Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 1, 2018

Frescobaldi Campo Ai Sassi 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).

La sangiovese en modo monovarietal interpretando los perfiles de un vino tinto Rosso di Montalcino, con la menor concentración y expresión de la que suele dar un Brunello, pero con la galantería por bandera, enlazando con la cultura vitivinícola de la Toscana.
Cosecha manual del fruto con posterior maceración y fermentación alcohólica incluyendo las pieles, que se prolonga durante dieciséis días, siguiendo con la maloláctica, todo ello en depósitos de acero inoxidable controlando la temperatura y madurando finalmente en barricas de madera de roble francés, en parte, y en roble de Eslavonia, barricas de ochenta y cien hectolitros.
Tras el descorche asoman en copa parada pinceladas picota, con reflejos púrpura y grana, avance hacia rubídeos, en nariz surgen nostalgias de fruta roja madura y ligeramente confitada, pan tostado, vainilla y algunos guiños florales rojos menores. Tiene un buen registro de fruta, con los tostados y algunos puntos silvestres en…

Víctor Clavería Barrabés Dominio del Fanfarrioso Añada 2011.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Es un honor escribir sobre un proyecto que desafía a la geografía y se echa en brazos de la historia, con el sello de la falta de acreditación de una denominación de origen determinada. Y lo es porque siempre he defendido, dentro de unos cauces racionales, la exaltación del vino como alimento internacional, más allá de banderas y religiones. Cierto es que viviendo en una sociedad regulada en planos de legislación y ordenamientos, se precisan algunas normas que sirvan de raíles para el tren, pero no es menos cierto que a veces hay una tendencia extrema a sobreponer fronteras por encima de la condición universal de este tesoro de la humanidad. Joya que algunos locos apasionados defendemos con uñas y dientes incluso por encima de criterios políticos y puristas. Este vino tinto ajeno a denominaciones surge de una pasión, de un sueño hecho realidad y eso engrandece en parte su condición. Después llega su cata. Monovarietal de la casta tempranillo, elabora…

Champagne Froment-Griffon Cuvée Grande Réserve 1er Cru Brut.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Este Cuvée Grande Réserve, elaboradocon fruta de las castas chardonnay, pinot noir y pinot meunier,  fruta procedente de viñedos localizados en Montagne de Reims. Incluye entre un veinte y un veinticinco por ciento de vinos de reserva, acreditando una maduración de entre treinta y seis y cuarenta y ocho meses, dosage de nueve gramos por litro y degorge que se lleva a término entre tres y seis meses antes de su salida al mercado.
En copa parada afirma un cromatismo amarillo pajizo brillante con reflejos dorados, buen despliegue de burbuja fina, aporta en su proximidad aromática recuerdos de fruta blanca, cítricos finos, guiño meloso, añadiendo en segunda instancia evocaciones de frutos secos, lácticos y levaduras. Suave presencia de memorias de cereal tostado y en el epílogo un distraído punto de salinidad.
Boca que arranca firme, desliza una traza de acidez bien prolongada, sabroso y untuoso, con retornos de cremosidad, amable y con sentido elegante, e…

Raventós i Blanc Silencis Xarel.lo 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Elaborado con fruta de la casta varietal xarel.lo, cultivada utilizando maneras basadas en la agricultura biodinámica, surge este Silencis, vino blanco monovarietal que Raventós i Blanc defiende en el mercado. Selección de parcelas en Viña del Serral, con asiento en suelos de composición calcárea y textura franco arenosa, afirmando una orientación cardinal este sureste, magnificando la expresión del terroir con la gratificante presencia en la estructura de los suelos de fósiles marinos. Tras la vendimia manual, la fruta entra en bodega mediante gravedad, mediando atmósfera controlada con nieve carbónica y un prensado ligero que dejan paso a un desfagado estático a baja temperatura. Fermentado alcohólico de las uvas de cada parcela, de modo individualizado, que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, con maduración sobre lías. Antes del embotellado no se procede con estabilizaciones ni filtrados. 
En copa parada asoma …

CVNE Imperial Gran Reserva 1981.

Puntos El Alma del Vino ... 20(20).

De mi pasada cata con Chus Madrazo, rescato, probablemente; uno de los mejores vinos de la partida, este Imperial de Cvne, gran reserva, en edición de añada 1981, al que podría calificar sin desmayo, como eterno, descatalogable por su brillantez, fuera de serie, marcado con una prodigiosa viveza y una sedosidad en el avance por boca, que lo convierte en estelar.
Con el tempranillo, la graciano y la mazuelo bien contrastadas, roble francés y americano enlazados en su maduración en barrica, vinosidad y sutileza danzando al mismo son, equilibrio y una innegable sensualidad.
Me hacen gracia los que ríen cuando defino un vino como sensual, tal vez sea que como bien dice el refrán "no está hecha la miel para la boca del asno", ó eso ó que la sensibilidad, por desgracia; no está al alcance de todos.
Color apicotado iodado con reflejos teja, cierto aspecto mate, fruto de los años transcurridos.
En nariz fundamenta frura roja madura, con efectos licoros…

Tenuta San Leonardo Vette di San Leonardo Sauvignon Blanc 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).

Dominio vitivinícola italiano situado en el Alto Adige, en cuyo pasado se esconde la huella de un monasterio y la posterior residencia de un aristócrata, el Marqués Guerrieri Gonzaga, que junto a su esposa y sus hijos defienden hoy en día en propiedad, la bodega y su espectacular entorno.Con un presente vitivinícola acogido a la indicación geográfica Vigneti delle Dolomiti, las cepas de la propiedad se dejan influenciar por la presencia cercana de las montañas del Trentino, que protegen al cultivo de los vientos gélidos procedentes del Norte, y por la temperanza del próximo lago de Garda.
Carlo, Marqués Guerrieri Gonzaga, dirige el dominio con la colaboración de su hijo Anselmo y del director de operaciones Luigino Tinelli, sumando además la labor profesional del enólogo Carlo Ferrini. El Vette di San Leonardo en la edición de añada 2015 se presenta como un vino blanco seco, elaborado en modo monovarietal con uvas de la casta sauvignon blanc, fruta…

Champagne Michel Gonet Blanc de Blancs Brut Grand Cru Cuvée Fût de Chêne 2005.

Puntos El Alma del Vino ... 19(20).

Desde el año 1802, son ya siete las generaciones de esta familia que se han ocupado de dirigir la elaboración de champañas bajo el estandarte que creó el ascendiente fundador del dominio, Charles Gonet. Fue en el más reciente 1973 cuando Michel decidió dar un paso adelante, modernizando el legado familiar de la Côte des Blancs. Con la casta chardonnay ocupando tres cuartos del viñedo de esta bodega, referencias como la que ocupa hoy el protagonismo del blog marcan el carácter propio y privilegiado de unos vitivinicultores sólidos, afianzados en resaltar con ciertas dosis de elegancia toda la expresión de una zona y de una uva de marcada repercusión borgoñona.
Madurado en madera de roble, su personalidad de vino está ensalzada, incluso por encima del perfil de un champagne convencional, con un cromatismo que en copa parada se exhibe con tonos amarillo dorados, reflejos ambarinos suaves y fino despliegue de burbuja, manifestando en nariz recuerdos de fr…