Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 13, 2018

Heredad San Andrés Cupani 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

Elaboración con uvas de la casta tempranillo, seleccionadas con minucioso control en bodega tras el proceso de vendimia. Heredad San Andrés mantiene siempre los parámetros de calidad idóneos, a fin de preservar la condición varietal de la fruta y que esta se exprese con claridad en los vinos que ofrecen al consumidor final. Este Cupani en edición de añada 2015 se elabora mediando un proceso de fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, manteniendo un control de temperatura y procediendo después a una maloláctica que junto a un periodo posterior de doce meses, tiene lugar apostando por removidos periódicos de lías, en barricas de madera de roble francés.
Un auténtico placer haber catado en sede de esta bodega sonserrana, junto a los propietarios y el enólogo, una buena selección de sus vinos, tanto desde botella como a pie de barrica.
En copa parada exhibe un cromatismo picota intenso con reflejos grana, brillo y limpieza en la estétic…

Compañía Bodeguera Valenciso Reserva 2009.

Puntos El Alma del Vino ... 18+(20).

Es siempre un sincero honor compartir con mis lectores referencias como la que hoy traigo al blog. Y lo es, no por simple inercia ó brindis al Sol, sino por conocer muy bien que hay detrás de bodegas como Valenciso. Por encima de la personalidad de Carmen Enciso y Luis Valentín, buena gente de vino, hay, además del resto del equipo profesional y humano del dominio, un trabajo realizado con mimo y respeto a la identidad de la varietal, de la zona y de las características de cada añada.
Y no hay mejor manera de contrastar estas afirmaciones con la cata puntual de cada añada de este vino tinto reserva que Valenciso defiende en el complejo mercado del vino. Todas diferentes, entre sí y al mismo tiempo todas haciendo valer un equilibrio y un más que evidente punto de excepcionalidad, ese que para catadores y escritores de vino como yo, diferencia lo brillante de lo simplemente correcto, la personalidad propia de un vino de otros que se terminan olvidando …

Compañía Bodeguera de Valenciso Rosado 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50(20).

Mi agradecimiento a Carmen Enciso y Luis Valentín y a todo el personal profesional y humano de esta bodega de Rioja, destacando a la simpática a la par que eficiente Ana Ruiz, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando la entrega de  esta muestra de su vino rosado en la nueva edición de añada 2015.
Conocer de cerca Valenciso es saber que sus lindes demuestran desde su fundación un respeto absoluto por la casta varietal tempranillo y por ello su vino rosado, uno de sus grandes desconocidos puede que por la poca producción que acredita, no podía estar elaborado de otro modo. En un país de grandes vinos rosados como es España, esta referencia de Valenciso pone claramente en fuga la leyenda de que los vinos no son para los fatigosos días de calor estival. Es más caté el vino y pude degustar dos copas seguidas en una tarde en la que el termómetro pasaba de los treinta grados centígrados y puedo manifes…

Bodegas Marqués de Reinosa Garnacha 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Elaborado con fruta procedente de viñas viejas localizadas en laderas del Monte Yerga, este vino tinto perteneciente a la categoría colección privada de la bodega Marqués de Reinosa, se fundamenta en una base mayoritaria de uvas de garnacha, con un aporte menor, en torno a un siete y medio de tempranillo, acreditando un proceso de maduración de entre seis y ocho meses de permanencia en barricas de madera de roble americano.
En copa parada exhibe un cromatismo picota intenso de notable intensidad, con reflejos violáceos suaves y buena sensación de brillo. Nariz que desliza recuerdos de fruta roja en sazón, eje balsámico y apuntes silvestres que destacan sobre un lecho cremoso y especiado. La fruta luce con frescura en el aroma, por delante de los destellos procedentes del roble.
La entrada en boca resulta emotiva, hay guiños varietales en el avance y una buena racha de frescura, con la traza de acidez sostenida y un buen punto de llegada final.
Suavi…

Bodegas Javier San Pedro Ortega Viuda Negra Crianza 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).

Es esta una de esas referencias de la zona alavesa de la denominación de origen Rioja que suelo testar añada tras añada, buscando siempre las diferencias que acreditan las características concretas de cada edición de cosecha. Javier San Pedro Ortega representa la quinta generación de una familia que siempre, en su Laguardia natal, ha tenido una relación directa con la elaboración de vino, mediante un previo cuidado del viñedo. Precoz, con diecisiete años acometió su ópera prima, Javier es una de esas grandes perlas que de la denominación de origen Rioja ofrece al complejo y prolífico mercado vitivinícola.
El Viuda Negra crianza que hoy publico en su cosecha 2013 es un monovarietal de la casta tempranillo, que acredita un tiempo de maduración de catorce meses en barricas de madera de roble americano y francés y que se elabora con fruta procedente de cepas de más de treinta años de edad media.
San Pedro Ortega maneja largas maceraciones para un vino expr…

Bodega Belondrade Quinta Apolonia 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Hay vinos que mantienen añada tras añada una magnífica regularidad. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, este Quinta Apolonia de Belondrade, que con los trabajos de enología de Marta Baquerizo, suelo catar con la seguridad de que me encontraré con un vino varietal y equilibrado al mismo tiempo. Verdejo acogido a la denominación de origen Vino de la Tierra de Castilla y León, que en su proceso de vinificado incluye una fermentación del treinta porcentual en barricas de madera de roble francés, con una posterior maduración sobre lías de tres meses, dejando el resto del total en una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, manteniendo un control de temperatura.
En copa parada exhibe una cromática amarillo pajizo, con reflejos dorados de media intensidad, buen brillo, nariz que recibe recuerdos cítricos, con melocotón de viña y ciruelas claudia maduras en la continuidad, aportando después algunas brisas florales blancas y amarillas, con in…

Bodegas Exopto Dominio del Viento Crianza 2011.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50(20).

Referencia de Tom Puyaubert que traigo hoy al blog y que se acredita mediante una conjunción varietal con una base mayoritaria de fruta de la casta tempranillo, ochenta por ciento, dejando la proporción restante para uvas de graciano. Uva que se vendimia en parcelas situadas a una altitud de cuatrocientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, con viñas plantadas entre los años 1980 y 1990. Suelos de composición caliza y arcillosa, con un proceso tradicional de vinificado y una crianza de doce meses en barricas de madera de roble francés. Seis meses adicionales de afinado en botella, antes de su salida al mercado.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de buena intensidad con reflejos grana, nariz que impone recuerdos de fruta negra y roja en sazón, algún matiz ahumado no muy duradero que abre notas especiadas y tostadas contenidas pero marcadas con la intensidad suficiente para acompañar a la fruta y darle una buena redondez aromática, re…

Champagne R.Boutillez-Márchand Premier Cru Blanc de Blancs Brut Millésime 2005.

Puntos El Alma del Vino ... 19(20).

Mi gratitud para los responsables de esta bodega francesa por su desinteresado envío de esta muestra de su referencia champagne brut en edición millésime 2005, que pude catar y degustar acompañado de un grupo de amigos, apasionados bebedores de espumosos, durante una comida celebrada en un céntrico restaurante bilbaino.
Blanc de blancs, elaborado en modo monovarietal con fruta de la casta chardonnay, vendimiada en parcelas de la propiedad, localizadas en el corazón de Montagne de Reims.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo dorado intensocon despliegue de burbuja fina y regular, estampa limpia, con la nariz enviando recuerdos de fruta cítrica, algún esbozo tropical y de fruta blanca, apéndices melosos y de levaduras en segunda instancia, recreando a continuación sensaciones balsámicas y de mantequillas. Menor nostalgia floral, que aunque también aparece se ve superada por la colección de evocaciones frutales.
Boca amplia, con un arranque que pre…

Bodegas y Viñedos Artuke Pies Negros Cosecha 2013.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

Los vitivinicultores Arturo y Kike De Migueldefienden con su impecable labor la defensa de la tradición, entendida no como palabra vacía de contenido, sino como un homenaje a los abuelos, ancestros que elaboraban con el magisterio de la experiencia, de la vendimia anual, de los múltiples agentes externos que condicionan una cosecha, como con el primer pisado de la uva con los pies desnudos. De ahí nos complacen con este vino tinto apodado Pies Negros, reconocimiento a los procesos de elaboración que aparecían exentos de tecnicismos endomingados, de palabrerías y prepotencias, de altanerías más trazadas de cara a la galería que a la luminosa realidad de la cultura del vino.
Noventa porcentual de la casta tempranillo, con el aporte restante dedicado a la graciano, acreditando una maduración de catorce meses en barricas de madera de roble francés, mayoritario, y americano de primer, segundo y tercer año, fruta procedente de parcelas propiedad del dominio …