Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 8, 2018

Azienda Agricola Pira Luigi Barolo Marenca 2006.

Puntos El Alma del Vino ... 18’50(20).

Monovarietal de la casta nebbiolo, elaborado con frutos vendimiados en la legendaria comune di Serralunga d´Alba, zona vitícola con suelos de composición marga calcárea arcillosa, localizados a una altitud de trescientos cincuenta metros y con cepas que acreditan una fecha de plantación que data del año mil novecientos noventa. Con dos hectáreas de terreno, los viñedos que defiende esta azienda agricola tienen una orientación cardinal sur, suroeste.
Proceso de vinificación que incluye fermentación alcohólica a temperatura controlada durante un periodo de entre doce y quince días, madurando en barricas grandes y pequeñas de madera de roble por un tiempo que se prolonga durante veinticuatro meses.
En copa parada esgrime un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos grana e insinuaciones rubídeas, nariz de buen empaque frutal, drupas rojas con algunos guiños suaves de confitura, segunda instancia con recuerdos balsámicos, cierto eje terroso…

Carlo Hauner Hierà 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50(20).

Vino tinto acogido a la indicación geográfica protegida Terre Siciliane que se elabora con una conjunción varietal en la que la base mayoritaria corresponde a la casta Alicante, dejando proporciones menores para la nocera y la calabrese, esta también conocida como Nero d´Avola. 
Detrás de él se esconde la leyenda de un hombre peculiar, creativo y emprendedor, que desde su Brescia natal y con sólo veinte años de edad logró exponer una obra pictórica propia en la Biennale di Venezia. Carlo Hauner fue un gran pintor durante gran parte de su vida, pero tras descubrir en los comienzos de la década de los años sesenta las Isole Eolie, quiso emprender un proyecto vitivinícola propio y cargado de personalidad, eligiendo para ello Santa Marina Salina. Allí empezó su especial pasión hacia la varietal malvasía, y de esa unión existencial entre hombre y viñedo nació el Hauner del vino, que con esfuerzo e innovación logró fama internacional, ascenso en el que t…

Fattoria Petriolo Chianti 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).

Con fecha del veintiocho de diciembre de 2015 publiqué en este blog mis impresiones de cata sobre la referencia Chianti Riserva en edición de añada 2011 de esta misma bodega de la Toscana y más en concreto de la bella localidad de Incisa in Val D'Arno.
En esta ocasión y agradeciendo de nuevo la colaboración desinteresada nde los responsables del dominio, traigo al blog esta otra referencia acogida también a la denominación Chianti, que corresponde al vino tinto básico de la bodega en su edición de vendimia 2012.
Base mayoritaria de uvas sangiovese, con menores aportes de colorino, canaiolo nero y cilegiolo. Fruta vendimiada en viñedos de la propiedad localizados en el municipio de Rignano sull'Arno, en una altitud de trescientos metros sobre el nivel del mar y acreditando un origen del Plioceno, composición arcillo calcárea.
En su vinificado hay espacio para una maceración con pieles seguida de la fermentación alcohólica en depósitos de acero…

Fèlsina Società Agricola Maestro Raro 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Cuando en el año 1966 Domenico Poggiali adquirió esta bodega de la Toscana puso los primeros cimientos de un proyecto que hoy en día capitanea su nieto Giovanni y que tiene al enólogo Franco Bernabei como brazo ejecutor en lo que a vitivinicultura se refiere. Fertilidad natural del terreno como base de una filosofía de trabajo, incorporando algunos métodos de la biodinámica y buscando mantener las raíces sin obviar nueva tecnología.
Maestro Raro en edición de añada 2013 es un vino tinto acogido a la indicación geográfica Cabernet Sauvignon di Toscana, elaborado en modo monovarietal con uvas de la casta cabernet sauvignon procedentes de las parcelas Rancia Piccola y Poggiolo, propiedad del dominio.
Tras la vendimia manual se procede en bodega con un despalillado y posterior prensado suave, fermentando y macerando el mosto durante un periodo de entre dieciséis y veinte días, en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada. Paso después a barr…

Doniene Gorrondona Txakolina Fermentado en Barrica 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Bakio tiene como municipio el honor de estar considerado como iniciador legendario del txakolí vizcaíno. Desde allí los responsables de esta bodega han ido evolucionando en función de los tiempos, emprendiendo allá por la añada 2010 la toma de medidas orientadas a fortalecer la filosofía de respeto al medio ambiente, usando corchos procedentes de explotaciones certificadas sin manejos químicos, recuperando un porcentaje progresivo de embalajes de cartón y seleccionando barricas de tonelerías que acreditan certificaciones de sostenibilidad forestal. Un año más tarde se crea en la bodega un banco de aromas, partiendo del carácter ecológico de sus viñedos.
El equipo está basado en los criterios profesionales de la enólogo Itziar Insausti, que gestiona las elaboraciones contando con la asesoría externa de su compañero Jorge Sánchez, y estando auxiliada en campo por Julen Frías, encargado de la viticultura.
La fruta que se vendimia al objeto de dar luz a …

Azienda Agricola Le Ragnaie Rosso di Montalcino 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

Aunque los vinos pertenecientes a la denominación Rosso di Montalcino tienen por lo general una consideración inferior a los más legendarios Brunello, en el caso que nos ocupa en el día de hoy podría afirmarse sin rubor que estamos delante de un vino y una añada que en poco tiene que envidiar a muchas de las referencias que se acogen a la bruna apelación. En realidad la diferencia se basa, condiciones de fruta y bodega aparte, en el tiempo de maduración en barrica requerida para una y otra denominación. Los responsables de Le Ragnaie aplican un periodo de maduración de doce meses en barricas de madera de roble de Eslavonia para su Rosso di Montalcino, tiempo mínimo de permanencia en barricas de madera que acreditan a un vino de esta zona de Siena la consideración de estar bajo el paraguas de la denominación que obtuvo su reconocimiento oficial en el año 1983, a diferencia de la Brunello di Montalcino que fue oficializada en 1980.
En todo caso estamos …

Tenuta Col D'Orcia Spezieri 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por esta bodega italiana al objeto de mi cata y análisis personal. Se trata de un vino tinto marcado por un perfil de sutileza, elaborado con una base mayoritaria de la casta sangiovese, aportando un aditamento de la varietal ciliegiolo, autóctona de la Toscana y que según leyendas poco fundadas llegó a Italia procedente de España, de hecho otro de los nombres con los que se la conoce es Aleatico di Spagna, si bien la corriente ampelográfica mayoritaria la considera pariente de la sangiovese.
Fruta vendimiada en parcelas localizadas en la colina de San Angelo, con la cercana mesura del río Orcia, a una altitud media de doscientos cincuenta metros sobre el nivel del mar y exposición cardinal sur. Sistemas de cultivo ecológico, y vinificado que comprende una maceración inicial de entre ocho y diez días, fermentación alcohólica bajo control de temperatura, posterior maloláctica de la que un veinte po…