Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 8, 2018

Viñedos del Contino Blanco 2014.

Puntos El Alma del Vino... 18(20).

Uno de esos días en los que cansando de corsés cerriles, quien dirige este blog se decide por dar un volantazo y animado por las luces y el ambiente de la logroñesa calle Laurel busca la novedad, e incluso la transgresión. A fin de cuentas disfrutar tiene poco que ver con el cumplimiento purista de las normas. La Taberna del Tío Blas y una cazuela de barro de untuosos callos, ese matiz picante que les da escolta y la sensación de disfrute ya mencionada, que hasta me hace pedir una cuchara en lugar del tenedor presentado de inicio. Soberbio guiso de este establecimiento, que aglutina tradición y leyenda, y que a los que disfrutamos de la literatura nos traslada, por ejemplo, a la picaresca de Guzmán de Alfarache, novela de 1599 escrita por el autor sevillano del Siglo de Oro, Mateo Alemán, revoltillos hechos de las tripas, con algo de los callos del vientre. 
¿Por qué no lidiar el bendito toro con un vino blanco?. Ni corto ni perezoso, leo en la pizarra…

Rafael Cambra Soplo 2013.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

Rafael Cambra valora el corazón por encima de cualquier otro elemento. En su carta de presentación asegura que la tierra, como la viña, necesitan de mucho amor para crecer de una cierta manera. Labor emocional para este hombre de vino que cuenta a su disposición con veinticinco hectáreas de viñedo, variando la composición de los suelos en función de cada cultivo varietal, arcillo calcáreos para la monastrell, y arenosos y pedregosos en lo que se refiere a las dos cabernet.
La Toscana valenciana, así definida y contemplada por Cambra, con influencias climatológicas mediterráneas e influencia continental, intervención mínima en el viñedo dentro de un planteamiento personal de respeto a la identidad del fruto y a la expresión de una zona, a la que el enólogo llegó tras un paso laboral de aprendizaje por la denominación de origen Rioja, en donde tuvo como maestros, entre otros, a Chus Madrazo y a la familia López de Heredia. 
Soplo en la edición de vendimia…

Château Haut-Batailley Millésime 2012.

Puntos El Alma del Vino... 15’50(20).

Château Haut-Batailley es un dominio vitivinícola bordelés enmarcado en la apelación Pauillac, que siempre ha estado unido a la familiaBorie, eso sí con algunos cambios en la dirección de lamaison a lo largo y ancho del siglo veinte. Tal vez fuera a partir del año 2006 cuandoFrançois Xavier Borie inició cierto despegue de la bodega, imprimiendo un ritmo renovador, modernizando en gran medida las instalaciones y comenzando a vinificar parcela a parcela, buscando una mejor localización identitaria. En todo caso no sería certero por mi parte dejar de mencionar la labor en la dirección de esta bodega que realizaEmeline Borie, mujer para todo que además de llevar las relaciones públicas y marketing del negocio, en más de una ocasión aporta su pasión por el trabajo bien hecho y por los detalles, esos que de vez en cuando pasan de largo a los ojos de algunos bodegueros.
La añada 2012 de este château se elaboró con una base varietal mayoritaria de la casta…

Bodega Catena Zapata Catena Chardonnay 2015.

Puntos El Alma del Vino... 15’50(20).

Una de esas referencias que suele salirme al paso y que desde luego siempre agradezco, añada tras añada. El vino blanco seco Catena Chardonnay en su edición de añada 2015 pertenece a la colección de una familia que desde varias generaciones atrás viven la viña y la bodega con auténtica pasión, hoy en día sustentada en torno a Nicolás y Laura Catena, padre e hija, tercera y cuarta generación, propietarios de cuatrocientas fincas repartidas por toda la geografía vitivinícola argentina. Ellos mantienen vivo el legado del fundador, su antepasado Nicola, que en 1902 llegó a Mendoza procedente de Italia. Bajo la responsabilidad ecológica de Alejandro Vigil, surgen vinos como el presente, elaborado con fruta procedente de tres fincas, Agrelo, situada a una altitud de novecientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, Villa Bastías, mil ciento veinte metros de elevación y Gualtallary, mil cuatrocientos cincuenta.
El proceso minucioso de selección en el vi…

Bodegas Altún Albiker Maceración Carbónica 2016.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

Elaboración con una base mayoritaria de la variedad tempranillo, añadiendo como era menester en el pasado y entre los recios hombres de campo de Rioja, un aporte menor y complementario de la perla blanca de la denominación, la viura. La fermentación de uva entera presente, con fruta procedente de fincas localizadas en los términos municipales de San Vicente de la Sonsierra, Baños de Ebro, Laguardia Elciego, terrenos propiedad de Bodegas Altún y de su principal defensor, José Antonio Martínez.
Nunca me cansaré de reivindicar el concepto de maceración carbónica, un tesoro de la vitivinicultura de Rioja, deficitario en cuanto a los métodos de marketing y despreciado por muchos por simple ignorancia. Uno de los lastres de nuestra querida España consiste precisamente en no saber valorar nuestras virtudes, materiales e inmateriales, y los vinos de maceración carbónica forman parte de ese defecto, sobre todo conociendo la muy cercana en lo geográfico, image…

Abel Mendoza Malvasía 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

Seduce el instinto romántico de esta referencia que Abel Mendoza defiende en el mercado, nostalgias del viñedo riojano que se hacen presente y futuro, recuperando la malvasía, una uva blanca que sufrió un pasado injusto, tocada por el maldito azar de la botritis que la convirtió en casta sensible y la sombra negra de los rendimientos bajos.
El vitivinicultor riojano plantea este monovarietal con fruta procedente de cepas que acreditan más de cincuenta años de edad, asentadas en suelos de composición arcillo calcárea. Selección mimosa del grano, buscando cánones de excelencia, circunstancia esta que es habitual en el modo de trabajo de Mendoza, algo que se nota en el producto final.
El gran secreto de este hombre de vino nace en dar valor a la tierra, al viñedo, y dignificar sus labores y el fruto de la viña.
Exigencia personal, disciplina inquebrantable y amor por sus diferentes parcelas, distribuidas en diferentes zonas de Rioja, a las que aplica u…

Bodega Del Monge Garbati Viña Ane Autor Tempranillo 2013.

Puntos El Alma del Vino... 16’50+(20).

Identidad sonserrana para un vino tinto monovarietal en el que sobresale la intensidad de la tempranillo de esta zona privilegiada de la denominación de origen Rioja, apuntando en copa parada una cromática picota de notable intensidad y púrpuras reflejos, con la nariz que llega poblada de recuerdos a fruta roja en sazón, segunda instancia de marca floral suave, con un centro de personalidad balsámica, dejando en el final del perfume esencias especiadas dulces y torrefactas ligeras. En segundas cercanías olfativas surgen evocaciones de fino caramelo, goloso, y en cualquier caso siempre por detrás de la fruta madre, que adquiere un protagonismo principal. Boca sabrosa, afinada, con una acidez que se muestra prolongada y acoplada al conjunto, frescura e intensidad, sabe a fruta, realiza una buena declaración de madura tanicidad, completada con longitud y persistencia. La retronasal habla de ciruelas rojas y cerezas, fino complemento de rosas rojas, e…

Champagne Doyard-Mahé Extra Brut 2011.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

Segunda de las nuestras pertenecientes a la galería de referencias de esta bodega de la Champaña, que pude disfrutar durante mi asistencia al evento que dirigió Jordi Melendo en la residencia del embajador de Francia en Madrid.
Carole Doyard presente, siguiendo los pasos de su bisabuelo Maurice y su abuelo Jean, trasladándonos la personalidad de un entorno, el Molino de Argensole, en donde se enclava el dominio familiar afianzado en seis hectáreas de chardonnay lutte raisonée. 
La fortaleza de este extra brut con la casta chardonnay en expresión monovarietal reside en un buen equilibrio de la acidez, espléndida y delineada con elegancia, musculosa y comedida, prolongada y sabrosa. En copa parada afianza un cromatismo amarillo intenso y brillante, con tenues reflejos dorados, despliegue de burbuja fina, con desarrollo regular. La nariz envía recuerdos cítricos y de fruta blanca, algunas levaduras y finos guiños balsámicos, con un fondo en donde aprecio c…

Château Faugères 2012.

Puntos El Alma del Vino... 17’50(20).

Del grupo Silvio Denz Vignobles y con la apelación Saint-Emilion Grand Cru Classé por bandera, descorché esta botella de la añada 2012 de Château Faugères con la sana idea de congratular a mi familia durante la comida del día de Reyes Magos. Base mayoritaria de la casta merlot, con aportes adicionales de las dos cabernet, fruta procedente de las treinta y siete hectáreas de viñedo propiedad de la bodega, y quince meses de maduración en barricas de madera de roble francés. Rendimiento en viñedo de poco más de veinte hectolitros por hectárea, acomodadas las cepas en suelos de composición calcárea en superficie y arcillo calcárea en subsuelo, acreditando una edad media de treinta y cinco años.
En copa parada describe un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos púrpura y grana, nariz apacible en donde surgen recuerdos de fruta roja en sazón, algunos tostados suaves que enlazan con evocaciones balsámicas amplias y muy sugerentes. Buena co…