M.Chapoutier Deschants Blanc 2016.


Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

La apelación Saint-Joseph, perteneciente a la geografía vitivinícola francesa, en la zona norte del Ródano, debe su nombre a la histórica presencia de los monjes carmelitas que en el pasado se dedicaron en los términos municipales de Mauves, Saint-Jean de Muzols y Lemps, al cultivo de la vid. El santo patrón de aquellos religiosos aporta de ese modo su parte de gloria a aquellos terrenos y vides. La maison Chapoutier, siempre es para mi un placer catar los vinos de esta bodega y escribir sobre ellos, defiende en el mercado esta referencia, surgida de la condición de la uva marsanne, que suele aportar bastante graduación alcohólica. Los responsables del dominio cosechan la fruta en las colinas de Saint-Joseph, en una parcela de viñedo que se encuentra localizada en la ladera de Saint-Épine. Asiento en suelos de composición granítica para unas cepas que se vendimian de modo manual, transportando con mimo la fruta a bodega y procediendo allí con un suave prensado, seguido de un fijado estático en frío que se prolonga durante dos días. La fermentación alcohólica se regula mediante una circulación de agua fría, compartiendo su afinado posterior en barricas de madera de roble francés y cubas de acero inoxidable.
En copa parada afirma un cromatismo amarillo pálido, con reflejos cetrinos, brillo y limpieza estética. La proximidad aromática descubre nostalgias cítricas suaves, con apuntes de frutos secos, nueces, fruta blanca, y algunos especiados ligeros, que siempre van por detrás de su corazón frutal. En el final y cuando el vino se recrea desde el interior de la copa, exhibe un guiño pedregoso, en donde se percibe, no en exceso, la condición del suelo del que procede.
Entrada en boca que describe un buen gesto de acidez, fresco y untuoso en el paso, con buena nota de persistencia. Amable en las formas, sustancioso, demuestra en la vía retronasal nostalgias de limón, pera de agua, fruta del nogal, ciruelas proustianas y un punto balsámico menos marcado. Finaliza con memorias pedregosas que prolongan su interés y la condición demostrada de vino franco en cuanto a su expresión varietal.
Lo califico en esta añada 2016 como muy recomendable.


Comentarios