Venus La Universal Dido Solució Rosa 2015.


Puntos El Alma del Vino … 16(20).

Con uvas de las castas garnacha, garnacha gris, macabeo, cariñena y syrah, Sara Pérez y René Barbier elaboran este vino rosado, que en edición de añada 2015 pude catar y degustar recientemente. Acogido a la denominación de origen Montsant, tras la cosecha del fruto se procede ya en bodega con un prensado en conjunto de las uvas, obteniendo un mosto que realiza la fermentación durante ocho meses y que después se somete a un tiempo de maduración de catorce meses en barricas viejas de madera de roble de más de diez años, ochenta por ciento, y en damajuanas, cantidad restante.
Tras el descorche y primer servicio en copa, amanece con una cromática rosa asalmonado, pálido y brillante, reflejos piel de cebolla no muy marcados. La proximidad aromática alumbra nostalgias de fruta roja y blanca con hueso, cítricos, menores notas florales y algunos guiños balsámicos acompasados con tenues memorias especiadas y cremosas.
Arranca en boca con suavidad, deslizando un lineal de fruta fresca emotivo y un paso untuoso, pero ligero. Seña de acidez sostenida y buen alcance y llegada, reclutando en la fase retronasal recuerdos de cerezas, grosellas y albaricoque, flor de naranja, rosas y eucalipto, con gestos de vainilla y certera cremosidad. Buen equilibrio, frescura y magnífica fruta.
Lo califico en esta edición de añada 2015 como muy recomendable.

Comentarios