Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 21, 2018

Oremus Tokaji Aszú 1999 3 Puttonyos

Puntos El Alma del Vino ... 19(20).

Desde que en el año 1993 el gobierno húngaro vendiera la bodega Oremus a Vega Sicilia, muchos han sido los esfuerzos de esta por alzar la calidad de este tipo de vinos tokaji al puesto que merecen, tal y como cuentan que el Rey de Francia, Luis XI, sugirió al ser preguntado por su análisis personal de estos golosos vinos magiares. El vino de los reyes y el rey de los vinos, dicen que afirmó. Puesto que merecen como representantes ilustres de un vino dulce, equilibrado, elegante y pleno en esa tan deseada balanza de golmajería y frescura.
Gracias a la generosa aportación de mi amigo Iñigo he podido catar y degustar este Tokaji Aszú en edición de añada 1999 y tres puttonyos, ó lo que es lo mismo, dirigido a principiantes : escala de nivel de azúcar. Este se mide por el número de cestas de uvas botritizadas, benevolente hongo gris que afecta para mayor gloria de los catadores a los frutos a los procesos de vinificado y que logra esplendoros vinos dulces …

Bodega Viña Valdeloyo Crianza 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Anastasio y Alberto Ruiz de Oña, dos generaciones de vitivinicultores de la Sonsierra, con veinte hectáreas de viñedo y un indisimulado amor por su trabajo y la casta tempranillo como referente principal. Bodega Viña Valdeloyo representa a esa identidad de la denominación de origen Rioja para la que el vino es algo más que una forma de ganarse la vida, es tierra y vid, es bodega y fruta, también madera aunque siempre como un actor secundario. Catar sus vinos, con la alegre compañía del propio Alberto y un grupo de buenos amigos, ha sido uno de esos instantes que endulzan la labor de catador, que anulan la a veces aburrida escupidera y prolongan el ejercicio de cata a una estimable degustación. Lo comenté justo antes de abandonar la bodega, los vinos de Valdeloyo tienen a mi juicio una apacible virtud : su goloso equilibrio. Incontestable energia y frescura, con la fruta madre cantarina, divertida, lozana y expresiva.
Vino tinto monovarietal de la cast…

Finca Allende Blanco 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 16’50(20).

Miguel Ángel De Gregorio elabora este vino blanco seco con una base mayoritaria de uvas de la casta viura, fruta seleccionada procedente de viñas localizadas en el término municipal de Briones, que presentan una edad media de cincuenta y cinco años y que se asientan en suelos de composición arcillosa con grava profunda. Aporte complementario de malvasía y tras la vendimia manual, con la llegada del fruto a bodega prensado suave y vertical de los racimos, desfangado estático del mosto flor en un proceso que se prolonga durante dos jornadas. Posterior fermentación en barricas de madera nueva de roble francés que se extiende, bajo control de temperatura, durante veintiocho días. Maduración final en barricas bordelesas de madera de roble que se prolonga durante catorce meses, siete primeros con lías y battonage regulares, y los siete siguientes sin lías.
En copa parada muestra un cromatismo amarillo intenso, reflejos dorados y pajizos, buen brillo, con…

Società Agricola Donne Fittipaldi Bolgheri 2014.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

La bodega Donne Fittipaldi se funda en el año 1992 recogiendo la historia de una hacienda con cuarenta y seis hectáreas de extensión que fue instaurada en el siglo diecinueve en torno a la casa La Pineta, rodeada de viñedo y olivos, con ubicación en el municipio de Castagneto Carducci. Bajo la sombra aristocrática de la familia Della Gherardesca, este vino tinto se elabora mediante una conjunción varietal que incluye una proporción mayoritaria de cabernet sauvignon, con menores aportes de merlot, cabernet franc y petit verdot. Tras la vendimia manual, se procede en bodega con un proceso de vinificación tradicional que se inicia con un suave despalillado, con la fermentación alcohólica realizada con uso de levaduras indígenas y en contacto con las pieles, proceso este que se prolonga durante quince días. Una ligera maduración en barricas de madera de roble, dando tras el descorche y primer servicio en copa tonalidades ópticas picota, con reflejos púrp…

Château Pédesclaux Fleur de Pédesclaux Récolte 2013.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

Segunda etiqueta de Château Pédesclaux, dominio vitivinícola bordelés propiedad de JackyFrançoise Lorenzetti, sucesores en la historia de esta maison de su fundador en el año 1810 Pierre Urbain Pédesclaux, así como del Conde Gastebois quien lo adquirió en 1891 y de Lucien Jugla, auténtico valedor de la bodega, acometiendo gracias a una labor profesional y plena de propio esfuerzo una progresiva escalada hacia la gloria que se prolongó durante veinte años, tras lo que Pédesclaux obtuvo la época de mayor reconocimiento. Hasta el año 2007 las instalaciones de bodega, la reorganización del viñedo y el mimo en las elaboraciones tuvieron un especial protagonismo en la dedicación de la familia Jugla, que en el año 2009 venden la propiedad a Jacky Lorenzetti.
Poco menos de cincuenta hectáreas de viñedo con proporciones mayoritarias de merlot y cabernet sauvignon, acreditando un continuo proceso de desarrollos tecnológicos e innovaciones en el tratamiento de …

Vins Mesquida Mora Sincronia Negre 2015.

Puntos El Alma del Vino... 15'50(20).

Vino tinto elaborado con fruta procedente de métodos de cultivo ecológico, referente de esta bodega balear que utiliza en su alumbramiento uvas de las castas callet, syrah, mantonegro y merlot, bajo la atenta dirección de los hermanos Bárbara Jaume Mesquida, cuarta generación de un familia relacionada con la vitivinicultura desde tiempo atrás.
Sincronia Negre 2015 acredita una maduración de cuatro meses en barricas de roble francés y americano de segundo y tercer año, manifestando en copa parada un cromatismo apicotado de notable imtensidad, con reflejos violáceos, nariz que formula nostalgias de fruta negra en sazón, guiños suaves de fruta roja, con un aroma balsámico en el centro y tostados ligeros que escenifican algún recuerdo de madera, aunque más bien breve. La fruta se mantiene durante todo el avance por boca, surgen notas de tinta china y oliva negra, acidez vivaracha, buena envolvencia a través de una media fluidez. Taninos golosos y …

Oxer Wines Suzanne 2014.

Puntos El Alma del Vino... 18(20).

Oxer Bastegieta y Suzanne en su puesta de largo 2014, una hermosa garnacha nada remilgada, más bien adornada con escaso maquillaje y un cutis de los que parecen estar curtidos por la brisa procedente de la Sierra Cantabria, mujer de armas tomar, cuyos abrazos te mecen dejando que respires pero encandilando el alma del receptor a base de un estruendo de cariño.
Garnacha sabrosa, que presume de músculo y que esgrime su carácter sin concesiones a la vulgaridad. Procede la fruta madre de una parcela cuyas viñas acreditan como fecha de plantación el año 1903, rendimientos aproximados de diez hectolitros por hectárea, y asiento en suelos de composición caliza y arcillosa, roca en el subsuelo.
Uvas del Alto Najerilla, que tras vendimia manual y llegada a bodega, se someten a un proceso tradicional de vinificado, con presencia de tanques de acero inoxidable y tras la alcohólica, una fermentación maloláctica en barricas de madera nueva de roble francés de quinie…

Costers del Priorat Blanc de Pissarres 2015.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

Cuando en el año 2002 un grupo de viticultores decidieron crear una bodega que reflejara con sus vinos la identidad del Priorat, nació Costers del Priorat, auspiciada por una climatología propia y la excelencia de la licorella, esa pizarra que otorga personalidad a los suelos de esa zona de Catalunya y por extensión a los vinos que surgen de la fruta vendimiada en sus cepas.
Con las funciones enológicas a cargo de José Mas Barberá y asentados en Finca Sant Martí, estamos delante de uno de los dominios vitivinícolas que mejor representan una identidad, un fervor por la excelencia. Agradezco la colaboración demostrada con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío desinteresado de esta muestra de su Blanc de Pissarres, que en edición de añada 2015 se fundamenta en una conjunción varietal de las castas garnacha blanca, macabeo y Pedro Ximénez, usando fruta que en la segunda de las uvas mencionadas procede de Finca Mas Alsera, situad…

Albet i Noya Classic Penedés Brut 21 Reserva 2014.

Puntos El Alma del Vino... 18(20).

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de dos muestras de este vino blanco espumoso acogido a la denominación de origen Penedés, reserva edición de cosecha 2014, con la fecha de degüelle incluida en la contraetiqueta, en concreto cinco del mes de Abril de 2016.
Un brut elaborado mediante el método tradicional, que incluye una conjunción varietal de las castas chardonnay y parellada. Tras una vendimia y selección manual del fruto, se procede con una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, y un segundo proceso de fermentado que tiene lugar en botella durante quince meses con sus propias lías, siguiendo los cauces del método champenoise. La fruta procede de las parcelas Vinya Can Vendrell yPau Baqués, cuyas viñas acreditan una edad media de veintidós años, asentadas en suelos de composi…