Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 6, 2018

Bodegas del Medievo Tuerce Botas Graciano Crianza 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).

Elaborado con uvas de la casta graciano, vendimiadas en la finca Las Cáscaras, dotada de suelos con composición aluvial y pedregoso, este Tuerce Botas crianza en edición de añada 2013, madurado durante doce meses en barricas de madera nueva de roble francés y un tiempo adicional de ocho meses de afinado en botella, busca un espacio en la aún leve oferta de monovarietales de la uva graciano en el complejo mercado vinícola.
Los cantos blancos de la finca Las Cáscaras, abundantes en un terreno preparado de modo natural para reflejar la luz solar, formulan un microclima magnífico para facilitar con equilibrio el ciclo vegetativo de la graciano.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado intenso, buena estampa con empaque glicérico y limpieza, manda a nariz recuerdos de fruta roja y negra madura, con guiños especiados, tostados y balsámicos, sensaciones florales violetas y la presencia del roble francés que deja su seña de identidad con una fraganc…

Bodegas Altún Ana de Altún 2017.

Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

Viñas antiguas propiedad de la bodega localizadas en el término municipal de Baños de Ebro, con la comunión de las castas viura y malvasía, racimos que llegan a bodega donde se comienza obteniendo el mosto flor, sin prensado previo y acometiendo procesos de sangrado y gravedad, depositando en tanques de acero inoxidable de cinco mil litros.
Roble francés para la maloláctica con removido de lías obteniendo un vino blanco fresco y con perfil de untuosidad suficiente para resultar agradable y equilibrado en el paso, sustancioso y con buen registro de alcance. Aporta personalidad propia y rango, dejando en copa un cromatismo amarillo brillante con tonos glaucos ligeros.
Nariz que memora fruta cítrica, pera de agua y flores blancas, balsámicos en el centro del aroma, tenues anisados y algún guiño de mantequilla francesa.
La entrada es sabrosa y genera frescura, avance cremoso y buen recreo en la persistencia.
Registros amables de acidez, con la retronasa…

Corporación Masaveu Bodegas Pagos de Aráiz Blaneo Syrah 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).

Perteneciente a la Corporación Masaveu, grupo empresarial familiar con intereses diversos entre los que se encuentra el sector bodeguero, la bodega navarra Pagos de Aráiz, situada en el municipio de Olite, ocupa una extensión de cuatrocientas hectáreas de las que doscientas cincuenta están dedicadas a viñedo. Blaneo, una de sus referencias principales, es un vino tinto monovarietal de la casta syrah, que he podido catar en su edición de vendimia 2014 y que traigo al blog junto con mis impresiones al respecto. Tras la vendimia manual, se procede con el uso de mesas de selección cuando la fruta llega a bodega, con encubado e inicio posterior de la fermentación alcohólica que se despliega en depósitos de acero inoxidable, controlando la temperatura. Después de dieciocho días, da comienzo la fermentación maloláctica en barricas de madera de roble francés. Trasiega y maduración durante diez meses en barricas de madera de grano fino, de roble francés y …

Viñedos y Bodegas Dominio de Tares Godello Fermentado en Barrica 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

En el Alto Bierzo, a seiscientos cincuenta metros de altitud sobre el nivel del mar, los responsables de campo de Dominio de Tares, cultivan con mimo las viñas de la casta godello que dan lugar, tras la pertinente cosecha, a este vino blanco seco de perfil monovarietal. Cuadro topográfico con suaves ondulaciones y terrenos de componente arcillo calcáreo sobre un lecho de pizarra, abono con estiércol de oveja y tres kilogramos de carga media por cada planta.
Tras la vendimia manual, se procede ya en bodega con mesa de selección y posterior despalillado sin estrujar, iniciando a continuación una fermentación alcohólica con utilización de levaduras naturales y añadidas, que se prolonga durante treinta días bajo control de temperatura y que llega a buen fin en depósitos de acero inoxidable de diez mil y veinte mil litros. Descube directo mediante gravedad a barricas de madera de roble francés de quinientos litros, en donde se lleva a cabo la maloláctica y…

Marqués de Murrieta Gran Reserva Edición Limitada 2010.

Puntos El Alma del Vino ... 19’50 (20).

Vino catado en sede de la bodega Marqués de Murrieta, siguiendo con atención las explicaciones de Natalia Ruiz de Gopegui, que actuó como excelente anfitriona en una visita llena de encanto, disfrutando los presentes de la magia del pasado, del empaque de un presente con modificaciones e innovaciones, y de un futuro que preveo esplendoroso, porque si algo hay claro es que las referencias de este dominio poseen una indudable personalidad que asoma bajo la estela de los legendarios vinos finos de la denominación de origen Rioja.
Me encantó este vino tinto gran reserva en edición de añada 2010, catado en primicia, cuando aún no estaba presente en el complejo mercado vinícola. Bajo la responsabilidad profesional de la enólogo María Vargas, que recientemente ha sido reconocida por medios internacionales por su trabajo al frente de las elaboraciones de Marqués de Murrieta, en su alma hay una conjunción varietal de las castas tempranillo, base mayorit…

Bodegas Viña Magaña Dignus 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

La resurrección de los vinos de la denominación de origen Navarra, con el permiso de bodegas como por ejemplo Ochoa ó Pago de Larrainzarque han desafiado sin pausa a vientos y mareas en muchos momentos críticos en los que casi peleaban en el mercado en soledad sin el paraguas de un proyecto unitario fuerte y solvente, se centró en las garnachas de San Martín de Unx y en iniciativas como Zorzal, allá en Corella. Viña Magaña se une a tirar de un carro que nunca debió parar, que tiene condiciones e identidad propia, plantando en los años setenta variedades francesas en suelo navarro. Juan Magaña cuenta en el presente con cien hectáreas de viñedo propio y con unas modernas instalaciones de bodega, en cuyo diseño tuvo relevancia la figura del arquitecto Rafael Moneo.
Ubicada en la villa de Barillas, Valle del Queiles, al sur de la comunidad foral, Viña Magaña obtuvo noventa y un puntos Parker con la añada 2012 de este Dignus, vino tinto que enfoca una conj…

Raúl Pérez La Vizcaína La del Vivo 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 17 (20).

Raúl Pérez y su sobrina Nerea elaboran este vino blanco seco, utilizando para ello fruta de la casta godello junto a un aporte complementario adicional de la variedad Doña Blanca, uvas vendimiadas en las parcelas de la propiedad denominadas Las Villegas y La Poulosa, suelos de composición diferente, en la primera abundancia arenosa y en la segunda arcillosa. Altitud media del viñedo que oscila entre los quinientos y los quinientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, dividiendo en dos partes la fruta cosechada y prensándola en proporción mayoritaria con posterior decantado y paso a barricas de madera de roble francés de quinientos y setecientos litros de capacidad, donde se lleva a buen término la fermentación alcohólica. Permanencia en esos continentes durante doce meses. Con la cantidad restante, se lleva a cabo un fermentado con pieles en ánforas de arcilla, donde también se mantiene durante doce meses, finalizando con un ensamblaje final y u…