Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 1, 2018

Abel Mendoza Monge Viura 2015.

Puntos El Alma del Vino... 19(20).

Cuando empecé mi curso en este mundo de las catas de vino, algún purista me dijo que había al menos dos alimentos que eran imposibles de conciliar con cualquier vino, fuera el que fuese. Uno la alcachofa, cuestión que mi admirado Juancho Asenjo ha desterrado en más de una ocasión, facilitando a quien quiera probarlo, la idea de que un oloroso de Jérez armoniza de mil amores con ese vegetal. El otro, el espárrago. Leí tiempo atrás que algunos blancos de la zona vitivinícola del Alto Adige casan de maravilla con los espárragos y lo cierto es que no sólo comparto esa opinión, sino que pretendo extenderla. También algunas viuras de Rioja maridan de un modo magnífico con los espárragos. Estas pasadas navidades me puse manos a la obra y logré que mi familia pudiera comprobar que lo que pueda paracer una osadía, es en realidad un acierto.
Para ello, la elección fue un blanco fermentado en barrica en edición de añada 2015 de Abel Mendoza, una de las más gallar…

Pago de Larrea 8 de Caecus Cosecha 2012.

Puntos El Alma del Vino... 15’50(20).

La familia Larrea y su ancestral vinculación con la pasión por el vino, con el legendario calado El Curita, en Elciego, y el pasado de Viña Salceda, referente en su devenir. Desde el año 2003 embarcados en el proyecto Pago de Larrea, uno de cuyos frutos es este 8 de Caecus, vino tinto de la denominación Rioja que hoy traigo al blog tras su pertinente cata. Pero si hay algo que identifica a esta familia es la finca La Romañíguez, situada bajo el monte Miralobueno, enclavada en el término municipal de Elciego y abastecida de viñas de las castas tempranillo, proporción mayoritaria de cultivo y con cepas plantadas en el año 1980, garnacha y un porcentaje menor y experimental de cabernet sauvignon. El 8 de Caecus en su edición de añada 2012 se elabora en modo monovarietal con uvas de la casta tempranillo, mediando una vendimia seleccionada y un tiempo de maduración de dieciocho meses en barricas de madera de roble francés y americano, con un periodo adi…

Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria Colección Privada 2014.

Puntos El Alma del Vino... 18(20).

Si algo tienen los vinos de Marcos Eguren es estructura. He abierto esta entrada del blog con un enlace a mi crónica de cata de la añada 2012 del Colección Privada de Sierra Cantabria, edición de vendimia que caté en presencia de su padre espiritual durante mi asistencia al salón de vinos que Paco Berciano organiza con puntualidad cada año en la ciudad de Burgos. Hoy traigo al blog la cosecha 2014, disfrutada ampliamente en compañía de unos buenos amigos sevillanos de visita por Rioja, cuando en el momento de reponer fuerzas cruzamos el umbral del establecimiento logroñés Taberna del Tío Blas. Monovarietal de la casta tempranillo, elaborado con fruta vendimiada en dos parcelas sonserranas propiedad del dominio, Jarrarte y Valgrande, que acreditan fechas de plantación en los años 1957 y 1959, respectivamente. Localizados a quinientos metros de altitud sobre el nivel del mar, con la influencia del cercano río Ebro, las cepas se asientan en suelos de com…

Château Lagrange Les Fiefs de Lagrange Millésime 2013.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).


Segunda etiqueta de Château Lagrange en edición de añada 2013, dominio vitivinícola bordelés acogido a la apelación Saint-Julien, marcado por una conjunción varietal con base mayoritaria de la casta cabernet sauvignon, algo más del sesenta por ciento, treinta porcentual de merlot y el resto dedicado a la siempre peculiar petit verdot. La historia de la maison ha conocido diversos propietarios, desde el aristócrata Barón de Brane, allá por el siglo dieciocho, hasta John Lewis Brown, pasando por el Conde Duchatel, quien en el año 1842 dotó al viñedo de la bodega de un correcto sistema de drenaje, hasta ese momento inexistente. Es a partir de entonces cuando los vinos de Lagrange comienzan a escalar posiciones en la solemne oferta de vinos de Burdeos. Dos años antes, la propiedad se vio obligada a vender partes de su terreno, pasando de las doscientas ochenta hectáreas en origen a ciento cincuenta y siete. Ya en el siglo veinte, se acometió otro traspas…

Bodega Huerta de Albalá Barbazul Tinto 2013.

Puntos El Alma del Vino...16(20).

Bajo la responsabilidad enológica de Milagros Viñegra y con el patronazgo del propietario de la bodega Huerta de Albalá, Vicente Taberner, está presente en el mercado este Barbazul, vino tinto multivarietal que he podido catar en esta edición de añada 2013. Vino de la tierra de Cádiz, elaborado con fruta de las castas tintilla de Rota, syrah, merlot y cabernet sauvignon, fruta cosechada en las cepas que pueblan las setenta y cinco hectáreas de viñedo propiedad del dominio.
Tras la vendimia manual se lleva a cabo un proceso tradicional de vinificado, que culmina con una maduración de seis meses en barricas de madera de roble francés Allier.
Descorche, servicio en copa y lienzo apicotado intenso con reflejos púrpura y grana, asoman en la proximidad aromática recuerdos de fruta roja madura, guiño de confitura, con expresión floral y silvestre en segundo plano, armando una suave brisa tostada y centrando el eje del perfume en nostalgias balsámicas. La fruta …

Château Berliquet Millésime 2013.

Puntos El Alma del Vino... 16’50(20).

Uno de los dominios vitivinícolas más antiguos de Saint Emilion, cuya existencia ya aparece documentada en 1768, está en el presente dirigido por Patrick Lesquin y Jerome de Lesquen. Desde el año 1996 y hasta 2007 las tareas de enología corrieron a cargo de Patrick Valette. El año 2007 dos grandes de la enología bordelesa contemporánea, Stéphane Derenoncourt y Nicolas Thienpont, comienzan a ejercer labores de consultoría externa y es a comienzos de 2009 cuando otro miembro de la familia de viticultores Thienpont, en este caso Cyrille, se hace cargo de la elaboración. Durante los últimos tiempos ha habido grandes cambios en Berliquet, con el uso de avances tecnológicos ópticos en la selección, nuevas mesas para la entrada de la uva a bodega tras la vendimia  y un incremento del número de cubas al objeto de lograr mayores cotas de independencia en los vivificados, en función de cada parcela y varietal. Nueve hectáreas de viñedo que se asientan en sue…

Domaine Marc Colin et Fils Chassagne-Montrachet Les Encégnièrs 2008.

Puntos El Alma del Vino ... 18’50(20).

Con frutos de chardonnay procedentes de una parcela localizada junto a Batard Montrachet, en las cercanías fronterizas de Puligny, Pierre Yves Colin, digno sucesor generacional de Marc desde el año 1995; elabora este Les Encégnières, que en su añada 2008 me ha servido, durante los momentos previos a tomar asiento en la mesa de la cena de Nochebuena; para aclimatar mente y papilas al ritmo culinario del primer gran ágape navideño.
La principal virtud de los métodos de elaboración de este dominio consiste en el uso de levaduras propias de cada viñedo, y en el caso de esta etiqueta, en un suave prensado neumático, junto con una maduración en barricas de madera de roble francés, por un periodo de diez meses.
En copa parada muestra un color amarillo dorado y brillante, con una seña en nariz que da notas de fruta cítrica, ligeras muestras florales, con algunas huellas ahumadas y tostadas, frutos secos incipientes, aunque no dominantes.
La boca supera a la …