Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 4, 2018

Loxarel Vitivinicultors Petit Arnau de Loxarel Rosat 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Tras Loxarel está la pasión de Josep Mitjans, algo así como un Mozart de las elaboraciones vitivinícolas, tanto es así que con sólo dieciséis años ya tenía en su haber mil botellas de cava. Tras estudiar enología y siguiendo una estela familiar relacionada directamente con el viñedo, registra en el año 1987 la marca que hoy da vida a sus creaciones y centra gran parte de su pasión en la reivindicación de la variedad xarel.lo.
En el presente y con referencias como la que ocupa el protagonismo de esta entrada de mi blog, elaborada con fruta surgida de prácticas de agricultura biodinámica y ecológica en el campo y vendimiada en cepas que se localizan en el Alto Penedés, a una altitud de quinientos metros sobre el nivel del mar, la condición de Loxarel refleja en la copa la virtud de los vinos francos, cercanos, sin estridencias. Hay un ferviente guiño salino en este rosat, lozano y divertido, chispeante y refrescante pero nunca desde la vulgaridad, sí …

Finca Dehesa del Carrizal Vino de Pago MV 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 17’50(20).

Mi agradecimiento a este pago vitivinícola y en concreto a Juanjo Tarud Castaño, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias. De entre ellas, hoy traigo al blog, tras su pertinente cata, este vino tinto MV 2012 que surge desde los Montes de Toledo, en las inmediaciones del Parque Nacional de Cabañeros, inspirado por la cercanía de los ríos Tajo y Guadiana. La excelente localización del viñedo convierte a este vino en una singularidad auspiciada por la legislación referente, unvino de pago que no es ni más ni menos que un vino surgido deun paraje rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de su entorno, logrando rasgos y cualidades singulares. Producción de la uva, elaboración del vino y su propio embotellado deben realizarse dentro del pago, situando el mismo a idéntico nivel de un consejo re…

Domaine Thunevin-Calvet Les Dentelles Récolte 2011.

Puntos El Alma del Vino... 17’50(20).

La última vez que caté esta referencia surgida de la unión entre Jean Roger CalvetyJean Luc Thunevin, correspondía a la edición de vendimia 2008. Mi crónica de cata figura en este blog con fecha seis de octubre de dos mil once, y recuerdo que fue un vino que me gustó aunque también es cierto que lo aconsejaba sólo a determinado público. Tal vez aquelLes Dentelles 2008 planteaba un ajuste de las influencias de la madera marcado, en mi opinión; al alza, y una condición empireumática fuerte. Claro está que las circunstancias de cada añada varían y lo que he encontrado en esta referencia de la vendimia 2011 es sustancialmente diferente. Elaborado con fruta de las castas garnacha y carignan vendimiada en cepas asentadas en suelos de composición arcillosa calcárea, granito y margas de esquistos. Acredita en su proceso de vinificado una maduración de entre dieciséis y dieciocho meses en barricas de roble francés de madera nueva y de un vino.
Un vino tinto…

Tenuta Serra Dei Fiori La Regina Nascetta 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 19(20).

Elaborado con frutos de la varietal nascetta, procedentes de viñas plantadas en el año mil novecientos noventa, en su proceso de vinificado se usan depósitos de acero inoxidable para la fermentación alcohólica y la maduración, acreditando el valor de una uva que logró el reconocimiento como apelación oficial Nascetta Langhe, única casta blanca originaria de la zona de las Langas.
Gracias a Elvio Cogno y a la facultad agraria de la Universidad de Torino en la década de los años noventa se recupera esta varietal para lograr resultados como el presente, un vino que llena boca y nariz de sensaciones amplias y bien definidas, con descriptores frutales y florales, cierta cubierta de melosidad y untuosidad en su avance por boca, con guiños aromáticos que abren puertas de frutos cítricos y tropicales, heno y una suave brisa aromática de mineralidad, los fondos exhiben retornos emblemáticos procedentes de las lías, hay un punto que en segunda aproximación olfa…

Viñas de Piedrahita 760 Sin Sulfitos Añadidos Cosecha 2015.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

Dicen los viejos del lugar que las uvas de Villalba de Rioja tienen un porte especial, de hecho el viñedo de esta zona occidental de Rioja Alta tiene fama de ser junto al de la Sonsierra, uno de los niños bonitos de la denominación de origen de los siete valles.
Los majuelos singulares de la ladera sur de los Montes Obarenes y en este caso la benemérita contribución de uno de ellos, la finca El Escaño de Atamauri, propiedad de Nuria Martinez y trabajada con especial cuidado y detalle por su hermano Gonzalo, se convierten en auténticos templos de la casta tempranillo de Rioja, tal y como ya afirmó en cierta ocasión el gran maestro Manuel Ruiz Hernández, ingeniero agrícola, experto en suelos, incansable investigador y magnífico catador. Suelo, clima y viníferas, no hay criterio más cierto.
Viñas de Piedrahita, proyecto familiar que corre a cuenta de Belén y Curro, elabora este vino tinto en base a un componente varietal mayoritario de tempranillo de Villa…

La Conreria D´Scala Dei Les Brugueres Vi Blanc 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Una de mis varietales blancas predilectas, la garnacha blanca, tiene en este Les Brugueres, que acabo de catar y degustar en su edición de añada 2015, un buen ejemplo de expresividad identitaria. Elaborado en modo monovarietal con fruta vendimiada en finca La Creueta, tres hectáreas de extensión con viñas plantadas en 1980, dispuestas en terraza y asentadas en suelos de composición pizarrosa, el vino abraza con creces las condiciones necesarias para apreciar la untuosidad de la garnacha blanca y el caprichoso punto de mineralidad que algunos aún pretenden negar como descriptor vinícola. Tras la vendimia, con la llegada de la uva a bodega, se procede con una maceración pelicular prefermentativa que se prolonga durante setenta y cinco horas. Posterior fermentado alcohólico bajo control de temperatura que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable, madurando en idéntico continente en contacto con las lías por un periodo de cinco meses.
La legendaria pr…

Champagne Tarlant Zero Brut Nature.

Puntos El Alma del Vino .. 17’50(20).

Segunda de las referencias de las que pude disfrutar en compañía de un reducido grupo de afortunados, durante la reciente visita del Bureau delChampagne en España a la Escuela de Hostelería de Leioa, situada en el campus universitario de Bizkaia. En una cata comandada por el siempre genialJordi Melendo estebrut nature zero demaison Tarlant despuntó por lo que yo considero es una seña de identidad de la mencionada bodega, el músculo de sus referencias.
Los vinos espumosos de Tarlant, al menos los que yo he podido catar hasta el presente, defienden con orgullo una traza de acidez singular, amplia y al tiempo equilibrada, un gesto emocionante en el que la viveza y el nervio se unen para sorprender al paladar, llenándolo de frescura y matices.
Afirmación, firmeza y un clamoroso punto de rotundidad en el avance por boca.
Elaborado a tercios proporcionales con las tres varietales más habituales en la apelación, chardonnay, pinot noir y pinot meunier, usa…

Can Ràfols dels Caus Gran Caus Rosat 2016.

Puntos El Alma del Vino... 15’50(20).

Elaborado con fruta de la casta merlot, surgida de prácticas de agricultura ecológica, este Gran Caus Rosat en su edición de añada 2016, responsabilidad del enólogo y propietario de Can Ràfols del Caus, Carlos Esteva, resume en su creación una vendimia manual a la que sigue, con la llegada de los racimos a bodega, una maceración pelicular con hollejos de dieciocho horas y una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, manteniendo un control de temperatura, que se despliega durante un periodo de cuarenta horas. No se añaden levaduras.
Rosat procedente de sangrado, método tradicional en este perfil de vinos para la obtención del mosto flor. Tras el descorche, en copa parada afirma una cromática picota ligera, tonos cereza y violáceos muy ligeros, estética cuasi cristalina, buen brillo. Nariz que aparece representada por nostalgias de cerezas, fresas, frambuesas, frutos de la granada, guiños silvestres en segundo plano, centro balsámico.…

Bodegas y Viñedos Pérez de Urrecho Maceración Carbónica 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).

Comenzó su andadura esta joven bodega familiar localizada en el término municipal deGalbárruli, con la cercanía de los Montes Obarenes, en el año 2011 y fue precisamente con esta misma referencia que hoy ocupa el protagonismo de mi blog. La maceración carbónica, legendario método de elaboración de la denominación de origen Rioja, realizada en bodega con el aporte de fruta procedente de viñas ubicadas en Fonzaleche y Galbárruli, parcelas propiedad del dominio. Tempranillo que se vendimia de modo manual y que trasladado a bodega se introduce en racimos en depósito sin separar grano y raspón, practicando remontados diarios y esperando a que concluya la fermentación alcohólica, controlando la temperatura. Después se lleva a cabo un tradicional y efectivo pisado de uva y a un prensado suave que ponen fin a la elaboración de un vino sabroso, fresco y pleno de intensidad frutal.
En copa parada muestra una cromática picota intensa, con reflejos violáceos, …