Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 24, 2018

Domaine de Cézin Délicatesse 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Una muestra más de las enviadas de modo desinteresado por la familia Fresneau, propietaria de Domaine de Cézin, en este caso un vino blanco semi dulce, acogido a la apelación Coteaux du Loir y elaborado a partir de una selección de uvas de la casta chenin blanc, vendimiadas en cepas asentadas en suelos compuestos de arcilla y silex, que acreditan una antiguedad de cuarenta años. Vendimia en verde para lograr un rendimiento de treinta hectólitros por hectárea, con un fermentado en barricas usadas de madera de roble francés, mediando battonage y lías finas.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo brillante con algunos reflejos acerados y verdosos, incipientes dorados todavía no marcados en exceso, desliza en su proximidad aromática recuerdos de fruta blanca y cítricos, con segunda instancia floral, atisbos golosos que recrean memorias melosas, fragancia suave con la fruta siempre dominante. En segundas cercanías olfativas recojo evocaciones de angé…

Bodegas Vionta Albariño 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).

Esta bodega gallega de la denominación de origen Rías Baixas, perteneciente al mencionado grupo vitivinícola, defiende viñas en tres zonas de ese valle, términos municipales de Cornazo, Ribadulla y Cubelas. De ese dominio surge este Vionta Albariño 2015, que fue elaborado mediando un proceso de fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura y con la utilización de levaduras seleccionadas por el equipo profesional de enólogos de la bodega.
En copa parada ofrece un cromatismo amarillo pajizo brillante con algunos reflejos verdosos e incipientes suaves dorados, deja en su proximidad aromática recuerdos cítricos, con fruta blanca en segundo término, declarando en el fondo un eje balsámico y otro herbal, ambos equilibrados, escoltando a la fruta que es principal protagonista.
Boca golosa, la fruta se exhibe y aporta un guiño largo de frescura, con una esencia grasa que desarrolla volumen y un punto breve de untuosida…

Castillo de Mendoza Bodegas y Viñedos Tinto Ecológico de Autor 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

La tempranillo en clave monovarietal, procedente de parcelas sonserrana propiedad del dominio, enclavadas en terrenos de composición marga calcárea y grava, incluyendo en su proceso de vinificado, tras la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, una maloláctica en barricas de madera nueva de roble francés, grano fino y medio tostado. Crianza en idénticos continentes que se prolonga durante veinte meses, añadiendo un año más de afinado en botella, previo a su salida al mercado.
Cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura, nariz que afirma nostalgias de frutos rojos en sazón, vainilla fina y tostados y balsámicos dando al perfume una buena complejidad, siempre con equilibrio. La boca abre con unidad entre jugosas sensaciones y un punto aterciopelado, avance con gallardía, músculo y elegancia, aplica al camino dosis de firmeza en lo que se refiere a la intensidad de la fruta madre. Taninos …

Celler Frisach L´Abrunet de Frisach Rosat 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

Vino rosado elaborado con fruta procedente de métodos de cultivo ecológico perteneciente a la bodega familiar Celler Frisach, acogida a la denominación de origen Terra Alta. Conjugado en base a una fusión varietal de las tres vernatxas, garnachas, en su proceso de vinificado se utilizan los métodos tradicionales de bodega, con una vendimia realizada al mismo tiempo para las tres, y ya en bodega un reposo conjunto durante un día y macerado con las pieles. Posterior prensado suave y obtención del mosto que se deposita en tanques de acero inoxidable, lugar donde se lleva a buen término la fermentación alcohólica.
Coupage de las garnachas blanca, tinta y gris que logra en copa parada un cromatismo rosa cobrizo, con reflejos piel de cebolla y asalmonados, deslizando en nariz recuerdos de frutos rojos en sazón, con un guiño cítrico muy sugerente y varietal, matices silvestres y florales de segunda instancia, aportando en el epílogo del perfume nostalgias ba…

Bodegas Rafael Palacios As Sortes 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

Catar los vinos de Rafael Palacios es sinónimo de comprobar los motivos por los que la denominación de origen Valdeorras cuenta con uno de esos personajes que yo suelo definir como hombres y mujeres de vino, gentes que cuando hablas con ellas transmiten algo más que una simple colección de detalles de elaboración, comunican pasión por la vitivinicultura y los frutos de esta.
Coincidí con Rafael en el salón El Alma de los Vinos Unicos, y como bien señaló mi acompañante en esta apabullante experiencia burgalesa, desde detrás de la mesa de cata, incluso en presencia y organización personal, Palacios ya demuestra saber estar, disposición de cara a sus visitantes y muy buen orden. El As Sortes en edición de añada 2014 apareció en botella formato muestra y en un decantador contiguo, y debo indicar que me pareció sin duda uno de los tres vinos blancos más satisfactorios del salón que tan eficientemente organiza Paco Berciano.
La godello del Valle del Bibei, c…

Domaine de Cézin Origine Jasnières Blanc Sec 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

De nuevo mi agradecimiento a la familia Fresneau por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias. Tras catar y comentar en una reciente entrada del blog mis conclusiones sobre el vino rosé de esta bodega localizada en Marçon, hoy le toca el turno a este vino blanco, referente de la apelación Jasnières, una zona vitivinícola del Loira basada en la varietal Chenin blanc y que se asienta sobre suelos de composición arcillo calcárea, con una generalizada exposición cardinal sur y sureste.
Pero si algo caracteriza a los suelos de Jasnières es la piedra de toba, el denominado tuffeau, piedra caliza de grano fino que aporta su personalidad mineral indiscutible a los vinos de chenin blanc.
Fruta procedente de tres hectáreas de viñas en propiedad localizada en la comuna de Lhomme, dando lugar a un vino que en copa parada deja un cromatismo amarillo brillant…

Rafael Palacios Louro do Bolo 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

Edición de añada de uno de los grandes vinos blancos de Galicia, en concreto acogido a la denominación de origen Valdeorras, que pude catar ayer mismo en compañía de mi buen amigo Carlos, en un mano a mano disfrazado de almuerzo. Segunda etiqueta del enólogo Rafael Palacios, riojano en origen, que surge de una vendimia en cepas que acreditan una edad media de entre diecisiete y treinta y ocho años, localizadas a una altitud de seiscientos ochenta metros sobre el nivel del mar. Base varietal mayoritaria de la casta godello, con un pequeño aporte de uvas de treixadura, fruta que crece en bancales y laderas orientadas al sureste y al suroeste, suelos de componente arenoso grueso de origen granítico. Rendimiento de treinta y seis hectolitros por hectárea, con un proceso de vinificado que incluye una fermentación alcohólica en bocoyes de tres mil litros de roble francés, madera procedente de los bosques de Normandía. Maduración sobre lías finas que tiene …