Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 10, 2018

Máis de Cunqueiro Torrontés Blanco 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

La familia Fernández al frente de esta bodega localizada en la zona occidental de la provincia de Ourense, con viñas ubicadas en altura y asentadas en el Valle del Miño en donde los suelos presentan una composición con esquistos, escasa profundidad y fertilidad. Perfil de vino blanco seco elaborado con uvas de la casta Torrontés que se vendimian en modo manual, con traslado a bodega y maceración en prensa durante un tiempo que oscila entre cuatro y seis horas, controlando la temperatura. Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable durante diez a doce días, y permanencia sobre lías durante tres meses, con removidos regulares. Se embotelló durante el mes de Abril de 2016. En copa parada afirma un cromatismo amarillo pajizo brillante, con algunos reflejos acerados menores, presenta en nariz recuerdos cítricos y de fruta blanca con hueso, despliegue en segunda instancia de evocaciones florales, algunos guiños de mantequilla francesa y balsám…

Raventós i Blanc Isabel Negra Collita 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 18’50(20).

Lástima que haya conocido a Isabel Negra, justo en el instante de su última puesta de largo en el mercado. Por desgracia para todos, me informa Marta Ràfols desde la bodega Raventós i Blanc, de que es esta la despedida de una referencia que ante todo me ha expresado mucha carga de tipicidad e identidad. No tuve la fortuna de catarlo con anterioridad y en lo que respecta a la edición de vendimia 2012, su personalidad de vino concarácter mediterráneo de las terrazas del Serral, tal y como es definido por sus propios elaboradores, me ha encandilado. Primero por un equilibrio y una estructura muy definidos, después por la sensación de estar delante de un trabajo bien hecho y tercero y tal vez lo más destacado, por una intensidad de fruta capaz de entusiasmar desde el inicio al final de la cata.
Elaborado con una fusión varietal de uvas de syrah, monastrell y garnacha, fruta de diferentes condiciones que se vendimia mediante selección parcelaria, en fin…

Domaine Theulet Marsalet Gendre Marsalet Cuvée Prestige 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).

Mi agradecimiento a Fanny y René Monbouché por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de una muestra de su referencia relativa al vino tinto de la apelación Côtes de Bergerac en la edición de añada 2014.
Agricultura biológica avalada por el certificado Bureau Véritas, para un vino que aporta una base varietal mayoritaria de merlot, con menores aportes de cabernet sauvignon y según creo malbec, aunque en esta añada la consistencia expresiva del vino que se me presenta en copa se identifique más con las dos primeras variedades. Quiero decir con ello que si hay algún aporte de malbec, personalmente no la he percibido.
La influencia de la madera está dignificada, no hay señas que aventuren nubarrones que asolen la calma frutal. En copa parada deja una pincelada cromática apicotada con reflejos púrpura, en nariz asoman recuerdos de fruta roja en sazón, con notas de segunda instancia que se acredit…

Kir-Yianni Estate Ktima Kir-Yianni Yianakohori Hills 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 19(20).

Estamos delante de un vino soberbio, magnífico, diría que es tal vez uno de los cinco vinos tintos con los que más me he deleitado durante este año 2015 que está a punto de finalizar.
Conjunción varietal de xinomavro, merlot y syrah, defendida en el mercado por Yiannis Boutaris y su equipo, que acredita maduración en madera de roble francés y americano y que plantea en copa parada un cromatismo apicotado intenso con reflejos púrpura, estética profunda, asomando en su proximidad aromática sensaciones que recuerdan fruta roja y negra en sazón, con algunos ligeros especiados dulces en segunda instancia, que se recrean junto a matices lácticos y balsámicos, desplegando en el final de la fragancia un sugerente perfume de mineralidad, delante del que apunta un delicado guiño tostado, no muy pronunciado.
Es la fruta en cualquier caso la que da crédito al vino, y en segundas aproximaciones y copas, aparece un detalle de pétalos florales y hierbas aromáticas qu…

Domaine Rostaing Côte-Rôtie La Landonne 2000.

Puntos El Alma del Vino ... 19(20).

Inmenso, colosal en las formas, rotundo en cuanto a vinosidad. Esas fueron las palabras que llegaron a mi mente tras catar en el salón El Alma de los Vinos Unicos este Côte-Rôtie de Domaine Rostaing, en edición de añada 2000. Un monovarietal de syrah, concebido con sutileza, donde la fruta expresa por sí misma toda la capacidad de agradar que puede tener un vino, dejando de lado mayores complejidades, máxime cuando estamos hablando de una añada 2000, aún fresca y firme, llena de viveza en el recorrido, tocando todos los puntos de la boca, llenando y envolviendo. Un vino masculino, en donde nada parece fruto de la casualidad. A mi mujer, que me acompañaba en esta feria de vino burgalesa, le apasionó. Personalmente creo que fue uno de los cinco mejores que caté en el evento organizado por El Alma de los Vinos Unicos.
Frescura y estructura, profundidad y longitud, taninos finos pero marcados, golosidad, golpe de efecto especiado, cercano a la redondez vi…

Domaine Jean-Luc Colombo Le Rouet Blanc Hermitage 1999.

Puntos El Alma del Vino ... 19(20).

Referencia recuperada del olvido alevoso por quien esto escribe, tras pasar un tiempo en mi vinoteca climatizada. Ya lo saben, de cuando en cuando es bueno ver como evolucionan los vinos en botella mediando una guarda responsable y que acredite las condiciones necesarias para que el vino en cuestión alcance la madurez del mejor de los modos posibles.
Jean-Luc Colombo es un vitivinicultor y negociant francés cuyas andanzas profesionales se basan en el valle del Ródano, compatibilizando diferentes apelaciones, y basando su leyenda en ser uno de los pioneros en la revitalización de la región vitivinícola francesa del Cornas, zona más al Norte del Ródano, una de las menos extensas y con viñedo dedicado exclusivamente a la casta syrah.
Pero el vino que presento hoy en este blog está acreditado como referente Hermitage, clima continental, otra de las apelaciones que Monsieur Colombo defiende en el mercado.
Le Rouet en su edición de añada 1999 comprende una co…

Bodega Benito Santos Pago de Xoan 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).

La tercera de las muestras enviadas de modo desinteresado por esta bodega al objeto de mi cata y análisis personal. Tras catar y publicar en el blog mis impresiones sobre el EO y el Pequeño Santos, hoy le toca el turno a este monovarietal de la casta albariño que hace mención en su etiqueta al Pago de Xoan, que acredita cepas con una antigüedad media de más de setenta años con asiento en terrenos de composición granítica y areno arcillosa.
Marcado carácter del Valle del Salnés, viñas dispuestas en emparrado, pérgola, vendimia manual y desfangado por frío, posterior fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura y más de dos años de maduración sobre lías. Tres meses adicionales de afinado en botella antes de su salida al mercado.
En copa parada afirma un cromatismo amarillo pajizo brillante con reflejos insinuantes dorados, nariz que defiende una marcada complejidad evolutiva frutal, nostalgias de manzana y cirue…