Champagne Charlot-Tanneux Extra Brut Expression.


Puntos El Alma del Vino ... 17´50(20).

El trabajo de Vincent Charlot al frente de cinco hectáreas de viñedo, creando un amplio mapa de parcelas y suelos diferenciados que contribuyen a un método de vinificaciones individuales, se desarrolla en modo bio dinámico. Representación de ese trabajo es este champaña extra brut, bautizado con el afinado calificativo Expression, elaborado con una conjunción varietal de uvas de pinot meunier, chardonnay y pinot noir, que nace tras doble fermentación, permaneciendo con sus lías en botella y en la silente oscuridad de las cavas de la bodega, durante treinta meses. La filosofía Demeter, tan cuestionada a veces por los incrédulos, se deja ver en algunos instantes de su cata y degustación, enviando el interior de la copa señales de pureza vínica, limpieza y una romántica mineralidad que sin ser inédita en los champañas catados de modo habitual, sí cumple aquí con creces en la parte final de las sensaciones aromática y gustativa.
Los vinos de Charlot pasan durante su elaboración por barricas de madera usada de roble francés de doscientos veinticinco litros, usando también algún fudre y fermentan de modo espontáneo, con levaduras indígenas. No se contemplan malolácticas, ni filtrados ó clarificados, sí en cambio un largo periodo de primer fermentado. Vincent Charlot aplica niveles bajos en el dosage y prefiere hablar de contundente intensidad, antes que mencionar el término elegancia.
En copa parada exhibe una cromática amarillo brillante, limpia y dorada, con despliegue de burbuja fina e irregular, nariz cítrica, muy floral, con memorias de manzana y frutos secos, sensaciones de panadería y un guiño reductivo que se me antoja sugerente, no molesto. Finaliza la fragancia con nostalgias de pedregal y hierbas aromáticas. Equilibrada complejidad, dejando que la fruta se acompañe por una amplia y peculiar colección de memorias descriptoras.
Boca ampulosa, intensa y vínica, en donde incluso y por momentos aparece el vino por encima del champaña, carbónico amable y prudente, fresco en sus formas, inspirador de emociones en el fondo. Buena prolongación, desarrolla buena nota de persistencia.
La retronasal habla de fruta cítrica, blanca, almendra y cereal, hinojo, bergamota y madreselva, gesto débil oxidativo y un epílogo en donde salinidad y piedra húmeda se alían para redondear el conjunto.
Lo califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

Comentarios