Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 28, 2018

Bodega Dominio de Tares Tombú 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).

La prieto picudo leonesa sugerida con indudables señas de elegancia en clave de vino rosado por esta bodega localizada en el municipio de San Román de Bembibre, bajo los patrones profesionales del enólogo Rafael Somonte y con la bandera de la denominación de origenVino de la Tierra de Castilla y León. Elaborado con una selección parcelaria en la comarca dePajares de los Oteros, el vino de Pajares quita pesares; procede de una cosecha manual del fruto que le da vida, fermentando con levaduras indígenas en depósitos de acero inoxidable, después de un suave prensado sin mediar proceso de maceración. Las uvas de prieto picudo se obtienen de cepas influenciadas por un clima continental seco, asentadas en suelos que en su mayoría acreditan un componente arcillo calizo, con presencial de materia aluvial, siendo la altitud media de la plantación de ochocientos cincuenta metros sobre el nivel del mar. Antes del embotellado, permanece en los depósitos durante …

Familia Martínez Bujanda Viña Bujanda Graciano Cosecha 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 17,50(20).

Bajo los criterios profesionales del enólogo Lauren Rosillo, quien afirma que debido al calentamiento global, los vinos tienden a tener menos acidez y más grado alcohólico, y el graciano resulta beneficioso para ellos porque es muy ácido y contiene pocos grados de alcohol. Además, con el cambio climático madura ahora mejor que antes y cada vez pueden verse más vinos en los que está presente esta variedad, se elabora bajo el estandarte familiar de losMartínez Bujanda, con CarlosyPilaral frente, siguiendo el legado de su abuelo Joaquín, iniciador de una saga de personas fieles al campo, al viñedo y desde luego a los manejos de elaboración; este monovarietal de la casta graciano, que surge tras vendimia manual en una parcela,Peña Logroño, propiedad del dominio.
Ante todo es reconocible la casta en el vino, tiene parámetros de buena maduración y refleja la estructura y el volumen de una referencia tratada con mimo y desde luego respetando su propia pe…

Celler Lagravera Laltre 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Bodega familiar localizada en el municipio de Alfarrás, al norte de la comarca del Segriá, bañada por el río Noguera Ribagorzana, afluente del Segre y perteneciente a la cuenca del Ebro. Influenciada por las colinas del Sas y Serra Llarga, las poco más de once hectáreas que forman el viñedo de este dominio vitivinícola acogido a la denominación de origen se encuentran ubicadas en lo que en otro tiempo fue un espacio destinado a la extracción de grava. Manejo ecológico en los sistemas de agricultura y algunas prácticas en biodinámica, bajo el asesoramiento profesional de Pierre Masson, ingeniero agrónomo francés y auténtica autoridad internacional en la materia.
Ivá Gallego elabora este Laltre, que he catado en su edición de añada 2016, con uvas de las varietales monastrell, merlot y garnacha, defendiendo siempre una proporción mínima de intervención, buscando realzar identidad y frescura. Cuatro meses de maduración en barricas de madera de roble franc…

Bodegas Valdemar Conde Valdemar Blanco Finca Alto Cantabria 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).

Vino blanco seco monovarietal de la casta viura, elaborado con fruta procedente de cepas localizadas en la finca propiedad de la bodega bautizada como Alto Cantabria situada a una altitud de poco menos de quinientos metros sobre el nivel del mar y plantada con las castas tempranillo, tempranillo blanco y por la perla blanca de Rioja, que da vida a esta referencia. La familia Martínez Bujanda, con la nueva generación Ana y Jesús, y el veterano Don Jesús, este a la cabeza de la empresa; y una de las bodegas que representan su pasión por el viñedo y el vino. Quinta generación ya al frente de una iniciativa empresarial que prima mantener la calidad de sus elaboraciones por encima de otras encomiendas, lo cuál siempre es de agradecer por parte de quienes disfrutamos bebiendo vino.
Tras la vendimia, que se realizó durante la tercera semana de setiembre, y con la llegada de la fruta a bodega se procedió mediante una maceración pelicular en frío, prolongada d…

Finca de la Rica El Guía 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).

El proyecto Finca de la Rica se sustenta en cuatro hombres apasionados por la cultura vitivinícola, los viticultores Javier y Arturo Amurrio y sus socios, con una amplia experiencia en el plano comercial, Ignacio Uruñuela y Luis López González. Cuentan a su disposición con algo más de treinta hectáreas de viñedo, repartidas en veinticinco parcelas de condiciones y características diversas. No en vano la familia Amurrio lleva cuatro generaciones cuidando el ciclo vegetativo de sus  viñas y esta garantía de continuidad les otorga un plus innegable. Tiene en alta estima quien dirige este blog a todas esas familias, de Rioja y más allá, que llevan años de singladura en este mundo tan complejo y fascinante a la vez, capeando temporales y vicisitudes e iluminando añada tras añada nuestras copas. El Guía, en esta edición de añada 2016, es uno de esos vinos frescos que no esconde su perfil identitario, la tempranillo de la zona alavesa de la denominación de …

Bodega Laus Reserva 2010.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).

Elogio y alabanza, eso significa en la lengua que utilizaron Virgilio Horacio, el término Laus que bautiza a esta bodega de la denominación de origen Somontano, un dominio vitivinícola cuya fundación data del año 2002 y en cuya filosofía de trabajo reina con especial trascendencia el cariño y respeto a la tierra y por añadidura al viñedo que cumple el ciclo vegetativo asentado en ella. Cepas que se encuentran localizadas en el paraje Las Almunietas, dotado de suelos de componente calizo y pedregoso, con presencia intermitente de yeso, textura franca en todo caso. Bajo nivel de fertilidad con una influencia climática mediterránea, propia del sur del Somontano. Altitud que oscila entre los trescientos cincuenta y los cuatrocientos metros sobre el nivel del mar, con cien hectáreas de plantación que se reparten en dos zonas, quince en las inmediaciones próximas a la bodega y el resto agrupadas en Finca Torre Fierro, parcela poco más alejada del cent…

Venus La Universal Dido La Universal 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

La referencia icono de la bodega de Falset que dirigen Sara Pérez y René Barbier armonizó de maravilla tras mi pertinente cata en copa, con una tarta de zanahoria, manufactura de mi prima Ainara Fuertes Mazo. Uno de esos golosos placeres pasteleros que cuando provienen de un obrador artesano adquieren aún más valor. Dido La Universal en su edición de añada 2014 está elaborado mediante una conjunción varietal de las castas garnacha, merlot, cabernet sauvignon y syrah, vinificación siguiéndo los cánones tradicionales y con una maduración que se realiza en depósitos de hormigón en una proporción del cuarenta por ciento y en barricas de madera de roble francés en la cantidad restante, prolongando la crianza durante nueve meses.
En copa parada ajusta un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura, óptica limpia y brillante, con la nariz marcada por nostalgias de fruta roja y negra en sazón, segunda instancia que incorpora recuerdos espec…

Podere Poggio al Gello Rosso del Gello Riserva Vendemmia 2011.

Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).

Tercera de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega italiana acogida a la denominación de origen Montecucco Sangiovese, al objeto de mi cata y análisis personal, hecho que agradezco tal y como ya hice en las otras dos entradas del blog precedentes dedicadas al Rosso del Gello Vendemmia 2010 y al Pugnitello del Piaggione 2011.
Botella enlazada con una etiqueta creación del artista Vincent Fortemps, que contiene en su interior un vino tinto elaborado de modo monovarietal con la varietal sangiovese grosso, mediando una maceración de la fruta, con un proceso de fermentación alcohólica bajo control de temperatura en depósitos de acero inoxidable y una maduración de veinticuatro meses en barricas de madera de roble y medio año más de afinado en botella antes de su lanzamiento al mercado.
Tras el descorche, la escena se abre con una punta de oclusión aromática, apuntando en copa parada una cromática apicotada suave y …

Bodegas Miguel Merino Unnum 2010.

Puntos El Alma del Vino... 17’50(20).

Miguel Merino realiza un homenaje a la uva tempranillo con este Unnum que en su edición de añada 2010 plantea un perfil monovarietal elaborado con fruta vendimiada en parcelas de la zona occidental de la denominación de origen Rioja, localizadas en el término municipal de Briones y cuya fecha de plantación data de un periodo de tiempo que va desde el año 1931 hasta 1946. Uvas de tempranillo de Mendiguerra, finca asentada en una colina, con suelos pobres y de componente calcáreo, y de La Loma, ladera de suelos pedregosos y calizos.
Tras la vendimia manual, plena de esfuerzo sobre todo en el caso de La Loma, debido a su pronunciada irregularidad, con la llegada de la fruta a bodega se procede con una mesa de selección, vinificado tradicional que incluye una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, con regulares bazuqueos. Maloláctica posterior en barricas de madera de roble, con una maduración de quince meses en idénticos continentes…

Gonzague Maurice Vigneron Clos du Pavillon La Petite Folie 2012.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

Mi agradecimiento a Gonzague Maurice por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, siendo este Clos du Pavillon La Petite Folie en su edición de añada 2012 la primera de ellas que he catado y que hoy me dispongo a comentar en la presente entrada del blog.
Monovarietal de la casta merlot, estamos delante de la pequeña locura de Maurice, un vino elaborado con frutos vendimiados en viñas asentadas en suelos de composición arcillo arenosa, con el sello del lado derecho del río, y con la siempre inestimable colaboración de la esposa de Gonzague, Marjolaine, con quien inició su proyecto profesional allá por el año 2005.
En su proceso de vinificado, este hacedor de vinos bordelés, tras la vendimia manual, utiliza prensa vertical y en lo que se refiere a esta pequeña locura suya, surgida de una sola héctarea de plantación en propiedad, una fermentaci…