blanca y menores cítricos, con algunos balsámicos y frutos secos, dejando en el epílogo de la fragancia sensaciones minerales salinas. Arranque en boca que conjuga frescura, buen despliegue de acidez, concepto de vino blanco seco bie…

Hiruzta Txakolina Basque Brut Nature 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16´50(20).

Hace un tiempo visité la bodega Hiruzta localizada en el barrio Jaitzubia de la localidad guipuzcoana de Hondarribia, en donde el sosiego del paisaje compite en protagonismo con las buenas labores profesionales de Ana Martín y Pepe Hidalgo, una pareja que no precisa de presentación, gracias a su larga y efectiva andadura en este fascinante universo vitivinicultor.
Uno de los productos que me quedaron en la cesta y que he guardado como oro en paño, buscando por propio criterio el instante idóneo de su cata, es este espumoso método tradicional, elaborado en modo mono varietal con uvas de la casta hondarribi zuri.
Se cosecha la fruta madre en el viñedo propiedad de la bodega, orientado al sur e influenciado por la cercanía del monte Jaizkibel, cordillera que le protege del mar cantábrico.
Las viñas se asientan en terrenos de composición marga arcillosa y roca madre.
Su elaboración parte de un vino base y una segunda fermentación de larga duración re…

Bodega Finca Valpiedra Cantos de Valpiedra 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

Tempranillo procedente de vendimia en parcelas de suelos aluviales, localizadas cerca del río, con las influencias de las sierras de La Demanda y Cantabria, sur y norte, y de una climatología que oscila a lomos de una conjunción atlántica y mediterránea. Composición del terreno franco arenoso, con canto rodado en superficie, suelos brillantes que retienen el calor solar que juega en beneficio de la correcta maduración del fruto. Si a todo ello sumamos la protección natural del río que discurre en la proximidad de la finca, las condiciones resultan óptimas para la viticultura.
Tras la cosecha se procede con el manejo mimoso de la uva en bodega, fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo estricto control de temperatura, incluyendo maceración. La maduración tiene lugar en barricas de madera de roble francés y americano, durante un periodo de doce meses.
Tras el descorche y el servicio en copa, exhibe un cromatismo picota de notable i…

Bodega Vallobera Finca Vallobera 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16´50(20).

De la tradición vitivinícola de la familia San Pedro, surge este selección de viñedo que homenajea a la casta tempranillo, con una elaboración que incluye un macerado previo con largos remontados, llevando luego el proceso a una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura. En total algo menos de quince días, desplegando a continuación la maduración que tiene lugar en barricas de madera de roble francés, con al menos tres trasiegas y un periodo de continuidad de dieciséis meses.
Buen conjunto en la cata, tras el descorche exhibe un cromatismo picota intenso, con reflejos de poblada intensidad, violáceos. La nariz en la proximidad recoge descriptores de fruta roja y negra maduras, especiados ligeros en segunda instancia, extendiendo a continuación un buen repertorio de lácteos y frutos secos, con un final goloso que habla de caramelo y que redondea la fragancia. La fruta va ganando terreno a medida que pasan…

Adega Maior de Mendoza Fulget Albariño 2017.

Puntos El Alma del Vino … 16(20).

Una bodega que confía en mis apreciaciones personales sobre sus vinos es Maior de Mendoza, Rías Baixas y albariño son sus credenciales, y añada tras añada demuestra una indudable regularidad, digna de aplauso, con la contribución de las uvas del Valle del Salnés y en el caso de este Fulget en edición de añada 2017 una edad media de las cepas que ofrecen el fruto de la elaboración, de veintiséis años. Cosecha manual realizada en los primeros días del mes de setiembre, con uso de camión frigorífico y traslado rápido a bodega, en donde se inicia una maceración pelicular en frío que se prolonga durante cinco horas. Fermentación alcohólica bajo control de temperatura desplegada en depósitos de acero inoxidable que se lleva a buen término durante un periodo de poco más de veinte jornadas.
En copa parada describe un cromatismo amarillo pajizo suave con reflejos acerados y cetrinos muy tenues, buena estética brillante, buen arranque aromático deslizando nosta…

Bodegas Marqués de Reinosa Rosado 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

Uno de los vinos rosados clásicos ya en mis catas de añada en este blog. Como siempre gracias a la colaboración de Jesús Ariznavarreta, gerente, y en este caso, a la relaciones públicas de la bodega, Julia Sáenz Cuevas, una magnífica anfitriona que me abrió las puertas de la cooperativa y que hizo de la visita un instante de alegría en la rutina diaria.
Los vinos rosados de la Rioja Oriental tienen siempre el sello cromático de la garnacha, que en el supuesto de Marqués de Reinosa va acompañada por una escolta de tempranillo y viura, bajo la tutela de la enóloga Ana Rubio, consolidada ya al frente de las labores prácticas de la bodega de Autol.
El habitual rosa coralino, cobrizo, con buen brillo estético y fondos piel de cebolla, dejando paso a una expresión de fragancia que asoma certera, con recuerdos de frutos rojos y fruta blanca con hueso, cítricos amables, algunas flores rojas y ortiga blanca, dejando en el eje del perfume nostalgias balsámica…

Bodegas Marqués de Reinosa Rosado 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50(20).

El vino rosado de Marqués de Reinosa en edición de añada 2016 mantiene el cauce habitual de esta referencia de la bodega que dirige Jesús Ariznavarreta, y que presume por derecho de contar en su plantilla con una magnífica enólogo, como es Ana Rubio.
Elaborado con una selección de uvas de las castas tempranillo y garnacha, vendimiadas en las zonas de mayor altitud del entorno de Autol, expresa a través de una elocuente lozanía toda la fuerza de la fruta madre, con el sello de identidad de las dos varietales que le dan vida bien representado. Llevo ya varias ediciones de cosecha del vino rosado Marqués de Reinosa catadas y apuntadas en mi agenda particular, y como creo que ya referencié durante mi crónica de cata de la muestra relativa a la vendimia 2014, se trata de un vino que ha ido progresando con mérito, siendo en el presente una de mis referencias preferidas en lo que a rosados de la zona oriental de la denominación de origen Rioja se refiere,…

Emi Martínez Bastida Espumoso Rosado 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20). 

Las burbujas tienen en Autol una buena representación de manos del inquieto Emi Martínez Bastida, que desde una prudente humildad me repitió una y otra vez que en esto de los espumantes es un aprendiz. Quise catar su vino rosado método tradicional en buena compañía y por ello quedé con el experto Basilio Izquierdo, buscando siempre su consejo y opinión.
Elaborado con una base de la casta viura, con vino base de setiembre de 2017, y un aporte adicional de garnacha correspondiente a la edición de añada 2016, en una premeditada búsqueda de intensidad en el cromatismo. Veinticinco gramos de azúcar por litro.
Tras utilizar el sable por vez primera en mi caso y siguiendo los consejos de un gran maestro degollador como Basilio, el servicio en copa descubre un precioso cromatismo rosa pálido y brillante,  con magnífico despliegue de burbuja fina, rosario regular y múltiple. Tonos palo y amarantos. Fascinante, coincidimos los presentes que no precisa más…

Albet i Noya Rión 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).

En su particular proyecto de recuperación de antiguas varietales, en la bodega Albet i Noya tuvieron muy en cuenta a la bisabuela de Josep María y Toni, actuales propietarios del dominio. Marina Rión da nombre a un vino blanco seco, elaborado con una fruta que se recolecta de modo manual en la parcela denominada Vinya del Félix, localizada a trescientos metros de altitud sobre el nivel del mar y asentada en un terreno de componente arcilloso calcáreo, con exposición cardinal sur. Métodos de cultivo ecológico en campo y unas uvas de Marina Riónque cuando llegan a bodega son sometidas a una maceración en frío y a un prensado neumático, precursores de un posterior proceso de fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, bajo estricto control de temperatura.
No me ha resultado una uva demasiado expresiva, correcta en su complejidad primaria, deslizando en copa parada unos tonos cromáticos amarillo pajizos con reflejos acerados y suaves verdoso…

Heredad Segura Viudas Mas D´Aranyó Reserva 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).

Bajo el estandarte de la denominación de origen Catalunya, Heredad Segura Viudas, perteneciente al grupo Freixenet, defiende en el mercado este vino tinto plurivarietal, conjunción formada por uvas de las castas tempranillo, merlot, syrah y garnacha, mayor porcentaje de la segunda de ellas y con elaboración responsabilidad del enólogo Gabriel Suberviola. 
Tras la vendimia, realizada en modo manual, se procede en bodega con un inicio tradicional, despalillado y un traslado a depósitos de madera de siete mil quinientos litros, controlando la temperatura. Sombrero sumergido a diario de forma manual, remontados breves y fermentación alcohólica, con una posterior maceración que en función de cada variedad tiene una duración determinada, siempre atendiendo a los criterios del enólogo. Finaliza con una maduración de entre doce y trece meses, que se lleva a buen término en barricas de madera nueva de roble francés y americano. En copa parada presenta un cro…

Fratelli Alessandria Barolo Monvigliero 2011.

Puntos El Alma del Vino ... 19(20).

Primera de las referencias que traigo al blog y que formaron parte de la genial masterclass que Juancho Asenjo concedió a un grupo de privilegiados, durante su reciente visita a Haro. Con sede en una de las coquetas salas de Bodegas Muga, el evento empezó con una formativa y brillante exposición sobre aspectos históricos, geográficos y topográficos de la denominación Barolo, durante la que Asenjo armado por su buena memoria y alguna proyección, fue desgranando algunos detalles de avanzadilla, que luego se completarían con la cata de una selección de vinos de esta apelación italiana, cuyo reconocimiento internacional, como bien insistió Juancho, es relativamente reciente.
De hecho y tal y como manifestó nuestro conferenciante, hasta hace pocos años, los vinos de Barolo se regalaban si el cliente adquiría un buen número de cajas con botellas de dolcetto d´alba, que era el perfil de vino realmente considerado. Pero sin duda a la excelencia termina por ll…