Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 25, 2018

Viña Olabarri Bikandi Ecológico Crianza 2013.

Puntos El Alma del Vino... 15’50(20).

Elaborado por el enólogo Fernando Salgado con fruta procedente de un viejo viñedo plantado con cepas de tempranillo que acredita manejos de agricultura ecológica certificada. La finca Bikandiestá localizada en el término municipal de Fuenmayor y da nombre a un vino tinto monovarietal que se muestra orgulloso de su adscripción a la denominación de origen Rioja, planteado en base a uvas nacidas cumpliendo el ciclo vegetativo de unas viñas asentadas en altitud y asentadas en suelos de componente arcilloso calcáreo, con presencia de cantos rodados de origen aluvial.
Tras la cosecha manual y con la llegada de la fruta a bodega se procede siguiendo los cauces de un vinificado tradicional, con la pertinente fermentación alcohólica, previa a un periodo de maduración de catorce meses en barricas de madera de roble francés de doscientos veinticinco litros.
En copa parada afirma un cromatismo picota de notable intensidad, con reflejos púrpura y grana, nariz que…

Bodega Dehesa del Carrizal Finca Caiz Carrizal Petit Verdot 2012.

Puntos El Alma del Vino... 19(20).

Una vez más quiero agradecer a Juanjo Tarud Castaño su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de las referencias principales de la bodega Dehesa del Carrizal.
Y en este caso traigo al blog una de las referencias que más me han encandilado de todas las que recibí al objeto de mi cata y análisis personal. El monovarietal de la casta petit verdot en edición de cosecha 2012, elaborado con fruta que se vendimia en poco más de dos hectáreas, propiedad del dominio, cuyas viñas se plantaron en el año 2006. Acredita un periodo de maduración en barricas de madera nueva y de un año de roble francés, afirmando un cromatismo en copa parada que exhibe tonos apicotados intensos y oscuros, con reflejos violáceos. Nariz que surge imperiosa, con nostalgias de fruta negra en sazón, balsámicos de intensidad, con algunas notas silvestres y un fondo que desliza evocaciones de mineralidad.
Boca sabro…

Txakolí Txomin Etxaniz Rosé 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

Txakolí rosé referente de la edición de añada 2016 que la bodega guipuzcoana Txomin Etxaniz defiende en el mercado y que responde a una conjunción varietal de uvas de hondarribi zuri y hondarribi beltza. Tras la vendimia en las treinta y cinco hectáreas de viñedo en propiedad, se procede ya en bodega con una maceración de entre ocho y diez horas, seguida por un prensado y un fermentado alcoholico tras del que se mantiene en permanencia sobre lías en los depósitos de acero inoxidable. En copa parada, tras el descorche exhibe un cromatismo rosa pálido suave con esbozos piel de cebolla y guiños cobrizos muy delicados. Nariz que apunta memorias de frutos rojos y que deja escapar emotivas notas florales en segundo plano. Fondo aromático de corte balsámico.
La boca abre con buen despliegue de acidez, frescura y untuosidad que arman un recorrido muy expresivo. Cierto grado de envolvencia, pero es una agradable acedía quien impone su personalidad certera. T…

Parés Baltà Indigena Rosado 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

De la familia Indigena que la bodega catalana Parés Baltà defiende en el mercado, con un vino tinto monovarietal de la casta garnacha y un blanco elaborado con uvas de garnacha blanca; traigo hoy al blog la tercera de las referencias, el vino rosado en su edición de vendimia 2016, que como su hermano tinto surge de la cosecha de fruta procedente de manejos de agricultura ecológica, siempre con las uvas de la varietal garnacha como protagonistas. Surgidas del ciclo vegetativo de las cepas ubicadas en Finca Las Torres, parcela situada a una altitud de seiscientos quince metros sobre el nivel del mar y propiedad del dominio, cuando los frutos llegan a bodega son sometidos a una corta maceración y a un suave prensado, iniciando después la fermentación alcohólica que discurre en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura y que dura dos semanas.
En copa parada asoma una cromática rosa pálido y brillante, con reflejos coralinos y piel de ce…

Bodegas y Viñedos Artuke Finca de los Locos Cosecha 2014.

Puntos El Alma del Vino... 18(20).

ArturoyKike De Miguel son los patrones de este vino y de todas las referencias deArtuke, bodega y viñedos que se localizan en el término municipal deBaños de Ebro, zona alavesa de la denominación de origen Rioja. Finca de los Locos es un nombre divertido, tanto como la idea de plantar viñas en una parcela inhóspita, de suelos pobres, que uno de los abuelos de los propietarios adquirió nadando contra corriente respecto a la opinión de la mayoría. Fue en el año 1981 cuando se realizó la labor de plantación en ese espacio ubicado a quinientos cincuenta metros de altitud sobre el nivel del mar.Las Escaleras, apelativo original de la parcela, se dispone en pendiente con exposición norte y sur, y su manejo agrícola se lleva a cabo mediante filosofía ecológica no certificada. Son suelos arenosos, con gravas y subsuelo de componente calizo.
Tras la vendimia manual, se procede en bodega con un despalillado y encubado por gravedad en depósitos de acero inoxidab…

Champagne Laherte Frères Rosé de Meunier Extra Brut.

Puntos El Alma del Vino... 17(20).

De los pieds de cochon á la Sainte-Menehould que según cuentan las crónicas el rey de Francia Luis XVI saboreó con gula en plena huida de París, buscando junto a su familia una salida al Rhin, y que al parecer motivaron que un postillón de agudo poder fisonómico le delatará tras reconocerle comiendo con aparatosidad las extremidades inferiores porcinas preparadas deshuesadas, empanadas y doradas al horno con mantequilla por un diestro mesonero de la localidad de Varennes, a los pies de cerdo, manos de ministro según un bautismo castellano más reciente y malintencionado, que hace pocos días pude degustar sin compañías alrededor, distan tantos años como manejos culinarios.
No cuentan las crónicas si aquel rey francés, que tuvo que purgar culpas en plena revolución ajusticiado por la sangrienta guillotina y que estuvo casado con la prolífica en muchos sentidos María Antonieta, armonizó su manjar del día con algún vino de la zona ó si lo hizo con algún fas…

M.Chapoutier Les Vignes de Bila-Haut 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50(20).

Mi agradecimiento a la familia Chapoutier por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de algunas de sus referencias, dedicando hoy este espacio del blog a este vino tinto de la denominación Côtes de Roussillon Villages, que en su edición de añada correspondiente a la cosecha 2013 ofrece una conjunción varietal de las castas syrah, garnacha y carignan, meciendo boca y nariz con una delicadeza y un estilo plenos en sutileza, sin descuidar la capacidad para transmitir buenas dosis de nervio y viveza.
Fruta sabrosa procedente de varias parcelas, con pluralidad de suelos, en donde Le Roussillon acapara la atención del catador experto y facilita un especial atractivo para el simple y no menos importante consumidor que se verá sorprendido por una inevitable expresión procedente de la fruta y una influyente y sugestiva sensación de fina mineralidad, como una brisa final que en e…

Champagne Hugues Godmè Blanc de Noirs Brut Grand Cru.

Puntos El Alma del Vino ... 18’50(20).

No es casualidad que la familia Godmè esté emparentada con la viticultura desde el siglo diecinueve. Desde el abuelo, pasando por el padre, y continuando con Hugues, el hijo, las burbujas en Verzenay tienen algo que ver con este clan de hombres de campo, engarzados en una pasión y como en el caso del actual propietario de la maison, enamorados del viñedo. El estilo y filosofía personal de Hugues hacen que sus champañas, como este blanc de noirs brut grand cru, conviertan la cata y degustación en un viaje por elegancia, frescura y fruta. Pleno equilibrio lleno de un satisfactorio empuje de sabor. Cultivo biodinámico en el campo, uso de levaduras indígenas, sin afinados ni filtrados, uso de madera para vinificar, trabajo con lías, selección de fruta y parcelas, suaves dosages y once hectáreas de viñedo a disposición del elaborador. Monovarietal de la casta pinot noir, con una proporción de seis gramos por litro en el dosage, y un cincuenta porcentua…