Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 15, 2018

Celler Credo Xarel.lo 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

La familia y el equipo profesional de Recaredo nos descubre gracias a su proyecto de cultivo ecológico y biodinámico, vinos como el que hoy ocupa parte del protagonismo de este blog. Celler Credo apuesta por viñas de la casta xarel-lo, cuyo ciclo vegetativo está acomodado en las exigencias de la certificación biodinámica Demeter y en lo que se refiere a este monovarietal en edición de añada 2013 acredita procedencia de una sola finca, fruta que el equipo profesional de la familia Mata mima en el campo y en la bodega, buscando siempre el respeto a las bases de su filosofía, identidad y terruño. Fermentado y madurado durante tres meses en barricas de madera de roble, es un vino que expresa viveza, dentro de unos cauces de fluidez en el paso por boca, dejando evidencias de un buen trabajo enológico de macerado con hollejos, sustanciando la personalidad de la fruta siempre en primer término, desplegando frescura, muy buena traza de acidez y un magnífico …

Poderi e Cantine Oddero Barbera D´Asti Vinchio D´Asti Superiore 2011.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

Agradezco a Giacomo, María Cristina y María Vittoria Oddero su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, siendo este Barbera D´Asti superiore y en edición de añada 2011, la segunda de ellas que me dispongo a comentar en el blog, tras su pertinente cata y análisis personal.
Elaborado con una base monovarietal de la casta barbera, sus frutos provienen de vendimia realizada en los viñedos históricos de la Comuna de Vinchio D´Asti, lo que sin duda le da un marcado carácter especial, muy en la linea de los bautizados como vinos de terruño, de parcela; lo cual se percibe con las sensacionales sensaciones que aporta durante su calmada cata. Es uno de esos vinos, que lejos de someter al personal a juicios complejos, a altisonantes expresiones de gozo y disfrute, se deja querer con simpleza, pero con una nutritiva intensidad, en donde la fruta se ve aco…

Emi Martínez Bastida Lotua Rosado de Mazuelo 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

Emiliano Martínez Bastida siente pasión por viñedo, uva y vino. Y eso se transmite sólo con el intercambio de nociones, ideas e ilusiones. Su proyecto es amplio, la emoción que atesora cuando habla de vitivinicultura también. La vida te lleva a encontrarte con gente a diario y en algunas ocasiones la casualidad te conduce a coincidir con personas como Emi, que me abrió las puertas de su bodega, como él dice, humilde, pero a la vez llena de proyectos. Uno de ellos es este vino rosado emocionante, que en su edición de añada 2017, seduce por un concepto franco, cargado de expresividad y con un lógico y nada endomingado avance que comienza con el descorche inicial y que finaliza justo con el último suspiro de la botella. La mazuelo, poco habitual en el mercado español, en lo que a vinos monovarietales se refiere, es un tipo de uva que aporta potencial cromático, buena concentración de azúcares y grado alcohólico. Y Lotua, rosado de mazuelo, en su edició…

Bodegas Altún Rosé 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

La clave de un vino que estimule nuestra pretendida sensación de frescura en verano reside en la capacidad que tenga de equilibrar acidez, fruta y alcohol, sin que el último condicionante ponga en evidencia a los otros dos, presente pero no predominante. El rosé de Altún en su edición de añada 2017 basa su corazón en la uva tempranillo, frutos vendimiados en viñas localizadas a una altitud de seiscientos cincuenta metros, cosecha temprana y manual, con uso de mesa de selección en bodega y cuatro horas primerizas de maceración, con posterior prensado del que se obtiene el mosto y traslado a depósito de acero inoxidable, en donde realiza la fermentación alcohólica bajo control de temperatura.
En copa parada muestra una cromática rosa pálido, con reflejos cobrizos delicados y matices piel de cebolla, buena estética brillante, aportando en la proximidad aromática nostalgias de frutos rojos, cítricos, melocotón de viña y guiños florales de buena raigambr…

Parés Baltà Cava Blanca Cusiné Brut Reserva 2010.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

Con una filosofía de cultivo ecológico y desde el año 2012, biodinámico, los hermanos Joan y Josep administran cinco fincas de plantación, con variedad de suelos e influencias climatológicas, ayudados por sus respectivas esposas, enólogas, Elena Jiménez y Marta Casas.
Desde 1790 esta bodega del Penedés atesora una andadura documentada, que en el presente sigue defendiendo la identidad de la zona, siempre dando al entorno y al equilibrio natural todo el protagonismo posible.
No es la primera vez que recibo muestras de Parés Baltá y para mi es siempre un motivo de orgullo personal que bodegas como esta y como tantas otras de diversas apelaciones confíen en mi criterio y ejercicio divulgador.
Blanca Cusiné es un cava brut reserva que se elabora con una conjunción varietal de las castas Xarel.lo, Pinot Noir y Chardonnay, frutos vendimiados en las fincas Parés Baltà, a poco más de doscientos cincuenta metros de altitud, y Les Torres, entre los seiscientos se…

Compañía de Vinos Telmo Rodríguez Branco de Santa Cruz 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

De diferentes parcelas del municipio gallego de Santa Cruz, surgen los frutos con los que Telmo Rodríguez y su equipo profesional y humano, elaboran este vino blanco acogido a la denominación de origen Valdeorras. Uvas de godello, treixadura, doña blanca y palomino que se vendimian en fincas localizadas a una altitud de entre quinientos cincuenta y seiscientos metros, con la cercanía del río Bibei influenciando su progreso biológico. Terrenos sucintos, bancales debido a la presencia de pendientes, con una composición granítica y bajo potencial de fertilidad.
Madurado durante un periodo de entre diez y doce meses en foudres, destaca en copa parada una cromática amarillo pajizo con buena intensidad en cuanto a brillo, esbozando en nariz recuerdos de fruta cítrica y blanca con hueso, algunos guiños aromáticos silvestres y balsámicos, con el perímetro del perfume anunciando cierta cremosidad.
La boca se abre con frescura, con la influyente fruta marcand…

Oddero Poderi e Cantine Barolo Bussia Soprana Vigna Mondoca 2006.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

Un Barolo con la casta nebbiolo bien representada, bien matizado y con la excelsa elegancia de la polimerización surgida desde una crianza, que en la expresión reflejada en la copa se muestra equilibrada y gallarda, con la fruta predominando y las influencias de la madera contrastadas en una justa medida, nada recargadas.
Frutos que surgen de vendimia en una parcela localizada en Monforte d´Alba, a trescientos ochenta metros de altitud sobre el nivel del mar, con exposición suroeste, cepas que acreditan una edad media de treinta y cinco años y una extensión de poco más de una hectárea.
Ya en bodega se procede con una fermentación y maceración de treinta días a temperatura constante, seguidas por una maloláctica y una crianza en barricas de madera de roble que se prolonga durante treinta y seis meses.
Su periodo de afinado en botella, antes de salir al mercado, suele ser de cinco años.
En copa parada esgrime un color rojo apicotado, con reflejos grana y r…