Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 29, 2018

Bodegas Santalba Ermita de San Felices Crianza 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).

El vino tinto crianza de Bodegas Santalba apodado Ermita de San Felices supone, como bien reza su contraetiqueta, un homenaje de los propietarios de esta bodega de Gimileo a los ciudadanos de Haro y a la propia ciudad,  honrando a su santo patrón, el mismo que guarda los riscos de Bilibio y bautiza con vino, añada tras añada, a los camperos que deciden subir a la Batalla del Vino.
Me sirve ese homenaje para dar el mio propio, un homenaje sincero a los jarreros y jarreras que día a día me van conociendo y a los que aún no tuve la suerte de conocer, a esta ciudad de la Rioja Alta que acoge a visitantes y foráneos con el mismo cariño que enlaza entre sí a sus propios, una ciudad relacionada con el vino que ha hecho historia y que junto a la denominación de origen a la que pertenece ha logrado un reconocimiento internacional.
Frutos de tempranillo de la comarca de Haro, que tras ser vendimiados y conducidos a bodega, son tratados con el mimo debido, com…

Olivier Rivière Vinos Gabaxo 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50(20).

Un francés en La Rioja. Así podemos definir la presencia de Olivier Rivière en suelos de la denominación, con este vino tinto apodado Gabaxo, que en su edición de añada 2013 surge de una conjunción de garnachas procedentes de viñas localizadas en los términos municipales de Cárdenas y Aldeanueva de Ebro, cepas viejas que aportan al vitivinicultor galo la esencia para, tras la vendimia pertinente, iniciar un proceso de selección en bodega, con un posterior despalillado, y un elevado de la fruta hasta la embocadura de los depósitos de fermentación. Control de temperatura, usando tinos troncocónicos de madera de roble francés con una capacidad de diez mil litros y depósitos de cementp. Paso a barricas por gravedad, con maloláctica en barricas de madera nueva del mismo roble, procedentes de las diez tonelerías más reconocidas de ese pais.  Doce meses de maduración, de los cuales tres se llevan a cabo en fudres, remontados diarios.
En copa parada esgrim…

Azul y Garanza Bodegas Garciano 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50(20).

María y Fernando Barrena, junto con Dani Sánchez, formulan este proyecto vitivinícola abrazado a la biodiversidad del Desierto de las Bardenas Reales, bajo la bandera de la apelación Vinos de Navarra, conbel llamativo a la par que poético conjuro de Azul y Garanza. Viñas asentadas en suelos arcillosos, con lluvias irregulares y climatología variada sometida a bruscos cambios de temperatura entre el día y la noche. Fruto de ello, uvas de grano pequeño pero con alta concentración, y vinos como el que hoy ocupa el protagonismo del blog, este Garciano, que en su edición de añada 2013 surge de una comunión varietal de las castas garnacha y graciano, proporción paritaria, con fermentado en depósitos de cemento y doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés, americano y húngaro. La garnacha procede de viñas localizadas en Santacara, con suelos rocosos mientras que la fruta de graciano es cosechada en los viñedos de Las Bardenas. Método…

Viña Zorzal Malayeto 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

Me encanta catar vinos como este Malayeto, me apasiona ponerme delante de la copa e intentar describir todo aquello que me pasa por la cabeza cuando conozco de antemano que el juegoempieza en una parcela, propiedad de Xabier Sanz Larrea y sus compañeros de proyecto, que ocupa algo más de dos hectáreas de extensión y que se encuentra ubicado en el término municipal de Fitero.
Cepas de garnacha asentadas en suelos de composición rocosa y pedregosa, y algunas partes arcillosas, calizas y de conglomerado, influenciadas por una climatología continental y situadas a una altitud media de poco más de quinientos metros sobre el nivel del mar. Terraza coluviales que incluso albergan yesos y basaltos volcánicos y  abrigan el ciclo vegetativo de las viñas, dando luz a uvas de garnacha vendimiadas en modo manual con transporte a bodega y vinificado que incluye un proceso de fermentación alcohólica que se desarrolla en tinos de roble francés de dos mil litros, empl…

Bodegas Habla Habla de la Tierra 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Bajo el mando enológico de Mercedes Suárez, la bodega de José Civantos y Juan Tirado sigue adelante con vinos equilibrados, en donde se nota el aporte del I+D y un apunte de destacada personalidad propia.
En efecto Bodegas Habla pasa por ser una de las bodegas españolas que más ha invertido en adelantos tecnológicos de campo y bodega, buscando con ese criterio de investigación y desarrollo, ofrecer al consumidor vinos que se enlazan con la filosofía de la identidad varietal y la sinceridad.
Este Habla de la Tierra en su edición de añada 2014 plantea una conjunción varietal de las castas cabernet franc y tempranillo, fruta procedente de viñedos con métodos ecológicos de cultivo, acreditado una maduración de cuatro meses en barricas de madera de roble francés.
En copa parada manifiesta un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos violaceos e incipientes purpúreos, desliza en nariz recuerdos de fruta roja y negra en sazón, con segundas notas…

Les Clos Perdus Prioundo 2011.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Mi más sincero agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola francés, localizado en la zona del Languedoc, por su desinteresado envio de muestras, una de las cuáles, este Prioundo en edición de añada 2011, me dispongo a comentar en la presente entrada del blog.
Se trata de una conjunción varietal de garnacha, al ochenta por ciento; y cinsault, en el veinte por ciento restante. Frutos procedentes de la viticultura ecológica, que dan lugar a un vino, trazado con  sutileza y buen criterio por dos hombres de vino, Paul Old y Hugo Stewart.
Copa parada que muestra un color apicotado no muy oscuro, con reflejos violáceos.
Nariz de muy buena complejidad, excelencia en el perfume, frutos rojos y negros maduros, con un punto de sazón, desplegando notas florales, algún matiz silvestre, y un tono que en el perímetro ensalza una notoria mineralidad.
La boca es sutil, no muy densa en la textura, grácil en el avance, linea media alta de acidez, desplie…

Bodega Descendientes de J. Palacios Pétalos del Bierzo Añada 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50(20).

Aquella lejana añada 2008 que caté en tiempos pasados y cuya crónica de cata figura en una pretérita entrada de este mismo blog, me dibujó siempre en mi opinión personal, un vino un tanto desconcertante, que imprimía un ritmo demasiado veloz y cambiante durante su análisis. Lo que entonces califiqué como brusquedad en su expresión, hoy y con esta edición de cosecha 2014 ha variado sustancialmente. Tengo un recuerdo eficiente de aquella ocasión porque en realidad y habiendo catado el vino en compañía, fuimos yo y un buen amigo enólogo y catador los únicos del grupo reunido en desconcertarnos. Ahora, que lo he catado en solitario, veo bastantes más virtudes al vino que me contempla desde el interior de la copa. Notas aromáticas cerradas de inicio al margen, los minutos de paciencia y aireación tan habituales últimamente en mi proceder, dan buenos frutos. La fruta abraza el paisaje, llena boca y paladar y se hace con nuestra atención de un modo efect…

Bodegas Castillo de Sajazarra In Vita Rosé 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

A lo largo y ancho de mi última visita a la bodega Castillo de Sajazarra, en la coqueta bodega en donde Jabier Marquínez y Alvaro Ruanes suelen recibirme como geniales anfitriones, decidieron que era oportuna una mini vertical del vino rosado In Vita, ese bello y brillante bombón floral, que añada tras añada sorprende a quien le sigue de cerca, con alternancia de protagonismos, fruta y flores, como en un afinado jardín de residencia estival. He incluido en el encabezado de esta entrada un enlace a mi crónica de cata referente a la edición de vendimia 2015 de este vino, más contemporáneo con retina, nariz y paladar en aquel mes de abril de 2016, cuando pude catarlo en primicia por vez primera. Hoy en día algo más maduro en cromática, con algunos lógicos perfiles convulsos propios del paso del tiempo y de sus efectos en un vino rosado que apunta lozanía y que por regla no escrita no son aptos en exceso para guardas.
Syrah y garnacha de Alella, que Marqu…

Noelia De Paz Grizzly Prieto Picudo 2011.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).

La vitivinicultora leonesa Noelia De Paz demuestra orgullo por una tierra y pasión por un trabajo cuando uno la observa desde la comodidad del sofá de casa en alguna de las entrevistas concedidas a medios e insertas en las redes sociales, Tierra de León y Prieto Picudo, una ecuación que deja a las claras la legendaria esencia de esta variedad en aquellos parajes y que al fin, con este Grizzly 2011 deja atrás en mi opinión esa etiqueta malediciente que algunos utilizan para ligar vinos rosados y prieto picudo como si no hubiera más recorrido. Cuevas de Valdevimbre, un tesoro del patrimonio cultural leonés y por ende español que va ligado a la esencia de esta variedad, autóctona del municipio de la comarca del Páramo donde las coníferas y marcescentes dan empaque al paisaje bioclimático. La cuenca del río Cea Los Oteros completan el hábitat natural de la prieto picudo. Noelia deja atrás madreos y se centra con Grizzly en buscar un referente en donde …