Ir al contenido principal

Bodegas Dominio del Blanco Cissus 2015.




Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Me parece cuanto menos interesante que existan bodegas en la denominación de origen Rueda, que busquen dar una vuelta de tuerca a la varietal verdejo y defiendan en el mercado, no exentas de cierta dosis de atrevimiento, referencias como la que hoy traigo al blog para ser compartida con mis lectores habituales. Descorche durante una reciente visita a la Escuela de Hostelería de Leioa, en Bizkaia, acompañando la degustación siguiente a la cata del vino, con un pincho elaborado por los responsables de la cafetería del centro docente, donde Gonzalo Ibáñez Sarramían dirige con pulso firme a un equipo de alumnas y alumnos, ávidos de aprendizaje.
Pan con mostaza de grano, guacamole con daditos de tomate, langostino cocido marinado con ajitos y aceite de hongo y piparras. Buen homenaje gastronómico. Doy fe de ello.
En lo referente al vino blanco, creo estar delante de un valor de futuro, botella sin etiquetar que habla de dieciocho meses de maduración en barricas de madera de roble francés Allier, y cinco meses adicionales en botella. Uvas de verdejo procedentes de Finca Cissus, que transformadas en vino pretenden adquirir una personalidad oxidativa no expresada durante su cata. Tal vez el color en copa parada sí refleje una evidente expresión evolutiva, aunque no la cercanía aromática y tampoco el paso por boca. Salvado el detalle, por lo demás, el vino se presenta dócil, con buena capacidad aromática, limpieza y brillo y reflejos pajizos intensos, con algunos tonos cetrinos. Fragancia que hace una declaración afinada, lejos del abotargado sentido habitual por desgracia en muchos vinos de verdejo, ligero y divertido, agradecido sin duda a las labores profesionales de la enóloga María Sevilla.
Una producción limitada a muy pocas botellas, en el debut de esta referencia, añada 2013, tan solo dos barricas que dieron lugar a poco más de cuatrocientas cincuenta botellas.
Notas de fruta blanca, algunos cítricos suaves, con flores y hierbas aromáticas en segunda línea, perfilando hinojos balsámicos en el eje del perfume, incienso, un guiño meloso y prolongación cremosa, según una evidente influencia del roble. Hay matices de compota frutal, con ciruelas proustianas y pera. Equilibrado y fresco, abriendo en boca con suavidad, marca trazas sedosas y glicéricas en el avance, buen tono de acidez y medio alto gesto en lo que al volumen se refiere. Sigo sin entonar odas oxidativas, pero el vino me parece correcto. A una cierta persistencia, le acompaña en la fase retronasal un testigo frutal principal, manzana, compotas, limón confitado, pera, un casi imperceptible guiño de almíbar, repite incienso y crema. Hinojo y buena longitud.
Tiene llegada. Lo califico en esta edición de añada 2015 como muy recomendable. Tal vez precise de algo más de tiempo para gestionar de un modo más completo esa virtud oxidativa. Hoy por hoy no la expresa, pese a ser un vino que en general me ha gustado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodegas Castillo de Mendoza Chirimendo MC 2017.

Puntos El Alma del Vino... 17’50(20).

Vino elaborado con el legendario método de maceración carbónica de una de mis bodegas predilectas en la denominación de origen Rioja. Base varietal mayoritaria de la casta tempranillo, con un cinco porcentual de viura, tal y como se elaboraba en el pasado en los mejores cónclaves vitivinícolas de la región de los Siete Valles. Fruta toda ella procedente de trabajos de vendimia en parcelas de la propiedad, con utilización de mesa de selección y fermentación de racimos enteros.
En copa parada exhibe un cromatismo violáceo intenso, nariz que percibe recuerdos de fruta roja y negra en sazón, punto aromático goloso y algunas notas de mermeladas. Flores y lavanda, con fondo balsámico pleno y largo, redondeando el perfume.
Boca que abre con mucha sustancia de fruta, línea de frescura con una traza contenida de acidez y un registro que apuntala una retronasal en la que abundan evocaciones de fresas y moras, guiño cítrico no muy marcado, demostrando unión …

Viñas de Piedrahita 760 Sin Sulfitos Añadidos Cosecha 2015.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

Dicen los viejos del lugar que las uvas de Villalba de Rioja tienen un porte especial, de hecho el viñedo de esta zona occidental de Rioja Alta tiene fama de ser junto al de la Sonsierra, uno de los niños bonitos de la denominación de origen de los siete valles.
Los majuelos singulares de la ladera sur de los Montes Obarenes y en este caso la benemérita contribución de uno de ellos, la finca El Escaño de Atamauri, propiedad de Nuria Martinez y trabajada con especial cuidado y detalle por su hermano Gonzalo, se convierten en auténticos templos de la casta tempranillo de Rioja, tal y como ya afirmó en cierta ocasión el gran maestro Manuel Ruiz Hernández, ingeniero agrícola, experto en suelos, incansable investigador y magnífico catador. Suelo, clima y viníferas, no hay criterio más cierto.
Viñas de Piedrahita, proyecto familiar que corre a cuenta de Belén y Curro, elabora este vino tinto en base a un componente varietal mayoritario de tempranillo de Villa…

Champagne Tarlant Zero Brut Nature.

Puntos El Alma del Vino .. 17’50(20).

Segunda de las referencias de las que pude disfrutar en compañía de un reducido grupo de afortunados, durante la reciente visita del Bureau delChampagne en España a la Escuela de Hostelería de Leioa, situada en el campus universitario de Bizkaia. En una cata comandada por el siempre genialJordi Melendo estebrut nature zero demaison Tarlant despuntó por lo que yo considero es una seña de identidad de la mencionada bodega, el músculo de sus referencias.
Los vinos espumosos de Tarlant, al menos los que yo he podido catar hasta el presente, defienden con orgullo una traza de acidez singular, amplia y al tiempo equilibrada, un gesto emocionante en el que la viveza y el nervio se unen para sorprender al paladar, llenándolo de frescura y matices.
Afirmación, firmeza y un clamoroso punto de rotundidad en el avance por boca.
Elaborado a tercios proporcionales con las tres varietales más habituales en la apelación, chardonnay, pinot noir y pinot meunier, usa…