Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 20, 2018

Bodega Bohedal Gran Bohedal Blanco Fermentado en Barrica 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50(20).

El vino blanco fermentado en barrica de viura en edición de añada 2013, Gran Bohedal; acredita una maduración en barricas de madera nueva de roble francés y americano durante un periodo de cuatro meses, y demuestra un estado de forma magnífico, con un respetuoso tratamiento de la fruta, protagonista firme durante su cata; pero con el guiño sabroso y equilibrado que le aporta la madera, cremosidad, cierto reflejo láctico, un aporte de untuosidad en el avance, aportando frescura y buena jugosidad de la fruta en su progresión, ajustando los detalles frutosos, balsámicos y lácticos, con un fino guiño floral que se expresa mejor en la vía retronasal que en la aproximación nasal.
En el perfume hay recuerdos de fruta cítrica y tropical, con algunos nítidos recuerdos de mango, piña y manzana, evocación floral muy suave, alguna marca especiada que queda en segundo plano de protagonismo, y con un final que expresa mousse de limón.
Boca plena de sensaciones, l…

Bodegas Castillo de Sajazarra Solar de Líbano Reserva 2010.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

Vino catado y apreciado durante mi último paso por Sajazarra, donde Jabier Marquínez me esperaba para concederme una sesión de análisis de nuevas añadas referentes a su labor enológica en la bodega en la que despliega sus conocimientos y labor profesional. Un clásico ya en este blog, y desde luego siempre unas horas de aprendizaje. Solar de Líbano es ya un referente habitual en mis entradas del blog y es bueno comprobar como varía en función de cada cosecha.
En este caso estamos delante de la edición reserva 2010, elaborado con una proporción mayoritaria de la casta tempranillo, dejando un tres por ciento para uvas de garnacha y graciano, fruta vendimiada de modo manual en los alrededores de Sajazarra, en las más poco más de cuarenta y seis hectáreas de viñedo propio de las que dispone el dominio, asentamiento en suelos de composición arcillo calcárea y altitud media sobre el nivel del mar de entre quinientos veinte y seiscientos noventa metros. Ex…

Bodegas Santiago Ruiz Puro O Rosal 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

La obra del padre del albariño se basa en una clara influencia atlántica, que disfruta de las condiciones envidiables del viñedo de Tomiño, en la zona gallega de O Rosal, con la proximidad benefactora de la desembocadura del río Miño. El Santiago Ruiz en edición de añada 2017 está fundamentado en una conjunción varietal de castas, incluyendo una base mayoritaria de albariño, con aportes menores de loureiro, treixadura, godello y caiño blanco.
Tras la vendimia manual se procede en bodega con una meticulosa selección en mesa, fermentación de cada variedad por separado, en depósitos de acero inoxidable, durante un periodo de poco más de veinte días, manteniendo siempre un control de temperatura. Posterior crianza sobre lías y ensamblaje final. En copa parada exhibe un cromatismo amarillo acerado brillante con algunos matices glaucos, afirmando en la proximidad aromática nostalgias frutales y marinas, con un predominio de las primeras, dejando en segund…

Bodegas Bhilar Lágrimas de Graciano 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 17´50(20).

David Sampedro defiende en el mercado vinos con rotunda personalidad. No es por cosas del azar. Su pasión por el viñedo y la defensa de las raíces familiares en la vitivinicultura son herramientas teóricas que en el caso de este hacedor de vinos se llevan a la práctica no sin esfuerzo.
La compleja uva graciano no podía pasar desapercibida para Sampedro y en su bodega alavesa de Elvillar, las lágrimas surgen de una maduración paciente, que según el propio vitivinicultor suele llegar allá por el mes de noviembre, buscando el mejor estado de la uva, de sobra es sabida su tardía puesta a punto en relación a otras castas.
Afirma Sampedro que no le obsesiona la intensidad de cromática en este vino y que por ello no utiliza un proceso de maceración con hollejos, evitando así más madera en su proceso de elaboración, en beneficio de su propia filosofía, integridad y frescura.
Y es cierto, si de algo puede presumir este Lágrimas de Graciano en su edición d…

Can Ràfols dels Caus Xarel.lo Pairal 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

La colección de vinos de Can Ràfols dels Caus tiene en este Pairal, vino blanco monovarietal de la casta xarel.lo, uno de los referentes más espectaculares. Elaborado con fruta cosechada en la parcela Vinya El Cirerer, y en sus cepas viejas que acreditan una edad media superior a los sesentas y cinco años, mediando vendimia manual, en su vinificado se incluye fermentación en madera de castaño durante un periodo de cuatro meses y afinado en botella posterior, durante veinticuatro meses, antes de su salida al mercado.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo pajizo intenso y brillante, con esbozos dorados, en nariz llegan aclamaciones de fruta cítrica y blanca, las primeras confitadas y las segundas horneadas, con guiño meloso y fondos balsámico y silvestre, finalizando en una nostalgia de mineralidad representada por notas que evocan pedernal. Boca gustosa, elegante y amable en las formas, buen trecho de acidez y gozosa envolvencia con graso perfil…

Azienda Agricola Tenuta Sant'Antonio Rosato 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

La casta varietal Rondinella en versión rosado, con el estandarte Scaia, marca de esta bodega italiana que se especializa en los potentes Amarone y que se identifica con el mimo en campo y bodega, sin concesiones al azar. Todo en Tenuta Sant'Antonio funciona de un modo reglado, casi coreográfico.
Cuando los vinos rosados funcionan desde la distancia con suavidad y desde la cercanía con certera intención frutal, el éxito está garantizado.
Uvas vendimiadas en parcelas localizadas en el término municipal de Mezzane di Sotto, viñas que acreditan una edad media de entre diez y quince años, situadas a una altitud de menos de trescientos metros sobre el nivel del mar y asentadas en suelos de composición arenosa limosa con subsuelo calcáreo blanco.
Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo estricto control de temperatura, maloláctica y afinado corto en idénticos continentes, antes de proceder con el embotellado. Color que en copa parada…

Bodegas y Viñedos Puente del Ea Eridano Reserva Edición Especial 2010.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Vino tinto reserva en edición de añada 2010 elaborado por Basilio Izquierdo en la bodega de Sajazarra, Puente del Ea, en un proyecto vitivinícola que cuenta con el respaldo financiero de varios socios. Personalmente soy un auténtico enamorado del vino blanco fermentado en barrica que añada tras añada defiende en el mercado este dominio y sin embargo no había tenido hasta la fecha la oportunidad de catar sus referencias tintas.
Dicho y hecho, todo llega en esta vida.
Base mayoritaria de la casta tempranillo, con un aporte del diez por ciento de graciano, acreditando una maduración de veinte meses en barricas de madera de roble más dieciséis meses de afinado en botella, antes de su salida al mercado.
Copa parada que exhibe una cromática apicotada con algunos reflejos púrpura y grana, deslizando en nariz recuerdos aromáticos de fruta roja en sazón, comenzando tímida escondida tras una cortina inicial procedente de las influencias de la madera usada en su c…

Vinos La Zorra Raro 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

De nuevo mi agradecimiento a Olga Martin López y a su equipo profesional y humano por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus referencias principales. Tras gozar con la cata del 8 Vírgenes, un vino blanco fascinante, traigo hoy al blog mis conclusiones personales sobre el Raro, un vino tinto monovarietal de la casta Rufete, en edición de añada 2014.
Raro será que si a usted, querido lector, le gusta el vino, esta referencia de La Zorra le pase desapercibida. Porque además de una sincera declaración de intenciones basada en el respeto varietal, hay una virtud que encuentro en este vino : encandilar desde un concepto de unidad de fruta y mineralidad. No en vano y criticando una vez más a aquellos ilustres pensadores de la ciencia oficial que pretenden negar la existencia de la expresión mineral como valor unido al suelo en donde la vid cumple su ciclo vegetativo, e inc…