Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 4, 2018

Celler de Capçanes Lasendal Barrica 2013.

Puntos El Alma del Vino... 15’50(20).

De nuevo es la historia de un grupo de familias viticultoras que se unen en aras de la supervivencia y de mejores logros que los alcanzados por cauces individuales, la que da vida a Celler de Capçanes. Año de fundación que data de 1933. Hasta 1991 no se embotellan los primeros vinos madurados en barricas, y es cuatro años más tarde cuando una encomienda de la comunidad judía de Barcelona, que solicita a esta bodega la elaboración de un vino que siga el método Lo Mebushal en su perfil, vino Kosher; lleva a los responsables del dominio a ampliar sus instalaciones, obligados por las circunstancias que rodean a tal demanda. Nace así el legendario Flor de Primavera, que se convierte en un referente internacional para la comunidad judía. Tan sólo representa un cinco por ciento de su producción, pero esa pequeña llama de prestigio, da a Celler de Capçanes un enorme prestigio.
Es a partir de la edición de añada 1996 cuando surgen los cambios en la bodega, i…

Champagne Pierre Mignon Année de Madame Millésime Brut 2006.

Puntos El Alma del Vino... 18’50(20).

Mi gratitud hacia los responsables de esta bodega francesa por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias. Habiendo comentado ya en alguna entrada precedente del blog mis impresiones sobre alguna de ellas, hoy traigo las conclusiones referidas a mi cata y degustación de este Millésime Brut que en su edición de añada 2006 me ha parecido sencillamente escultural, uno de esos champañas para beber con calma, dejando que te acaricie el paladar y se exprese con carácter y longitud.
Elaborado con un sesenta por ciento de la casta chardonnay, acompañada por un treinta por ciento de pinot meunier y dejando el aporte restante para la pinot noir.
Champaña que sólo se elabora cuando la cosecha cumple con los patrones adecuados, según los enólogos, para cumplir con suficientes garantías de calidad.
En copa parada acredita un cromatismo amarillo pajizo intenso…

Vinos La Zorra 8 Vírgenes Blanco 2014.

Puntos El Alma del Vino... 19(20).

Mi agradecimiento a Olga Martín López, Agustín Maillo y a todo su equipo profesional y humano por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus referencias principales.
Otra bodega que repite en su confianza con este blog, lo cual me llena de indisimulada orgullo y me anima a seguir con esta labor, basada en la pasión por el vino pero también en un esfuerzo constante y tenaz, que desde la responsabilidad pretendo seguir manteniendo, a veces contra viento y marea.
Esa Sierra de Francia vitivinícola, para muchos aún una gran desconocida, ofrece proyectos como el de Vinos La Zorra basados en la recuperación de una zona de gran valor naturista en el que la viña ha sido desde hace mucho tiempo un referente de singularidad.
No en vano, este Ocho Vírgenes, está elaborado con una conjunción varietal de las castas Palomino fino, Rufete blanco y Moscatel de grano menudo, dando un punto…

Bodegas y Viñedos Nekeas Cepa por Cepa de Nekeas Garnacha 2015.

Puntos El Alma del Vino... 15’50(20).

Bajo la responsabilidad enológica de Concha Vecino, y con el apoyo de varios vecinos agricultores de la población navarra de Añorbe, al cobijo de Valdizarbe, bautizado con el simbólico a la par que romántico calificativo de Valle de las Estrellas, surge este Cepa por Cepa, referencia monovarietal de la casta garnacha, que en su edición de vendimia 2015 he catado con la concentración necesaria. Me encantan las garnachas peculiares, esas que te guían por los cauces de la excelencia, que comparten contigo algo más que el sabor de un vino, trasladando la personalidad de una zona y un terruño. Y es que Nekeas administra cepas viejas, más de sesenta años de media, localizadas en la cima del valle, con la preciosa cercanía de chaparrales e influencias climatológicas cantábricas y mediterráneas.
Uvas vendimiadas en modo manual, con traslado a bodega y vinificado que incluye fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable controlando la temperatura …

Aziende Agricola Planeta Rosé 2016.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

Vino rosado acogido a la denominación de origen Sicilia, que acabo de catar y degustar en su edición de vendimia 2016 y que está elaborado con una proporción paritaria de uvas de las castas syrah y nero d´Avola, fruta que se vendimia en la finca Dispensa, propiedad del dominio y localizada en el término municipal de Menfi, muy cerca del mar. Cepas que se asientan en suelos de media profundidad, limosos y con tiza gris y amarilla, menor presencia de canto rodado, textura fina. La altitud media oscila entre sesenta y cinco y setenta y cinco metros sobre el nivel del mar. Más temprana la vendimia para la variedad nero d´Avola, cuando la fruta llega a bodega se procede con un vinificado similar a los vinos blancos, con un suave prensado y una maceración breve que se prolonga durante dos horas. Tras la obtención del mosto se traslada por decantación a depósitos de acero inoxidable donde se lleva a buen término la fermentación alcohólica, siempre controland…

8 de Marzo, por el reconocimiento a la mujer y sus derechos.

Por el reconocimiento de los derechos de la mujer y la igualdad.

La igualdad es como la gravedad, una necesidad - Joss Whedon, director, guionista y productor de cine estadounidense.

Día Internacional de la Mujer, una jornada para luchar por la igualdad de sexo, reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y pelear por la eliminación de la violencia machista. 





Celler Vinya Oculta Amós Bañeres Missatge en una Ampolla 2015.

Puntos El Alma del Vino... 16’50(20).

Cansado ya del concepto de vino industrial, a veces es muy gratificante toparse con mensajes en una botella, como el que el vitivinicultor Amós Bañeres envía a través de esta edición de vendimia 2015 de una de sus elaboraciones. Vino blanco seco monovarietal de la casta macabeu, trazado en anchura, con la influencia de las lías bien presente, manifestado una rusticidad varietal plena de franqueza expresiva, untuoso y graso, y sobre todo muy honesto, vaso comunicante entre tierra, cepa, bodega y consumidor final. Tal y como Bañeres pretende definir su trabajo.  Fruta de la casta macabeu procedente de viñas plantadas entre los años 1989 y 1990 manejadas según criterios de cultivo ecológico, asentadas en suelos de composición caliza y ligeramente arcillosa, acreditando un rendimiento que oscila entre los catorce y dieciséis hectolitros por hectárea y dando vida a un vino que en su proceso de maduración ha permanecido durante seis meses en depósitos d…

Viñedos y Bodegas Dominio de Tares Estay Prieto Picudo 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).

Vino tinto monovarietal de la casta prieto picudo, este Estay en su edición de añada 2015 ofrecido al mercado por la bodega leonesa Dominio de Tares y acogido a la denominación de origen Vino de la Tierra de Castilla y León, se elabora con fruta vendimiada en cepas asentadas en suelos de composición arcillosa caliza, con presencia de algunos cantos rodados en superficie y localizadas a una altitud media de entre ochocientos cincuenta y novecientos cincuenta metros sobre el nivel del mar. Terrenos con perfil topográfico de llanura de meseta que atesoran viñedos que acreditran una edad media de quince años y que son abonados con estiércol de oveja.
Tras la cosecha manual, se emplea mesa de selección en bodega y un despalillado sin estrujar que precede a un inicio del fermentado alcohólico desarrollado en depósitos de acero inoxidable de veinte mil litros y que se extiende durante veintiocho días bajo control de temperatura y utilizando levaduras natural…

Alta Alella Parvus Rosé 2016.

Puntos El Alma del Vino... 15’50(20).

Elaborado con fruta de las castas syrah y cabernet sauvignon, procedente de prácticas de agricultura ecológica, este Parvus Rosé enedición de vendimia 2016 tiene en su alma la localización del viñedo del que surgen las uvas que le dan vida, situado a una altitud de entre ciento cincuenta y trescientos metros sobre el nivel del mar con asiento en suelos de sauló, arenosa presencia resultado de la descomposición de antiguos granitos. Orientación cardinal sur del viñedo y en el proceso de elaboración, que se inicia tras la vendimia manual, primera maceración de cuarenta y ocho horas a la que sigue un prensado suave y un fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable, controlando la temperatura.
Precioso cromatismo en copa parada, pincelando un color rosa fresa con reflejos violáceos, buen brillo y limpidez, nariz que recluta nostalgias de frutas rojas y negras en sazón, arma en segunda instancia retornos aromáticos que recuerdan a pétalos flor…

Domaine de Malavieille Louise Rouge 2015.

Puntos El Alma del Vino... 15’50(20).

Garnacha, syrah y carignan para un vino del Languedoc, con aires lucianais, y perfil de límpida fruta. Este Louise del dominio vitivinícola Malavieille anuncia desde el primer instante, tras su descorche, una sabrosa naturaleza, un curioso apunte que habla de la ausencia de sulfitos y otro al mismo tiempo y en rústico pegote al margen de la contraetiqueta que afirma que sí los hay. Cuarenta miligramos por litro, esa es la verdad. Por ello el pegote es preceptivo.
En todo caso, y teniendo en cuenta que quien escribe la presente ya tiene cierta andadura en los vinos naturales que pueden acreditar una medida inferior a los diez miligramos por litro, puedo garantizar que tras la cata de este vino tinto del Languedoc, la sensación es la de estar delante de un vino natural carente de anhídrido sulfuroso ó al menos en una medida de las permitidas, por debajo de ese límite justiciero que diferencia el sí del no.
Cultivo ecológico del viñedo para un represent…

Alta Alella Privat PB Blanco 2016.

Puntos El Alma del Vino... 15’50(20).

Al inicio de la década de los años noventa, el matrimonio formado por el enólogo Josep María Pujol-Busquets y su esposa Cristina Guillén deciden adquirir la finca Can Genís, localizada en la zona agrícola del Parque Natural de Serralada de Marina, a medio camino entre los términos municipales de Alella Tiana. Un bello escenario que se organizaba en lo que al viñedo se refiere en laderas y terrazas, enmarcadas en una extensión de seis hectáreas de terreno cultivado. En el presente y con las nuevas generaciones de la familia ya en actividad, las dos hijas de la pareja, Mireia y Georgina, la primera bióloga y la segunda farmacéutica, la superficie de viñedo ha aumentado hasta la veinticinco hectáreas, acreditando manejos de agricultura ecológica y con el beneplácito rodeo de una biodiversidad y un ecosistema dignos de admiración. Influencia mediterránea, con una altitud que oscila entre los cien y los doscientos cincuenta metros sobre el nivel del …

Bodega Marqués de Terán Cosecha Especial 2013.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

Vino tinto elaborado por José Marauri bajo el estandarte de la bodega Marqués de Terán, la bodega del municipio de Ollauri que controla ochenta hectáreas de viñedo repartidas en diferentes parcelas situadas en las inmediaciones de la localidad riojalteña. Monovarietal de la casta tempranillo que acredita, tras una vendimia manual y un vinificado cumpliendo los parámetros tradicionales, cuatro meses de crianza en depósito y seis meses de maduración en barricas de madera de roble francés.
Con la cosecha ya en bodega, se procede mediante una selección manual de la fruta a utilizar seguida de una criomaceración prefermentativa que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable, finalizando con un macerado prolongado posterior a la fermentación alcohólica.
Cumple después y antes del embotellado, con los tiempos ya mencionados de crianza.
En copa parada escenifica cromatismo apicotados de buena intensidad con reflejos púrpura, abriendo en la proximidad aromática…

Champagne Perrier-Jouët Belle Epoque Brut Rosé 2006.

Puntos El Alma del Vino... 17(20).

Durante la visita del genial Jordi Melendo a la Escuela de Hostelería de Leioa, en el marco del campus universitario de Bizkaia, a donde el divulgador vitivinícola catalán llegó acompañado por dos representantes del Bureau du Champagne en España, una de las referencias catadas fue esta que hoy ocupa el protagonismo del blog.
Colocada en último lugar en el programa de cata, el champagne brut rosé de la maison Perrier-Jouët, en su edición de añada 2006 planeó entre los presentes con diferencias evidentes de criterio. A nadie se le escapó que estaba delante de un vino espumoso diferente, una rara avis, que expresaba muchas dosis de personalidad propia, más allá de los gustos, circunstancia esta que hace grande a la subjetividad. Quise, tras su cata, armonizarlo con un canapé que los alumnos de la Escuela de Hostelería de Leioa, bien dirigidos como siempre por Ibon Andraka y Gonzalo Ibáñez; prepararon al efecto, rebanada triangular de pan tostado cubierto …