Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 11, 2018

Tierra Agrícola Labastida Blanco fermentado en barrica 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Tras dos catas en el transcurso del tiempo de la añada 2013 de esta referencia de Tierra Agrícola Labastida, otra de mis bodegas predilectas de la denominación de origen Rioja, gracias a su estupenda regularidad en las elaboraciones y a una estilo de excelencia fuera de toda discusión, el algodón no engaña; hoy traigo al blog mi análisis personal en torno a la edición de cosecha 2015, vino blanco fermentado en barrica que se elabora mediante una conjunción varietal de las castas viura, setenta porcentual, con menores aportes complementarios de malvasía, veinte por ciento, y garnacha blanca, diez restante. Por regla general y añada tras añada se mantiene la base mayoritaria de la perla blanca de Rioja, variando a criterio enológico y según las características de cada vendimia, los porcentajes de malvasía y garnacha blanca.
Cuando la fruta llega a las instalaciones de elaboración se procede, mediando selección de las uvas en el campo, con un prensado y …

Bodegas Bohórquez Cardela Crianza 2014.

Puntos El Alma del Vino... 15’50(20).

Vino tinto monovarietal elaborado por los responsables de esta bodega localizada en el municipio vallisoletano de Pesquera de Duero, con una base varietal mayoritaria de la casta tempranillo, fruta procedente de viñas viejas localizadas a una altitud de novecientos veinte metros sobre el nivel del mar e incluyendo menores aportes complementarios de cabernet sauvignon y merlot. Vinificado tradicional con un periodo de maduración que se prolonga durante catorce meses en barricas de madera de roble, con una proporción del sesenta por ciento americano deMissouri, y el cuarenta por ciento restante francésNevers.
En copa parada afirma un cromatismo picota de buena intensidad, con reflejos púrpura y grana, nariz que recoge nostalgias de fruta roja y negra en sazón, guiño medicinal en segundo plano, apuntes silvestres menores y un centro de fragancia balsámico que prolonga su expresión aromática. Algunos sugerentes aires cítricos de confitura surgen en pos…

Bodegas y Viñedos Puente del Ea Crianza 2012.

Puntos El Alma del Vino... 16’50(20).

Vino tinto monovarietal de la casta tempranillo, un crianza que en su edición de añada 2012 acredita una maduración en barricas de madera de roble que se prolonga durante doce meses. Esta bodega localizada en el término municipal de Sajazarra, cuenta con el asesoramiento enológico externo de Basilio Izquierdo, uno de los más legendarios elaboradores de la denominación de origen Rioja, por cuyas horas infatigables de trabajo han pasado algunas de las mejores referencias de esta zona vitivinícola del norte de España.
En copa parada pincela un cromatismo apicotado intenso, con reflejos púrpura y grana, nariz que envía nostalgias prolongadas de fruta roja madura, algunos ligeros especiados en segunda instancia, abriendo camino a balsámicos, hierbas aromáticas y cacao, con una sugerente expresión de bombón inglés. Me encanta el sabroso arranque en boca, amplio, con buena concentración, prolongado, la fruta golosa se hace protagonista muy por delante de …

Aquitania Syrah Reserva 2014.

Puntos El Alma del Vino... 16’50+(20).

Monovarietal de la casta syrah, elaborado bajo la batuta de cuatro reconocidos hombres de vino de la talla de Bruno Prats, Paul Pontallier, Felipe de Solminihac Ghislain de Montgolfier, utilizando para ello fruta procedente de viñedos localizados en el chileno Valle de Maipo que acreditan una fecha de plantación que data del año 1992 y que se encuentran situados a una altitud media de setecientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, con asiento en suelos de grava. Tras una vendimia manual, se procede en bodega con una selección del fruto, con cuatro días de maceración posterior en frío y siete jornadas de fermentación alcohólica, ambos procesos bajo control de temperatura. Macerado posterior a la fermentación que se prolonga durante diez de días y maduración no muy prolongada, que se desarrolla en tanques de acero inoxidable, lugar en donde el vino se afina.
Dos bordeleses, un chileno con origen francés y un elaborador de la Champaña hacien…

Can Ràfols dels Caus Gran Caus Blanc 2013.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

Lo que el vitivinicultor catalán Carles Esteva define como proyecto vital son muchas horas de trabajo en campo y bodega, que comenzó cuando en el año 1979 dedició emprender esta fascinante aventura tomando como base de operaciones una finca del Penedés, propiedad de su abuelo.
Si a ello añadimos el encantador entorno natural del Massís del Garraf, entonces el nivel de comprensión se engrosa entendiendo los motivos por los que un hombre siente pasión por las labores de campo y la actividad enológica y defiende una filosofía muy natural de entender la vida y los vinos que elabora. Gran Caus Blanc en edición de cosecha 2013 es un vino juguetón, fresco y ampuloso en su expresión de fruta. Recuerdo aquellos momentos de finales del mes de Julio y principio de Agosto, cuando en mi querida y riojana Haro, cogía ciruelas claudia maduras de los árboles de mi casa. Bocado a flor de piel, drupa en boca y paladar, pulpa sabrosa. Este Gran Caus 2013, elaborado con u…

Champagne Pehu Simonet Face Nord Brut Grand Cru.

Puntos El Alma del Vino... 18(20).

Con uvas de las castas chardonnay y pinot noir vendimiadas en parcelas localizadas en Verzenay, Mailly-Champagne, Mesnil sur Oger, Sillery y Verzy, se elabora este champaña Brut Grand Cru, patronazgo de la cuarta generación familiar encabezada por David Pehu. Siete hectáreas y media de viñedo en propiedad, asentadas en suelos compuestos por tiza belemnita y trazas de equinoides originarios en el periodo cretácico en la cara norte de la Montaña de Reims. Formado por un treinta porcentual de vinos de reserva y un quince por ciento de vinificación en barricas de madera de roble, expresa una base varietal mayoritaria de pinot noir, con complemento de la chardonnay.
En copa parada manifiesta un cromatismo amarillo dorado de notable intensidad y brillo, con reflejos rosados suaves y buen despliegue inicial de burbuja fina. Nariz que desliza recuerdos de fruta citrica, algunosfrutos rojos y manzana, continuidad de membrillo y avellanas, algunas flores amarill…

Domaine Thunevin-Calvet L´Amourette Maxima Briza 2013.

Puntos El Alma del Vino ...16’50(20).

Una referencia más que surge de la unión deJean-Luc Thunevin, el padre de los vinos de garage afincado en la coqueta y legendaria Saint-Emilion, Jean-Roger Calvet, enólogo del Rosellón, con domicilio vitivinícola en Maury, dentro del pago occitano de Fenolleda, extremo sur del Languedoc.
Sesenta hectáreas de viñedo en propiedad que se asientan en suelos margas y esquistos, componente principal, agregando en menor medida alguna parcela con terreno arcillo calizo y granítico.
Vendimia manual de fruta de las castas mourvèdre, sesenta por ciento, y garnacha, aporte restante, acreditando un proceso tradicional de vinificado que concluye con veinticuatro meses de maduración en depósitos de cemento. Embotellado sin filtrado previo, esta añada 2013 de L´Amourette Máxima Briza pincela en copa parada un cromatismo apicotado intenso, con reflejos púrpura, afirma en la cercanía aromática recuerdos de fruta negra en sazón, brisa en segundo plano que evoca pétal…

Rocca di Frassinello Ornello 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

Junto a Feudi del PisciottoyGurra di Mare, la bodegaRocca di Frassinello forma parte deDomini Castellare di Castellina, proyecto empresarial vitivinícola con presencia en varias de las denominaciones de la geografía italiana. El año 2004 supuso la primera añada de esta bodega enclavada en la provincia toscana deGrosseto, término municipal deGavorrano, con la influencia del cercanoMonte d´Alma y con una marcada mineralidad en sus suelos que aportan yacimientos de pirita. La fundación de Rocca di Frassinello tuvo la colaboración deLes Domaines Baron de Rothschild-Lafite y dio a luz tres referencias, buscando la combinación de varietales italianas y francesas. El vino basePoggio alla Guardia, una segunda etiquetaSughere Frassinello y el vino principal, concebido como el buque insignia del dominio,Rocca di Frassinello. Al efecto se contó con la participación profesional de dos enólogos, el italiano, ya actuante enCastellare di Castellina; Alessandro Cela…

Dominio de Tares Bembibre Mencía 2010.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

Mi gratitud para los responsables de esta bodega alto berciana y en concreto a la enóloga Paula Fernández Trabanco por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de su referencia Bembibre, monovarietal de mencía en su edición de añada 2010. Estamos delante de un vino tinto elaborado con una selección de fruta procedente de seis pagos diferenciados, viñas que cumplen su ciclo vegetativo asentadas en suelos de composición arcillosa caliza sobre pizarra disgregada y en condición topográfica de suaves ondulaciones, acreditando las cepas una antiguedad media de más de ochenta años y cumpliendo el condicionante de bajos rendimientos. Localización a una altitud de setecientos metros sobre el nivel del mar. En su proceso de vinificado se acredita una vendimia manual, con mesa de selección cuando la fruta llega a bodega, despalillado posterior sin estrujado y fermentado alcohólico en dep…

Bodegas Ollauri Conde de los Andes Tinto 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50+(20).

Tras la salida de la casa pairal, Paternina, el proyectoConde de los Andesadquiere una nueva dimensión, enlazada esta con la historia de Rioja, de una denominación que debe mucho a este kilómetro lineal que se distribuye por el subsuelo de la localidad de Ollauri y que nos cuenta desde la oscuridad de los calados y desde el reverencial silencio, una historia y una leyenda, un pasaje eterno que ahora nos llega en forma de vino, de la mano del enólogoChema Ryan, hombre de vino con el que pude departir brevemente entre el bullicio del salón de la semana del vino de esta coqueta localidad riojalteña. Adquirida por Bodegas Muriel, esta bodega con encanto propio que incluye en su propuesta una oferta enoturista bien detallada y dirigida porCristina Hernando, hija de Ollauri y que algo sabe del emplazamiento vitivinícola, presentó en el ya referido evento sus dos referencias.
Comienzo con una crónica del vino tinto en su edición de añada 2013, elaborado…