Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 25, 2018

Bodegas El Paraguas El Paraguas Atlántico 2014

Puntos El Alma del Vino... 19(20).

De una reciente visita a Logroño por motivos de trabajo, rescato de una pausa laboral este paseo por las nubes gastronómicas, una armonía entre vino blanco de la denominación Ribeiro y un pincho soberano del establecimiento La Tavina, enmarcado en el comienzo mismo de la calle Laurel, allá donde Pantagruel y Gargantúa bailan jotas de alegría.
Sardina ahumada sobre lecho de pimiento verde y tosta crujiente, casi nada.
Para ayudar al festín culinario, seleccioné un vino blanco de Bodegas El Paraguas, dominio vitivinícola patroneado por dos grandes hombres de vino gallegos, Marcial Pita y Felicísimo Pereira.
El primero un gran escritor y catador de vinos, un profesional que quiso en 2006 dar un paso adelante involucrándose en la elaboración de un vino tinto El Linze que le condujo hasta este Paraguas allá por el año 2011. El segundo, mejor enólogo de Galicia en 2011, y uno de los hacedores de vinos atlánticos más afamados de esa noble tierra vitivinícola.
De…

Champagne Doyard-Mahé Cuvée Rosé Brut Premier Cru.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

Champaña catado durante mi asistencia reciente, en la Residencia de la Embajada de Francia en Madrid;  a una masterclass del genio español de las burbujas francesas, el cronista y divulgador Jordi Melendo, Embajador de esta genuina zona vitivinícola francesa para España y el mundo e inspirador obsesivo de amantes de estos vinos espumosos, entre los cuales me enorgullezco de estar.
Rosé que se elabora a partir de una conjunción varietal de las castas chardonnay, mayoritaria, y pinot noir, en un doce por ciento.
Fruta que se vendimia en cepas asentadas en suelos calizos y de tiza rica en fósiles de la era secundaria, belemnites. 
Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable con las uvas chardonnay y un doce porcentual de vinificado en toneles de madera de roble francés para la pinot noir, assemblage en 2012 y 2013, y tirage en el mes de Abril de 2014, dos años de reposo manteniendo las botellas en posición horizontal. Acredita un dosage de diez…

Famille Perrin La Vieille Ferme Rouge Récolte 2014.

Puntos El Alma del Vino... 15(20).

Cinco generaciones de la familia Perrin acreditando una andadura sin pausa en el norte de Avignon, cinco generaciones que en el presente tienen presencia en el mercado vitivinícola con referencias como Château de Beaucastel, Miraval y Domaine du Clos des Tourelles, pero también con vinos más comerciales y accesibles a cualquier bolsillo, como este La Vieille Ferme tinto, que comparte espacio con sus hermanos blanco y rosado. La añada 2014 que hoy protagoniza esta entrada del blog está elaborada con una conjunción varietal de las castas carignan, cinsault, garnacha y syrah, acreditando un proceso de fermentación alcohólica que se desarrolla en depósitos de cemento de entre ciento cincuenta y trescientos hectolitros. Maduración en depósitos y foudres, proporción paritaria, durante un tiempo de diez meses.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de buena intensidad, limpio con reflejos púrpura, nariz que desliza nostalgias de fruta roja en sazón, co…

Famille Perrin La Vieille Ferme Blanc 2016

Puntos El Alma del Vino ... 15´50(20).

Bourboulenc, garnacha blanca, ugni blanc y vermentino forman la base varietal de este vino blanco seco que la familia Perrin defiende en el mercado. Tras catar la edición de añada 2016, a priori una estupenda cosecha magnificada por la bonanza climatológica que adecuó los viñedos de Luberon a la exquisitez vitivinícola, resumo que estamos ante un vino dotado de estructura, que sorprende por su buena relación calidad precio y por una expresión digna de elogio.
Fruta procedente de viñas plantadas en las colinas de Luberon, próximas a la Provenza, con un prensado suave que sigue a la llegada de la uva a bodega, tras la vendimia, clarificando el mosto resultante e iniciando después una fermentación en frío. Este proceso se lleva a buen término, en tanques de acero inoxidable, y una menor proporción, sobre el diez por ciento, en barricas nuevas de roble francés, con removido de lías.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo pálido, con algunos refl…

Bodegas Castillo de Mendoza Chirimendo MC 2017.

Puntos El Alma del Vino... 17’50(20).

Vino elaborado con el legendario método de maceración carbónica de una de mis bodegas predilectas en la denominación de origen Rioja. Base varietal mayoritaria de la casta tempranillo, con un cinco porcentual de viura, tal y como se elaboraba en el pasado en los mejores cónclaves vitivinícolas de la región de los Siete Valles. Fruta toda ella procedente de trabajos de vendimia en parcelas de la propiedad, con utilización de mesa de selección y fermentación de racimos enteros.
En copa parada exhibe un cromatismo violáceo intenso, nariz que percibe recuerdos de fruta roja y negra en sazón, punto aromático goloso y algunas notas de mermeladas. Flores y lavanda, con fondo balsámico pleno y largo, redondeando el perfume.
Boca que abre con mucha sustancia de fruta, línea de frescura con una traza contenida de acidez y un registro que apuntala una retronasal en la que abundan evocaciones de fresas y moras, guiño cítrico no muy marcado, demostrando unión …

Epicure Wines Más Amor Rosado 2016.

Puntos El Alma del Vino... 15’50(20).

Decorado en su etiqueta con una expresión graffitera que pretende trasladar al consumidor la energía urbana de la ciudad de Barcelona, de hecho la imagen se corresponde con una fotografía tomada el día de San Valentín de 2010, enfocando la pared de una casa que fue derruida días después; estamos delante de un vino rosado elaborado en proporción mayoritaria con uvas de la casta garnacha, fruta que procede de viñedos localizados en ladera junto al curso del río Ebro, términos municipales de El Masroig, Falset y Les Guiamets. Acogido a la denominación de origen Catalunya, tras la pertinente vendimia manual se procede en bodega con una maceración con pieles de cuatro horas, continuando con una fermentación alcohólica de dos semanas que se lleva a buen término en depósitos de acero inoxidable, bajo control de temperatura.
Epicure Wines es el proyecto personal del sommelier británico Franck Massard y tiene su origen en el año 2004, conjugando diferentes e…

Parés Baltà Ros de Pacs 2016.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

Recuerdo que caté y bebí este vino por vez primera en la terraza estival de un restaurante de la ciudad más meridional de la península ibérica, fundada sobre el apelativo árabe Al Yazirat Tarif. Respondía aquel vino a la edición de añada 2010 y desde entonces algo ha llovido. Me suele gustar el contraste de añadas, aunque como es lógico no tengo capacidad para dar cuenta de tantas etiquetas como las hay en el profuso mercado del vino. Hoy traigo al blog la edición de vendimia 2016 de este Ros de Pacs, patrocinado y elaborado por la bodega Parés Baltà.
Comunión varietal de las castas garnacha, syrah y cabernet sauvignon, fruta procedente de fincas propiedad del dominio gestionadas en clave de agricultura ecológica, en concreto Les Torres, Cal Miret y Parés Baltà, con una altitud que oscila entre los doscientos veinticinco y los seiscientos dieciséis metros sobre el nivel del mar.
Proceso tradicional de vinificado, con una corta maceración a baja temperat…

Celler Carles Andreu Vi Negre Trepat Novell 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Seguro que cuando alguien como Carles Andreu decide seguir con la tradición familiar que en esto de elaborar vinos en su caso se remonta al siglo dieciocho, uno de los principales objetivos es trabajar disfrutando y hacer que los demás también seamos testigos de ese disfrute. Doy fe de que en lo que respecta a este vino tinto lozano y fresco, elaborado mediante maceración carbónica con fruta de la varietal trepat, lo ha conseguido. Edición de añada 2016 que Andreu elaboró a buen seguro haciendo uso de los lagares tradicionales de su bodega, situada en el municipio de Pira, en la orilla del río Anguera. Locuaz y divertido, en copa parada identifica su inconfundible perfil, cromatismo apicotado intenso, reflejos malva y violáceos, nariz que en la cercanía aromática presenta nostalgias de fruta roja y negra en sazón, guiño cítrico muy suave, con segundo plano floral y balsámico, prolongado y sostenido, sin más contraseñas que las que pide una expresión …

Compañía de Vinos Telmo Rodríguez Basa Blanco 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

Había catado en añadas anteriores esta referencia de Telmo Rodríguez y debo manifestar que mi recuerdo iba siempre vinculado a la idea de un vino correcto, bien estructurado en boca y menos gratificante en su proximidad aromática. Soy un firme defensor de la verdejo como uva bien tratada y me consta por la propia experiencia de cata que hay vinos que se elaboran con esta variedad que son dignos de aplauso y a veces hasta de lágrimas de emoción. Todos los que nos movemos por este mundo conocemos la insolencia de algunas elaboraciones que pululan por las barras de algunos bares, que con el tiempo han desacreditado en parte a una denominación de origen, en mi opinión mal gestionada, al igual que la verdejo, que como cualquier uva cuando no se trata con unas mínimas dosis de rigor, cae en desgracia. El Basa de Telmo Rodríguez es un vino que define a su autor, un flying winemaker, al que desde luego si algo no le falta es precisamente rigor profesional…

Bodega Nekeas Blanco 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Una referencia más de Nekeas, con la enólogo Concha Vecino al frente de las actividades de elaboración, mujer comprometida con el viñedo y que en la página web de la bodega expresa de un modo brillante cual es su función : me siento como una mediadora que traduce el lenguaje de las cepas al lenguaje del vino, y esa es una sensación muy placentera.
El Valle de las Estrellas, al cobijo galante de Valdizarbe, con el monte Chaparro y su legendaria piedra triangular que indica el centro geográfico de la comunidad foral navarra, con la no menos legendaria seña del aún poco conocido asentamiento prehistórico deGazteluzar y en prolongación el yacimiento arqueológico de las Nekeas de Añorbe, que prestan su nombre a este dominio vitivinícola enclavado en un paraje que expresa naturaleza y equilibrio biológico.
El vino blanco seco de Nekeas en su edición de vendimia 2016 se elabora con una conjunción varietal de las castas chardonnay y viura, con origen en la pri…