Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 7, 2018

Finca Valpiedra Cantos de Valpiedra 2013.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

La familia Martínez Bujanda es otro de mis clásicos incondicionales de cabecera en este espacio de divulgación de la cultura del vino. Sus referencias ocupan, añada tras añada, un espacio ya habitual en el blog que dirijo. Su Cantos de Valpiedra, vino tinto crianza de Rioja, esta vez en su edición de cosecha 2013 se elabora de modo monovarietal con uvas de la casta tempranillo, que se vendimian en las cepas más próximas al río cuyo curso transcurre por la finca en propiedad de la familia, suelos por ello de componente aluvial. En su proceso de vinificado, esta referencia de la bodega acredita doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano, previa fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y maceración de dieciséis días.
Uno de esos vinos tintos de la histórica denominación de origen con los que siempre se acierta, y que en esta oportunidad, tras su pertinente cata, describo del siguiente modo : en copa parada …

Finca Valpiedra Reserva 2010.

Puntos El Alma del Vino ... 16'50(20).
Los meandros del río Ebro y el viñedo de Rioja, una comunión inspiradora de la que algún día habría que escribir largo y tendido. De hecho, la familia Martínez Bujanda, propietaria de Finca Valpiedra puede presumir de uno de los enclaves selectivos más emblemáticos de la denominación en lo que a la mencionada comunión se refiere. Ochenta hectáreas de plantación divididas en catorce parcelas, con suelos de composición franco arenosa y en superficie cantos rodados y caliza, influencia climatológica atlántico mediterránea. Las cepas fueron plantadas en dos fechas, las que acreditan mayor antiguedad en el año 1974 y las más recientes en 2010, siendo las primeras las que aportan su fruto a este vino reserva. Altitud sobre el nivel del mar que oscila entre los cuatrocientos y los cuatrocientos treinta metros, con disposición en terrazas. Los responsables de Finca Valpiedra elaboran con una base varietal mayoritaria de la casta tempranillo, incorpora…

Oxer Bastegieta Marko Txakolina 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 17'50(20).

Oxer Bastegieta defiende poco menos de cinco hectáreas de viñedo en Urdaibai, localizadas a una altitud media de sesenta metros sobre el nivel del mar, obteniendo de sus labores de campo el fruto necesario para dar luz a este txakoli, sincero, equilibrado y fresco, un vino blanco en donde la tan tradicional acidez de este perfil de elaboraciones se dibuja sin disimulo, pero con el cauce perfecto para resultar atractiva. La hondarribi zuri presencial, con un treinta y cinco por ciento proporcional, y una cantidad mayoritaria, la restante, de hondarribi zerratia, procediendo a elaborar en depósitos de acero inoxidable mediando control de temperatura. Cuatro meses de maduración y afinado sobre lías. Una comunión varietal que Oxer Bastegieta lleva a cabo buscando, y de ello estoy seguro, una mayor estructura en el vino, huyendo de falsos purismos y criterios anclados en el ideario más tradicional del txakoli. Personalmente, creo que casi todo tien…

Daniel Gómez Jiménez-Landi Viticultor Las Uvas de la Ira 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Mi aproximación a estas Uvas de la Ira del vitivinicultorDaniel Gómez Jiménez-Landi no se ha realizado a bordo delHudson Super Six que usaban los personajes Tom y Ma Joad del filmThe Grapes of Wrath (John Ford, 1940) en el éxodo que el escritor californiano John Steinbeck preparó en la novela homónima, llevada al cine por el genial realizador bajo los acordes del guión de Nunnally Johnson. No he precisado la compañía del viejo y legendario vehículo fabricado en Detroit allá por el año 1926. Y sin embargo del polvo en el camino, de esa rusticidad natural y de una especie deroad movie wine puedo hablar cuando intento transmitir a mis lectores las primeras impresiones que me han llegado tras su cata y análisis. Vino tinto monovarietal de la casta garnacha, la Sierra de Gredos como soporte vital, fruta cosechada en viñas viejas de más de sesenta años que cumplen su ciclo vegetativo asentadas en suelos de granito con arena en superficie, localizadas a una…

Pessac-Léognan de Haut Bailly 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 15'50(20).

Tercera etiqueta de Château Haut Bailly cuya primera añada presente en el mercado data de 1987 y que se elabora con una conjunción varietal de uvas de las castas cabernet sauvignon, merlot y cabernet franc, fruta que procede de las viñas más jóvenes del dominio, buscando una referencia que aporte buenas dosis de frescura. La idea es que sea la condición de la fruta quien impere en la expresión del vino, dando poco tiempo de maduración en barricas de madera de roble francés, según las ideas profesionales del enólogo Gabriel Vialard, responsable de la bodega. Suelos arenosos cubiertos de grava, con capas profundas en donde abundan fosilización y mineralidad variada.
En copa parada muestra un cromatismo apicotado de buena intensidad, reflejos purpúreos, abriendo en la proximidad aromática recuerdos de fruta roja en sazón, guiños licorosos finos, con apuntes en segundo nivel de flores rojas y balsámicos, finalizando con gestos que evocan cierta t…

Bodegas Carlos Moro Oinoz Crianza 2014.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

Elaborado con uvas de la casta tempranillo procedentes de las fincas sonserranas Gallamate, La Rad y La Canoca, este vino crianza de la denominación de origen Rioja, catado en su edición de añada 2014 plantea en su análisis la fortaleza expresiva de un rincón geográfico de la comunidad autónoma en el que la personalidad de la fruta sobresale en cuanto a empaque y singularidad.
Viñas situadas en ligera pendiente con asiento en suelos franco calizos y orientación cardinal norte sur, a una altitud de poco menos de seiscientos metros sobre el nivel del mar.
Tras la cosecha manual se procede con un proceso tradicional de vinificación que incluye una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, siguiendo con una maduración de doce meses en barricas de madera de roble americano y francés más un año complementario de afinado en botella antes de salir al mercado.
En copa parada asoma un cromatismo picota intenso con re…

Bodegas Baigorri Belus 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 16,50+(20).

El Belus de Baigorri es uno de esos vinos potentes, sensualmente ariscos y golosamente intensos, que tapiza el paladar desde la primera copa. Es un vino exigente con quien lo cata y degusta, nada de copa rápida a pie de barra de bar, mesa y silla y buen yantar.
La mazuelo como base varietal con escolta de tempranillo y menor de otras castas de Rioja, selección de la fruta en mesa por vibración, despalillado sin estrujado y maceración en depósitos de acero inoxidable controlando la temperatura. Se procede a la fermentación alcohólica con remontados del mosto por gravedad y prensado final facilitando la extracción, realizando después la maloláctica en barricas de madera de roble francés, trasegando para iniciar la maduración que durante ocho meses se desarrolla en madera nueva.
Tras un periodo adicional de afinado en botella, sale al mercado dispuesto para el consumo.
Tras el descorche, en copa parada exhibe un cromatismo picota intenso con reflej…

Champagne Philipponnat Brut Royale Réserve

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

Trio varietal con chardonnay, pinot noir y pinot meunier, con mayor proporción de la citada en segundo lugar. Se obtiene el zumo de las uvas mediante un ligero prensado, con un uso de maduración en barricas de madera en una proporción de entre el veinte y el treinta incorporando vinos de solera al ensamblaje. Dosage de ocho gramos por litro y escrupuloso seguimiento del método tradicional de elaboración con una permanencia sobre lías de tres años, controlando la temperatura.
Burbuja fina en copa parada, cromatismo amarillo brillante y limpio, reflejos dorados de notable intensidad. Nariz que recluta recuerdos de membrillo y frutos secos, guiños almibarados y frutos rojos, flores amarillas y despliegue aromático tostado. Buena fragancia que incorpora señas de pastelería. Entrada en boca que afianza las señas de solera y que ofrece untuosos destellos en el paso, buena acidez y un gesto de frescura que equilibra el conjunto.
Sabroso y elegante, con rit…

Marcelo Pelleriti Wines Sol Fa Soul Malbec 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

Marcelo Pelleriti, música y vino. Sus día pasiones recogidas en la vida de un enólogo mendocino que tras los acordes de la guitarra dedica su trabajo a la enología, elaborando en Burdeos y Valle de Uco, fundiendo energías en joviales proyectos como el presente, un monovarietal joven de la casta malbec bautizado con la chispa Sol Fa Soul.
Añada 2016 que recibe el sello de uvas de la varietal malbec, vendimiadas en el paraje Vista Flores, situado a una altitud de mil metros sobre el nivel del mar, con selección del grano y manejo por gravedad del fruto.
Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable controlando la temperatura.
Es una delicia, un jovial recorrido en copa por los frescos viñedos del Valle de Uco, exhibiendo en copa parada un cromatismo picota intenso, con reflejos violáceos, nariz que promulga recuerdos de cerezas y arándanos, fondo balsámico y muchas insinuaciones de lozanía.
La boca abre intensa, con un bautismo de frescura …