Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 27, 2018

Bodegas Santiago Ruiz Rosa Ruiz Albariño 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

La hija del calificado como padre del albariño da nombre a este vino blanco cuya primera añada vio la luz en 2014 y cuya presencia en el mercado se consolida en 2016, mostrando un perfil monovarietal de la casta albariño, elaborado con fruta vendimiada a partir de cepas viejas ubicadas en la zona de O Rosal, mediando un proceso de vinificado en donde se contemplan un macerado en frío antes de la fermentación, utilizando nieve carbónica y prolongando el mismo durante doce horas. Tras la fermentación alcohólica, se lleva a cabo una crianza sobre lías en función de los criterios del enólogo. En copa parada exhibe un cromatismo amarillo brillante intenso, con reflejos dorados suaves, nariz amplia en retornos cítricos, nostalgias de fruta blanca con pepita, guiños de ciruelas claudia en sazón, tonos que envían algunas memorias de membrillo, fondo floral, con un eje aromático anisado y de resinas, facilitando siempre cercanías de fruta. Buen equilibrio, de…

Bodega Dominio de Tares Blanco Godello Fermentado en Barrica 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50+(20).

Se lo comentaba el otro día a Victoria Díez, responsable de comunicación de Dominio de Tares, para mi, en la condición de catador de vinos, es posiblemente esta una de las bodegas de referencia dentro del panorama vitivinícola español. Y lo es porque añada tras añada y en la mayor parte de sus referencias presentes en el mercado, demuestra una calidad y un equilibrio, dignos de elogio. Vinos frescos, muy fieles a la condición varietal que defienden, como es el caso de esta edición de añada 2017 de su vino blanco elaborado con uvas de la casta godello. Seis meses de maduración en barricas de madera de roble francés, con maloláctica en barrica. La fermentación se lleva a buen término utilizando levadura salvaje, añadiendo después de su crianza tres meses adicionales de afinado en botella antes de salir al mercado.
Uvas que se vendimian a una altitud sobre el nivel del mar de quinientos cincuenta metros, ciclo vegetativo en terrenos de composición …

Bodegas Luis Pérez Marismilla Rosado Tintilla 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Elaborado con uvas cosechadas de modo manual en las viñas de Hacienda Vistahermosa, propiedad del dominio, este vino rosado que Bodegas Luis Pérez defiende en el mercado, está elaborado de modo monovarietal con fruta de la casta Tintilla de Rota, vendimia nocturna y selección en mesa cuando los racimos llegan a bodega. Despalillado y encubado por gravedad, con maceración prefermentativa a baja temperatura, reposo del mosto durante cuatro horas en contacto con las pieles y separación posterior a depósitos de fermentación.
Bajo la responsabilidad enológica de Willy Pérez, y con un periodo de crianza de cuatro meses sobre lías, en los tanques de acero inoxidable, Marismilla se ofrece al catador en copa parada con un cromatismo rosa pálido grosella con reflejos piel de cebolla, buen brillo, deslizando en nariz recuerdos de fruta roja y blanca con hueso en sazón, algunas notas en segunda instancia que envían nostalgias de flores rojas, formulando tras un …

Bodega Jean Leon 3055 Rosé 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50(20).

Bodega Jean Leon forma parte en el presente del grupo Torres, pero conserva en imagen el glamour de uno de esos personajes peculiares que adelantado a su tiempo supo salir de su Cantabria natal para cumplir la hazaña del sueño americano, con el boato de Hollywood de fondo. Ceferino Carrión, nacido en Santander, su andadura laboral comenzó como planchista en la fabrica de camiones Pegaso de Barcelona, pasó a Francia caminando y tras trabajar de camarero en Le Havre, decidió un día cruzar el charco viajando en un barco como polizón hasta Nueva York. Recogeplatos en el Rockefeller Center y taxista con número de licencia 3055, en el año 1950 se mudó a la meca del cine, adquiriendo la nacionalidad estadounidense e iniciando un nuevo trabajo en el Villa Capri, restaurante propiedad de Frank Sinatra y Joe DiMaggio. Allí cambia su nombre de nacimiento por el más sonoro Jean Leon y conoce a muchas estrellas de cine del momento, entre ellos a James Dean, co…

Reconocimiento.

Por las víctimas de acoso escolar, abusos y agresiones sexuales, menores de edad.
Siempre con ellas, contra la infamia del perdón teatral no sincero y la ausencia lacerante de reconocimiento.

Vinos La Zorra La Vieja Zorra Selección Especial 20 Barricas 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50(20).

Una vez más agradezco a Olga Martín y Agustín Maillo, su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus referencias, algunas de las cuales ya he catado y comentado en precedentes entradas de este mismo blog. Vinos La Zorra, desde Las Batuecas, en plena sierra salmantina de Francia, no es un descubrimiento para quien dirige este blog, ya que en el pasado han contribuido con sus envíos a que uno pueda disfrutar de unos vinos amplios en el concepto de fruta, sinceros y equilibrados. Por ello he empezado esta entrada de hoy con dos enlaces que el lector podrá usar para ejercitar la acompasada reflexión comparativa, añadas 2010 y 2012.
La Vieja Zorra Selección Especial 20 Barricas en su edición de añada 2013 es un vino tinto elaborado con una conjunción varietal de las castas rufete, cincuenta y cinco por ciento, tempranillo, cuarenta porcentual, y garnacha, cinco por ciento…