Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 18, 2018

Familia Nin-Ortiz Planetes de Nin Partida ¨Les Planetes¨ 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

Ester Nin, Carles Ortiz y sus planetas forman parte de eso que algunos bautizaron como Renaissance des Apellations, que pese a su aire francófono y algo complejo de entender, no es más que el esfuerzo de algunos vitivinicultores por hacernos llegar las artes de la biodinámica y la dynamisation, hasta el interior de la copa. Ester y Carles manejan la agricultura ecológica desde el año 1999 y fue en el 2006 cuando empezaron a seguir los preceptos de la biodinámica, con prácticas al uso que incluyen desde trabajo de campo con la ayuda de mula a tisanas de extractos. Planetes de Nin es un vino tinto que se elabora con fruta procedente de una parcela única situada en la llamada partida Les Planetes, plantada con garnacha en bancales y cariñena en costers, y que sus propietarios cuidan con azufre mineral, tisanas y compost de estiércol animal. La parcela ocupa cuatro hectáreas y tiene una orientación cardinal este, zona vinícola fresca que evita perfiles d…

Cellers d´en Guilla Vinya del Metge Garnatxa Roja Rosat 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

Los vinos rosados de garnacha. Cellers d´en Guilla, en el Empordá, administra viñedos que acreditan una edad media de entre treinta y cincuenta años, localizados en la zona de Garriguella, en el municipio de Mollet de Perelada, y además de cariñena y macabeo, aportan a la bodega los tres tipos de uva garnacha, propios de esta zona vitivinícola de Catalunya, blanca, roja y tinta. La lledoner, apelativo que se utiliza en el Empordá y otros lugares de Catalunya para referir la garnacha roja,
es base mayoritaria en este Vinya del Metge 2016, con un aporte menor complementario de garnacha tinta. Por lo demás vinificado tradicional, con vendimia previa manual y fermentación alcohólica bajo control de temperatura en depósitos de acero inoxidable. Uno de esos vinos rosat que encandilan y refrescan. En copa parada muestra un cromatismo rosa brillante con matices de color cobrizos y piel de cebolla, nariz que llega plena en memorias de fruta roja en sazón, tono…

Finca Allende Allende 2009.

Puntos El  del Vino... 16’50(20).

Miguel Angel De Gregorio, vitivinicultor, genio y figura. Este Allende, tinto monovarietal de la casta tempranillo responde con creces a un genérico de Rioja con perfil de crianza y alma de fruta. Con una maduración de catorce meses en barricas de madera de roble francés, la capacidad de luminosidad y pureza que transmite una copa del Allende 2009 es directamente proporcional al equilibrio que desprende durante su cata. Viveza, nervio y estructura, desplegando en copa parada un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos grana, asomando en la cercanía olfativa nostalgias de fruta roja madura, especiados dulces y un centro balsámico que abre una posterior compuerta desde la que nacen evocaciones de fragancia a cacao, finalizando con un tono muy sugerente de mina de lapicero. Boca jugosa desde el arranque, aporta en el paso buen gesto de acidez, frescura, con una estupenda balanza fruta madera, muy buen destello de concentración frutal, pinc…

Adegas Panchín Nesta Ourela Cosecha 2015.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

De vez en cuando se encuentra uno con vinos carentes de denominación de origen que suponen un desenfadado canto a la sinceridad frutal, esa que va ligada a la pasión por la viña de sus elaboradores. Es el caso de este Nesta Ourela, un vino gentil, largo en su alcance, elaborado en pleno Valle del Navia, comprendiendo la región gallega de Lugo y el occidente de Asturias, siempre bajo la vertebración del río que da nombre al valle. Allí, en el término municipal de Negueira de Muñiz, en la comarca de Fonsagrada, justo en el límite fronterizo entre Lugo y el Principado, el vitivinicultor Manuel Cancio recoge el legado elaborador de una pequeña zona rural de España en donde siempre se cultivó la vid para consumo interno, familiar, siendo ahora este hombre de vino el primero en dar el salto, etiquetando y compartiendo con nosotros su interpretación del viñedo del Navia. 
Como bien afirma Cancio existe una referencia documentada recogida en el Catastro de Ens…

Bodegas Amaren Blanco Fermentado en Barrica 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

La madre de Juan Luis Cañas ocupa un espacio dentro de la denominación de origen Rioja gracias al homenaje de su hijo, que quedó plasmado en el término que da nombre a la bodega, Amaren, en euskera de la madre, un sentimiento que representa el reconocimiento a la vida de trabajadora incansable que Doña Angeles tuvo, siempre fiel a sus labores de campo y bodega. Mujer de vino, casada con un hombre de vino, Luis Cañas, padre del actual propietario del negocio familiar, cuya primera añada etiquetada salió al mercado en el año 1995.
Fue en 2009 cuando la dedicatoria de un hijo a su madre cobró mayor empaque aún, traspasando un vino a toda una bodega, enclavada en pleno corazón de la zona alavesa de la denominación de origen Rioja, que fue bautizada con el nombre de pila ya mencionado.
Traigo hoy al blog su vino blanco fermentado en barrica correspondiente a la edición de cosecha 2015, elaborado con fruta procedente de viñas que acreditan una edad media de …

Azienda Agricola Malvirà Roero Arneis 2015.

Puntos El Alma del Vino... 16’50(20).

Dominio vitivinícola italiano ubicado en la provincia piamontesa de Cuneo, y más en concreto en el término municipal de Canale d´Alba, zona en donde la casta arneis tiene una presencia fundamental con reconocimiento oficial como denominación de origen, que data del año 2004. Malvirà es una bodega familiar que comenzó a rodar en los años cincuenta, de la mano de Giuseppe Damonte, cuyos hijos Roberto y Massimo, y nietos, Giacomo, enólogo; Lucía, Francesco y Pietro, aún estudiantes, representan el presente y el futuro de la compañía. Con varios viñedos en propiedad, orgullo de la familia, la familia Damonte describe con mimo la composición de los terrenos sobre los que se asientan sus cepas, procedentes de un pasado en donde las aguas marinas eran protagonistas, lo que en nuestros días supone una presencia arenosa y calcárea, así como el hallazgo habitual de fósiles y conchas. Vigneto Trinità, Vigneto Renesio y Vigneto Saglietto son las tres parcelari…

Sierra de Toloño Tinto Tempranillo 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

Un vino que habla de Rioja sabe a Rioja, y la enóloga Sandra Bravo se recrea en hacérnoslo entender. Primero con el nombre impreso en la etiqueta, sin recalcitrantes expresiones literarias ni usos de lenguaje en escarapela y atributos más propios del universo cómic que de la fascinante cultura vitivinícola. La Sierra de Toloño, con la que algunos privilegiados hemos crecido en la cercanía, seduce por ese aire casi onírico que plantea desde la lejanía, pero también lo hace mediante viñedos como los que Sandra utiliza para defender en el mercado un monovarietal de la casta tempranillo, suave, equilibrado, evocador y profundamente respetuoso con la identidad de un suelo arcillo calcáreo, localizado a seiscientos cincuenta metros de altitud sobre el nivel del mar. Viñedos que se dejan acariciar por influencias mediterráneas y atlánticas, y que como bien afirma esta joven vitivinicultora, están enraizadas en un terreno rocoso, hijo de la sierra que da nom…

Bodega Suertes del Marqués 7 Fuentes Cosecha 2015.

Puntos El Alma del Vino... 16’50(20).

Nueva añada de una referencia habitual en mi blog, este 7 Fuentes de una de las bodegas canarias que más han hecho en pro del reconocimiento de una zona vitivinícola de la geografía española más maltratadas, en la mayor parte de los casos por simple ignorancia. Suertes del Marqués y el Valle de la Orotava, con el criterio ecológico profesional de Jonatan García Lima, Loles Pérez y Luis Seabra y las bondades de la finca El Esquilón, enclavada en la zona conocida como Las Suertes, diversidad de altitudes sobre el nivel del mar que oscilan entre los trescientos cincuenta y los setecientos metros. Cepas centenarias que se alternan con otras jóvenes y que dan vida a este vino tinto elaborado en base a una proporción mayoritaria de listán negro, con un aporte menor complementario, de tintilla.
Tras la vendimia se procede en bodega mediante un proceso de fermentado alcohólico que se desarrolla en depósitos de acero inoxidable y hormigón, control de tempera…

Bodega El Borujo Los Loros Sobre Lías Cosecha 2015.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

Bajo los criterios enológicos de Juan Francisco Fariña, descendiente de una tradición familiar encauzada en los vinos a granel, que dispone de viñedos propios localizados en el término municipal tinerfeño de Arafo, zona sureste de la isla, ubicados a una altitud media que oscila entre los setecientos cincuenta y los ochocientos metros sobre el nivel del mar, se elabora este vino blanco seco que está acogido a la denominación de origen Valle de Güímar.
Conjunción varietal de las castas gual, apelativo canario de la uva albillo criolla, marmajuelo y moscatel, procediendo con vinificados independientes y realizando después un ensamblaje e iniciando una crianza de cuatro meses en barricas de madera de roble de doscientos veinticinco litros, mediando removidos de lías semanales, clarificando y filtrando y pasando a botella, en donde se lleva a cabo un periodo de afinado antes de salir al mercado.
En copa parada muestra una cromática amarillo intensa con tona…