Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 11, 2018

Roberto Regal Toalde Colleita 2015.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

Vino tinto de la denominación de origen Ribeira Sacra elaborado por el enólogo y viticultor Roberto Regal, que con una base varietal mayoritaria de la casta mencía y un aporte complementario del veinte por ciento de garnacha da vida a Toalde en su edición de cosecha 2015. Fruta procedente de sus viñedos localizados en el municipio de O Saviñao, asentados en suelos de componente pizarroso y granítico, dispuestos en una pendiente con un desnivel del setenta por ciento, sin que Regal utilice abonos en las labores agrícolas. Conciencia naturista y ante todo honestidad, es esa la filosofía de un elaborador de Chantada que empezó su dedicación al vino con poco más de veinte años.
En su elaboración hay tiempo para una larga maceración controlada y un proceso de fermentación alcohólica que se desarrolla con hollejos, tras la que el vino permanece durante un periodo afinando en los mismos depósitos antes de llevar a buen término el embotellado, sin mediar filtr…

Ostatu Editora de Vinos Selección de Ostatu Cosecha 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Una referencia más de las aportadas de modo desinteresado por la familia Sáenz de Samaniego, al objeto de mi cata y análisis personal. En este caso de trata del vino tinto selección de esta bodega localizada en la zona alavesa de la denominación de origen Rioja, conjunción varietal con base mayoritaria de la casta tempranillo y un aporte menor de graciano, fruta que procede de una vendimia en una parcela propiedad del dominio apodadaMontecilloque se localiza en la zona más oriental del municipio de Samaniego y que como bien definen los responsables de comunicación deOstatu, puede calificarse comoel viñedo más aireadode cuantos forman parte del patrimonio vitícola de la familia. Suelos arcillosos calcáreos con presencia de cascajos y orientación sur, subsuelo formado por varias capas de roca blanca. Cepas que acreditan una antigüedad superior a los cincuenta años.
Tras una selección de la fruta en viñedo, se procede en bodega con un despalillado liger…

Celler L´Encastell Marge 2014.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

Vino tinto acogido a la denominación de origenPriorat, elaborado con una base varietal mayoritaria de la casta garnacha, cincuenta por ciento, con aportes complementarios de cabernet sauvignon, cariñena, merlot y syrah, fruta toda ella cosechada en las fincas Mas d´en Ferrán y Els Arbres, propiedad del dominio. Cepas dispuestas en terrazas asentadas en terreno pizarroso, iniciando tras la vendimia manual, un vinificado que incluye una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés y americano. Carme Figuerola y Raimón Castellví al frente de una bodega que dispone de siete hectáreas de viñedo y que defiende en el mercado la identidad mediterránea de sus vinos.
En copa parada ofrece un cromatismo apicotado de notable intensidad, aventurando reflejos púrpura e incipientes grana, la cercanía aromática realiza una declaración de intenciones hacia recuerdos de fruta roja y negra en sazón, algunos brillos acompañados suaves, dejando paso a …

Champagne Boucant-Thiery Extra Brut.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

Otra referencia más de cuantas pude catar y degustar durante mi asistencia al evento celebrado en la residencia del embajador de Francia en Madrid en el curso de la masterclass del genial Jordi Melendo. Estamos delante de un extra brut, elaborado con una conjunción varietal de las castas pinot meunier, mayoritaria al cincuenta por ciento, con menores aportes de pinot noir, treinta y cinco, y chardonnay, proporción restante.
En copa parada afirma un cromatismo amarillo brillante con reflejos dorados, regular despliegue de burbuja fina, alzando en su cercanía aromática amplios recuerdos de fruta cítrica y blanca, con un planteamiento de equilibrada lozanía, asomos de segunda instancia que reivindican un espacio floral y sensaciones que evocan notas balsámicas. Ajuste menor de cereal y panadería.
Buena entrada en boca, la fruta abre con orgullosa prolongación, longitudinal traza de acidez, aporta frescura y un guiño de fervorosa untuosidad, cubre boc…

Herrero Bodega Janine Vedel Sauvignon Blanc 2015.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

La familia Herrero Vedel administra en propiedad doce hectáreas de viñedo de las surge la fruta con la que elabora vinos blanco de verdejo, acogidos a la denominación de origen Rueda, y este monovarietal de la casta sauvignon blanc que se incluye en la de los vinos de la Tierra de Castilla y León. Bajo la responsabilidad enológica de Jose María Herrero Vedel, Janine Vedel en edición de añada 2015 es un vino blanco seco, que pone en duda el lema de esta bodega segoviana, Verdejo y Punto, obteniendo el catador un resultado que puedo calificar de óptimo.
En su condición de vino sin crianza, demuestra un estupendo equilibrio tanto en aromática como en el paso gustativo, pincelando en copa parada un cromatismo amarillo pajizo con creciente intensidad en los reflejos, buena estampa brillante, aportando en la proximidad aromática recuerdos cítricos en primera línea, algunos guiños tropicales menos marcados y una segunda instancia en la que aparecen fondos de …

Champagne Vve Fourny & Fils Grande Réserve Brut Premier Cru.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

Champaña catado y degustado gracias a la generosa aportación de Angel Mentxakatorre, propietario y chef del Restaurante Nido, localizado en el número uno de la bilbaina calle Colón de Larreategui.
Quinta generación de la familia Fourny elaborando vinos espumosos en el Marne, y más en concreto en el municipio de Vertus, que fuera posesión histórica de los condes de Champaña.
Propietarios de plantaciones de viñedo de muy buena condición, entre ellas la peculiar Clos Faubourg Notre-Dame, se identifican por un cuidado especial en bajos dosages, buscando expresar en el interior de la copa la identidad del terreno, origen de la fruta.
Este premier cru brut, en perfil grande réserve, está elaborado con un base varietal mayoritaria de la casta chardonnay, con un aporte del veinte por ciento de pinot noir. Uvas que proceden de cepas que acreditan una edad media de más de cuarenta años y que se asientan sobre suelos con componente blanco arcilloso. A partir de la …

Azienda Agricola Le Casematte Faro 2014.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

Bajo el mandato de su fundador y propietario, Gianfranco Sabbatino, Le Casematte representa el perfil de bodega moderna, amplificada por un modelo de agricultura biológica, respetuosa con el entorno que rodea el viñedo que le surte de la fruta dirigida a la elaboración de sus referencias.
Con la cercana influencia del Estrecho de Mesina y con las cepas ubicadas en terrazas situadas a quinientos metros de altitud sobre el nivel del mar, los vientos procedentes del Jónico y Tirreno crean un microclima peculiar que facilita un sostenido equilibrio térmico entre la noche y el día.
Son poco más de diez hectáreas de plantación, con especial protagonismo para las castas nerello mascalese, nerello cappuccio, nocera y Nero d´Avola. Sabbatino comparte propiedad con el futbolista Andrea Barzagli, defensa de la Juventus de Turín.
La presente añada 2014 se fundamenta en una conjunción de las varietales citadas, acogida a la denominación de origen Faro, reconocida ofi…

Bodegas Protos Protos´27 Cosecha 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50(20).

Un vino que homenajea a los once fundadores de Bodegas Protos, que en el año 1927 decidieron iniciar un proyecto en común perdurable en el tiempo, tal y como demuestra el presente.Protos´27 encierra además el punto de vista técnico de una bodega, los estudios e investigaciones que durante diez años se llevaron a cabo, conjugando I+D+I y la búsqueda firme de ese vaso conductor que relaciona viñedo y vino, terreno y bodega, y que por desgracia para el consumidor final no siempre está presente dentro de la botella. Destaca dentro del proyecto la selección de levaduras autóctonas, lo que enProtos definen comoel alma de sus terrenos, un capítulo diferenciador que en alguna medida define la expresión franca del vino más noble, el más franco.
Para comenzar a dar vida a este Protos´27 se seleccionaron e identificaron trescientos tipos diferentes de levaduras obtenidas de uvas de sus viñedos y mediante micro vinificaciones individualizadas se llegó a concl…

Todos somos Gabriel.

Noticias como la del crimen de Gabriel, demuestran que este mundo no es apto para personas buenas, para niños y niñas inocentes, para la bondad en estado puro. Gabriel te queremos, descansa en paz y espero que en el más allá, sea como sea, obtengas el amor que alguien aquí te negó.
A sus padres mi afecto, solidaridad y cariño.
Quien puede matar a un niño ? Por Dios !!!

MicroBio Wines SieteJuntos Syrah 2014.

Puntos El Alma del Vino... 18(20).

El proyecto encabezado por Ismael Gozalo y un grupo de hombres y mujeres con tradición en las labores vitivinícolas tiene en este SieteJuntos, que he catado en su edición de cosecha 2014, monovarietal de la casta syrah, una expresión valiente y sincera de lo que significa laborar el campo como lo hacían nuestros abuelos. Como bien describe la página web de esta pequeña bodega es el alma quien conduce al hombre y no la capacidad física, el alma que tanto tiene que ver con el ejercicio de la voluntad por encima de la fuerza anatómica. Equilibrio entre suelo, planta, fruta y vino. Y a partir de esa premisa, orden y estructura, sin dejar nada para el azar.
Fruta procedente de una pequeña parcela ubicada en el término municipal de Nieva, en la provincia de Segovia, con fecha de plantación que data del año 1999. Cepas asentadas en suelos de componente pizarroso gris descompuesto que dan como fruto uvas de syrah, en suficiente rendimiento para producir en cad…

Celler Coca i Fitó Jaspi Blanc 2016.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

Uno de los vinos benjamines, desnudos, de los hermanos Toni Miquel Coca, que surge de sus viñas y bodega, rodeadas por las excelencias del bosque mediterráneo, adaptadas a suelos de fértil diversidad, en donde encontramos desde la legendaria llicorella, hasta arcillas, guijarros y granitos, incorporando al proyecto manejos de agricultura ecológica y sobre todo buscando que se note la identidad, que las variedades, tratadas con el mimo suficiente expresen en los vinos todo el potencial del Valle de Falset.
Jaspi Blanc en su edición de añada 2016 está elaborado con una base mayoritaria de la casta garnacha blanca, dejando un treinta por ciento complementario para uvas de macabeo, toda la fruta procedente de cepas que acreditan una edad media que oscila entre los cuarenta y setenta años.
Frescura y lozanía de un vino blanco seco y joven, que pasa tras la cosecha manual de los racimos, por un proceso de vinificado que incluye además del fermentado alcohól…