Paolo e Noemia d´Amico Noe dei Calanchi 2017.


Puntos El Alma del Vino ... 15’50(20).

Conjunción varietal de las castas grechetto, trebbiano y pinot grigio, en una edición de añada, esta del 2017, que se basa en fruta cosechada en viñedos localizados en Umbría, justo en las inmediaciones de la Toscana, que se encuentran situados a una altitud de cuatrocientos ochenta metros sobre el nivel del mar. En su elaboración se incluye fermentación y permanencia de cinco meses en depósitos de acero inoxidable, con un tiempo adicional de doce meses en botella, antes de su salida al mercado.
Amanece en copa parada con un color amarillo pálido con reflejos cetrinos, buen despliegue brillante y limpieza, en la proximidad aromática hay nostalgias de frutos blancos y cítricos, no excesivo en complejidad pero en cambio presenta una fragancia intensa que además se mantiene viva en copa durante su cata y mantiene buena capacidad expresiva. Buena carga frutal, con un punto central del perfume que deja descriptores balsámicos tenues.
Entrada en boca que comienza con timidez, pero va de menos a más, con buen punto de frescura y una seña de untuosidad bien alineada, suave y persistente.
No es musculoso, más bien ligero, y no obstante acredita en todo momento que la fruta madre de las tres castas es de calidad.
En la fase retronasal esboza memorias de ciruelas, pera de agua y manzana, con un guiño de limón y una nota que prolonga su expresión y que me ha recordado eucalipto y ortiga blanca.
Un vino blanco seco sin exceso de complejidad pero bien atinado.
Lo califico en esta edición de añada 2017 como muy recomendable.

Comentarios