Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 14, 2018

Domaine Joseph Mellot La Chatellenie 2014.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

Agradezco a Catherine Corbeau Mellot su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola mediante la entrega de varias muestras de sus principales referencias, siendo esta presente en la entrada del blog de hoy, la primera de ellas que he catado en compañía de Basilio Izquierdo.
Mujer de probada capacidad de trabajo, Catherine cuenta en su haber desde el año 2007 con la categoría de chevalier de mérito agrícola, título concedido por el Ministerio francés de Agricultura.
La razón de ser de esta mujer tiene en su existencia el vino y todo lo que a este rodea, buscando por delante de cualquier otra cosa elaborar vinos que den placer a quienes los beben, que inspiren emociones y que estén hechos para ser compartidos.
La historia de este dominio vitivinícola se remonta cinco siglos atrás cuando Pierre Etienne Mellot puso los primeros cimientos, pasando de generación en generación desde entonces.
En el presente nos conduce a vin…

Cavas Llopart Leopardi Brut Nature Gran Reserva 2010.

Puntos El Alma del Vino... 15(20).

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de algunas de sus referencias. La etiqueta que hoy protagoniza esta entrada del blog homenajea a Bernardus Leopardi, iniciador de la historia de esta bodega allá por el siglo XIV. Con poco más de noventa hectáreas de viñedo en propiedad, Llopart es un nombre ligado al devenir del cava y ello se traduce en vinos como el presente, elaborado con fruta de las varietales macabeo, xarel.lo, chardonnay y parellada, vendimiada en Heretat Can Llopart, finca localizada a trescientos cuarenta metros de altitud sobre el nivel del mar en una colina con desniveles acentuados. Segunda fermentación en botella, con cuarenta y ocho meses de permanencia en botella antes de su salida al mercado. Métodos de cultivo basados en la agricultura ecológica, dejando en copa parada, tras el descorch…

Cava Agustí Torelló Mata Rosat Trepat Brut Reserva 2013.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

Mi gratitud hacia Agustí Torelló Mata y su equipo profesional y humano por la desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando la entrega de varias muestras de sus referencias, al objeto de mi cata y análisis personal. Comienzo mi exposición con este cava rosat, un brut reserva en edición de añada 2013, cuya fecha de degüelle aparece impresa en la contraetiqueta, en concreto referente al mes de Abril del año 2016.
Monovarietal de la casta trepat, vendimia manual que acredita un proceso de vinificado tradicional y un periodo de dos años de crianza en botella. Seis gramos de azúcar por litro, dando paso en copa parada a un cromatismo intenso, en donde se alternan tonos rosáceos, con reflejos asalmonados y cobrizos, naranjas marcados, brillante y limpio. Buen despliegue de burbuja fina y persistente, asomando en nariz recuerdos iniciales de frutas rojas maduras, segunda instancia que recrea nostalgias florales y bals…

Bodegas Amador García 9N Nueve Nietos 2014.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

Vino tinto monovarietal de la casta tempranillo que se elabora con fruta procedente de viñas que acreditan una antigüedad media de más de treinta años, mediando selección de uvas y acreditando una maduración de seis meses en barricas de madera de roble francés.
Terrenos de plantación bajo la influencia de la Sierra Cantabria y el curso del río Ebro, en los que esta  bodega familiar, con fecha de fundación que data del año 1969, plantea sus manejos agrícolas de cultivo con absoluto respeto al entorno y al medio ambiente.
Catado y degustado durante una visita a Los Caños, establecimiento con solera en La Herradura de Haro. En copa parada ofrece un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos violáceos e insinuaciones purpúreas, nariz que envía recuerdos de fruta roja en sazón, tostados y algunos suaves especiados dulces, centro balsámico y en el final de la fragancia brisas que memoran frutos secos, almendra. Boca golosa, franca en su expresió…

Bodegas Prieto Pariente Viognier 2015.

Puntos El Alma del Vino... 15'50(20).

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega localizada en La Seca y amparada por la denominación de origen Vinos de la Tierra de Castilla y León, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de su vino blanco seco, monovarietal de la casta viognier.
Fruta vendimiada en una pequeña parcela asentada sobre suelos de composición caliza, arenolimosa, pedregosa y de fácil laboreo. Las viñas acreditan como fecha de plantación el año 1999 y tras la cosecha de la fruta y con el traslado de esta a bodega, se inicia el vinificado que tiene como fase principal una fermentación alcohólica que se realiza de modo paritario en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura y en barricas de madera de roble de trescientos litros, durante un periodo de seis meses.
En copa parada ofrece un cromatismo amarillo pajizo brillante con reflejos verdosos y algún insinuante dorado,…

Domaine François Pinon Naturel Rosé Brut.

Puntos El Alma del Vino... 15'50(20).
Oportunidad pintiparada para el descorche de este rosé brut pétillant, cuando mi buen amigo Karmel, fiel a la norma de todos los inicios de verano se presentó con una lata de anchoas de Bermeo, y más en concreto de la conservera Royo, una de las más legendarias de la localidad costera vizcaína. Domaine François Pinon es una bodega localizada en el Loira, y acogida a la denominación Vouvray, con quince hectáreas de viñedo en propiedad y con ocho generaciones de viticultores a sus espaldas.
La referencia que acompañó a este despliegue de sabor marinero, plantea una conjunción varietal de las castas côt y grolleau, la primera sinónima de la malbec y la segunda propia del Loira y de Anjou, siendo habitual en fusiones con la gamay.
Fruta que se vendimia en cepas que acreditan una edad media de cuarenta y cinco años, con exposición sur sureste, y suelos de composición arcillosa, con partes de pedernal y caliza.
Tras la vendimia y la llegada del fruto a b…

Can Ràfols dels Caus Cava Gran Caus Brut Nature Reserva.

Puntos El Alma del Vino... 17'50(20).

Mi agradecimiento a Carles Esteva y a su equipo profesional y humano, resaltando la figura de Rosa Aguado, mi interlocutora, por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de su cava Gran Caus Brut Nature Reserva. 
Tras su cata y para acompañar el sabroso momento pude gozar de una elaboración de mi buen amigo, el chef Gonzalo Ibáñez Sarramían, bacalao que trajo marinado y que elaboró con una gelatina preparada para el instante de gloria con las pieles, añadiendo perejil y un golpe generoso de vino blanco. Una de esas cazuelas que saben a gloria y que sin duda armonizó de modo sobresaliente con este cava de Can Ràfols dels Caus.
El Gran Caus Brut Nature Reserva es una conjunción varietal de las castas xarel.lo, chardonnay y macabeo, fruta cosechada de modo manual en cepas viejas propiedad del dominio, con proceso de fermentación alcohólica sin añadido de levaduras y un se…

Vins Abadía de Poblet Intramurs Blanc 2016.

Puntos El Alma del Vino... 17'50(20).

Bajo el estandarte de la comunidad cisterciense de la legendaria abadía de Poblet y con el apoyo, desde el año 1989 del Grupo Codorníu surgen los vinos elaborados con fruta procedente de las nueve hectáreas de cultivo que se encuentran localizadas dentro del recinto amurallado de este monasterio gótico catalán situado en las cercanías de las montañas de Prades.
Bajo la dirección profesional del enólogo Josep María Gil, se elabora este Intramurs, vino blanco monovarietal de la casta chardonnay que en su edición de añada 2016 he podido catar y degustar, incorporando hoy mis impresiones en el blog al alcance de mis lectores habituales.
Vinificado en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, incluye una permanencia breve sobre lías y un manejo del battonage, que deja su influencia durante la cata aromática y gustativa. En copa parada afirma un cromatismo amarillo pálido con algunos reflejos acerados suaves, buen brillo, nariz que det…

Cavas Llopart Integral Brut Nature.

Puntos El Alma del Vino... 15'50(20).

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega catalana, cuyos orígenes se remontan al año 1385 según consta en un documento escrito en latín que acredita a Bernardus Leopardi como receptor de una cesión de viñedos localizados en el actual emplamiento de la bodega, la Heretat Can Llopart, en el término municipal de Subirats. El campo del Penedés y la familia Llopart tienen un vínculo que se pierde en la noche de los tiempos y que además de la vitivinicultura, se extendió en el pasado también al cereal y el olivo.
El Integral Brut Nature de Llopart está elaborado con una conjunción varietal de las castas parellada, chardonnay y xarel.lo, con un tiempo mínimo de crianza en botella de dieciocho meses, y fruta procedente siempre de métodos de cultivo ecológico.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo pálido, con reflejos verdosos, deslizando en la cercanía aromática nostalgias cítricas, con fruta blanc…

Ca N´Estruc Xarel.lo 2016.

Puntos El Alma del Vino... 15'50(20).

En las laderas de la montaña de Montserrat, y con localización en el término municipal barcelonés de Esparraguera, el vitivinicultor catalán Francisco Martí Badia dirige la bodega Ca N´Estruc, que desde luego no es ninguna desconocida para quienes de un modo habitual siguen el curso diario de este blog. Martí Badia administra poco más de veinticinco hectáreas de cultivo, plantación que se encuentra situada a una altitud media de ciento sesenta y cinco metros sobre el nivel del mar. Lo que podriamos calificar como un microclima, siempre bajo el abrigo de los montes del ya mencionado macizo. Este vino blanco seco que hoy traigo al blog expone un perfil monovarietal basado en la uva xarel.lo, acreditando un proceso de vinificado tradicional que incluye una fermentación alcohólica del mosto que se desarrolla en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, proceso que se prolonga durante doce días.
En copa parada muestra un cromatismo a…

Bodegas y Viñedos Ilurce Rosado 2016.

Puntos El Alma del Vino... 18(20).

Siempre es para mi un auténtico placer catar y degustar vinos rosados elaborados a partir de una selección adecuada de uvas de la casta garnacha, y en concreto esta referencia de Bodegas y Viñedos Ilurce, que suele ser ya un elemento indispensable en este blog y en mis ejercicios anuales como catador. Vendimia manual, con despalillado en bodega y estrujado suave al que sucede una maceración en frío durante un periodo de cuarenta y ocho horas. Sangrado del mosto resultante y desfangado estático, siguiendo con un fermentado alcohólico usando levaduras autóctonas, que tiene lugar bajo control de temperatura, en depósitos de acero inoxidable.
En copa parada esgrime un cromatismo rosa frambuesa brillante, nariz que expresa nostalgias de frutas rojas en sazón, guiño cítrico ligero, algunas flores menos marcadas, con un punto central balsámico en la fragancia, intensidad aromática. Goloso en boca, arranca con la fruta bien delineada, traza longitudinal de aci…

Cava Extra Brut Heretat Mas Tinell Cristina Gran Reserva 2007.

Puntos El Alma del Vino... 16'50(20).

Del 2 de Octubre de 2015 data mi crónica de cata de la añada 2006 de este espumoso del Penedés que debe su nombre a Cristina de Borbón, siendo una de las referencias elegidas para el banquete del enlace de la hermana del Rey de España, allá por el año 1997, con Iñaki Urdangarin.
Un Extra Brut Gran Reserva, que esta bodega catalana vuelve a enviarme al objeto de mi análisis personal, circunstancia que agradezco.
En la edición de añada 2007 estamos delante de una conjunción varietal de las castas chardonnay, macabeu, parellada y xarel.lo, con una acreditación de sesenta meses de crianza, lo que le convierte en gran reserva.
Degustado en compañía, aprecio en copa parada un cromatismo amarillo pajizo brillante con reflejos dorados, buen despliegue regular inicial de burbuja fina que se mantiene viva con el paso de los minutos. Nariz que deja recuerdos cítricos y de manzana, con nostalgias en segundo plano que memoran fruta blanca con hueso, algunos de…

Bodegas Valdelana Familia Valdelana Crianza 2014.

Puntos El Alma del Vino... 15'50(20).

Gracias a Judit Valdelana y a su familia, he podido catar y degustar este vino tinto crianza en edición de vendimia 2014, que bajo la atenta mirada, además del esfuerzo; de Juan Jesús Valdelana y su equipo humano y profesionalse elabora en sede de la bodega familiar localizada en el municipio alavés de Elciego. Base varietal mayoritaria de la casta tempranillo, con un pequeño aporte complementario de mazuelo, acreditando un proceso tradicional de vinificado en el que se incluye una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, mediando control de temperatura, y una crianza de doce meses en barricas de madera de roble francés, sesenta por ciento, y americano, porcentaje restante. Tras el descorche, en copa parada exhibe un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos púrpura e incipientes grana, desliza en la proximidad olfativa nostalgias de fruta roja en sazón que abre paso a tostados suaves y especiados dulces, cent…

Château Magrez Fombrauge Blanc 2015.

Puntos El Alma del Vino... 16'50(20).

Sauvignon blanc, sémillon y sauvignon gris forman la comunión varietal de castas que dan vida a este vino blanco bordelés que bajo la batuta de Michel Rolland y con la enseña de Magrez Fombrauge se ofrece en el mercado buscando plasmar la identidad de esta zona vitivinícola de Francia.
Fermentación parcial en barricas de madera nueva de roble francés y en huevos de cemento, con un periodo posterior de permanencia sobre lías de entre ocho y diez meses.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo intenso y brillante, reflejos dorados, nariz que ilumina recuerdos de fruta cítrica ligera, alguna ciruela claudia y membrillo, flores blancas y amarillas en segundo plano con anisados balsámicos y guiños silvestres, fondo cremoso.
La boca abre con buen despliegue de acidez, hay frescura en el paso, estructura y equilibrio.
Mantiene viva la esencia de la fruta, con un recorrido abierto y amable.
Persistencia en clave media alta, con la retronasal que f…

Domaine du Clos des Fées Grenache Blanc Vieilles Vignes 2013.

Puntos El Alma del Vino... 18(20).

Conocí personalmente a Hervé Bizeul, tiempo atrás, durante una visita a Burdeos. El estaba allí con algunos de sus vinos y yo me encontraba catando en el garage de Jean Luc Thunevin, en Saint Emilion. Me sorprendieron las apoteósicas garnachas del vitivinicultor y la imagen que presentaban algunas de sus etiquetas. Pero en aquella ocasión no pude catar ninguno de sus vinos blancos, por lo que esta referencia que traigo hoy al blog representa para mi casi una novedad. La garriga mediterránea tiene una relación directa con el paisaje de Vingrau, localidad del Languedoc Rosellon, donde se ubica la bodega de Bizeul y donde las formaciones vegetales que surgen en esa área biótica son fruto de la degradación del chaparral. La vid, como bien apunta el elaborador francés, fue plantada a golpes de pico, con la roca madre presencial y bolsas de arcilla. Allí las piedras fueron apartadas de la viña, muchas veces amontonadas junto a las fincas. Como también cuent…

Cava Vilarnau Gran Reserva Brut Nature Vintage 2009.

Puntos El Alma del Vino... 17'50(20).

Desde el año 1982 la bodega Vilarnau forma parte del grupo González Byass, colaborador habitual en este blog mediante el envío de muestras de sus referencias. Y en efecto, la entrada de hoy se corresponde con una de esas contribuciones realizadas en el pasado y que representa un rescate de botella, de esos que quien dirige este espacio divulgador de la cultura del vino, suele realizar. Dejé retirada esta botella en lugar de garantías, para comprobar como el paso del tiempo le hacía justicia. Y debo manifestar que su descorche, el pasado quince de julio del presente año, cumplió a la perfección con el objetivo. Magnífico, celestial, lleno de vigor y con una espectacular presencia que se corresponde con su etiqueta de gran reserva brut nature, correspondiente a la añada 2009. Bajo el estandarte histórico del mecenas de la iglesia de Santa María, Albert de Vilarnau, personaje ligado al devenir de esta bodega y a la viticultura de esta zona de Cata…

Terroir al Limit Terroir Históric Blanc 2015.

Puntos El Alma del Vino... 17'50(20).

De la mano de Dominik Huber y Eben Sadie llega al mercado este vino romántico en un doble sentido de la acepción. Representantes de un modelo propio, que aúna respeto a la tradición y resultados en el interior de la copa que hablan de vinos con músculo, recios y expresivos, vigor y pasión hacia una identidad, viñedos y suelos interpretados a través de un trabajo concienzudo y lleno de reivindicación de la autenticidad, Huber y Sadie llevan a buen término una conjunción varietal con una base mayoritaria de la casta garnacha blanca y un aporte complementario, veinticinco por ciento, de macabeo. Utilizaba en el inicio de esta entrada del blog el término vino romántico, basándome primero en el homenaje de sus elaboradores a las nueve localidades que en el pasado pagaban tributo al Prior del Monasterio de Escaladei, monjes que iniciaron la elaboración de vino en el Priorat y que fundaron la cartuja en el siglo XII. En segundo lugar por lo que encier…