Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 3, 2018

Verónica Ortega Quite Mencía 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

Escuchar a Verónica Ortega hablando de sus elaboraciones transmite credibilidad. Y es que cuando alguien trabaja con dosis de pasión, el algodón no engaña. Puedes frotar sobre la etiqueta y el vidrio, y después cuando el primer servicio en copa tiene lugar, la expresión de franqueza descubre la certera dosis de personalidad capaz de encandilar. Andaluza de JérezOrtega es una mujer ilustrada por su pasado laboral que comprende bodegas y nombres propios de la talla de Alvaro Palacios, Niepoort ó Domaine de la Romanée Conti.
El año 2010 llega al Bierzo cargada de ilusión y comienza a cultivar viñas viejas de más de ochenta años en el término municipal de Valtuille de Abajo. Manejos de agricultura ecológica en parcelas asentadas sobre suelos de componente arcillo arenoso y presencia amplia de minerales.
Quite Mencía en su edición de añada 2015 contempla el carácter de Ortega en sus procesos de vinificado, con una porcentaje pasado por fermentación de…

Orto Vins Dolç D´Orto Blanc 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Catalunya es zona vitivinícola con una notable tradición en vinos dulces, vi dolç, y lo es gracias a un presente en donde algunas bodegas siguen elaborando siguiendo el legado iniciado en el siglo XIII por el legendario médico Arnau de Vilanova, alquimista y teólogo además de galeno, que en una de sus obras describe los primeros métodos de elaboración de estos vinos, interrumpiendo la fermentación con un añadido de lo que él mismo define como espíritu de vino, que no es más que una destilación del propio vino. Como refiere Arnau de Vilanova el momento de esa adición condiciona el contenido de azúcar que queda retenido, pues las levaduras no sobreviven a un contenido alcohólico superior a los quince grados, de ese modo quedan vinos que conservan el aroma y sabor varietal de la uva y el contenido de azúcares naturales no fermentados.
Este vino blanco dulce elaborado por el enólogo de Orto Vins, Joan Asens, bajo el atento seguimiento de los viticultores …

Bodegas y Viñedos Raúl Pérez Muti 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

Un vino que entra con suavidad, este Muti 2014del viticultor Raúl Pérez, para después descargar una intensidad que va ganando enteros en la prolongación resultando con una persistencia admirable. Así podría definirlo en pocas palabras. Un monovarietal de la casta albariño, acogido a la denominación de origen Rías Baixas, que se elabora con fruta cosechada en fincas localizadas en Meaño, Delna, cepas de cuarenta años y en una parcela con viñas viejas de más de cien años situada en el término municipal dePaliña, todas ellas con la clave común de los suelos, de componente granítico y con esquistos, y de ubicarse en el legendario Valle del Salnés.
Tras el proceso manual de vendimia, se procede ya en bodega con una primera maceración con pieles que se prolonga durante un día, traspasando después en proporción paritaria a barricas de madera de roble y acero inoxidable, procurando la maloláctica en el contenido en madera y madurando a partes iguales en ba…

Eulogio Pomares Fento Wines Tinto 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50(20).

Proyecto de Eulogio Pomares, fundador e impulsor de los magníficos Zárate, que con perfil de bodega familiar se inició en el año 2012, apostando por las varietales gallegas y por dos zonas vitivinícolas de leyenda, como son el Condado de Tea y el Valle del Salnés. Para este vino tinto se cosechan uvas de las castas mencía, caiño tinto, brancellao, espadeiro y souson, procedentes de viñas que acreditan una edad media de entre diez y quince años, que se encuentran ubicadas a nivel del mar. Asiento en suelos en donde predomina el xabre, areniscas de granitos meteorizados, mica y silicatos. Tras la vendimia manual, cuando la fruta llega a las instalaciones de la bodega se procede mediante un despalillado inicial y una fermentación alcohólica que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable, controlando la temperatura durante un periodo de quince días. Posterior prensa de hollejos y trasegado a un depósito diferente, en donde se lleva a buen término la…

Celler Aibar Parrell Jove Collita 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).

Procedente de las labores agrícolas diarias de una familia de la Ribera del Ebro, en la zona de Tarragona y en lo que al vino se refiere amparada por la denominación de origen Montsant, este vino tinto joven correspondiente a la edición de vendimia 2016 se elabora mediante una conjunción de variedades, garnacha, syrah, cabernet sauvignon y merlot, vinificado individual según cada casta, con macerado pelicular cuando la fruta llega a las instalaciones de la bodega tras la vendimia, usando para ello pequeños continentes de quinientos litros y procediendo después a una fermentación alcohólica regida por control de temperatura, que se lleva a buen fin en depósitos de acero inoxidable de mil litros. Ensamblaje final y paso a botella, precedido sólo por un suave estabilizado.
En copa parada enfrenta un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos violáceos, nariz que promulga recuerdos de fruta roja en sazón, aromas de arropes muy finos, con …

Bodegas Navarro Balbás Nabal Tempranillo 5 Meses 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50 (20).

Vino tinto monovarietal de la uva tempranillo, que esta bodega de la localidad burgalesa de Gumiel de Izán, defiende en el mercado y que he podido catar en su edición de añada 2015.
Vendimia manual en parcelas localizadas en la zona este de la denominación de origen Ribera del Duero, cosecha que se lleva a cabo en viñas que acreditan una antiguedad de más de cuarenta años y que se asientan en suelos de composición calizo arcillosa. Rendimiento de tres mil quinientos kilogramos por hectárea. Tras la recepción de la fruta en bodega se procede con el despalillado y un posterior macerado en frío. Fermentación alcohólica usando levaduras autóctonas y seguida maloláctica que se lleva a buen término y en condición paritaria, en depósitos de acero inoxidable y barricas de madera nueva de roble. Maduración por un periodo de cinco meses, desarrollada en roble francés y americano.
En copa parada afirma un color apicotado de buena condición, con reflejos violá…

Legaris Crianza 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).

Con unas instalaciones de corte modernista y cien hectáreas de viñedo en propiedad, esta bodega de la denominación de origen Ribera del Duero vendimia la fruta con la que elaborar sus referencias en dos parcelas ubicadas en los términos municipales de San Martín de Rubialesy Curiel de Duero, provincia de Valladolid.
Los responsables de campo de Legaris presumen de manejos laborales de viticultura sostenible, teniendo acceso a métodos de riegos según las necesidades de la planta, (RDI), mapas por satélite para una viticultura de precisión, estación meteorológica propia y cubiertas vegetales encaminados a mejorar el aporte de nutrientes, aumentar la permeabilidad y colaborar a proteger la fauna autóctona.
Hoy traigo al blog el vino tinto crianza de esta bodega que en su edición de vendimia 2013 se elabora con una base mayoritaria de la casta tempranillo, dejando una proporción menor para un ajuste basado en uvas de cabernet sauvignon, en torno al seis po…