Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 22, 2018

Losada Vinos de Finca Altos de Losada Viñedos Viejos 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50(20).

Agradezco una vez más a los responsables de esta bodega berciana, su habitual y desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de una de sus referencias, que he podido catar y degustar en compañía de dos buenos amigos, muy relacionados con este mundo del campo, la uva y la bodega.
Vino tinto monovarietal de la casta mencía, fruta vendimiada en parcelas propiedad del dominio, Pobladura, Viña Grande, Los Cerezos, As Chas, Piñeiro y Los Almendros, fincas de pequeña extensión y suelos de composición arcillosa, que los responsables de campo de la bodega cultivan de modo independiente. Maduración de quince meses en barricas de madera de roble francés para una de esas mencías que hacen de la variedad un auténtico destello identitario.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos, nariz que apunta descriptores iniciales de fruta negra madura, f…

Castro Candaz Finca El Curvado 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

De la colaboración entre Raúl Pérez Rodrigo Méndez, aprovechando con buen tino las bendiciones de la zona vitivinícola de La Chantada, corazón de Ribeira Sacra, surge esta referencia de la bodega Castro Candaz, apelativo que se recoge de la legendaria ruina localizada en la chantadina Santa Baia de Pedrafita y que da luz a una bodega que sabe recrearse en las características varietales de la casta mencía, casta que ocupa el porcentaje mayoritario de este vino, con ajustes complementarios menores de alicante bouschet, merenzao y brancellao. Fruta que se vendimia en viñas ubicadas en pendiente, sobre suelos que acreditan un componente arenoso y granítico y influenciados por una evidente climatología atlántica. Tras un vinificado de corte tradicional que incluye una fermentación alcohólica en grandes tinos de madera, a donde las uvas llegan sin despalillar, acometiendo macerados ligeros y cortos y finalizando con una maduración de doce meses en barric…

Azul y Garanza Bodegas Rosa de Azul y Garanza 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).

Vino rosado de la bodega navarra Azul y Garanza, en edición de vendimia 2016, elaborado con fruta procedente de viñedos localizados en la zona conocida como La Cañada de los Roncaleses, justo en la entrada del parque natural semidesértico de las Bárdenas Reales de Navarra, en el sureste de la comunidad foral. Suelos arcillosos que recibe poca cantidad de agua y que se ven influenciados por diferencias extremas de temperatura entre la noche y el día, al igual que las cepas que se asientan sobre ellos, lo que motiva la presencia de uvas pequeñas aunque con alta concentración. Los hermanos Barrena y Dani Sánchez utilizan métodos de agricultura ecológica, respetando siempre la biodiversidad del entorno. Este Rosa de Azul y Garanza se elabora con una conjunción varietal de las castas tempranillo y garnacha, usando levaduras autóctonas durante el proceso de fermentado alcohólico, que se lleva a buen término en tanques de cemento.
Es un rosado sabroso que…

Celler La Muntanya Beni Blanc 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Juan Cascant pasó hace ya un tiempo por Ollauri, localidad de la Rioja en la que nos concedió una charla sobre su proyecto de microviña y en donde algunos aprendimos el modelo de gestión que este hombre honesto y cercano mantiene con los agricultores de la comarca de Cocentaina, en Alicante. Cascant versó sobre la Economía del Bien Común, ejemplo empresarial promovido en primer término por el economista austriaco Christian Felber.
Retribuciones justas a los agricultores, buena praxis con respeto al ecosistema, promoción con reconocimiento de la cultura de la zona de cultivo y elaboración y toma de parte activa por parte de la bodega en la sociedad civil en donde se halla integrada.
Los vinos de Cascant son singulares, reciben el aporte de fruta de poco menos de treinta microviñedos y buscan siempre la recuperación de varietales y su exaltación. Este Beni en su edición de añada 2015 es un vino blanco que se elabora con un porcentaje paritario de fruta d…

Bodegas y Viñedos Pujanza Hado Cosecha 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

El Hado en edición de añada 2014 de Carlos San Pedro, es uno de esos vinos que se disfruta de principio a fin. Elaborado en modo monovarietal con fruta de la casta tempranillo, cosechada en viñas de la propiedad que se asientan en suelos de componente arcillo calcáreo y que se ubican a una altitud media de seiscientos metros sobre el nivel del mar, perfila un carácter de los que algunos denominan de terroir y que yo prefiero articular con el término zonal. Porque si hay algo que describe la obra de Carlos es precisamente la indudable afirmación que sostiene en cuanto a la identidad de la zona alavesa de la denominación de origen. Como un vaso comunicante, el nervio y la frescura que de un modo solemne y nada complicado traslada el vino al catador y degustador, se afianzan desde el interior de la copa y despliegan todo su potencial.
Tras la vendimia manual se procede en bodega con un macerado de cinco días y una fermentación alcohólica en depósitos de …

Bodegas y Viñedos Luna Beberide Godello 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50(20).

Vino blanco seco monovarietal de la casta godello, que los responsables de esta bodega berciana elabora con fruta procedente de un proceso de recuperación clonal de viejas cepas localizadas en el término municipal de Villafranca del Bierzo y más en concreto en la finca bautizada como Valdetruchas que se ubica a una altitud media de seiscientos cincuenta metros sobre el nivel del mar. Asiento en suelos de componente arcillo pizarroso, con un proceso de vinificado que se inicia tras el porte de la fruta a las instalaciones de la bodega, mediando una fermentación alcohólica que se lleva a buen término en depósitos de acero inoxidable, controlando la temperatura y permaneciendo en contacto con sus lías durante seis meses, paso previo al embotellado final.
Tras el descorche y en copa parada muestra tonalidades amarillo pálidas y brillantes, con reflejos cetrinos, en nariz asoman nostalgias cítricas suaves, alguna seña de manzana y pera de agua, guiños …

Raúl Pérez Viticultor La Clave 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

Tratar con los hijos e hijas de Raúl Pérez es simple descubrimiento, un hechizo maravilloso en donde el clima, la tierra, el suelo y las variedades aportan expresión, estructura, personalidad, carácter y una especie de cata telúrica, en donde la geobiología queda reflejada con distinción y un sabroso perfil para nada esnobista ó imaginario, antes bien rústico pero muy emotivo.
A mi ya me sobran esos individuos que con una copa en la mano y la botella enfrente son incapaces de valorar el producto, su elaboración y los raíles distintivos e identitarios por donde circula el tren en ese momento en el que el vino surge desde el interior de la copa, traspasando el umbral de los labios y motivando los sentidos. Alcanzar ese escenario no es cuestión de discursos, de puntuaciones más ó menos elevadas, de lecturas de tratados sobre ampelografía, de cursos de cata más ó menos tamizados por elocuentes conductores y literarias artimañas. Que si algo ha aprendid…

Michele Chiarlo Roero Arneis Le Madri 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

En la zona de colinas situada justo en el margen izquierdo del río Tanaro, noroeste de Italia, afluente derecho de la cuenca hidrográfica del río Po con nacimiento próximo al Paso de Tenda, puerto de montaña de los Alpes Ligures, se ubica la zona vitivinícola de Roero Arneis. Enfrentado, mediando el curso del río, a la zona Barbaresco, los suelos en donde las cepas de la varietal Arneis cumplen su ciclo vegetativo, son ricos en margas calcáreas y arena, y gozan de una excelente exposición al sol.
Michele Chiarlo es una bodega italiana piamontesa, varias de cuyas referencias en el mercado, conocí tiempo atrás durante una de mis visitas de Decanter London. Guardo un magnífico recuerdo de algunos de sus Barolo. así como de uno de sus vinos blancos elaborado con uvas de la casta cortese.
En esta oportunidad traigo al blog mis impresiones personales sobre este Le Madri 2015, que representa con orgullo el florido presente de esta casta vinífera y que se elab…

Raimat Castell Blanc Chardonnay 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 15 (20).

Las palabras catalanas raïm y má, racimo y mano en el idioma cervantino, dan luz a esta bodega catalana que surgió desde el apasionado y constante esfuerzo personal de una familia, losRaventós, que adquirió en el pasado las tierras para plantar las viñas e inició una andadura empresarial en base siempre al Castillo de Raimat. Comarca de Segriá, en donde los conejos daban cuenta de los brotes de las viñas a comienzos de los años treinta resultando un problema que se intentó solucionar mediante la ampliación de los recursos cinegéticos entre los lugareños, dando lugar incluso a una referencia gastronómica que recibió el apelativo de conill a la raimat. Como la medida no resultaba suficiente incluso se llegó a importar una especie de serpiente australiana, inofensiva para el ser humano, con la que se completó la lucha contra el mamífero lagomorfo. Anecdotario del pasado, que aporta información sobre los desvelos constantes del agricultor, ayer, hoy y m…